Nación Mapu­che. Ser­gio Mic­co por sen­ten­cia en caso Catri­llan­ca: “El INDH cum­plió con su deber de estar jun­to a las víctimas“

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021

El direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Ser­gio Mic­co. | Agen­cia Uno (archi­vo)

El direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos valo­ró la sen­ten­cia que esta­ble­ció el tri­bu­nal y des­ta­có el rol del orga­nis­mo. “En los pró­xi­mos días nos reu­ni­re­mos con la fami­lia de Cami­lo Catri­llan­ca“, adelantó.

Este jue­ves, el Tri­bu­nal Oral en lo Penal de Angol leyó la sen­ten­cia de los ocho con­de­na­dos en el caso del homi­ci­dio de Cami­lo Catri­llan­ca, el joven mapu­che falle­ci­do en noviem­bre de 2018. Al res­pec­to, Ser­gio Mic­co, direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, se refi­rió a los con­de­na­dos y des­ta­có el rol de la organismo.

Den­tro de la lec­tu­ra, el tri­bu­nal dic­tó una pena de 11 años de pre­si­dio para el ex GOPE Car­los Alar­cón Moli­na, como autor del deli­to de homi­ci­dio sim­ple con­tra el comu­ne­ro mapu­che y 5 años por el homi­ci­dio frus­tra­do del menor de edad M.A.P.C. Estas penas debe­rán cum­plir­se con­se­cu­ti­va­men­te, lle­gan­do a un total de 16 años de pri­va­ción de liber­tad.

Ade­más, la jus­ti­cia con­de­nó a Raúl Ávi­la a 3 años y un día por apre­mios ile­gí­ti­mos con­tra M.A.P.C., la mis­ma pena por dis­pa­ro injus­ti­fi­ca­do y 61 días por obs­tru­ción a la investigación.

Mic­co, a tra­vés de un video, decla­ró al res­pec­to que “la ver­dad es que Cami­lo Catri­llan­ca fue ase­si­na­do por la espal­da y el ado­les­cen­te que lo acom­pa­ña­ba estu­vo cer­ca de correr la mis­ma suer­te. No hubo enfren­ta­mien­to, los jóve­nes no esta­ban arma­dos y los fun­cio­na­rios de cara­bi­ne­ros inten­ta­ron obs­truir la investigación“.

“La jus­ti­cia esta­ble­ció las res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les el autor del homi­ci­dio de Cami­lo Catri­llan­ca y del homi­ci­dio frus­tra­do del ado­les­cen­te. Paga­rá con 16 años de cár­cel“, destacó.

El Ins­ti­tu­to ha cum­pli­do con su deber de estar jun­to a las víc­ti­mas des­de el pri­mer momen­to. En los pró­xi­mos días nos reu­ni­re­mos nue­va­men­te con la fami­lia de Cami­lo Catri­llan­ca“, finalizó.

FUENTE: El Desconcierto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *