Perú. Can­di­da­tos de ultra­de­re­cha fomen­tan recha­zo a cua­ren­te­na pese a nivel de aler­ta sanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021

Ante una segun­da ola del coro­na­vi­rus que ha cobra­do casi 40 mil vidas según la Sala Situa­cio­nal COVID – 19 del Minis­te­rio de Salud, el pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti anun­ció ano­che el retorno de la inmo­vi­li­za­ción social obli­ga­to­ria en 10 regio­nes cali­fi­ca­das en situa­ción de nivel extre­mo, entre ellas Lima Metro­po­li­ta­na, y que entra­rá en vigen­cia des­de el domin­go 31 de enero has­ta el 14 de febrero. 

Como res­pues­ta, agru­pa­cio­nes polí­ti­cas de ultra­de­re­cha y pro­mo­to­res de la des­in­for­ma­ción han comen­za­do a fomen­tar la con­vo­ca­to­ria a una mar­cha con­tra las últi­mas medi­das sani­ta­rias adop­ta­das por el Gobierno.

Apu­rí­mac, Ica, Huan­ca­ve­li­ca, Junín, Huá­nu­co, Áncash, Lima Metro­po­li­ta­na, Lima región y Pas­co son las diez regio­nes que, por con­si­de­rar­se en situa­ción de nivel extre­mo, entra­rán en inmo­vi­li­za­ción social obli­ga­to­ria por dos sema­nas. A su vez, el Gobierno tam­bién anun­ció un nue­vo bono de S/​600 para 4,2 millo­nes de fami­lias, sopor­te tri­bu­ta­rio a empre­sas de las regio­nes más gol­pea­das por la cri­sis sani­ta­ria y apo­yo ali­men­ta­rio para las orga­ni­za­cio­nes de ollas comu­nes y come­do­res populares. 

Foto: Pre­si­den­cia Perú.

Estas medi­das de urgen­cia se toman en un con­tex­to en el que ocho regio­nes se que­da­ron sin camas UCI, mien­tras que otros ocho depar­ta­men­tos no cuen­tan con más de 5 camas dis­po­ni­bles. En el caso de Lima, esta no tie­ne más de tres.

Des­de Reno­va­ción Popu­lar, par­ti­do de ultra­de­re­cha que agru­pa a can­di­da­tos homo­fó­bi­cos, reli­gio­sos y vin­cu­la­dos al fuji­mo­ris­mo, su líder y can­di­da­to a la pre­si­den­cia Rafael López Alia­ga com­par­tió en sus redes socia­les una ima­gen en recha­zo de las últi­mas medi­das sani­ta­rias. “No al toque de quie­bra”, dice el post de López Alia­ga, publi­ca­do minu­tos des­pués del men­sa­je a la Nación de Sagasti.

La mis­ma fra­se tam­bién fue repli­ca­da por varios de los can­di­da­tos al Con­gre­so de Reno­va­ción Popu­lar, como Yorry Warthon y Frank Krklec, cono­ci­do fuji­troll que tra­ba­jó como ase­sor del excon­gre­sis­ta evan­ge­lis­ta Julio Rosas. De hecho, el men­sa­je tam­bién fue difun­di­do por Chris­tian Rosas, hijo del expar­la­men­ta­rio men­cio­na­do y voce­ro del colec­ti­vo Con mis hijos no te metas, una agru­pa­ción que ini­cial­men­te se dedi­có a ata­car las polí­ti­cas públi­cas con enfo­que de géne­ro y que actual­men­te se ha uni­do a las agru­pa­cio­nes antivacunas.

A su vez, el anun­cio tam­bién fue repos­tea­do por José Bar­ba Caba­lle­ro y Beto Ortiz, ambos con­duc­to­res de Willax, un canal de tele­vi­sión que reite­ra­das veces ha difun­di­do infor­ma­ción fal­sa o ten­den­cio­sa en con­tra de la vacu­na del COVID – 19 o sobre supues­tos bene­fi­cios de la iver­mec­ti­na, pese a que este no es reco­men­da­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud ni por el Ins­ti­tu­to de Eva­lua­ción de Tec­no­lo­gías en Salud e Inves­ti­ga­ción (IETSI) de EsSalud.

Para el epi­de­mió­lo­go espe­cia­li­za­do en salud públi­ca, Miguel Loay­za, es impor­tan­te cum­plir con las nue­vas medi­das dic­ta­das por el Gobierno para inten­tar amor­ti­guar la segun­da ola del coro­na­vi­rus. «La par­ti­ci­pa­ción de todos en for­ma gene­ral, res­pe­tan­do las nor­mas esta­ble­ci­das, real­men­te per­mi­ti­rá que baje­mos el incre­men­to de casos y que la cade­na se cor­te de for­ma lige­ra, espe­ran­do que lle­guen las vacu­nas y final­men­te se logre la inmu­ni­dad de reba­ño, cuan­do logre­mos más del 80% de vacu­na­ción», apun­ta Loay­za a Wayka.

Miguel Loay­za, epi­de­mió­lo­go espe­cia­li­za­do en salud pública.

En ese sen­ti­do, el Cole­gio Médi­co del Perú ha cali­fi­ca­do como un error espe­rar has­ta el domin­go 31 de enero para empe­zar el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio. «No es correc­to. Es un error dejar que pasen cua­tro días. Se va a impul­sar un sin­nú­me­ro de aglo­me­ra­cio­nes de la pobla­ción corrien­do tras víve­res para abas­te­cer­se (…) Sien­do una medi­da drás­ti­ca, los erro­res como este la podrían debi­li­tar. Esta­mos pidien­do que se pue­da ade­lan­tar el ini­cio de la cua­ren­te­na», decla­ró el decano del CMP, Miguel Pala­cios, para Canal N

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *