Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de La Pla­ta se suman a la cam­pa­ña #eran­ni­ñas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

El pasa­do miér­co­les 27 de enero tuvo lugar en el Cen­tro Cul­tu­ral “Her­ma­nos Zara­go­za” de La Pla­ta, una auto­con­vo­ca­to­ria que dejó cons­ti­tui­do el núcleo pro­mo­tor local de la Cam­pa­ña #eran­ni­ñas.

Como es de domi­nio públi­co en el seno de la mili­tan­cia, en diciem­bre de 2019, Lau­ra Villal­ba, enfer­me­ra de pro­fe­sión y madre de 6 hijes, para­gua­ya resi­den­te en Argen­ti­na, acom­pa­ñó a sus hijas y sobri­nas a Yby Yaú, Depar­ta­men­to de Con­cep­ción, Repú­bli­ca del Para­guay, salien­do de su casa ubi­ca­da en Puer­to Rico, Pro­vin­cia de Misio­nes, Repú­bli­ca Argen­ti­na, don­de resi­den hace más de una déca­da. Dos de las niñas que via­ja­ron que­rían cono­cer a sus padres y parien­tes, inte­gran­tes del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

Esta­ba pre­vis­to que retor­na­ran antes del comien­zo del ciclo lec­ti­vo 2020, lo que tuvo que pos­ter­gar­se debi­do a las res­tric­cio­nes deter­mi­na­das por la emer­gen­cia sani­ta­ria. A prin­ci­pios de sep­tiem­bre, las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas del Ejér­ci­to Para­gua­yo efec­tua­ron un ope­ra­ti­vo en el que detu­vie­ron con vida a las niñas argen­ti­nas Lilian Maria­na y María del Car­men Villal­ba, de 11 años de edad. En dicha cir­cuns­tan­cia fue heri­da en una pier­na la niña Car­men Eli­za­beth (“Lichi­ta”), de 14 años. Ella, su tía, y dos niñas de la fami­lia logra­ron huir de la emboscada. 

No obs­tan­te, las niñas cap­tu­ra­das fue­ron tor­tu­ra­das y ase­si­na­das el 2 de sep­tiem­bre, en un infan­ti­ci­dio cele­bra­do por el pre­si­den­te para­gua­yo como si se tra­ta­se de bajas infrin­gi­das a la tro­pa insur­gen­te. Tras aquel ata­que, lxs sobre­vi­vien­tes vuel­ven a ser ata­ca­dos el 2 de noviem­bre, cir­cuns­tan­cia en que son aba­ti­dos tres mili­tan­tes que pro­cu­ra­ban con­tri­buir a la sali­da del mon­te con vida de las niñas. 

Lau­ra y las niñas, some­ti­das a las duras con­di­cio­nes del lugar, deci­die­ron sepa­rar­se en bus­ca de ali­men­tos. El 23 de diciem­bre, Tama­ra y Anahí, melli­za de “Lichi­ta”, con­si­guie­ron bur­lar el cer­co mili­tar y lle­gar a la comu­ni­dad más pró­xi­ma. Hoy están sanas y sal­vas en nues­tro país. Lau­ra debió sepa­rar­se de “Lichi­ta”, que se movía con suma difi­cul­tad debi­do a la heri­da reci­bi­da, y aun­que lue­go la bus­có deno­da­da­men­te, ter­mi­nó sien­do cap­tu­ra­da en un retén mili­tar. Des­de enton­ces per­ma­ne­ce ile­gal­men­te dete­ni­da y acu­sa­da de aso­cia­ción ilí­ci­ta con los irre­gu­la­res, sien­do ella tes­ti­go de la mas­ca­ra­da mon­ta­da por el gobierno para hacer pasar a las niñas ulti­ma­das como com­ba­tien­tes, mien­tras “Lichi­ta”, has­ta la fecha, se encuen­tra en la peno­sa con­di­ción de dete­ni­da – desaparecida.

En el refe­ri­do encuen­tro pla­ten­se se hicie­ron pre­sen­tes repre­sen­ta­cio­nes de la Coor­di­na­do­ra Migran­te, Che­ne­ques Pilla­nes, PTS-Beris­so, Coor­di­na­do­ra Barrial Resis­ten­cia, Olla popu­lar «Solo el pue­blo sal­va al pue­blo», Con­fluen­cia Popu­lar Indo­ame­ri­ca­na, Fren­te Popu­lar “Darío San­ti­llán” – Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Femi­nis­tas del Abya Yala, Pañue­los en Rebel­día, y Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo – Resis­tir y Luchar, quie­nes resol­vie­ron ple­gar­se a la cam­pa­ña por la apa­ri­ción con vida de “Lichi­ta”, Jus­ti­cia por el ase­si­na­to de Lilian y María del Car­men, y exi­gen­cia de refu­gio para la fami­lia Villal­ba, en con­so­nan­cia con la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal #eran­ni­ñas.

En tal sen­ti­do, se pro­pu­so moto­ri­zar algu­na inter­ven­ción artís­ti­ca del Fren­te Cul­tu­ral “Che Ade­li­ta” moto­ri­za­do por Nor­man Bris­ki, apor­tar fotos con el car­tel de pedi­do de apa­ri­ción con vida de “Lichi­ta”, rea­li­zar gra­fi­teo con las silue­tas de las niñas, ela­bo­rar una car­ti­lla de infor­ma­ción bási­ca para dis­tri­bu­ción en las barria­das, orga­ni­zar char­las en los luga­res de mili­tan­cia así como jor­na­das de pin­ta­das con­jun­tas, ela­bo­rar un comu­ni­ca­do diri­gi­do a los cen­tros de para­gua­yos resi­den­tes en la ciu­dad, con­vo­car en redes median­te flyer a acti­vi­dad fren­te al con­su­la­do para­gua­yo local (Calle 50 N° 365) pre­vis­ta para el pró­xi­mo 1° de febre­ro a las 9 hs., pre­pa­rar movi­li­za­ción mul­ti­sec­to­rial masi­va para el 1° de mar­zo en las puer­tas de dicha sede diplo­má­ti­ca, y con­ti­nuar suman­do volun­ta­des a la campaña. 

¡DEVUELVAN A LICHITA! 

JUSTICIA POR LILIAN Y MARÍA CARMEN

REFUGIO A LA FAMILIA VILLALBA

CAMPAÑA #Eran Niñas LA PLATA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *