Pales­ti­na. Exi­gen libe­ra­ción de 25 perio­dis­tas pales­ti­nos dete­ni­dos en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción israelí

Resu­men Medio Orien­te, 27 de enero de 2021-.

Los perio­dis­tas pales­ti­nos son per­se­gui­dos, encar­ce­la­dos, gol­pea­dos e inclu­so ase­si­na­dos por las tro­pas israe­líes. Lamen­ta­ble­men­te, sus cole­gas en todo el mun­do des­ta­can las vio­la­cio­nes a la liber­tad de pren­sa solo en algu­nos paí­ses e inten­cio­nal­men­te ocul­tan lo que pasa con sus cole­gas en Pales­ti­na bajo ocu­pa­ción mili­tar israelí.

El Comi­té de Apo­yo a los Perio­dis­tas Pales­ti­nos pidió la libe­ra­ción de 25 perio­dis­tas pales­ti­nos, que se encuen­tran reclui­dos en cár­ce­les israe­líes. En una decla­ra­ción emi­ti­da por el comi­té, que agru­pa a perio­dis­tas y escri­to­res pales­ti­nos y ára­bes que se encar­ga de moni­to­rear los dere­chos huma­nos, la liber­tad de expre­sión y las vio­la­cio­nes en con­tra sus colegas.

El comi­té dijo que «obser­va con preo­cu­pa­ción los inten­tos de res­trin­gir la liber­tad del tra­ba­jo perio­dís­ti­co y de los medios a tra­vés de repe­ti­das y sis­te­má­ti­cas cam­pa­ñas de arres­tos y encar­ce­la­mien­tos por par­te de la ocu­pa­ción israe­lí en con­tra de los perio­dis­tas y las vio­la­cio­nes a la liber­tad de su tra­ba­jo profesional».

Agre­gó que a pesar de la libe­ra­ción del perio­dis­ta Mujahid Al-Saa­di por Israel el día jue­ves de la sema­na pasa­da, 25 perio­dis­tas per­ma­ne­cen en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, cuyos dere­chos huma­nos y pro­fe­sio­na­les como perio­dis­tas son vio­la­dos, y son some­ti­dos a duras inves­ti­ga­cio­nes y torturas.

El comi­té pidió que «las ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos que inter­ven­gan para dete­ner las polí­ti­cas arbi­tra­rias de deten­ción la deten­ción admi­nis­tra­ti­va de los perio­dis­tas, que corres­pon­de a una manio­bra don­de Israel encar­ce­la a los pro­fe­sio­na­les, sin car­go o jui­cio alguno.

El Comi­té de Apo­yo a los Perio­dis­tas lla­mó a los orga­nis­mos huma­ni­ta­rios y en espe­cial a las aso­cia­cio­nes de perio­dis­tas de todo el mun­do a tra­ba­jar para obte­ner la liber­tad de todos los perio­dis­tas, que han sido dete­ni­dos por la ocu­pa­ción israe­lí, sim­ple­men­te por desa­rro­llar sus pro­fe­sio­nes y sin jus­ti­fi­ca­ción legal alguna.

La decla­ra­ción tam­bién pidió al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que imple­men­te la Reso­lu­ción 2222 sobre la pro­tec­ción de los perio­dis­tas y que res­pon­sa­bi­li­ce a Israel por sus vio­la­cio­nes con­tra los pro­fe­sio­na­les de los medios palestinos.

Israel retie­ne a unos 4.400 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, inclui­das 40 muje­res, 170 niños y unos 380 dete­ni­dos admi­nis­tra­ti­vos, sin car­gos, en sus prisiones.

Fuen­te: corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *