Colom­bia. Encuen­tran el cuer­po de líder social des­apa­re­ci­do Fer­mi­liano Mene­ses Hoyos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

La vio­len­cia con­tra líde­res socia­les con­ti­núa impa­ra­ble en Colom­bia, evi­den­cia­do en el hecho de que la Defen­so­ría del Pue­blo de ese país sur­ame­ri­cano infor­mó que en la noche de este miér­co­les fue encon­tra­do el cuer­po sin vida del con­ce­jal del muni­ci­pio de Arge­lia, Cau­ca, Fer­mi­liano Mene­ses Hoyos. El des­cu­bri­mien­to ocu­rrió tras once días de bús­que­da y se con­vier­te, así, en líder social núme­ro 16 muer­to en 2021.

El tam­bién líder social y polí­ti­co del par­ti­do Libe­ral fue rete­ni­do, lle­va­do al corre­gi­mien­to El Pla­tea­do del muni­ci­pio de Arge­lia, y con pos­te­rio­ri­dad, ase­si­na­do el pasa­do 16 de enero. El gober­na­dor de Cau­ca atri­bu­ye el cri­men a inte­gran­tes del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN).

En un comu­ni­ca­do de esa enti­dad, «la Defen­so­ría recha­za el secues­tro y pos­te­rior ase­si­na­to del cual fue víc­ti­ma, actos que aten­tan con­tra la dig­ni­dad huma­na y que han gene­ra­do un gran sufri­mien­to a su fami­lia, ami­gos y allegados».

Mene­ses ejer­cía un lide­raz­go en la comu­ni­dad de Arge­lia y fue víc­ti­ma de un ata­que ejer­cien­do como polí­ti­co del muni­ci­pio, don­de era reco­no­ci­do en esa región del sur del depar­ta­men­to por su lucha por la sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos, la defen­sa del terri­to­rio, y su opo­si­ción a la asper­sión aérea con glifosato.

Este ase­si­na­to se une a que, de mane­ra recien­te, los 12 con­ce­ja­les de Arge­lia lle­ga­ron a la Per­so­ne­ría (enti­dad que atien­de el fun­cio­na­mien­to de los muni­ci­pios en Colom­bia) de Popa­yán para denun­ciar que fue­ron des­pla­za­dos por las ame­na­zas de los gru­pos arma­dos irregulares.

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), infor­mó que den­tro del his­to­rial de denun­cias en mate­ria de agre­sio­nes, ame­na­zas y ase­si­na­tos de líde­res socia­les, más la muer­te de Fer­mi­liano Mene­ses, se repor­tan die­ci­séis casos de muer­tes en Colom­bia en lo que va de 2021, 1.132 des­de la fir­ma de los acuer­dos de paz y 733 duran­te el gobierno de Iván Duque.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *