El Covid como excu­sa para que la Sani­dad Pri­va­da siga hacien­do negocio

El guion es fácil de seguir y pro­pio de una pelí­cu­la de terror con final catas­tró­fi­co. Lo pri­me­ro es que en las ins­ti­tu­cio­nes hayan dipu­tados, sena­do­res y con­ce­ja­les sufi­cien­tes para pri­va­ti­zar ser­vi­cios sani­ta­rios, «ter­cie­ri­zar» lo lla­man para que se note menos.

El nego­cio, casual­men­te, lo reci­ben empre­sas y par­ti­cu­la­res con bue­nas rela­cio­nes en los par­ti­dos polí­ti­cos. En no pocas oca­sio­nes, estas puer­tas gira­to­rias lle­van a sus direc­cio­nes y con­se­jos de admi­nis­tra­ción a anti­guos minis­tros y par­la­men­ta­rios que vota­ron por la pri­va­ti­za­ción cuan­do «no» esta­ban aún en la empresa.

La qui­ta de dine­ro públi­co para la Sani­dad en los Pre­su­pues­tos se escon­de, si hicie­ra fal­ta, en el hecho obtu­so de que pue­de haber inclu­so más euros des­ti­na­dos a la Salud… pero con un deta­lle, par­te de él va a la sani­dad pri­va­da por los con­tra­tos para «des­con­ges­tio­nar» el atas­co exis­ten­te en la sani­dad públi­ca (por haber qui­ta­do recur­sos directos).

Ejem­plo, un enfer­mo por Covid en una habi­ta­ción de un Hos­pi­tal pri­va­do en Madrid (con­tra­ta­do con pre­su­pues­to de la Sani­dad públi­ca) cues­ta 732 euros al día, y si está en la UVI 2.000 euros al día.

Dis­tin­tas Comu­ni­da­des Autó­no­mas anun­cian que, fal­ta­ría más, los enfer­mos son lo pri­me­ro y si hace fal­ta pagar a los Hos­pi­ta­les pri­va­dos por la asis­ten­cia, o a las Far­ma­cias y Clí­ni­cas Odon­to­ló­gi­cas para vacu­nar, se hace y punto.

El dine­ro sale de los Pre­su­pues­tos, de las per­so­nas que tra­ba­jan y coti­zan, el lucro para los bui­tres (que no solo están en el nego­cio de la Vivienda).

Recor­de­mos que la Ley 1597 abrió el mar­co nor­ma­ti­vo para las pri­va­ti­za­cio­nes en el sec­tor, y que con­tó con los votos favo­ra­bles de PP, PSOE, CiU, CC y PNV, y con el apo­yo de CC.OO. https://​www​.cas​ma​drid​.org/​d​o​c​S​t​a​t​i​c​/​E​l​_​a​p​o​y​o​_​d​e​_​C​C​O​O​_​a​_​l​a​_​p​r​i​v​a​t​i​z​a​c​i​o​n​_​d​e​_​l​a​_​s​a​n​i​d​a​d​.​pdf

Fuen­te: Insur­gen­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *