Vene­zue­la. Para los 27 Esta­dos miem­bros de la UE, Guai­dó ya no es «pre­si­den­te interino»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

Un comu­ni­ca­do publi­ca­do este lunes 25 de enero afir­ma que los Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea (UE) reco­no­cen a Juan Guai­dó como un «inter­lo­cu­tor pri­vi­le­gia­do», mas no como «pre­si­den­te inte­ri­no» de Venezuela.

De esta for­ma los paí­ses que com­po­nen la Euro­zo­na deci­die­ron degra­dar el esta­tus del exdipu­tado de Volun­tad Popu­lar, quien se había auto­pro­cla­ma­do «pre­si­den­te de Vene­zue­la» en una pla­za el 23 de enero de 2019 apo­ya­do por Washing­ton y algu­nos paí­ses europeos.

Legal­men­te, los 27 Esta­dos de la UE ya no podrían recu­rrir siquie­ra a reco­no­cer «legal­men­te» a Guai­dó como «pre­si­den­te inte­ri­no» lue­go de que se ins­ta­la­ra la nue­va Asam­blea Nacio­nal tras las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del pasa­do 6 de diciem­bre en Vene­zue­la, a pesar de que el blo­que euro­peo no reco­no­ció los comi­cios.

Guai­dó sigue sien­do reco­no­ci­do por los Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña como el «legí­ti­mo pre­si­den­te de Vene­zue­la». Cabe des­ta­car que la UE como enti­dad uni­fi­ca­da nun­ca reco­no­ció al exdipu­tado como «pre­si­den­te inte­ri­no», mas sí Esta­dos entre sus miembros.

Debi­do a la degra­da­ción de esta­tus, Guai­dó y su pra­na­to no podrían tener acce­so a los fon­dos secues­tra­dos a Vene­zue­la en paí­ses de la Unión Euro­pea. Asi­mis­mo, el apo­yo euro­peo se vería mer­ma­do definitivamente.

El comu­ni­ca­do fue fir­ma­do por los repre­sen­tan­tes de los 27 miem­bros de la UE des­pués de una reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la macro­en­ti­dad, en Bruselas.

Sin embar­go, la UE lla­mó a la uni­dad en la opo­si­ción con­tra el Gobierno Boli­va­riano y dijo que «la UE los con­si­de­ra [a Guai­dó y su equi­po] acto­res impor­tan­tes e inter­lo­cu­to­res privilegiados».

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *