Méxi­co. La 4T, sin una estra­te­gia de inmu­ni­za­ción con­tra el coronavirus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021

La deci­sión de des­ti­nar vacu­nas para inmu­ni­zar a docen­tes cam­pe­cha­nos cuan­do no está ase­gu­ra­da la mis­ma medi­da para el per­so­nal sani­ta­rio es una mues­tra del caos que rei­na en cuan­to al tra­ta­mien­to de la pandemia.

La deci­sión pre­si­den­cial, anun­cia­da el mes pasa­do, de des­ti­nar vacu­nas para inmu­ni­zar a 20 mil docen­tes cam­pe­cha­nos cuan­do no está ase­gu­ra­da la mis­ma medi­da para el per­so­nal sani­ta­rio que labo­ra en pri­me­ra línea con­tra el coro­na­vi­rus es una mues­tra del caos que rei­na en cuan­to al tra­ta­mien­to de la pan­de­mia: la ausen­cia de una estra­te­gia anti­co­vid. Para algu­nos ana­lis­tas, se actúa a base de “ocu­rren­cias”.

La Estra­te­gia Nacio­nal de Vacu­na­ción con­tra el covid-19 anun­cia­da por el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor el pasa­do 8 de diciem­bre fue modi­fi­ca­da por el pro­pio pre­si­den­te para incluir de últi­ma hora a 20 mil maes­tros del esta­do de Cam­pe­che, deci­sión que dejó en lis­ta de espe­ra para inmu­ni­za­ción a miles de para­mé­di­cos y per­so­nal sani­ta­rio de urgencias.

En una con­sul­ta rea­li­za­da a la Pla­ta­for­ma para el Regis­tro de la Vacu­na­ción del Per­so­nal de Salud que Labo­ra en Áreas Covid, la vacu­na­ción con­tra covid-19 sólo pre­vé al per­so­nal de salud que tra­ba­ja direc­ta­men­te con per­so­nas con­ta­gia­das por el virus del SARS-CoV‑2, pero no a la tota­li­dad del per­so­nal sani­ta­rio que tra­ba­ja en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios del país.

Un audio en poder de Pro­ce­so indi­ca que tam­bién que­da­ron fue­ra del esque­ma ini­cial de vacu­na­ción, pre­vis­to para con­cluir­se a fina­les de enero, los para­mé­di­cos y téc­ni­cos en urgen­cias médi­cas que pres­tan ser­vi­cio en ambu­lan­cias de empre­sas pri­va­das o en ins­ti­tu­cio­nes de asis­ten­cia públi­ca, como la Cruz Roja. 

La Ofi­ci­na de Comu­ni­ca­ción Social de la Cruz Roja expli­có que para inmu­ni­zar a la tota­li­dad de los volun­ta­rios que pres­tan ser­vi­cios de urgen­cia en todo el país se reque­rían 12 mil vacu­nas para la pri­me­ra dosis.

Sin embar­go, has­ta el cie­rre de esta edi­ción sólo los médi­cos y para­mé­di­cos de la Cruz Roja que pres­tan auxi­lio en Ciu­dad de Méxi­co, Esta­do de Méxi­co, Hidal­go, Tamau­li­pas, Coahui­la, Aguas­ca­lien­tes, Sono­ra, Tabas­co y Chihuahua habían reci­bi­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na dis­po­ni­ble has­ta el momen­to, ela­bo­ra­da por Pfizer-BioNTech.

Has­ta el momen­to la Cruz Roja tam­po­co ha podi­do inmu­ni­zar a los 250 médi­cos y per­so­nal de urgen­cias que atien­de a las víc­ti­mas de acci­den­tes que lle­gan al Hos­pi­tal de Trau­ma­to­lo­gía de Polan­co, pese a que están expues­tos a reci­bir a per­so­nas que pudie­ran estar enfer­mas de covid-19 sin siquie­ra saber­lo o sospecharlo.

Entre ocu­rren­cias y el uso político

Mala­quías López Cer­van­tes, inves­ti­ga­dor del Depar­ta­men­to de Salud Públi­ca de la Facul­tad de Medi­ci­na de la UNAM, afir­ma a Pro­ce­so que la deter­mi­na­ción del pre­si­den­te de vacu­nar a los docen­tes de Cam­pe­che sin ter­mi­nar de inmu­ni­zar al per­so­nal sani­ta­rio del país “es una bar­ba­ri­dad” y “una ocu­rren­cia” que acre­di­ta la fal­ta de un ver­da­de­ro plan de vacu­na­ción del gobierno actual.

López Cer­van­tes con­si­de­ra que una estra­te­gia debe­ría esta­ble­cer “con cla­ri­dad” la vacu­na­ción en las regio­nes del país que tie­nen una mayor pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad, a fin de evi­tar que se sigan incre­men­tan­do los con­ta­gios y con ello lograr una dis­mi­nu­ción en la mor­ta­li­dad pro­vo­ca­da por el covid-19 en el país.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *