El Covid como excu­sa para que la Sani­dad Pri­va­da siga hacien­do negocio

El guion es fácil de seguir y pro­pio de una pelí­cu­la de terror con final catas­tró­fi­co. Lo pri­me­ro es que en las ins­ti­tu­cio­nes hayan dipu­tados, sena­do­res y con­ce­ja­les sufi­cien­tes para pri­va­ti­zar ser­vi­cios sani­ta­rios, «ter­cie­ri­zar» lo lla­man para que se note menos.

El nego­cio, casual­men­te, lo reci­ben empre­sas y par­ti­cu­la­res con bue­nas rela­cio­nes en los par­ti­dos polí­ti­cos. En no pocas oca­sio­nes, estas puer­tas gira­to­rias lle­van a sus direc­cio­nes y con­se­jos de admi­nis­tra­ción a anti­guos minis­tros y par­la­men­ta­rios que vota­ron por la pri­va­ti­za­ción cuan­do «no» esta­ban aún en la empresa.

La qui­ta de dine­ro públi­co para la Sani­dad en los Pre­su­pues­tos se escon­de, si hicie­ra fal­ta, en el hecho obtu­so de que pue­de haber inclu­so más euros des­ti­na­dos a la Salud… pero con un deta­lle, par­te de él va a la sani­dad pri­va­da por los con­tra­tos para «des­con­ges­tio­nar» el atas­co exis­ten­te en la sani­dad públi­ca (por haber qui­ta­do recur­sos directos).

Ejem­plo, un enfer­mo por Covid en una habi­ta­ción de un Hos­pi­tal pri­va­do en Madrid (con­tra­ta­do con pre­su­pues­to de la Sani­dad públi­ca) cues­ta 732 euros al día, y si está en la UVI 2.000 euros al día.

Dis­tin­tas Comu­ni­da­des Autó­no­mas anun­cian que, fal­ta­ría más, los enfer­mos son lo pri­me­ro y si hace fal­ta pagar a los Hos­pi­ta­les pri­va­dos por la asis­ten­cia, o a las Far­ma­cias y Clí­ni­cas Odon­to­ló­gi­cas para vacu­nar, se hace y punto.

El dine­ro sale de los Pre­su­pues­tos, de las per­so­nas que tra­ba­jan y coti­zan, el lucro para los bui­tres (que no solo están en el nego­cio de la Vivienda).

Recor­de­mos que la Ley 1597 abrió el mar­co nor­ma­ti­vo para las pri­va­ti­za­cio­nes en el sec­tor, y que con­tó con los votos favo­ra­bles de PP, PSOE, CiU, CC y PNV, y con el apo­yo de CC.OO. https://​www​.cas​ma​drid​.org/​d​o​c​S​t​a​t​i​c​/​E​l​_​a​p​o​y​o​_​d​e​_​C​C​O​O​_​a​_​l​a​_​p​r​i​v​a​t​i​z​a​c​i​o​n​_​d​e​_​l​a​_​s​a​n​i​d​a​d​.​pdf

Fuen­te: Insur­gen­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *