Nación Mapu­che. Ser­gio Mic­co por sen­ten­cia en caso Catri­llan­ca: “El INDH cum­plió con su deber de estar jun­to a las víctimas“

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021

El direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Ser­gio Mic­co. | Agen­cia Uno (archi­vo)

El direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos valo­ró la sen­ten­cia que esta­ble­ció el tri­bu­nal y des­ta­có el rol del orga­nis­mo. “En los pró­xi­mos días nos reu­ni­re­mos con la fami­lia de Cami­lo Catri­llan­ca“, adelantó.

Este jue­ves, el Tri­bu­nal Oral en lo Penal de Angol leyó la sen­ten­cia de los ocho con­de­na­dos en el caso del homi­ci­dio de Cami­lo Catri­llan­ca, el joven mapu­che falle­ci­do en noviem­bre de 2018. Al res­pec­to, Ser­gio Mic­co, direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, se refi­rió a los con­de­na­dos y des­ta­có el rol de la organismo.

Den­tro de la lec­tu­ra, el tri­bu­nal dic­tó una pena de 11 años de pre­si­dio para el ex GOPE Car­los Alar­cón Moli­na, como autor del deli­to de homi­ci­dio sim­ple con­tra el comu­ne­ro mapu­che y 5 años por el homi­ci­dio frus­tra­do del menor de edad M.A.P.C. Estas penas debe­rán cum­plir­se con­se­cu­ti­va­men­te, lle­gan­do a un total de 16 años de pri­va­ción de liber­tad.

Ade­más, la jus­ti­cia con­de­nó a Raúl Ávi­la a 3 años y un día por apre­mios ile­gí­ti­mos con­tra M.A.P.C., la mis­ma pena por dis­pa­ro injus­ti­fi­ca­do y 61 días por obs­tru­ción a la investigación.

Mic­co, a tra­vés de un video, decla­ró al res­pec­to que “la ver­dad es que Cami­lo Catri­llan­ca fue ase­si­na­do por la espal­da y el ado­les­cen­te que lo acom­pa­ña­ba estu­vo cer­ca de correr la mis­ma suer­te. No hubo enfren­ta­mien­to, los jóve­nes no esta­ban arma­dos y los fun­cio­na­rios de cara­bi­ne­ros inten­ta­ron obs­truir la investigación“.

“La jus­ti­cia esta­ble­ció las res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les el autor del homi­ci­dio de Cami­lo Catri­llan­ca y del homi­ci­dio frus­tra­do del ado­les­cen­te. Paga­rá con 16 años de cár­cel“, destacó.

El Ins­ti­tu­to ha cum­pli­do con su deber de estar jun­to a las víc­ti­mas des­de el pri­mer momen­to. En los pró­xi­mos días nos reu­ni­re­mos nue­va­men­te con la fami­lia de Cami­lo Catri­llan­ca“, finalizó.

FUENTE: El Desconcierto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *