Anda­lu­cía cerró 2020 con 907.200 para­dos (sin con­tar los ERTEs)

Anda­lu­cía cerró 2020 con 83.400 para­dos más que en 2019, lo que supo­ne un incre­men­to del 10,12% res­pec­to al año ante­rior, y con la pér­di­da de 53.000 empleos, que en tér­mi­nos rela­ti­vos ha sido un des­cen­so del 1,69%, según los datos de la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va (EPA) corres­pon­dien­tes al cuar­to tri­mes­tre del año que ha publi­ca­do este jue­ves el INE. Todo ello sin con­tar las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces que están en ERTEs con sus­pen­sión de empleo, y que según la meto­do­lo­gía de la Ofi­ci­na Esta­dís­ti­ca de la Unión Euro­pea (Euros­tat) y de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) que se apli­ca en la EPA, se les con­si­de­ra ocu­pa­dos. Pero a pesar de su cata­lo­ga­ción esta­dís­ti­ca su futu­ro labo­ral inme­dia­to es incierto.

El núme­ro total de des­em­plea­dos de Anda­lu­cía a final de 2020 fue de 907.200 para­dos, mien­tras que la tasa de paro se sitúa en el 22,74%. Duran­te el cuar­to tri­mes­tre se regis­tra­ron 97.800 ocu­pa­dos más en Anda­lu­cía, un 3,28% más que en el tri­mes­tre pre­ce­den­te, por lo que la cifra total de ocu­pa­dos de cie­rre de 2020 fue de 3.083.000 personas.

Las comar­cas de la demar­ca­ción pro­vin­cial de Huel­va, las peor para­das en la estadística

La pro­vin­cia de Huel­va cerró el año con una tasa de paro del 27,16%, lo que supo­ne una pér­di­da de 6.800 empleos según los datos de la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va (EPA). Esta tasa es la más alta de todas las pro­vin­cias anda­lu­zas que, sal­vo en el caso de Mála­ga, sobre­pa­san con cre­ces el 20% en el por­cen­ta­je de desempleo.

En lo que se refie­re a la tasa de empleo, la de Huel­va es la menor de todas las pro­vin­cias y es la úni­ca que no lle­ga al 40% de su pobla­ción ocu­pa­da, ya que se que­da en un 3,75%, a casi ocho pun­tos de Alme­ría que es la que pre­sen­ta mejo­res núme­ros en este apartado.

Fuen­tes: Dia­rio SUR /​EP /​Huel­va Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *