Ecua­dor. Andrés Arauz, can­di­da­to a la pre­si­den­cia: “El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca seré yo, Rafael será uno de mis prin­ci­pa­les asesores”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

En Voces sin Fron­te­ras, des­ta­có que la prio­ri­dad de su gobierno en el cor­to pla­zo será la recu­pe­ra­ción económica

Ecua­dor se pre­pa­ra para los comi­cios gene­ra­les pre­vis­tos para el 7 de febre­ro de este año. Voces sin Fron­te­ras, con­du­ci­do por Denis Rogat­yuk, pre­pa­ró una edi­ción espe­cial y entre­vis­tó a Andrés Arauz, eco­no­mis­ta y can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la nación sud­ame­ri­ca­na por el Cen­tro Democrático.

Duran­te la con­ver­sa­ción, des­ta­có que la prio­ri­dad de su gobierno en el cor­to pla­zo es la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. “Esta pro­pues­ta repre­sen­ta a la gran mayo­ría del pue­blo ecua­to­riano”, dijo.

Con­sul­ta­do sobre si gober­na­rá él o el expre­si­den­te Rafael Correa, seña­ló que res­pe­ta­rá lo que dice la Cons­ti­tu­ción, que esta­ble­ce que quien toma las deci­sio­nes es el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. “El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca seré yo, Rafael será uno de mis prin­ci­pa­les ase­so­res”, agregó.

Por Denis Rogatyuk

DR: ¿Cuá­les son las medi­das que uste­des pla­nean para resol­ver el tema del des­em­pleo y la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en Ecuador?

AA: Nues­tra prin­ci­pal y casi úni­ca prio­ri­dad en el cor­to pla­zo es la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, aho­ra ésta tam­bién depen­de de la recu­pe­ra­ción de la salud, si no hay vacu­na pode­mos hacer muchas cosas pero se nece­si­ta que la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se reto­me, por eso hemos con­si­de­ra­do que la vacu­na tam­bién es una prioridad.

Aho­ra, noso­tros sabe­mos que has­ta que el Ecua­dor se vaya vacu­nan­do, has­ta que se vayan gene­ran­do fuen­tes de tra­ba­jo, has­ta que el Esta­do recu­pe­re su fuer­za para reto­mar la obra públi­ca nece­si­ta­mos dar una ayu­da inme­dia­ta, y hemos pro­pues­to mil dóla­res a un millón de fami­lias ecua­to­ria­nas en la pri­me­ra sema­na de nues­tro gobierno, de esa mane­ra pues impul­sa la eco­no­mía fami­liar, se cubre algu­na deu­da, se com­pran medi­ca­men­tos, ali­men­tos, ves­ti­men­ta y tam­bién si es que sobra se pue­de has­ta empren­der, pero qué pasa, que con eso reac­ti­va­mos a toda la eco­no­mía nacio­nal por­que la madre de fami­lia sale al mer­ca­do, a la tien­da, al local comer­cial y se empie­za a dina­mi­zar la eco­no­mía, empie­za a haber más cir­cu­lan­te, más dine­ro y eso mejo­ra la situación.

DR: ¿Cuál es su plan prin­ci­pal para rene­go­ciar tan­to la deu­da como los tér­mi­nos con el FMI?

AA: Noso­tros vamos pri­me­ro a usar los recur­sos que ya exis­ten en el Ecua­dor, pero que este Gobierno ha per­mi­ti­do que sal­gan y se escon­dan en el exte­rior, en Mia­mi, en Pana­má, en Sui­za, esa pla­ta tie­ne que vol­ver al Ecua­dor para finan­ciar nues­tro desa­rro­llo, no las aven­tu­ras de gue­rra de otros paí­ses sino nues­tros intereses.

Aho­ra, lue­go de aque­llo noso­tros esta­ble­ce­re­mos con­di­cio­nes dig­nas con nues­tro plan eco­nó­mi­co sobe­rano que bus­ca el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, que bus­ca resol­ver el pro­ble­ma del des­em­pleo, gene­rar tra­ba­jo, gene­rar nue­va­men­te obra y ser­vi­cio públi­co, y si a ese plan ecua­to­riano el FMI nos quie­re ayu­dar bien­ve­ni­da sea, pero así como está aho­ra el acuer­do con el FMI noso­tros no lo vamos a cumplir.

DR: ¿Cuál será la gran obra que pasa­rá a la his­to­ria y lle­va­rá el sello de Andrés Arauz?

DR: El gran reto que tene­mos noso­tros es salir exi­to­sa­men­te de la pan­de­mia, noso­tros vamos a demos­trar que sí pue­de haber un Gobierno con dig­ni­dad. Lamen­ta­ble­men­te aho­ri­ta noso­tros no pode­mos ofre­cer gran­des hitos por­que tene­mos que salir pri­me­ro de nues­tra crisis.

Yo te soy sin­ce­ro, el gran logro que vamos a tener en nues­tro Gobierno es mos­trar que sí pue­de haber un gobierno que res­pe­te la dig­ni­dad de la gen­te, que no apro­ve­che la cri­sis para dar más poder a los más ricos, que no apro­ve­che la cri­sis para poder patear a los pue­blos cuan­do están en la lona, noso­tros al con­tra­rio vamos a demos­trar que sí pue­de haber un gobierno del pue­blo y cuan­do sal­ga­mos ya de la pan­de­mia, los pri­me­ros años, qui­zás dos años depen­dien­do de las con­di­cio­nes nor­ma­les, ahí sí vamos a des­ple­gar algo muy impor­tan­te que es recu­pe­rar el futu­to y poner en el cen­tro de la trans­for­ma­ción de la socie­dad a la educación.

Mi hito aspi­ro y mi sue­ño es que poda­mos tener el mejor sis­te­ma edu­ca­ti­vo de Amé­ri­ca Lati­na a tra­vés de la cien­cia, tec­no­lo­gía, inno­va­ción, del cono­ci­mien­to, la conec­ti­vi­dad uni­ver­sal, el inter­net, el que los jóve­nes ecua­to­ria­nos sean pro­ta­go­nis­tas de su socie­dad y del cam­bio que requie­re nues­tro país.

DR: ¿Se sien­te usted par­te de los pue­blos ori­gi­na­rios de Ecua­dor? ¿Cómo se sien­te sobre la ideo­lo­gía del Sumak Kaw­say y de qué mane­ra aspi­ra apli­car los prin­ci­pios de ésta en su futu­ro Gobierno?

AA: Me sien­to par­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal e Inter­cul­tu­ral que está dis­pues­to cons­ti­tu­cio­nal­men­te, por­que toda nues­tra Amé­ri­ca Lati­na es Plu­ri­na­cio­nal e Inter­cul­tu­ral y es impor­tan­tí­si­mo que sepa­mos reco­no­cer lo que dice la Cons­ti­tu­ción, es impor­tan­te que reco­noz­ca­mos a los acto­res diver­sos que for­man par­te de nues­tras cul­tu­ras, tene­mos que salir de la lógi­ca colo­nial o neo­co­lo­nial y empe­zar a reco­no­cer nues­tra diver­si­dad como nues­tra prin­ci­pal riqueza.

Yo sí he teni­do cer­ca­nía con los pue­blos indí­ge­nas, con las nacio­na­li­da­des indí­ge­nas de nues­tra patria, pero tam­bién con los pue­blos afro, con el pue­blo mon­tu­bio del Ecua­dor por­que nece­si­ta­mos hacer un lla­ma­do ya a la uni­dad, este país ya no aguan­ta más con bron­cas entre polí­ti­cos, ya no aguan­ta más con unas polí­ti­cas repre­si­vas que cau­sa­ron tan­to dolor y daño a nues­tra socie­dad, como fue octu­bre de 2019.

Nece­si­ta­mos recon­ci­liar­nos como país sobre la base de un pro­yec­to a futu­ro como es la Cons­ti­tu­ción del Buen Vivir, esa uto­pía que nos debe mar­car la can­cha a todo el Ecua­dor, inde­pen­dien­te­men­te del pue­blo o la nacio­na­li­dad a la que per­te­nez­ca­mos, nece­si­ta­mos cons­truir esa uni­dad y con­mi­go pue­den con­tar para eso, no para bron­cas ni coda­zos ni tram­pas, sí para dar solu­cio­nes a nues­tro pueblo.

DR: ¿Cómo ve usted el futu­ro de la rela­ción con Conaie y otros movi­mien­tos indígenas?

AA: Muy bue­na, yo veo exce­len­tes opor­tu­ni­da­des de poder cons­truir e imple­men­tar el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal e Inter­cul­tu­ral, con la Conaie, pero tam­bién con cada uno de los pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas de nues­tra patria, con las bases de las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, con las comu­ni­da­des que están en cada uno de los terri­to­rios por­que tene­mos que avan­zar en mate­ria de rie­go, de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, de cré­di­to, de apo­yo a las coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to indí­ge­nas de nues­tro país, en mate­ria de poder tener un sis­te­ma edu­ca­ti­vo de altí­si­ma cali­dad que pre­ser­ve nues­tras len­guas ancestrales.

Vamos a decla­rar las len­guas ances­tra­les en emer­gen­cia el pri­mer día de nues­tro Gobierno, que pre­ser­ve un sis­te­ma de jus­ti­cia indí­ge­na no solo para actos polí­ti­cos sino para ayu­dar los trá­mi­tes admi­nis­tra­ti­vos de nues­tras comu­ni­da­des y no ten­gan que via­jar a la capi­tal para resol­ver sus problemas.

Así que opor­tu­ni­da­des hay muchas y nues­tro Gobierno no solo que bus­ca­rá imple­men­tar el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal e Inter­cul­tu­ral sino que nues­tro Gobierno ten­drá un equi­po plu­ri­na­cio­nal e intercultural.

DR: ¿Cree que este sabo­ta­je elec­to­ral con­tra su can­di­da­tu­ra ha debi­li­ta­do su cam­pa­ña? De ser así, ¿de qué manera?

AA: Creo que han inten­ta­do debi­li­tar nues­tra cam­pa­ña, nues­tra fuer­za en el pue­blo ecua­to­riano, pero al con­tra­rio no han logra­do aque­llo. El pue­blo ecua­to­riano ha teni­do una inmen­sa soli­da­ri­dad y sim­pa­tía con esta pro­pues­ta que repre­sen­ta a la gran mayo­ría del pue­blo ecua­to­riano. Nues­tra iden­ti­dad es pri­me­ro patrió­ti­ca, lue­go demó­cra­ta y lue­go pro­gre­sis­ta, así que yo creo que quie­nes inten­ta­ron poner las tram­pas aho­ra están muy arre­pen­ti­dos por­que no hicie­ron más que pro­yec­tar­nos más en el cora­zón de los ecua­to­ria­nos y aho­ra esta­mos ahí pri­me­ros en el cora­zón, pri­me­ros en la pape­le­ta y el pue­blo ecua­to­riano se pro­nun­cia­rá con con­tun­den­cia este 7 de febre­ro para que poda­mos comen­zar ya a tra­ba­jar por el futu­ro de nues­tro país, por uste­des ecua­to­ria­nos, por uste­des lati­no­ame­ri­ca­nos que nos ven, des­de el 8 de febre­ro como pre­si­den­te electo.

DR: Yo sí he vis­to una cosa que el pue­blo ecua­to­riano tie­ne el cora­zón rebel­de también…

AA: Por supues­to, y es una rebel­día abso­lu­ta­men­te jus­ti­fi­ca­da lue­go de siglos de opre­sión, de un Gobierno nefas­to que nos ha mal­tra­ta­do, yo sí quie­ro agra­de­cer una cosa al gobierno de Moreno que des­per­tó nue­va­men­te esa ener­gía, esa indig­na­ción juve­nil que estu­vo escon­di­da duran­te varios años y que en octu­bre del año pasa­do vol­vió a resurgir.

Aho­ra hay una con­cien­cia mucho más crí­ti­ca del rol de la polí­ti­ca en nues­tra socie­dad y eso nos va a per­mi­tir que jun­to con la juven­tud, jun­to con los pue­blos, jun­to con las muje­res de nues­tra patria, con los tra­ba­ja­do­res, vamos a recu­pe­rar el futu­ro y la dignidad.

DR: El actual minis­tro de Salud obtu­vo la vacu­na antes de inclu­so todos los que están en la pri­me­ra línea para com­ba­tir la pan­de­mia. ¿Qué pien­sa usted sobre eso?

AA: Es real­men­te indig­nan­te, no solo que han traí­do ape­nas ocho mil dosis que son cua­tro mil vacu­nas, sino que no se la dedi­ca­ron al per­so­nal de pri­me­ra línea, y se la dedi­ca­ron a sus ami­gos, a sus fami­lia­res, en una gran esta­fa para el pue­blo ecua­to­riano. Eso es imper­do­na­ble, eso yo sí creo que van a tener que enfren­tar con­se­cuen­cias duras por haber esta­fa­do al pue­blo ecua­to­riano, por haber abu­sa­do de la con­fian­za, por haber vio­la­do su pro­pio jura­men­to como médi­co que es el minis­tro de haber pri­me­ro defen­di­do la vida y la dig­ni­dad huma­na, eso es imper­do­na­ble y ten­drá que enfren­tar las con­se­cuen­cias en nues­tro futu­ro gobierno.

Creo que nece­si­ta­mos avan­zar mucho más en mate­ria de l vacu­na, nues­tra prio­ri­dad es que el pue­blo ecua­to­riano ten­ga la vacu­na pri­me­ro, nues­tro per­so­nal de salud, nues­tros sol­da­dos, nues­tros poli­cías, nues­tros pro­fe­so­res, nues­tros docen­tes para que la juven­tud, la niñez, pue­da vol­ver a la diná­mi­ca de la escue­la que es tan impor­tan­te en cual­quier socie­dad y, sobre todo, en socie­da­des como las nues­tras que nece­si­tan reequi­li­brar los roles del hom­bre y la mujer, pues las madres de fami­lia han sido quie­nes más han sido gol­pea­das por efec­tos de la pan­de­mia, por­que han teni­do que con­ver­tir­se en pro­fe­so­ras, en enfer­me­ras, en cui­da­do­ras, en rec­to­ras, en con­ser­jes, en admi­nis­tra­do­ras, ade­más de sus labo­res en el ámbi­to del tra­ba­jo y del cui­da­do de las familias.

Así que la vacu­na es indis­pen­sa­ble, por eso es que noso­tros hemos ini­cia­do esas accio­nes con ante­rio­ri­dad, y no solo pen­san­do como lamen­ta­ble­men­te este Gobierno solo con cri­te­rios geo­po­lí­ti­cos de que solo iban a traer la vacu­na de Esta­dos Uni­dos por­que es la que les per­mi­tie­ron sus jefes. Noso­tros nece­si­ta­mos diver­si­fi­car la pro­vi­sión de la vacu­na, y hemos hecho los esfuer­zos ini­cia­les con la vacu­na de Oxford, pro­du­ci­da en Argen­ti­na, para que pue­da lle­gar a todo el terri­to­rio ecua­to­riano. La vacu­na de Pfi­zer requie­re refri­ge­ra­ción de menos 70 gra­dos, solo dis­po­ni­ble en Qui­to y Gua­ya­quil, con la vacu­na de Argen­ti­na y las otras que se desa­rro­llen en el mun­do se pue­de lle­gar a todas las pro­vin­cias del Ecua­dor por­que solo requie­re la refri­ge­ra­ción con­ven­cio­nal que ya está dis­po­ni­ble en nues­tros cen­tros de salud de toda la patria, los cen­tros de salud que cons­tru­yó la Revo­lu­ción Ciudadana.

DR: Una de las prin­ci­pa­les crí­ti­cas que hemos escu­cha­do de la opo­si­ción es que usted es un clon de Rafael Correa. ¿Qué pien­sa sobre estas comparaciones?

AA: Bueno clon no somos. Rafael es un ami­go, un com­pa­ñe­ro, un coidea­rio, coin­ci­di­mos polí­ti­ca­men­te en las nece­si­da­des de nues­tro país, pero noso­tros somos la ver­sión mejo­ra­da, yo soy de una nue­va gene­ra­ción, tene­mos ese prin­ci­pio de la reno­va­ción gene­ra­cio­nal, vamos a inyec­tar­le ener­gía, juven­tud, inno­va­ción, crea­ti­vi­dad, con­tem­po­ra­nei­dad, a la pro­pues­ta polí­ti­ca de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na. Así que clo­nes no, pero sí la ver­sión mejo­ra­da para poder apor­tar a nues­tro país.

DR: De ser elec­to, ¿quién va a gober­nar, usted o Correa?

AA: El 24 de mayo cuan­do yo jure res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción del Ecua­dor y hacer­la cum­plir, voy a res­pe­tar lo que dice la Cons­ti­tu­ción, que dice que quien toma las deci­sio­nes es el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca seré yo, Rafael será uno de mis prin­ci­pa­les asesores.

Fuen­te: www​.elciu​da​dano​.com/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​s​/​a​n​d​r​e​s​-​a​r​a​u​z​-​c​a​n​d​i​d​a​t​o​-​a​-​l​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​c​i​a​-​d​e​-​e​c​u​a​d​o​r​-​e​l​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​-​l​a​-​r​e​p​u​b​l​i​c​a​-​s​e​r​e​-​y​o​-​r​a​f​a​e​l​-​s​e​r​a​-​u​n​o​-​d​e​-​m​i​s​-​p​r​i​n​c​i​p​a​l​e​s​-​a​s​e​s​o​r​e​s​/​0​1​/​28/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *