Pales­ti­na. Exi­gen libe­ra­ción de 25 perio­dis­tas pales­ti­nos dete­ni­dos en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción israelí

Resu­men Medio Orien­te, 27 de enero de 2021-.

Los perio­dis­tas pales­ti­nos son per­se­gui­dos, encar­ce­la­dos, gol­pea­dos e inclu­so ase­si­na­dos por las tro­pas israe­líes. Lamen­ta­ble­men­te, sus cole­gas en todo el mun­do des­ta­can las vio­la­cio­nes a la liber­tad de pren­sa solo en algu­nos paí­ses e inten­cio­nal­men­te ocul­tan lo que pasa con sus cole­gas en Pales­ti­na bajo ocu­pa­ción mili­tar israelí.

El Comi­té de Apo­yo a los Perio­dis­tas Pales­ti­nos pidió la libe­ra­ción de 25 perio­dis­tas pales­ti­nos, que se encuen­tran reclui­dos en cár­ce­les israe­líes. En una decla­ra­ción emi­ti­da por el comi­té, que agru­pa a perio­dis­tas y escri­to­res pales­ti­nos y ára­bes que se encar­ga de moni­to­rear los dere­chos huma­nos, la liber­tad de expre­sión y las vio­la­cio­nes en con­tra sus colegas.

El comi­té dijo que «obser­va con preo­cu­pa­ción los inten­tos de res­trin­gir la liber­tad del tra­ba­jo perio­dís­ti­co y de los medios a tra­vés de repe­ti­das y sis­te­má­ti­cas cam­pa­ñas de arres­tos y encar­ce­la­mien­tos por par­te de la ocu­pa­ción israe­lí en con­tra de los perio­dis­tas y las vio­la­cio­nes a la liber­tad de su tra­ba­jo profesional».

Agre­gó que a pesar de la libe­ra­ción del perio­dis­ta Mujahid Al-Saa­di por Israel el día jue­ves de la sema­na pasa­da, 25 perio­dis­tas per­ma­ne­cen en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, cuyos dere­chos huma­nos y pro­fe­sio­na­les como perio­dis­tas son vio­la­dos, y son some­ti­dos a duras inves­ti­ga­cio­nes y torturas.

El comi­té pidió que «las ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos que inter­ven­gan para dete­ner las polí­ti­cas arbi­tra­rias de deten­ción la deten­ción admi­nis­tra­ti­va de los perio­dis­tas, que corres­pon­de a una manio­bra don­de Israel encar­ce­la a los pro­fe­sio­na­les, sin car­go o jui­cio alguno.

El Comi­té de Apo­yo a los Perio­dis­tas lla­mó a los orga­nis­mos huma­ni­ta­rios y en espe­cial a las aso­cia­cio­nes de perio­dis­tas de todo el mun­do a tra­ba­jar para obte­ner la liber­tad de todos los perio­dis­tas, que han sido dete­ni­dos por la ocu­pa­ción israe­lí, sim­ple­men­te por desa­rro­llar sus pro­fe­sio­nes y sin jus­ti­fi­ca­ción legal alguna.

La decla­ra­ción tam­bién pidió al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que imple­men­te la Reso­lu­ción 2222 sobre la pro­tec­ción de los perio­dis­tas y que res­pon­sa­bi­li­ce a Israel por sus vio­la­cio­nes con­tra los pro­fe­sio­na­les de los medios palestinos.

Israel retie­ne a unos 4.400 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, inclui­das 40 muje­res, 170 niños y unos 380 dete­ni­dos admi­nis­tra­ti­vos, sin car­gos, en sus prisiones.

Fuen­te: corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *