Vene­zue­la. Para los 27 Esta­dos miem­bros de la UE, Guai­dó ya no es «pre­si­den­te interino»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

Un comu­ni­ca­do publi­ca­do este lunes 25 de enero afir­ma que los Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea (UE) reco­no­cen a Juan Guai­dó como un «inter­lo­cu­tor pri­vi­le­gia­do», mas no como «pre­si­den­te inte­ri­no» de Venezuela.

De esta for­ma los paí­ses que com­po­nen la Euro­zo­na deci­die­ron degra­dar el esta­tus del exdipu­tado de Volun­tad Popu­lar, quien se había auto­pro­cla­ma­do «pre­si­den­te de Vene­zue­la» en una pla­za el 23 de enero de 2019 apo­ya­do por Washing­ton y algu­nos paí­ses europeos.

Legal­men­te, los 27 Esta­dos de la UE ya no podrían recu­rrir siquie­ra a reco­no­cer «legal­men­te» a Guai­dó como «pre­si­den­te inte­ri­no» lue­go de que se ins­ta­la­ra la nue­va Asam­blea Nacio­nal tras las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del pasa­do 6 de diciem­bre en Vene­zue­la, a pesar de que el blo­que euro­peo no reco­no­ció los comi­cios.

Guai­dó sigue sien­do reco­no­ci­do por los Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña como el «legí­ti­mo pre­si­den­te de Vene­zue­la». Cabe des­ta­car que la UE como enti­dad uni­fi­ca­da nun­ca reco­no­ció al exdipu­tado como «pre­si­den­te inte­ri­no», mas sí Esta­dos entre sus miembros.

Debi­do a la degra­da­ción de esta­tus, Guai­dó y su pra­na­to no podrían tener acce­so a los fon­dos secues­tra­dos a Vene­zue­la en paí­ses de la Unión Euro­pea. Asi­mis­mo, el apo­yo euro­peo se vería mer­ma­do definitivamente.

El comu­ni­ca­do fue fir­ma­do por los repre­sen­tan­tes de los 27 miem­bros de la UE des­pués de una reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la macro­en­ti­dad, en Bruselas.

Sin embar­go, la UE lla­mó a la uni­dad en la opo­si­ción con­tra el Gobierno Boli­va­riano y dijo que «la UE los con­si­de­ra [a Guai­dó y su equi­po] acto­res impor­tan­tes e inter­lo­cu­to­res privilegiados».

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *