Hon­du­ras. Nacio­nes Uni­das mues­tra preo­cu­pa­ción por retra­so en el pro­ce­so judi­cial con­tra ambien­ta­lis­tas de guapinol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

La Coor­di­na­do­ra Resi­den­te del Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das en Hon­du­ras, Ali­ce Shac­kel­ford, en su reco­rri­do por el sec­tor Cha­me­le­cón de San Pedro Sula, devas­ta­do por los hura­ca­nes Eta y Iota, se refi­rió al alto nivel de impu­ni­dad que rei­na en el país y al retra­so preo­cu­pan­te en el pro­ce­so judi­cial con­tra los ambien­ta­lis­tas de Gua­pi­nol, quie­nes lle­van 18 meses pri­va­dos de liber­tad por defen­der su rio y montaña.

Ali­ce Shac­kel­ford dijo en Radio Pro­gre­so que des­de el Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das están dan­do un segui­mien­to espe­cí­fi­co al Caso de Gua­pi­nol y les preo­cu­pa lo que está pasan­do, por lo que piden al Esta­do cum­plir con los tra­ta­dos y con­ve­nios inter­na­cio­na­les que garan­ti­cen los dere­chos y vida de los defensores.

Ali­ce Shac­kel­ford, Coor­di­na­do­ra Resi­den­te del Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das en Honduras.

Por su par­te, la abo­ga­da Glen­da Aya­la, Comi­sio­na­da de Comi­té Nacio­nal de Pre­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra, Tra­tos Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes, Cona­prev, dijo en Radio Pro­gre­so que la Cor­te de Ape­la­cio­nes ya está dis­cu­tien­do el recur­so pre­sen­ta­do por la defen­sa de los ambien­ta­lis­tas de Gua­pi­nol para que se revi­se la deci­sión de la Juez Zoé Gui­fa­rro que deter­mi­nó man­te­ner pri­va­dos de liber­tad a los ambientalistas.

“Pedi­mos que sean juz­ga­das con inde­pen­den­cia. Aquí en Hon­du­ras hablar de Dere­chos Huma­nos es casi como un ideal con toda esta reali­dad que vivi­mos. Hemos docu­men­ta­do que estas per­so­nas han sido ame­na­za­das por defen­der los ríos”, dijo la Comi­sio­na­da Glen­da Ayala.

Glen­da Aya­la, Comi­sio­na­da de Comi­té Nacio­nal de Pre­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra, Tra­tos Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes, Conaprev.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *