Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de La Pla­ta se suman a la cam­pa­ña #eran­ni­ñas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

El pasa­do miér­co­les 27 de enero tuvo lugar en el Cen­tro Cul­tu­ral “Her­ma­nos Zara­go­za” de La Pla­ta, una auto­con­vo­ca­to­ria que dejó cons­ti­tui­do el núcleo pro­mo­tor local de la Cam­pa­ña #eran­ni­ñas.

Como es de domi­nio públi­co en el seno de la mili­tan­cia, en diciem­bre de 2019, Lau­ra Villal­ba, enfer­me­ra de pro­fe­sión y madre de 6 hijes, para­gua­ya resi­den­te en Argen­ti­na, acom­pa­ñó a sus hijas y sobri­nas a Yby Yaú, Depar­ta­men­to de Con­cep­ción, Repú­bli­ca del Para­guay, salien­do de su casa ubi­ca­da en Puer­to Rico, Pro­vin­cia de Misio­nes, Repú­bli­ca Argen­ti­na, don­de resi­den hace más de una déca­da. Dos de las niñas que via­ja­ron que­rían cono­cer a sus padres y parien­tes, inte­gran­tes del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

Esta­ba pre­vis­to que retor­na­ran antes del comien­zo del ciclo lec­ti­vo 2020, lo que tuvo que pos­ter­gar­se debi­do a las res­tric­cio­nes deter­mi­na­das por la emer­gen­cia sani­ta­ria. A prin­ci­pios de sep­tiem­bre, las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas del Ejér­ci­to Para­gua­yo efec­tua­ron un ope­ra­ti­vo en el que detu­vie­ron con vida a las niñas argen­ti­nas Lilian Maria­na y María del Car­men Villal­ba, de 11 años de edad. En dicha cir­cuns­tan­cia fue heri­da en una pier­na la niña Car­men Eli­za­beth (“Lichi­ta”), de 14 años. Ella, su tía, y dos niñas de la fami­lia logra­ron huir de la emboscada. 

No obs­tan­te, las niñas cap­tu­ra­das fue­ron tor­tu­ra­das y ase­si­na­das el 2 de sep­tiem­bre, en un infan­ti­ci­dio cele­bra­do por el pre­si­den­te para­gua­yo como si se tra­ta­se de bajas infrin­gi­das a la tro­pa insur­gen­te. Tras aquel ata­que, lxs sobre­vi­vien­tes vuel­ven a ser ata­ca­dos el 2 de noviem­bre, cir­cuns­tan­cia en que son aba­ti­dos tres mili­tan­tes que pro­cu­ra­ban con­tri­buir a la sali­da del mon­te con vida de las niñas. 

Lau­ra y las niñas, some­ti­das a las duras con­di­cio­nes del lugar, deci­die­ron sepa­rar­se en bus­ca de ali­men­tos. El 23 de diciem­bre, Tama­ra y Anahí, melli­za de “Lichi­ta”, con­si­guie­ron bur­lar el cer­co mili­tar y lle­gar a la comu­ni­dad más pró­xi­ma. Hoy están sanas y sal­vas en nues­tro país. Lau­ra debió sepa­rar­se de “Lichi­ta”, que se movía con suma difi­cul­tad debi­do a la heri­da reci­bi­da, y aun­que lue­go la bus­có deno­da­da­men­te, ter­mi­nó sien­do cap­tu­ra­da en un retén mili­tar. Des­de enton­ces per­ma­ne­ce ile­gal­men­te dete­ni­da y acu­sa­da de aso­cia­ción ilí­ci­ta con los irre­gu­la­res, sien­do ella tes­ti­go de la mas­ca­ra­da mon­ta­da por el gobierno para hacer pasar a las niñas ulti­ma­das como com­ba­tien­tes, mien­tras “Lichi­ta”, has­ta la fecha, se encuen­tra en la peno­sa con­di­ción de dete­ni­da – desaparecida.

En el refe­ri­do encuen­tro pla­ten­se se hicie­ron pre­sen­tes repre­sen­ta­cio­nes de la Coor­di­na­do­ra Migran­te, Che­ne­ques Pilla­nes, PTS-Beris­so, Coor­di­na­do­ra Barrial Resis­ten­cia, Olla popu­lar «Solo el pue­blo sal­va al pue­blo», Con­fluen­cia Popu­lar Indo­ame­ri­ca­na, Fren­te Popu­lar “Darío San­ti­llán” – Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Femi­nis­tas del Abya Yala, Pañue­los en Rebel­día, y Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo – Resis­tir y Luchar, quie­nes resol­vie­ron ple­gar­se a la cam­pa­ña por la apa­ri­ción con vida de “Lichi­ta”, Jus­ti­cia por el ase­si­na­to de Lilian y María del Car­men, y exi­gen­cia de refu­gio para la fami­lia Villal­ba, en con­so­nan­cia con la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal #eran­ni­ñas.

En tal sen­ti­do, se pro­pu­so moto­ri­zar algu­na inter­ven­ción artís­ti­ca del Fren­te Cul­tu­ral “Che Ade­li­ta” moto­ri­za­do por Nor­man Bris­ki, apor­tar fotos con el car­tel de pedi­do de apa­ri­ción con vida de “Lichi­ta”, rea­li­zar gra­fi­teo con las silue­tas de las niñas, ela­bo­rar una car­ti­lla de infor­ma­ción bási­ca para dis­tri­bu­ción en las barria­das, orga­ni­zar char­las en los luga­res de mili­tan­cia así como jor­na­das de pin­ta­das con­jun­tas, ela­bo­rar un comu­ni­ca­do diri­gi­do a los cen­tros de para­gua­yos resi­den­tes en la ciu­dad, con­vo­car en redes median­te flyer a acti­vi­dad fren­te al con­su­la­do para­gua­yo local (Calle 50 N° 365) pre­vis­ta para el pró­xi­mo 1° de febre­ro a las 9 hs., pre­pa­rar movi­li­za­ción mul­ti­sec­to­rial masi­va para el 1° de mar­zo en las puer­tas de dicha sede diplo­má­ti­ca, y con­ti­nuar suman­do volun­ta­des a la campaña. 

¡DEVUELVAN A LICHITA! 

JUSTICIA POR LILIAN Y MARÍA CARMEN

REFUGIO A LA FAMILIA VILLALBA

CAMPAÑA #Eran Niñas LA PLATA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *