Bra­sil. Opo­si­ción pre­sen­ta nue­vo pedi­do de jui­cio polí­ti­co a Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

Repre­sen­tan­tes de al menos seis par­ti­dos polí­ti­cos bra­si­le­ños de opo­si­ción pre­sen­ta­ron este miér­co­les un nue­vo pedi­do de jui­cio polí­ti­co al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro. El nue­vo pedi­do de impeach­ment acu­sa a Jair Bol­so­na­ro de omi­sión en el colap­so sani­ta­rio y las muer­tes por fal­ta de oxí­geno en Manaos, capi­tal del esta­do de Amazonas.

Los líde­res del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), Socia­lis­ta Bra­si­le­ño (PSB), Demó­cra­ta Tra­balhis­ta (PDT), Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL), Comu­nis­ta de Bra­sil (PCdoB) y Red de Sus­ten­ta­bi­li­dad (Rede) enu­me­ra­ron los 15 deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad por su ges­tión ante la pan­de­mia de Covid-19.

El nue­vo pedi­do de impeach­ment acu­sa a Jair Bol­so­na­ro de omi­sión en el colap­so sani­ta­rio y las muer­tes por fal­ta de oxí­geno en Manaos, capi­tal del esta­do de Ama­zo­nas (nor­des­te).

Los fir­man­tes han enfa­ti­za­do que el ultra­de­re­chis­ta “ vio­la a dia­rio la Cons­ti­tu­ción al no garan­ti­zar el dere­cho a la salud” y que, en con­se­cuen­cia, incum­ple las nor­mas esta­ble­ci­das en el artícu­lo 196 de la Constitución.

‘Mien­tras la mayo­ría de las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des polí­ti­cas y guber­na­men­ta­les del mun­do inten­ta­ban enfren­tar la enfer­me­dad y sus con­se­cuen­cias noci­vas, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca no solo omi­tió abor­dar el pro­ble­ma de salud públi­ca, sino que actuó sis­te­má­ti­ca­men­te para igno­rar la reali­dad’, reza un extrac­to del escrito.

Tam­bién, agre­ga, para ‘frus­trar los esfuer­zos que hacían y hacen alcal­des, gober­na­do­res, dipu­tados, minis­tros del STF (Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral), médi­cos, agen­tes de salud y otros’.

Más tem­prano líde­res evan­gé­li­cos y cató­li­cos pre­sen­ta­ron un pedi­do de depo­si­ción de Bol­so­na­ro. Tal deman­da está sus­cri­ta por guías cris­tia­nos de varias denominaciones.

La lis­ta inclu­ye sacer­do­tes cató­li­cos, angli­ca­nos, lute­ra­nos, meto­dis­tas y tam­bién pastores.

Para la aper­tu­ra del pro­ce­so en con­tra de Bol­so­na­ro debe con­tar con la apro­ba­ción del pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Rodri­go Maia, quien se encar­ga de crear una comi­sión espe­cial para ana­li­zar la denuncia.

Con la soli­ci­tud de los par­ti­dos de opo­si­ción, Jair Bol­so­na­ro cuen­ta con 64 pedi­dos de impeachment.

Foto: @PDTnaCamara

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *