Esta­dos Uni­dos. La Admi­nis­tra­ción de Biden pla­nea revi­sar la polí­ti­ca de Trump sobre Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

La por­ta­voz de la Casa Blan­ca dijo que la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se hacia la isla se basa en «el apo­yo a la demo­cra­cia y los dere­chos humanos».

La Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden tie­ne la inten­ción de revi­sar la polí­ti­ca de Washing­ton sobre Cuba, anun­ció la Casa Blan­ca este jue­ves, lue­go de que el ante­rior pre­si­den­te endu­re­cie­ra el embar­go comer­cial sobre la isla y vol­vie­ra a incor­po­rar­la a la lis­ta esta­dou­ni­den­se de patro­ci­na­do­res esta­ta­les del terrorismo.

«Nues­tra polí­ti­ca hacia Cuba se rige por dos prin­ci­pios. Pri­me­ro, el apo­yo a la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos, algo que será el foco de nues­tros esfuer­zos. En segun­do lugar, los esta­dou­ni­den­ses, espe­cial­men­te los cuba­no­ame­ri­ca­nos, son los mejo­res emba­ja­do­res de la liber­tad en Cuba. Así que revi­sa­re­mos las polí­ti­cas de la Admi­nis­tra­ción Trump», dijo la secre­ta­ria de pren­sa de la Casa Blan­ca, Jen Psa­ki, cita­da por Reuters.

Duran­te el man­da­to de Trump se recru­de­ció el blo­queo y se aumen­ta­ron las san­cio­nes a la isla, en espe­cial entre 2019 y 2020. Su Admi­nis­tra­ción incre­men­tó las res­tric­cio­nes a los via­jes de esta­dou­ni­den­ses a Cuba —inclu­yen­do los cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vos — , impu­so nue­vas mul­tas con­tras ban­cos extran­je­ros que ope­ran acti­vos finan­cie­ros rela­cio­na­dos con La Haba­na, amplió la lis­ta de orga­nis­mos y orga­ni­za­cio­nes cuba­nas con las cua­les tie­nen prohi­bi­das ins­ti­tu­cio­nes esta­dou­ni­den­ses esta­ble­cer con­tac­to y res­trin­gió el envío de reme­ses, entre otras medidas.

A prin­ci­pios de enero, el Gobierno cubano res­pon­dió a la deci­sión del Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. de incluir nue­va­men­te a la isla como ‘Esta­do patro­ci­na­dor del terro­ris­mo’. El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, con­de­nó la «hipó­cri­ta y cíni­ca cali­fi­ca­ción» por par­te de Washing­ton. De esta mane­ra, la Admi­nis­tra­ción de Trump revir­tió una deci­sión del Gobierno de Barack Oba­ma, que en 2015 reti­ró a la isla cari­be­ña de ese lis­ta­do, don­de figu­ra­ba des­de 1982.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *