Ecua­dor. Elec­cio­nes 2021: Andrés Arauz pon­drá énfa­sis en tra­ba­jo, acce­so a vacu­nas y mejo­ras en la educación

Por Andrea Mar­ti­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

Andrés Arauz, aspi­ran­te pre­si­den­cial de la Alian­za Unión por la Espe­ran­za, lis­ta 1 – 5, con­fía en que gra­cias a su expe­rien­cia en polí­ti­ca públi­ca pue­da cum­plir su plan de gobierno, el cual está cen­tra­do en tra­ba­jo, futu­ro y dig­ni­dad. Expli­ca en qué con­sis­te cada uno y otras pro­pues­tas que plan­tea a los ecuatorianos.

¿Cómo des­cri­be su can­di­da­tu­ra y la de su binomio?

Nues­tro plan de gobierno se resu­me en tres pala­bras: tra­ba­jo, futu­ro y dig­ni­dad. En tra­ba­jo esta­mos enfo­ca­dos en la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca lo más pron­to posi­ble, con un plan de gene­ra­ción de tra­ba­jo digno que difie­re de pre­ca­ri­dad y tra­ba­jo infan­til, sino que tie­ne que ver con segu­ri­dad social.

Plan­tea­mos una inver­sión en obra públi­ca de USD 3 mil millo­nes de dóla­res a tra­vés de gobier­nos loca­les; USD 3 mil millo­nes adi­cio­na­les para cré­di­to pro­duc­ti­vo espe­cial­men­te para jóve­nes y muje­res; y la ini­cia­ti­va de copa­go de nómi­na, don­de el Esta­do cubre la mitad del suel­do de los jóve­nes que sean con­tra­ta­dos por el sec­tor privado.

De esa mane­ra gene­ra­mos un incen­ti­vo fuer­te. Sabe­mos que no es posi­ble hacer­lo de la noche a la maña­na, se nece­si­ta con­di­cio­nes habi­li­tan­tes. Por eso plan­tea­mos una acción emer­gen­te para reac­ti­var la eco­no­mía que es de mil dóla­res para un millón de fami­lias en nues­tra pri­me­ra sema­na de gobierno. Eso gene­ra­rá un «shock» de inyec­ción de cir­cu­lan­te en la economía.

Pero la recu­pe­ra­ción no pue­de estar com­ple­ta sin la vacu­na con­tra la Covid. Por eso hemos rea­li­za­do las ges­tio­nes con Argen­ti­na para con­tar con cua­tro millo­nes de dosis de la vacu­na y tam­bién esta­mos en con­ver­sa­cio­nes con otros paí­ses. Hemos pre­sen­ta­do al país el cro­no­gra­ma de vacu­na­ción, empe­zan­do por el per­so­nal que está en pri­me­ra línea y lue­go avan­za­re­mos con per­so­nal poli­cial y docen­tes. Este es nues­tro eje de dignidad.

Y en nues­tro eje futu­ro está el plan de edu­ca­ción. La meta es tener el mejor sis­te­ma de Amé­ri­ca Lati­na. Esto par­te des­de los dos años de edad, lo que se deno­mi­na pri­me­ra infan­cia, y se segui­rá con escue­las, cole­gios, uni­ver­si­da­des, con capa­ci­ta­ción docen­te e infra­es­truc­tu­ra, has­ta cul­mi­nar con las becas, una polí­ti­ca insig­ne de lo que fue el gobierno de Rafael Correa.

De su plan de Gobierno, ¿qué aspec­tos se cum­pli­rán de for­ma inme­dia­ta en caso de ser pro­cla­ma­do como Presidente?

La acción emer­gen­te de mil dóla­res en la pri­me­ra sema­na pro­vie­ne de los acti­vos exter­nos del Ban­co Cen­tral del Ecua­dor que suman USD 8.080 millo­nes, fon­dos que están en una ins­ti­tu­ción finan­cie­ra en Sui­za. La idea es traer mil millo­nes de dóla­res e inver­tir en la eco­no­mía ecua­to­ria­na. Sabe­mos exac­ta­men­te la nor­ma­ti­va que se debe cum­plir para hacer­lo y de esa mane­ra garan­ti­zar este ofre­ci­mien­to de cam­pa­ña de emer­gen­cia, que ha sido reco­no­ci­da como una medi­da cla­ve por las Nacio­nes Uni­das y apli­ca­da en varios países.

Para la vacu­na tene­mos varias ini­cia­ti­vas. Una par­te habrá que com­prar en efec­ti­vo pero tam­bién está la posi­bi­li­dad de hacer pla­nes de pago con­for­me las entre­gas que se reali­cen. Para eso acu­di­re­mos a los recur­sos del gobierno en esa cuen­ta de Sui­za y esta­ble­ce­re­mos cré­di­to de pro­vee­dor de mediano pla­zo para poder hacer los pagos. Ecua­dor tam­bién es par­te de varios fon­dos mul­ti­la­te­ra­les para dar finan­cia­mien­to y garan­ti­zar el acce­so a la vacu­nas para el país.

¿Cuál es el prin­ci­pal pro­ble­ma del país y qué solu­ción con­cre­ta persigue?

En lo estruc­tu­ral, nues­tro prin­ci­pal pro­ble­ma en lo eco­nó­mi­co es la fal­ta de diver­si­fi­ca­ción e indus­tria­li­za­ción de nues­tro país. Para eso plan­tea­mos una gran estra­te­gia de inver­sión públi­ca en infra­es­truc­tu­ra, talen­to humano, fon­dos de cré­di­to, para que las empre­sas y empren­de­do­res pue­dan cre­cer en el tiempo.

Un pilar de aque­llo es la ener­gía eléc­tri­ca, que fal­ta por desa­rro­llar pen­san­do en 2030, por ejem­plo. Vamos a impul­sar las gran­des indus­trias bási­cas, lla­ma­das tam­bién indus­trias indus­tria­li­zan­tes, que gene­ran más tra­ba­jo. En este gru­po tene­mos una refi­ne­ría de cobre, oro, alu­mi­nio, fabri­ca­ción de papel, petro­quí­mi­cas, entre otras.

Esta es nues­tra gran apues­ta. No todo se pue­de lograr en cua­tro años pero con­fia­mos en que aho­ra sí se pue­dan dise­ñar polí­ti­cas de Esta­do a lar­go pla­zo que per­mi­tan plan­tear esta diver­si­fi­ca­ción. Con esa rique­za, poder finan­ciar salud, edu­ca­ción, segu­ri­dad social, y más dere­chos para los ecuatorianos.

Ecua­dor tam­bién tie­ne otros pro­ble­mas rela­cio­na­dos al acce­so a la edu­ca­ción, baja espe­ran­za de vida com­pa­ra­da con otros paí­ses de la región, emba­ra­zo ado­les­cen­te, vio­len­cia e inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na, sabe­mos cómo abor­dar­los. Nues­tro plan está ali­nea­do a los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, ODS, al pun­to en que la más recien­te audi­to­ria nos da el más alto pun­ta­je con res­pec­to a ello.

¿Cuál es el enfo­que de su cam­pa­ña elec­to­ral y cómo avan­za la difu­sión de su plan?

Hemos tra­ta­do de pre­sen­tar demo­crá­ti­ca­men­te todo nues­tro plan de gobierno y abrir­lo para que la gen­te conoz­ca nues­tros linea­mien­tos de polí­ti­ca públi­ca. Ven­go del área de la pla­ni­fi­ca­ción, fui vice­mi­nis­tro en esa car­te­ra de Esta­do, por lo que hemos plan­tea­do un docu­men­to muy téc­ni­co que tam­bién con­tem­pla apor­tes ciudadanos.

Tam­bién esta­mos uti­li­zan­do un len­gua­je sen­ci­llo y direc­to que resu­me hacia dón­de que­re­mos ir en los pró­xi­mos años y que toma en cuen­ta las nece­si­da­des más urgen­tes de los ecua­to­ria­nos. En ese sen­ti­do, tam­bién tene­mos el plan de 1G de Inter­net al mes para cada ecua­to­riano de for­ma gra­tui­ta y conec­tar al país.

Un últi­mo men­sa­je para los ciudadanos

Noso­tros ya tenía­mos un gobierno que aten­día dig­na­men­te a los ecua­to­ria­nos, que no apro­ve­cha­ba las cri­sis para gol­pear más duro al pue­blo. Come­ti­mos erro­res, deja­mos asun­tos pen­dien­tes, pero hemos reco­no­ci­do todos aque­llos y aho­ra sabe­mos cómo avan­zar mejor y mucho más rápido.

Esta­mos apos­tán­do­le a la reno­va­ción gene­ra­cio­nal, un equi­po lleno de jóve­nes patrio­tas que que­re­mos apor­tar a nues­tro país. Los ecua­to­ria­nos solo tie­nen que com­pa­rar lo que ya vivi­mos y fui­mos tes­ti­gos de que era un gobierno posi­ble, que brin­da­ba dig­ni­dad, fren­te a un gobierno tris­te­men­te con­tro­la­do por los pode­res finan­cie­ros de nues­tro país y que tie­nen otras prioridades.

Esta elec­ción se tra­ta de recu­pe­rar la dig­ni­dad y los ecua­to­ria­nos no tie­nen que teo­ri­zar, sino com­pa­rar lo que ya vivie­ron fren­te a lo que está pasan­do aho­ra y optar por la lis­ta 1.

Fuen­te: www​.metroe​cua​dor​.com​.ec/​e​c​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​2​1​/​0​1​/​2​9​/​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​2​0​2​1​-​a​n​d​r​e​s​-​a​r​a​u​z​-​p​o​n​d​r​a​-​e​n​f​a​s​i​s​-​t​r​a​b​a​j​o​-​a​c​c​e​s​o​-​v​a​c​u​n​a​s​-​m​e​j​o​r​a​s​-​l​a​-​e​d​u​c​a​c​i​o​n​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *