Esta­dos Uni­dos. Emi­te aler­ta anti­te­rro­ris­ta ante ame­na­zas extremistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021. 

La aler­ta se exten­de­rá has­ta el 30 de junio y pide a la pobla­ción repor­tar acti­vi­da­des sospechosas

El Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inte­rior de Esta­dos Uni­dos publi­có este miér­co­les por pri­me­ra vez una aler­ta anti­te­rro­ris­ta a par­tir de las ame­na­zas pro­ve­nien­tes de “extre­mis­tas vio­len­tos” que se opo­nen al Gobierno del pre­si­den­te Joe Biden.

Al mis­mo tiem­po, auto­ri­da­des judi­cia­les anun­cia­ron la incul­pa­ción de un par­ti­da­rio de Donald Trump, lue­go de hallar cin­co bom­bas arte­sa­na­les en su empre­sa. Según el acta de acu­sa­ción, estas serían uti­li­za­das para ata­car a demócratas.

Por su par­te, el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inte­rior ase­gu­ró que su aler­ta no está moti­va­da por “infor­ma­cio­nes sobre un com­plot espe­cí­fi­co creí­ble” sino más gene­ral­men­te por un “cli­ma de ame­na­zas”, pre­sen­te en todo el país y que pue­de durar varias semanas.

«Infor­ma­ción sugie­re que algu­nos extre­mis­tas vio­len­tos movi­dos por la ideo­lo­gía, con obje­cio­nes al ejer­ci­cio de la auto­ri­dad guber­na­men­tal y la tran­si­ción pre­si­den­cial, así como por otros agra­vios ali­men­ta­dos por fal­se­da­des, podrían seguir movi­li­zán­do­se para inci­tar o come­ter vio­len­cia», dijo el Depar­ta­men­to en un comunicado.

Des­de su fun­da­ción, en sep­tiem­bre de 2001, la depen­den­cia de Gobierno publi­ca estas adver­ten­cias de for­ma regu­lar. Lla­ma la aten­ción que en este caso no sea rela­cio­na­da a cau­sa de ame­na­zas de ori­gen extran­je­ro, fun­da­men­tal­men­te yiha­dis­tas. Es la pri­me­ra vez que el bole­tín de aler­ta anti­te­rro­ris­ta tie­ne que ver con una ame­na­za inter­na, seña­ló un portavoz.

«Me con­gra­tu­lo de que el depar­ta­men­to reco­noz­ca ple­na­men­te la ame­na­za plan­tea­da por la extre­ma dere­cha vio­len­ta», que fue «alen­ta­da duran­te los últi­mos cua­tro años», dijo el legis­la­dor demó­cra­ta Ben­nie Thom­pson, que pre­si­de la comi­sión de Segu­ri­dad Inte­rior de la Cáma­ra de Representantes.

El expre­si­den­te repu­bli­cano Trump, ha sido acu­sa­do en varias oca­sio­nes de ser per­mi­si­vo con la dere­cha radi­cal. Algu­nos de los miem­bros de este gru­po extre­mis­ta esta­ban en la pri­me­ra línea del asal­to al Capi­to­lio el pasa­do 6 de enero.

Con vigen­cia has­ta el 30 de abril, el bole­tín publi­ca­do este miér­co­les se cui­da de uti­li­zar eti­que­tas políticas.

Los extre­mis­tas vio­len­tos crea­ron cre­cien­tes ame­na­zas en Esta­dos Uni­dos –según el comu­ni­ca­do-duran­te el últi­mo año, a lo que se suman las res­tric­cio­nes impues­tas por la Covid-19, la derro­ta de Trump ante Biden, bru­ta­li­dad poli­cial y la inmi­gra­ción ilegal.

Para el depar­ta­men­to, estas moti­va­cio­nes podrían seguir exis­tien­do en los pró­xi­mos meses y podría ani­mar a los extre­mis­tas a “apun­tar a fun­cio­na­rios elec­tos e ins­ta­la­cio­nes del gobierno.”

Pro­te­ge­rán las infra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas y las pobla­cio­nes que podrían ser blan­cos de ata­ques por su reli­gión, raza, ori­gen, iden­ti­dad u opi­nión polí­ti­ca, sub­ra­yó el comu­ni­ca­do y reco­men­dó a los esta­dou­ni­den­ses a man­te­ner­se vigi­lan­tes, sobre todo, a su segu­ri­dad personal.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.