Bra­sil. Las muje­res sin tie­rra y la lucha con­tra la mine­ría en Minas Gerais

Por Edi­le­ne San­tos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de enero de 2021.

Con la tra­ge­dia de Bru­man­dinho en la memo­ria, las muje­res del MST luchan con­tra la agro­in­dus­tria y el capi­ta­lis­mo, siem­pre a favor de la vida.

La pobla­ción en gene­ral ha sufri­do explo­ta­ción y la pre­ca­rie­dad del tra­ba­jo, recon­cen­tra­ción de tie­rras, explo­ra­ción mine­ra, expan­sión de puer­tos, dupli­ca­ción de carre­te­ras y ferro­ca­rri­les. Como resul­ta­do, las muje­res son las más afec­ta­das y la mine­ría es el sec­tor que más muer­tes, muti­la­cio­nes y enfer­me­da­des men­ta­les ha cau­sa­do en las trabajadoras.

Son las muje­res las que sufren de exce­so de tra­ba­jo cuan­do hay esca­sez de agua o cuan­do hay un aumen­to de la con­ta­mi­na­ción pro­vo­ca­da por la mine­ría. Son las cui­da­do­ras de sus fami­lia­res enfer­mos, con asma, bron­qui­tis, cán­cer, entre otras enfer­me­da­des pro­vo­ca­das por la mine­ría. Por eso, las muje­res del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) afir­man que su lucha es con­tra la agro­in­dus­tria y el capi­ta­lis­mo, siem­pre a favor de la vida.

En 2007, estas muje­res se atre­vie­ron a ocu­par Mina Capão Xavier, de la empre­sa Mine­ração Bra­si­lei­ras Reu­ni­das (MBR), del com­ple­jo de moli­nos Vale do Rio Doce, en la región metro­po­li­ta­na de Belo Hori­zon­te. La ocu­pa­ción fue par­te de la jor­na­da nacio­nal de luchas de las muje­res en la Vía Cam­pe­si­na, cuyo lema era “Muje­res Cam­pe­si­nas en la Lucha por la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria y con­tra la Agroindustria”.

Las muje­res argu­men­ta­ron que los ele­men­tos de la natu­ra­le­za son la base de la vida y no son mer­can­cías. El capi­ta­lis­mo avan­za en el mun­do, sin res­pe­tar lími­tes ni leyes, ponien­do en ries­go la vida de todos los seres vivos y de la huma­ni­dad. Tam­bién denun­cia­mos que las empre­sas mine­ras con­ta­mi­nan las aguas, degra­dan la natu­ra­le­za y des­alo­jan a innu­me­ra­bles fami­lias con la cons­truc­ción de represas.

El MST repu­dia la vio­len­cia de la Poli­cía Mili­tar con­tra las muje­res fren­te al Vale de Para­ua­pe­bas. Foto: archi­vo MST

En 2016, las muje­res amplia­mos la lucha con­tra la agro­in­dus­tria y nos atre­vi­mos a denun­ciar el mode­lo mine­ro que ha adop­ta­do el país, que, entre otros efec­tos, resul­tó en la rotu­ra de la repre­sa Fun­dão en la región Maria­na-MG, en noviem­bre de 2014. En mar­zo de 2017, muje­res sin tie­rra de Minas Gerais ocu­pa­ron las tie­rras de Eike Batis­ta y resis­tie­ron en el cam­pa­men­to Maria da Con­ceição, en Ita­tiaiuçu, fren­te al mode­lo mine­ro depre­da­dor que rodea la cuen­ca del Paraopeba.

Y en enero de 2019 se rom­pió la pre­sa del arro­yo de fri­jo­les en Bru­ma­dinho. La actua­ción de las muje­res en la región Sudes­te fue una rup­tu­ra del silen­cio y una afren­ta a quie­nes, aún ante el deli­to come­ti­do por la empre­sa mine­ra VALE, los repre­sen­tan­tes de empre­sas y del Esta­do con­ti­nua­ron su defen­sa de la acción mine­ra en la línea actual y para nom­brar el cri­men acci­den­te, refor­zan­do y vin­cu­lan­do la depen­den­cia de la región de la minería.

En ese sen­ti­do, sabe­mos que la resis­ten­cia en los terri­to­rios depen­de mucho de las muje­res que son las más afec­ta­das por los crí­me­nes del capi­tal, y por esto nece­si­ta­mos denun­ciar a dia­rio el pro­yec­to de muer­te que hay detrás de este mode­lo minero.

Edi­le­ne San­tos es direc­to­ra esta­tal del Sec­tor de Géne­ro del MST-MG y radi­ca­da en el Vale do Rio Doce

Fuen­te: MST

Foto: MST

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *