Qatar. Bus­ca refor­zar sus ya “exce­len­tes” víncu­los con Irán

Resu­men Medio Orien­te, 27 de enero de 2021-.

Qatar ha reite­ra­do su deter­mi­na­ción de refor­zar los ya “exce­len­tes” lazos con Irán, des­car­tan­do las espe­cu­la­cio­nes de los medios de que un recien­te des­hie­lo en las rela­cio­nes con Ara­bia Sau­dí podría soca­var los lazos de Doha con Teherán.

“Nues­tras rela­cio­nes con Irán y Tur­quía son exce­len­tes y esta­mos feli­ces de pre­sen­ciar la esta­bi­li­dad en la región”, dijo el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Qatar, Lol­wah Al Jatir, en una entre­vis­ta, infor­mó IRNA.

Al Jatir tam­bién agra­de­ció a quie­nes estu­vie­ron al lado de Qatar duran­te el ase­dio al país lide­ra­do por Ara­bia Sau­dí, des­ta­can­do la nece­si­dad de pre­ser­var la paz en el Gol­fo Pérsico.

A par­tir del 5 de junio de 2017, Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Bah­rein y Egip­to, rom­pie­ron rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Qatar y sitia­ron el país. Exi­gie­ron que Qatar redu­je­ra las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Irán, detu­vie­ra la coor­di­na­ción mili­tar con Tur­quía y cerra­ra Al Yazi­ra, entre otras cosas.

El blo­queo no logró sus obje­ti­vos y, en cam­bio, lle­vó a Qatar a for­jar víncu­los más estre­chos con Irán y Tur­quía, quie­nes ayu­da­ron a Qatar a capear la pre­sión eco­nó­mi­ca y le per­mi­tie­ron pasar sus vue­los por su espa­cio aéreo.

Qatar y el cuar­te­to avan­za­ron hacia la reso­lu­ción de la cri­sis a prin­ci­pios de este mes, alcan­zan­do un acuer­do que per­mi­ti­rá la reanu­da­ción del comer­cio y los via­jes entre Ara­bia Sau­dí y Qatar por pri­me­ra vez des­de que fue esta­ble­ci­do el bloqueo.

“La cri­sis del Gol­fo Pér­si­co no bene­fi­ció a nadie, sino que fue per­ju­di­cial para todos”, dijo Al Jatir.

“Tras la fir­ma del acuer­do de paz el 5 de enero, los medios ára­bes y occi­den­ta­les infor­ma­ron que el acuer­do pue­de afec­tar las rela­cio­nes de Qatar con Tur­quía e Irán, pero los minis­te­rios de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Tur­quía e Irán fue­ron los pri­me­ros en salu­dar el acuer­do”, añadió.

En decla­ra­cio­nes simi­la­res el 7 de enero, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Qatar, Sheij Moham­med bin Abdul­rah­man Al Tha­ni, reafir­mó la impor­tan­cia de pre­ser­var los lazos con Tehe­rán y Anka­ra, a pesar de la recon­ci­lia­ción de su país con Ara­bia Sau­dí y sus aliados.

Las rela­cio­nes bila­te­ra­les están impul­sa­das prin­ci­pal­men­te por una deci­sión sobe­ra­na del país … (y) el inte­rés nacio­nal”, dijo el prin­ci­pal diplo­má­ti­co de Qatar en una entre­vis­ta con el Finan­cial Times. “Enton­ces, no hay nin­gún efec­to en nues­tra rela­ción con nin­gún otro país”, agregó.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Moham­mad Javad Zarif, res­pon­dió al acuer­do de Qatar con Ara­bia Sau­dí feli­ci­tan­do a Doha por el éxi­to de “su valien­te resis­ten­cia fren­te a la pre­sión y la extorsión”.

En un tuit del 5 de enero, Zarif tam­bién se diri­gió a otros paí­ses ára­bes de la región y seña­ló que “Irán no es ni un enemi­go ni una ame­na­za. Bas­ta de chi­vos expia­to­rios… Es hora de acep­tar nues­tra ofer­ta por una región fuer­te. #ESPERANZA.”

Se refe­ría a la Ini­cia­ti­va de Paz de Hor­muz (HOPE) que Irán pre­sen­tó a las Nacio­nes Uni­das en 2019 con el obje­ti­vo de pro­mo­ver esfuer­zos colec­ti­vos de vecin­dad para garan­ti­zar la segu­ri­dad de la región, libre de inter­fe­ren­cias extranjeras.

Tras el acer­ca­mien­to con Ara­bia Sau­dí, Qatar pidió a los esta­dos miem­bros del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo Pér­si­co (CCG) lide­ra­do por Ara­bia Sau­dí que enta­blen con­ver­sa­cio­nes con Irán y tra­ba­jen para arre­glar las dife­ren­cias, dicien­do que Doha está lis­ta para mediar en tales negociaciones.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *