Méxi­co. La 4T, sin una estra­te­gia de inmu­ni­za­ción con­tra el coronavirus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021

La deci­sión de des­ti­nar vacu­nas para inmu­ni­zar a docen­tes cam­pe­cha­nos cuan­do no está ase­gu­ra­da la mis­ma medi­da para el per­so­nal sani­ta­rio es una mues­tra del caos que rei­na en cuan­to al tra­ta­mien­to de la pandemia.

La deci­sión pre­si­den­cial, anun­cia­da el mes pasa­do, de des­ti­nar vacu­nas para inmu­ni­zar a 20 mil docen­tes cam­pe­cha­nos cuan­do no está ase­gu­ra­da la mis­ma medi­da para el per­so­nal sani­ta­rio que labo­ra en pri­me­ra línea con­tra el coro­na­vi­rus es una mues­tra del caos que rei­na en cuan­to al tra­ta­mien­to de la pan­de­mia: la ausen­cia de una estra­te­gia anti­co­vid. Para algu­nos ana­lis­tas, se actúa a base de “ocu­rren­cias”.

La Estra­te­gia Nacio­nal de Vacu­na­ción con­tra el covid-19 anun­cia­da por el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor el pasa­do 8 de diciem­bre fue modi­fi­ca­da por el pro­pio pre­si­den­te para incluir de últi­ma hora a 20 mil maes­tros del esta­do de Cam­pe­che, deci­sión que dejó en lis­ta de espe­ra para inmu­ni­za­ción a miles de para­mé­di­cos y per­so­nal sani­ta­rio de urgencias.

En una con­sul­ta rea­li­za­da a la Pla­ta­for­ma para el Regis­tro de la Vacu­na­ción del Per­so­nal de Salud que Labo­ra en Áreas Covid, la vacu­na­ción con­tra covid-19 sólo pre­vé al per­so­nal de salud que tra­ba­ja direc­ta­men­te con per­so­nas con­ta­gia­das por el virus del SARS-CoV‑2, pero no a la tota­li­dad del per­so­nal sani­ta­rio que tra­ba­ja en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios del país.

Un audio en poder de Pro­ce­so indi­ca que tam­bién que­da­ron fue­ra del esque­ma ini­cial de vacu­na­ción, pre­vis­to para con­cluir­se a fina­les de enero, los para­mé­di­cos y téc­ni­cos en urgen­cias médi­cas que pres­tan ser­vi­cio en ambu­lan­cias de empre­sas pri­va­das o en ins­ti­tu­cio­nes de asis­ten­cia públi­ca, como la Cruz Roja. 

La Ofi­ci­na de Comu­ni­ca­ción Social de la Cruz Roja expli­có que para inmu­ni­zar a la tota­li­dad de los volun­ta­rios que pres­tan ser­vi­cios de urgen­cia en todo el país se reque­rían 12 mil vacu­nas para la pri­me­ra dosis.

Sin embar­go, has­ta el cie­rre de esta edi­ción sólo los médi­cos y para­mé­di­cos de la Cruz Roja que pres­tan auxi­lio en Ciu­dad de Méxi­co, Esta­do de Méxi­co, Hidal­go, Tamau­li­pas, Coahui­la, Aguas­ca­lien­tes, Sono­ra, Tabas­co y Chihuahua habían reci­bi­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na dis­po­ni­ble has­ta el momen­to, ela­bo­ra­da por Pfizer-BioNTech.

Has­ta el momen­to la Cruz Roja tam­po­co ha podi­do inmu­ni­zar a los 250 médi­cos y per­so­nal de urgen­cias que atien­de a las víc­ti­mas de acci­den­tes que lle­gan al Hos­pi­tal de Trau­ma­to­lo­gía de Polan­co, pese a que están expues­tos a reci­bir a per­so­nas que pudie­ran estar enfer­mas de covid-19 sin siquie­ra saber­lo o sospecharlo.

Entre ocu­rren­cias y el uso político

Mala­quías López Cer­van­tes, inves­ti­ga­dor del Depar­ta­men­to de Salud Públi­ca de la Facul­tad de Medi­ci­na de la UNAM, afir­ma a Pro­ce­so que la deter­mi­na­ción del pre­si­den­te de vacu­nar a los docen­tes de Cam­pe­che sin ter­mi­nar de inmu­ni­zar al per­so­nal sani­ta­rio del país “es una bar­ba­ri­dad” y “una ocu­rren­cia” que acre­di­ta la fal­ta de un ver­da­de­ro plan de vacu­na­ción del gobierno actual.

López Cer­van­tes con­si­de­ra que una estra­te­gia debe­ría esta­ble­cer “con cla­ri­dad” la vacu­na­ción en las regio­nes del país que tie­nen una mayor pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad, a fin de evi­tar que se sigan incre­men­tan­do los con­ta­gios y con ello lograr una dis­mi­nu­ción en la mor­ta­li­dad pro­vo­ca­da por el covid-19 en el país.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *