Ecua­dor. Andrés Arauz, can­di­da­to a la pre­si­den­cia: “El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca seré yo, Rafael será uno de mis prin­ci­pa­les asesores”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

En Voces sin Fron­te­ras, des­ta­có que la prio­ri­dad de su gobierno en el cor­to pla­zo será la recu­pe­ra­ción económica

Ecua­dor se pre­pa­ra para los comi­cios gene­ra­les pre­vis­tos para el 7 de febre­ro de este año. Voces sin Fron­te­ras, con­du­ci­do por Denis Rogat­yuk, pre­pa­ró una edi­ción espe­cial y entre­vis­tó a Andrés Arauz, eco­no­mis­ta y can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la nación sud­ame­ri­ca­na por el Cen­tro Democrático.

Duran­te la con­ver­sa­ción, des­ta­có que la prio­ri­dad de su gobierno en el cor­to pla­zo es la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. “Esta pro­pues­ta repre­sen­ta a la gran mayo­ría del pue­blo ecua­to­riano”, dijo.

Con­sul­ta­do sobre si gober­na­rá él o el expre­si­den­te Rafael Correa, seña­ló que res­pe­ta­rá lo que dice la Cons­ti­tu­ción, que esta­ble­ce que quien toma las deci­sio­nes es el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. “El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca seré yo, Rafael será uno de mis prin­ci­pa­les ase­so­res”, agregó.

Por Denis Rogatyuk

DR: ¿Cuá­les son las medi­das que uste­des pla­nean para resol­ver el tema del des­em­pleo y la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en Ecuador?

AA: Nues­tra prin­ci­pal y casi úni­ca prio­ri­dad en el cor­to pla­zo es la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, aho­ra ésta tam­bién depen­de de la recu­pe­ra­ción de la salud, si no hay vacu­na pode­mos hacer muchas cosas pero se nece­si­ta que la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se reto­me, por eso hemos con­si­de­ra­do que la vacu­na tam­bién es una prioridad.

Aho­ra, noso­tros sabe­mos que has­ta que el Ecua­dor se vaya vacu­nan­do, has­ta que se vayan gene­ran­do fuen­tes de tra­ba­jo, has­ta que el Esta­do recu­pe­re su fuer­za para reto­mar la obra públi­ca nece­si­ta­mos dar una ayu­da inme­dia­ta, y hemos pro­pues­to mil dóla­res a un millón de fami­lias ecua­to­ria­nas en la pri­me­ra sema­na de nues­tro gobierno, de esa mane­ra pues impul­sa la eco­no­mía fami­liar, se cubre algu­na deu­da, se com­pran medi­ca­men­tos, ali­men­tos, ves­ti­men­ta y tam­bién si es que sobra se pue­de has­ta empren­der, pero qué pasa, que con eso reac­ti­va­mos a toda la eco­no­mía nacio­nal por­que la madre de fami­lia sale al mer­ca­do, a la tien­da, al local comer­cial y se empie­za a dina­mi­zar la eco­no­mía, empie­za a haber más cir­cu­lan­te, más dine­ro y eso mejo­ra la situación.

DR: ¿Cuál es su plan prin­ci­pal para rene­go­ciar tan­to la deu­da como los tér­mi­nos con el FMI?

AA: Noso­tros vamos pri­me­ro a usar los recur­sos que ya exis­ten en el Ecua­dor, pero que este Gobierno ha per­mi­ti­do que sal­gan y se escon­dan en el exte­rior, en Mia­mi, en Pana­má, en Sui­za, esa pla­ta tie­ne que vol­ver al Ecua­dor para finan­ciar nues­tro desa­rro­llo, no las aven­tu­ras de gue­rra de otros paí­ses sino nues­tros intereses.

Aho­ra, lue­go de aque­llo noso­tros esta­ble­ce­re­mos con­di­cio­nes dig­nas con nues­tro plan eco­nó­mi­co sobe­rano que bus­ca el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, que bus­ca resol­ver el pro­ble­ma del des­em­pleo, gene­rar tra­ba­jo, gene­rar nue­va­men­te obra y ser­vi­cio públi­co, y si a ese plan ecua­to­riano el FMI nos quie­re ayu­dar bien­ve­ni­da sea, pero así como está aho­ra el acuer­do con el FMI noso­tros no lo vamos a cumplir.

DR: ¿Cuál será la gran obra que pasa­rá a la his­to­ria y lle­va­rá el sello de Andrés Arauz?

DR: El gran reto que tene­mos noso­tros es salir exi­to­sa­men­te de la pan­de­mia, noso­tros vamos a demos­trar que sí pue­de haber un Gobierno con dig­ni­dad. Lamen­ta­ble­men­te aho­ri­ta noso­tros no pode­mos ofre­cer gran­des hitos por­que tene­mos que salir pri­me­ro de nues­tra crisis.

Yo te soy sin­ce­ro, el gran logro que vamos a tener en nues­tro Gobierno es mos­trar que sí pue­de haber un gobierno que res­pe­te la dig­ni­dad de la gen­te, que no apro­ve­che la cri­sis para dar más poder a los más ricos, que no apro­ve­che la cri­sis para poder patear a los pue­blos cuan­do están en la lona, noso­tros al con­tra­rio vamos a demos­trar que sí pue­de haber un gobierno del pue­blo y cuan­do sal­ga­mos ya de la pan­de­mia, los pri­me­ros años, qui­zás dos años depen­dien­do de las con­di­cio­nes nor­ma­les, ahí sí vamos a des­ple­gar algo muy impor­tan­te que es recu­pe­rar el futu­to y poner en el cen­tro de la trans­for­ma­ción de la socie­dad a la educación.

Mi hito aspi­ro y mi sue­ño es que poda­mos tener el mejor sis­te­ma edu­ca­ti­vo de Amé­ri­ca Lati­na a tra­vés de la cien­cia, tec­no­lo­gía, inno­va­ción, del cono­ci­mien­to, la conec­ti­vi­dad uni­ver­sal, el inter­net, el que los jóve­nes ecua­to­ria­nos sean pro­ta­go­nis­tas de su socie­dad y del cam­bio que requie­re nues­tro país.

DR: ¿Se sien­te usted par­te de los pue­blos ori­gi­na­rios de Ecua­dor? ¿Cómo se sien­te sobre la ideo­lo­gía del Sumak Kaw­say y de qué mane­ra aspi­ra apli­car los prin­ci­pios de ésta en su futu­ro Gobierno?

AA: Me sien­to par­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal e Inter­cul­tu­ral que está dis­pues­to cons­ti­tu­cio­nal­men­te, por­que toda nues­tra Amé­ri­ca Lati­na es Plu­ri­na­cio­nal e Inter­cul­tu­ral y es impor­tan­tí­si­mo que sepa­mos reco­no­cer lo que dice la Cons­ti­tu­ción, es impor­tan­te que reco­noz­ca­mos a los acto­res diver­sos que for­man par­te de nues­tras cul­tu­ras, tene­mos que salir de la lógi­ca colo­nial o neo­co­lo­nial y empe­zar a reco­no­cer nues­tra diver­si­dad como nues­tra prin­ci­pal riqueza.

Yo sí he teni­do cer­ca­nía con los pue­blos indí­ge­nas, con las nacio­na­li­da­des indí­ge­nas de nues­tra patria, pero tam­bién con los pue­blos afro, con el pue­blo mon­tu­bio del Ecua­dor por­que nece­si­ta­mos hacer un lla­ma­do ya a la uni­dad, este país ya no aguan­ta más con bron­cas entre polí­ti­cos, ya no aguan­ta más con unas polí­ti­cas repre­si­vas que cau­sa­ron tan­to dolor y daño a nues­tra socie­dad, como fue octu­bre de 2019.

Nece­si­ta­mos recon­ci­liar­nos como país sobre la base de un pro­yec­to a futu­ro como es la Cons­ti­tu­ción del Buen Vivir, esa uto­pía que nos debe mar­car la can­cha a todo el Ecua­dor, inde­pen­dien­te­men­te del pue­blo o la nacio­na­li­dad a la que per­te­nez­ca­mos, nece­si­ta­mos cons­truir esa uni­dad y con­mi­go pue­den con­tar para eso, no para bron­cas ni coda­zos ni tram­pas, sí para dar solu­cio­nes a nues­tro pueblo.

DR: ¿Cómo ve usted el futu­ro de la rela­ción con Conaie y otros movi­mien­tos indígenas?

AA: Muy bue­na, yo veo exce­len­tes opor­tu­ni­da­des de poder cons­truir e imple­men­tar el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal e Inter­cul­tu­ral, con la Conaie, pero tam­bién con cada uno de los pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas de nues­tra patria, con las bases de las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, con las comu­ni­da­des que están en cada uno de los terri­to­rios por­que tene­mos que avan­zar en mate­ria de rie­go, de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, de cré­di­to, de apo­yo a las coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to indí­ge­nas de nues­tro país, en mate­ria de poder tener un sis­te­ma edu­ca­ti­vo de altí­si­ma cali­dad que pre­ser­ve nues­tras len­guas ancestrales.

Vamos a decla­rar las len­guas ances­tra­les en emer­gen­cia el pri­mer día de nues­tro Gobierno, que pre­ser­ve un sis­te­ma de jus­ti­cia indí­ge­na no solo para actos polí­ti­cos sino para ayu­dar los trá­mi­tes admi­nis­tra­ti­vos de nues­tras comu­ni­da­des y no ten­gan que via­jar a la capi­tal para resol­ver sus problemas.

Así que opor­tu­ni­da­des hay muchas y nues­tro Gobierno no solo que bus­ca­rá imple­men­tar el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal e Inter­cul­tu­ral sino que nues­tro Gobierno ten­drá un equi­po plu­ri­na­cio­nal e intercultural.

DR: ¿Cree que este sabo­ta­je elec­to­ral con­tra su can­di­da­tu­ra ha debi­li­ta­do su cam­pa­ña? De ser así, ¿de qué manera?

AA: Creo que han inten­ta­do debi­li­tar nues­tra cam­pa­ña, nues­tra fuer­za en el pue­blo ecua­to­riano, pero al con­tra­rio no han logra­do aque­llo. El pue­blo ecua­to­riano ha teni­do una inmen­sa soli­da­ri­dad y sim­pa­tía con esta pro­pues­ta que repre­sen­ta a la gran mayo­ría del pue­blo ecua­to­riano. Nues­tra iden­ti­dad es pri­me­ro patrió­ti­ca, lue­go demó­cra­ta y lue­go pro­gre­sis­ta, así que yo creo que quie­nes inten­ta­ron poner las tram­pas aho­ra están muy arre­pen­ti­dos por­que no hicie­ron más que pro­yec­tar­nos más en el cora­zón de los ecua­to­ria­nos y aho­ra esta­mos ahí pri­me­ros en el cora­zón, pri­me­ros en la pape­le­ta y el pue­blo ecua­to­riano se pro­nun­cia­rá con con­tun­den­cia este 7 de febre­ro para que poda­mos comen­zar ya a tra­ba­jar por el futu­ro de nues­tro país, por uste­des ecua­to­ria­nos, por uste­des lati­no­ame­ri­ca­nos que nos ven, des­de el 8 de febre­ro como pre­si­den­te electo.

DR: Yo sí he vis­to una cosa que el pue­blo ecua­to­riano tie­ne el cora­zón rebel­de también…

AA: Por supues­to, y es una rebel­día abso­lu­ta­men­te jus­ti­fi­ca­da lue­go de siglos de opre­sión, de un Gobierno nefas­to que nos ha mal­tra­ta­do, yo sí quie­ro agra­de­cer una cosa al gobierno de Moreno que des­per­tó nue­va­men­te esa ener­gía, esa indig­na­ción juve­nil que estu­vo escon­di­da duran­te varios años y que en octu­bre del año pasa­do vol­vió a resurgir.

Aho­ra hay una con­cien­cia mucho más crí­ti­ca del rol de la polí­ti­ca en nues­tra socie­dad y eso nos va a per­mi­tir que jun­to con la juven­tud, jun­to con los pue­blos, jun­to con las muje­res de nues­tra patria, con los tra­ba­ja­do­res, vamos a recu­pe­rar el futu­ro y la dignidad.

DR: El actual minis­tro de Salud obtu­vo la vacu­na antes de inclu­so todos los que están en la pri­me­ra línea para com­ba­tir la pan­de­mia. ¿Qué pien­sa usted sobre eso?

AA: Es real­men­te indig­nan­te, no solo que han traí­do ape­nas ocho mil dosis que son cua­tro mil vacu­nas, sino que no se la dedi­ca­ron al per­so­nal de pri­me­ra línea, y se la dedi­ca­ron a sus ami­gos, a sus fami­lia­res, en una gran esta­fa para el pue­blo ecua­to­riano. Eso es imper­do­na­ble, eso yo sí creo que van a tener que enfren­tar con­se­cuen­cias duras por haber esta­fa­do al pue­blo ecua­to­riano, por haber abu­sa­do de la con­fian­za, por haber vio­la­do su pro­pio jura­men­to como médi­co que es el minis­tro de haber pri­me­ro defen­di­do la vida y la dig­ni­dad huma­na, eso es imper­do­na­ble y ten­drá que enfren­tar las con­se­cuen­cias en nues­tro futu­ro gobierno.

Creo que nece­si­ta­mos avan­zar mucho más en mate­ria de l vacu­na, nues­tra prio­ri­dad es que el pue­blo ecua­to­riano ten­ga la vacu­na pri­me­ro, nues­tro per­so­nal de salud, nues­tros sol­da­dos, nues­tros poli­cías, nues­tros pro­fe­so­res, nues­tros docen­tes para que la juven­tud, la niñez, pue­da vol­ver a la diná­mi­ca de la escue­la que es tan impor­tan­te en cual­quier socie­dad y, sobre todo, en socie­da­des como las nues­tras que nece­si­tan reequi­li­brar los roles del hom­bre y la mujer, pues las madres de fami­lia han sido quie­nes más han sido gol­pea­das por efec­tos de la pan­de­mia, por­que han teni­do que con­ver­tir­se en pro­fe­so­ras, en enfer­me­ras, en cui­da­do­ras, en rec­to­ras, en con­ser­jes, en admi­nis­tra­do­ras, ade­más de sus labo­res en el ámbi­to del tra­ba­jo y del cui­da­do de las familias.

Así que la vacu­na es indis­pen­sa­ble, por eso es que noso­tros hemos ini­cia­do esas accio­nes con ante­rio­ri­dad, y no solo pen­san­do como lamen­ta­ble­men­te este Gobierno solo con cri­te­rios geo­po­lí­ti­cos de que solo iban a traer la vacu­na de Esta­dos Uni­dos por­que es la que les per­mi­tie­ron sus jefes. Noso­tros nece­si­ta­mos diver­si­fi­car la pro­vi­sión de la vacu­na, y hemos hecho los esfuer­zos ini­cia­les con la vacu­na de Oxford, pro­du­ci­da en Argen­ti­na, para que pue­da lle­gar a todo el terri­to­rio ecua­to­riano. La vacu­na de Pfi­zer requie­re refri­ge­ra­ción de menos 70 gra­dos, solo dis­po­ni­ble en Qui­to y Gua­ya­quil, con la vacu­na de Argen­ti­na y las otras que se desa­rro­llen en el mun­do se pue­de lle­gar a todas las pro­vin­cias del Ecua­dor por­que solo requie­re la refri­ge­ra­ción con­ven­cio­nal que ya está dis­po­ni­ble en nues­tros cen­tros de salud de toda la patria, los cen­tros de salud que cons­tru­yó la Revo­lu­ción Ciudadana.

DR: Una de las prin­ci­pa­les crí­ti­cas que hemos escu­cha­do de la opo­si­ción es que usted es un clon de Rafael Correa. ¿Qué pien­sa sobre estas comparaciones?

AA: Bueno clon no somos. Rafael es un ami­go, un com­pa­ñe­ro, un coidea­rio, coin­ci­di­mos polí­ti­ca­men­te en las nece­si­da­des de nues­tro país, pero noso­tros somos la ver­sión mejo­ra­da, yo soy de una nue­va gene­ra­ción, tene­mos ese prin­ci­pio de la reno­va­ción gene­ra­cio­nal, vamos a inyec­tar­le ener­gía, juven­tud, inno­va­ción, crea­ti­vi­dad, con­tem­po­ra­nei­dad, a la pro­pues­ta polí­ti­ca de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na. Así que clo­nes no, pero sí la ver­sión mejo­ra­da para poder apor­tar a nues­tro país.

DR: De ser elec­to, ¿quién va a gober­nar, usted o Correa?

AA: El 24 de mayo cuan­do yo jure res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción del Ecua­dor y hacer­la cum­plir, voy a res­pe­tar lo que dice la Cons­ti­tu­ción, que dice que quien toma las deci­sio­nes es el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca seré yo, Rafael será uno de mis prin­ci­pa­les asesores.

Fuen­te: www​.elciu​da​dano​.com/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​s​/​a​n​d​r​e​s​-​a​r​a​u​z​-​c​a​n​d​i​d​a​t​o​-​a​-​l​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​c​i​a​-​d​e​-​e​c​u​a​d​o​r​-​e​l​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​-​l​a​-​r​e​p​u​b​l​i​c​a​-​s​e​r​e​-​y​o​-​r​a​f​a​e​l​-​s​e​r​a​-​u​n​o​-​d​e​-​m​i​s​-​p​r​i​n​c​i​p​a​l​e​s​-​a​s​e​s​o​r​e​s​/​0​1​/​28/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *