Perú. Can­di­da­tos de ultra­de­re­cha fomen­tan recha­zo a cua­ren­te­na pese a nivel de aler­ta sanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021

Ante una segun­da ola del coro­na­vi­rus que ha cobra­do casi 40 mil vidas según la Sala Situa­cio­nal COVID – 19 del Minis­te­rio de Salud, el pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti anun­ció ano­che el retorno de la inmo­vi­li­za­ción social obli­ga­to­ria en 10 regio­nes cali­fi­ca­das en situa­ción de nivel extre­mo, entre ellas Lima Metro­po­li­ta­na, y que entra­rá en vigen­cia des­de el domin­go 31 de enero has­ta el 14 de febrero. 

Como res­pues­ta, agru­pa­cio­nes polí­ti­cas de ultra­de­re­cha y pro­mo­to­res de la des­in­for­ma­ción han comen­za­do a fomen­tar la con­vo­ca­to­ria a una mar­cha con­tra las últi­mas medi­das sani­ta­rias adop­ta­das por el Gobierno.

Apu­rí­mac, Ica, Huan­ca­ve­li­ca, Junín, Huá­nu­co, Áncash, Lima Metro­po­li­ta­na, Lima región y Pas­co son las diez regio­nes que, por con­si­de­rar­se en situa­ción de nivel extre­mo, entra­rán en inmo­vi­li­za­ción social obli­ga­to­ria por dos sema­nas. A su vez, el Gobierno tam­bién anun­ció un nue­vo bono de S/​600 para 4,2 millo­nes de fami­lias, sopor­te tri­bu­ta­rio a empre­sas de las regio­nes más gol­pea­das por la cri­sis sani­ta­ria y apo­yo ali­men­ta­rio para las orga­ni­za­cio­nes de ollas comu­nes y come­do­res populares. 

Foto: Pre­si­den­cia Perú.

Estas medi­das de urgen­cia se toman en un con­tex­to en el que ocho regio­nes se que­da­ron sin camas UCI, mien­tras que otros ocho depar­ta­men­tos no cuen­tan con más de 5 camas dis­po­ni­bles. En el caso de Lima, esta no tie­ne más de tres.

Des­de Reno­va­ción Popu­lar, par­ti­do de ultra­de­re­cha que agru­pa a can­di­da­tos homo­fó­bi­cos, reli­gio­sos y vin­cu­la­dos al fuji­mo­ris­mo, su líder y can­di­da­to a la pre­si­den­cia Rafael López Alia­ga com­par­tió en sus redes socia­les una ima­gen en recha­zo de las últi­mas medi­das sani­ta­rias. “No al toque de quie­bra”, dice el post de López Alia­ga, publi­ca­do minu­tos des­pués del men­sa­je a la Nación de Sagasti.

La mis­ma fra­se tam­bién fue repli­ca­da por varios de los can­di­da­tos al Con­gre­so de Reno­va­ción Popu­lar, como Yorry Warthon y Frank Krklec, cono­ci­do fuji­troll que tra­ba­jó como ase­sor del excon­gre­sis­ta evan­ge­lis­ta Julio Rosas. De hecho, el men­sa­je tam­bién fue difun­di­do por Chris­tian Rosas, hijo del expar­la­men­ta­rio men­cio­na­do y voce­ro del colec­ti­vo Con mis hijos no te metas, una agru­pa­ción que ini­cial­men­te se dedi­có a ata­car las polí­ti­cas públi­cas con enfo­que de géne­ro y que actual­men­te se ha uni­do a las agru­pa­cio­nes antivacunas.

A su vez, el anun­cio tam­bién fue repos­tea­do por José Bar­ba Caba­lle­ro y Beto Ortiz, ambos con­duc­to­res de Willax, un canal de tele­vi­sión que reite­ra­das veces ha difun­di­do infor­ma­ción fal­sa o ten­den­cio­sa en con­tra de la vacu­na del COVID – 19 o sobre supues­tos bene­fi­cios de la iver­mec­ti­na, pese a que este no es reco­men­da­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud ni por el Ins­ti­tu­to de Eva­lua­ción de Tec­no­lo­gías en Salud e Inves­ti­ga­ción (IETSI) de EsSalud.

Para el epi­de­mió­lo­go espe­cia­li­za­do en salud públi­ca, Miguel Loay­za, es impor­tan­te cum­plir con las nue­vas medi­das dic­ta­das por el Gobierno para inten­tar amor­ti­guar la segun­da ola del coro­na­vi­rus. «La par­ti­ci­pa­ción de todos en for­ma gene­ral, res­pe­tan­do las nor­mas esta­ble­ci­das, real­men­te per­mi­ti­rá que baje­mos el incre­men­to de casos y que la cade­na se cor­te de for­ma lige­ra, espe­ran­do que lle­guen las vacu­nas y final­men­te se logre la inmu­ni­dad de reba­ño, cuan­do logre­mos más del 80% de vacu­na­ción», apun­ta Loay­za a Wayka.

Miguel Loay­za, epi­de­mió­lo­go espe­cia­li­za­do en salud pública.

En ese sen­ti­do, el Cole­gio Médi­co del Perú ha cali­fi­ca­do como un error espe­rar has­ta el domin­go 31 de enero para empe­zar el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio. «No es correc­to. Es un error dejar que pasen cua­tro días. Se va a impul­sar un sin­nú­me­ro de aglo­me­ra­cio­nes de la pobla­ción corrien­do tras víve­res para abas­te­cer­se (…) Sien­do una medi­da drás­ti­ca, los erro­res como este la podrían debi­li­tar. Esta­mos pidien­do que se pue­da ade­lan­tar el ini­cio de la cua­ren­te­na», decla­ró el decano del CMP, Miguel Pala­cios, para Canal N

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *