Esta­dos Uni­dos. La Admi­nis­tra­ción de Biden pla­nea revi­sar la polí­ti­ca de Trump sobre Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

La por­ta­voz de la Casa Blan­ca dijo que la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se hacia la isla se basa en «el apo­yo a la demo­cra­cia y los dere­chos humanos».

La Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden tie­ne la inten­ción de revi­sar la polí­ti­ca de Washing­ton sobre Cuba, anun­ció la Casa Blan­ca este jue­ves, lue­go de que el ante­rior pre­si­den­te endu­re­cie­ra el embar­go comer­cial sobre la isla y vol­vie­ra a incor­po­rar­la a la lis­ta esta­dou­ni­den­se de patro­ci­na­do­res esta­ta­les del terrorismo.

«Nues­tra polí­ti­ca hacia Cuba se rige por dos prin­ci­pios. Pri­me­ro, el apo­yo a la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos, algo que será el foco de nues­tros esfuer­zos. En segun­do lugar, los esta­dou­ni­den­ses, espe­cial­men­te los cuba­no­ame­ri­ca­nos, son los mejo­res emba­ja­do­res de la liber­tad en Cuba. Así que revi­sa­re­mos las polí­ti­cas de la Admi­nis­tra­ción Trump», dijo la secre­ta­ria de pren­sa de la Casa Blan­ca, Jen Psa­ki, cita­da por Reuters.

Duran­te el man­da­to de Trump se recru­de­ció el blo­queo y se aumen­ta­ron las san­cio­nes a la isla, en espe­cial entre 2019 y 2020. Su Admi­nis­tra­ción incre­men­tó las res­tric­cio­nes a los via­jes de esta­dou­ni­den­ses a Cuba —inclu­yen­do los cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vos — , impu­so nue­vas mul­tas con­tras ban­cos extran­je­ros que ope­ran acti­vos finan­cie­ros rela­cio­na­dos con La Haba­na, amplió la lis­ta de orga­nis­mos y orga­ni­za­cio­nes cuba­nas con las cua­les tie­nen prohi­bi­das ins­ti­tu­cio­nes esta­dou­ni­den­ses esta­ble­cer con­tac­to y res­trin­gió el envío de reme­ses, entre otras medidas.

A prin­ci­pios de enero, el Gobierno cubano res­pon­dió a la deci­sión del Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. de incluir nue­va­men­te a la isla como ‘Esta­do patro­ci­na­dor del terro­ris­mo’. El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, con­de­nó la «hipó­cri­ta y cíni­ca cali­fi­ca­ción» por par­te de Washing­ton. De esta mane­ra, la Admi­nis­tra­ción de Trump revir­tió una deci­sión del Gobierno de Barack Oba­ma, que en 2015 reti­ró a la isla cari­be­ña de ese lis­ta­do, don­de figu­ra­ba des­de 1982.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *