Colom­bia. Encuen­tran el cuer­po de líder social des­apa­re­ci­do Fer­mi­liano Mene­ses Hoyos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

La vio­len­cia con­tra líde­res socia­les con­ti­núa impa­ra­ble en Colom­bia, evi­den­cia­do en el hecho de que la Defen­so­ría del Pue­blo de ese país sur­ame­ri­cano infor­mó que en la noche de este miér­co­les fue encon­tra­do el cuer­po sin vida del con­ce­jal del muni­ci­pio de Arge­lia, Cau­ca, Fer­mi­liano Mene­ses Hoyos. El des­cu­bri­mien­to ocu­rrió tras once días de bús­que­da y se con­vier­te, así, en líder social núme­ro 16 muer­to en 2021.

El tam­bién líder social y polí­ti­co del par­ti­do Libe­ral fue rete­ni­do, lle­va­do al corre­gi­mien­to El Pla­tea­do del muni­ci­pio de Arge­lia, y con pos­te­rio­ri­dad, ase­si­na­do el pasa­do 16 de enero. El gober­na­dor de Cau­ca atri­bu­ye el cri­men a inte­gran­tes del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN).

En un comu­ni­ca­do de esa enti­dad, «la Defen­so­ría recha­za el secues­tro y pos­te­rior ase­si­na­to del cual fue víc­ti­ma, actos que aten­tan con­tra la dig­ni­dad huma­na y que han gene­ra­do un gran sufri­mien­to a su fami­lia, ami­gos y allegados».

Mene­ses ejer­cía un lide­raz­go en la comu­ni­dad de Arge­lia y fue víc­ti­ma de un ata­que ejer­cien­do como polí­ti­co del muni­ci­pio, don­de era reco­no­ci­do en esa región del sur del depar­ta­men­to por su lucha por la sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos, la defen­sa del terri­to­rio, y su opo­si­ción a la asper­sión aérea con glifosato.

Este ase­si­na­to se une a que, de mane­ra recien­te, los 12 con­ce­ja­les de Arge­lia lle­ga­ron a la Per­so­ne­ría (enti­dad que atien­de el fun­cio­na­mien­to de los muni­ci­pios en Colom­bia) de Popa­yán para denun­ciar que fue­ron des­pla­za­dos por las ame­na­zas de los gru­pos arma­dos irregulares.

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), infor­mó que den­tro del his­to­rial de denun­cias en mate­ria de agre­sio­nes, ame­na­zas y ase­si­na­tos de líde­res socia­les, más la muer­te de Fer­mi­liano Mene­ses, se repor­tan die­ci­séis casos de muer­tes en Colom­bia en lo que va de 2021, 1.132 des­de la fir­ma de los acuer­dos de paz y 733 duran­te el gobierno de Iván Duque.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *