Esta­dos Uni­dos. Emi­te aler­ta anti­te­rro­ris­ta ante ame­na­zas extremistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021. 

La aler­ta se exten­de­rá has­ta el 30 de junio y pide a la pobla­ción repor­tar acti­vi­da­des sospechosas

El Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inte­rior de Esta­dos Uni­dos publi­có este miér­co­les por pri­me­ra vez una aler­ta anti­te­rro­ris­ta a par­tir de las ame­na­zas pro­ve­nien­tes de “extre­mis­tas vio­len­tos” que se opo­nen al Gobierno del pre­si­den­te Joe Biden.

Al mis­mo tiem­po, auto­ri­da­des judi­cia­les anun­cia­ron la incul­pa­ción de un par­ti­da­rio de Donald Trump, lue­go de hallar cin­co bom­bas arte­sa­na­les en su empre­sa. Según el acta de acu­sa­ción, estas serían uti­li­za­das para ata­car a demócratas.

Por su par­te, el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inte­rior ase­gu­ró que su aler­ta no está moti­va­da por “infor­ma­cio­nes sobre un com­plot espe­cí­fi­co creí­ble” sino más gene­ral­men­te por un “cli­ma de ame­na­zas”, pre­sen­te en todo el país y que pue­de durar varias semanas.

«Infor­ma­ción sugie­re que algu­nos extre­mis­tas vio­len­tos movi­dos por la ideo­lo­gía, con obje­cio­nes al ejer­ci­cio de la auto­ri­dad guber­na­men­tal y la tran­si­ción pre­si­den­cial, así como por otros agra­vios ali­men­ta­dos por fal­se­da­des, podrían seguir movi­li­zán­do­se para inci­tar o come­ter vio­len­cia», dijo el Depar­ta­men­to en un comunicado.

Des­de su fun­da­ción, en sep­tiem­bre de 2001, la depen­den­cia de Gobierno publi­ca estas adver­ten­cias de for­ma regu­lar. Lla­ma la aten­ción que en este caso no sea rela­cio­na­da a cau­sa de ame­na­zas de ori­gen extran­je­ro, fun­da­men­tal­men­te yiha­dis­tas. Es la pri­me­ra vez que el bole­tín de aler­ta anti­te­rro­ris­ta tie­ne que ver con una ame­na­za inter­na, seña­ló un portavoz.

«Me con­gra­tu­lo de que el depar­ta­men­to reco­noz­ca ple­na­men­te la ame­na­za plan­tea­da por la extre­ma dere­cha vio­len­ta», que fue «alen­ta­da duran­te los últi­mos cua­tro años», dijo el legis­la­dor demó­cra­ta Ben­nie Thom­pson, que pre­si­de la comi­sión de Segu­ri­dad Inte­rior de la Cáma­ra de Representantes.

El expre­si­den­te repu­bli­cano Trump, ha sido acu­sa­do en varias oca­sio­nes de ser per­mi­si­vo con la dere­cha radi­cal. Algu­nos de los miem­bros de este gru­po extre­mis­ta esta­ban en la pri­me­ra línea del asal­to al Capi­to­lio el pasa­do 6 de enero.

Con vigen­cia has­ta el 30 de abril, el bole­tín publi­ca­do este miér­co­les se cui­da de uti­li­zar eti­que­tas políticas.

Los extre­mis­tas vio­len­tos crea­ron cre­cien­tes ame­na­zas en Esta­dos Uni­dos –según el comu­ni­ca­do-duran­te el últi­mo año, a lo que se suman las res­tric­cio­nes impues­tas por la Covid-19, la derro­ta de Trump ante Biden, bru­ta­li­dad poli­cial y la inmi­gra­ción ilegal.

Para el depar­ta­men­to, estas moti­va­cio­nes podrían seguir exis­tien­do en los pró­xi­mos meses y podría ani­mar a los extre­mis­tas a “apun­tar a fun­cio­na­rios elec­tos e ins­ta­la­cio­nes del gobierno.”

Pro­te­ge­rán las infra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas y las pobla­cio­nes que podrían ser blan­cos de ata­ques por su reli­gión, raza, ori­gen, iden­ti­dad u opi­nión polí­ti­ca, sub­ra­yó el comu­ni­ca­do y reco­men­dó a los esta­dou­ni­den­ses a man­te­ner­se vigi­lan­tes, sobre todo, a su segu­ri­dad personal.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *