Hon­du­ras. Nacio­nes Uni­das mues­tra preo­cu­pa­ción por retra­so en el pro­ce­so judi­cial con­tra ambien­ta­lis­tas de guapinol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

La Coor­di­na­do­ra Resi­den­te del Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das en Hon­du­ras, Ali­ce Shac­kel­ford, en su reco­rri­do por el sec­tor Cha­me­le­cón de San Pedro Sula, devas­ta­do por los hura­ca­nes Eta y Iota, se refi­rió al alto nivel de impu­ni­dad que rei­na en el país y al retra­so preo­cu­pan­te en el pro­ce­so judi­cial con­tra los ambien­ta­lis­tas de Gua­pi­nol, quie­nes lle­van 18 meses pri­va­dos de liber­tad por defen­der su rio y montaña.

Ali­ce Shac­kel­ford dijo en Radio Pro­gre­so que des­de el Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das están dan­do un segui­mien­to espe­cí­fi­co al Caso de Gua­pi­nol y les preo­cu­pa lo que está pasan­do, por lo que piden al Esta­do cum­plir con los tra­ta­dos y con­ve­nios inter­na­cio­na­les que garan­ti­cen los dere­chos y vida de los defensores.

Ali­ce Shac­kel­ford, Coor­di­na­do­ra Resi­den­te del Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das en Honduras.

Por su par­te, la abo­ga­da Glen­da Aya­la, Comi­sio­na­da de Comi­té Nacio­nal de Pre­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra, Tra­tos Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes, Cona­prev, dijo en Radio Pro­gre­so que la Cor­te de Ape­la­cio­nes ya está dis­cu­tien­do el recur­so pre­sen­ta­do por la defen­sa de los ambien­ta­lis­tas de Gua­pi­nol para que se revi­se la deci­sión de la Juez Zoé Gui­fa­rro que deter­mi­nó man­te­ner pri­va­dos de liber­tad a los ambientalistas.

“Pedi­mos que sean juz­ga­das con inde­pen­den­cia. Aquí en Hon­du­ras hablar de Dere­chos Huma­nos es casi como un ideal con toda esta reali­dad que vivi­mos. Hemos docu­men­ta­do que estas per­so­nas han sido ame­na­za­das por defen­der los ríos”, dijo la Comi­sio­na­da Glen­da Ayala.

Glen­da Aya­la, Comi­sio­na­da de Comi­té Nacio­nal de Pre­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra, Tra­tos Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes, Conaprev.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *