Ecua­dor. Elec­cio­nes 2021: Andrés Arauz pon­drá énfa­sis en tra­ba­jo, acce­so a vacu­nas y mejo­ras en la educación

Por Andrea Mar­ti­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

Andrés Arauz, aspi­ran­te pre­si­den­cial de la Alian­za Unión por la Espe­ran­za, lis­ta 1 – 5, con­fía en que gra­cias a su expe­rien­cia en polí­ti­ca públi­ca pue­da cum­plir su plan de gobierno, el cual está cen­tra­do en tra­ba­jo, futu­ro y dig­ni­dad. Expli­ca en qué con­sis­te cada uno y otras pro­pues­tas que plan­tea a los ecuatorianos.

¿Cómo des­cri­be su can­di­da­tu­ra y la de su binomio?

Nues­tro plan de gobierno se resu­me en tres pala­bras: tra­ba­jo, futu­ro y dig­ni­dad. En tra­ba­jo esta­mos enfo­ca­dos en la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca lo más pron­to posi­ble, con un plan de gene­ra­ción de tra­ba­jo digno que difie­re de pre­ca­ri­dad y tra­ba­jo infan­til, sino que tie­ne que ver con segu­ri­dad social.

Plan­tea­mos una inver­sión en obra públi­ca de USD 3 mil millo­nes de dóla­res a tra­vés de gobier­nos loca­les; USD 3 mil millo­nes adi­cio­na­les para cré­di­to pro­duc­ti­vo espe­cial­men­te para jóve­nes y muje­res; y la ini­cia­ti­va de copa­go de nómi­na, don­de el Esta­do cubre la mitad del suel­do de los jóve­nes que sean con­tra­ta­dos por el sec­tor privado.

De esa mane­ra gene­ra­mos un incen­ti­vo fuer­te. Sabe­mos que no es posi­ble hacer­lo de la noche a la maña­na, se nece­si­ta con­di­cio­nes habi­li­tan­tes. Por eso plan­tea­mos una acción emer­gen­te para reac­ti­var la eco­no­mía que es de mil dóla­res para un millón de fami­lias en nues­tra pri­me­ra sema­na de gobierno. Eso gene­ra­rá un «shock» de inyec­ción de cir­cu­lan­te en la economía.

Pero la recu­pe­ra­ción no pue­de estar com­ple­ta sin la vacu­na con­tra la Covid. Por eso hemos rea­li­za­do las ges­tio­nes con Argen­ti­na para con­tar con cua­tro millo­nes de dosis de la vacu­na y tam­bién esta­mos en con­ver­sa­cio­nes con otros paí­ses. Hemos pre­sen­ta­do al país el cro­no­gra­ma de vacu­na­ción, empe­zan­do por el per­so­nal que está en pri­me­ra línea y lue­go avan­za­re­mos con per­so­nal poli­cial y docen­tes. Este es nues­tro eje de dignidad.

Y en nues­tro eje futu­ro está el plan de edu­ca­ción. La meta es tener el mejor sis­te­ma de Amé­ri­ca Lati­na. Esto par­te des­de los dos años de edad, lo que se deno­mi­na pri­me­ra infan­cia, y se segui­rá con escue­las, cole­gios, uni­ver­si­da­des, con capa­ci­ta­ción docen­te e infra­es­truc­tu­ra, has­ta cul­mi­nar con las becas, una polí­ti­ca insig­ne de lo que fue el gobierno de Rafael Correa.

De su plan de Gobierno, ¿qué aspec­tos se cum­pli­rán de for­ma inme­dia­ta en caso de ser pro­cla­ma­do como Presidente?

La acción emer­gen­te de mil dóla­res en la pri­me­ra sema­na pro­vie­ne de los acti­vos exter­nos del Ban­co Cen­tral del Ecua­dor que suman USD 8.080 millo­nes, fon­dos que están en una ins­ti­tu­ción finan­cie­ra en Sui­za. La idea es traer mil millo­nes de dóla­res e inver­tir en la eco­no­mía ecua­to­ria­na. Sabe­mos exac­ta­men­te la nor­ma­ti­va que se debe cum­plir para hacer­lo y de esa mane­ra garan­ti­zar este ofre­ci­mien­to de cam­pa­ña de emer­gen­cia, que ha sido reco­no­ci­da como una medi­da cla­ve por las Nacio­nes Uni­das y apli­ca­da en varios países.

Para la vacu­na tene­mos varias ini­cia­ti­vas. Una par­te habrá que com­prar en efec­ti­vo pero tam­bién está la posi­bi­li­dad de hacer pla­nes de pago con­for­me las entre­gas que se reali­cen. Para eso acu­di­re­mos a los recur­sos del gobierno en esa cuen­ta de Sui­za y esta­ble­ce­re­mos cré­di­to de pro­vee­dor de mediano pla­zo para poder hacer los pagos. Ecua­dor tam­bién es par­te de varios fon­dos mul­ti­la­te­ra­les para dar finan­cia­mien­to y garan­ti­zar el acce­so a la vacu­nas para el país.

¿Cuál es el prin­ci­pal pro­ble­ma del país y qué solu­ción con­cre­ta persigue?

En lo estruc­tu­ral, nues­tro prin­ci­pal pro­ble­ma en lo eco­nó­mi­co es la fal­ta de diver­si­fi­ca­ción e indus­tria­li­za­ción de nues­tro país. Para eso plan­tea­mos una gran estra­te­gia de inver­sión públi­ca en infra­es­truc­tu­ra, talen­to humano, fon­dos de cré­di­to, para que las empre­sas y empren­de­do­res pue­dan cre­cer en el tiempo.

Un pilar de aque­llo es la ener­gía eléc­tri­ca, que fal­ta por desa­rro­llar pen­san­do en 2030, por ejem­plo. Vamos a impul­sar las gran­des indus­trias bási­cas, lla­ma­das tam­bién indus­trias indus­tria­li­zan­tes, que gene­ran más tra­ba­jo. En este gru­po tene­mos una refi­ne­ría de cobre, oro, alu­mi­nio, fabri­ca­ción de papel, petro­quí­mi­cas, entre otras.

Esta es nues­tra gran apues­ta. No todo se pue­de lograr en cua­tro años pero con­fia­mos en que aho­ra sí se pue­dan dise­ñar polí­ti­cas de Esta­do a lar­go pla­zo que per­mi­tan plan­tear esta diver­si­fi­ca­ción. Con esa rique­za, poder finan­ciar salud, edu­ca­ción, segu­ri­dad social, y más dere­chos para los ecuatorianos.

Ecua­dor tam­bién tie­ne otros pro­ble­mas rela­cio­na­dos al acce­so a la edu­ca­ción, baja espe­ran­za de vida com­pa­ra­da con otros paí­ses de la región, emba­ra­zo ado­les­cen­te, vio­len­cia e inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na, sabe­mos cómo abor­dar­los. Nues­tro plan está ali­nea­do a los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, ODS, al pun­to en que la más recien­te audi­to­ria nos da el más alto pun­ta­je con res­pec­to a ello.

¿Cuál es el enfo­que de su cam­pa­ña elec­to­ral y cómo avan­za la difu­sión de su plan?

Hemos tra­ta­do de pre­sen­tar demo­crá­ti­ca­men­te todo nues­tro plan de gobierno y abrir­lo para que la gen­te conoz­ca nues­tros linea­mien­tos de polí­ti­ca públi­ca. Ven­go del área de la pla­ni­fi­ca­ción, fui vice­mi­nis­tro en esa car­te­ra de Esta­do, por lo que hemos plan­tea­do un docu­men­to muy téc­ni­co que tam­bién con­tem­pla apor­tes ciudadanos.

Tam­bién esta­mos uti­li­zan­do un len­gua­je sen­ci­llo y direc­to que resu­me hacia dón­de que­re­mos ir en los pró­xi­mos años y que toma en cuen­ta las nece­si­da­des más urgen­tes de los ecua­to­ria­nos. En ese sen­ti­do, tam­bién tene­mos el plan de 1G de Inter­net al mes para cada ecua­to­riano de for­ma gra­tui­ta y conec­tar al país.

Un últi­mo men­sa­je para los ciudadanos

Noso­tros ya tenía­mos un gobierno que aten­día dig­na­men­te a los ecua­to­ria­nos, que no apro­ve­cha­ba las cri­sis para gol­pear más duro al pue­blo. Come­ti­mos erro­res, deja­mos asun­tos pen­dien­tes, pero hemos reco­no­ci­do todos aque­llos y aho­ra sabe­mos cómo avan­zar mejor y mucho más rápido.

Esta­mos apos­tán­do­le a la reno­va­ción gene­ra­cio­nal, un equi­po lleno de jóve­nes patrio­tas que que­re­mos apor­tar a nues­tro país. Los ecua­to­ria­nos solo tie­nen que com­pa­rar lo que ya vivi­mos y fui­mos tes­ti­gos de que era un gobierno posi­ble, que brin­da­ba dig­ni­dad, fren­te a un gobierno tris­te­men­te con­tro­la­do por los pode­res finan­cie­ros de nues­tro país y que tie­nen otras prioridades.

Esta elec­ción se tra­ta de recu­pe­rar la dig­ni­dad y los ecua­to­ria­nos no tie­nen que teo­ri­zar, sino com­pa­rar lo que ya vivie­ron fren­te a lo que está pasan­do aho­ra y optar por la lis­ta 1.

Fuen­te: www​.metroe​cua​dor​.com​.ec/​e​c​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​2​1​/​0​1​/​2​9​/​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​2​0​2​1​-​a​n​d​r​e​s​-​a​r​a​u​z​-​p​o​n​d​r​a​-​e​n​f​a​s​i​s​-​t​r​a​b​a​j​o​-​a​c​c​e​s​o​-​v​a​c​u​n​a​s​-​m​e​j​o​r​a​s​-​l​a​-​e​d​u​c​a​c​i​o​n​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *