Anda­lu­cía cerró 2020 con 907.200 para­dos (sin con­tar los ERTEs)

Anda­lu­cía cerró 2020 con 83.400 para­dos más que en 2019, lo que supo­ne un incre­men­to del 10,12% res­pec­to al año ante­rior, y con la pér­di­da de 53.000 empleos, que en tér­mi­nos rela­ti­vos ha sido un des­cen­so del 1,69%, según los datos de la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va (EPA) corres­pon­dien­tes al cuar­to tri­mes­tre del año que ha publi­ca­do este jue­ves el INE. Todo ello sin con­tar las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces que están en ERTEs con sus­pen­sión de empleo, y que según la meto­do­lo­gía de la Ofi­ci­na Esta­dís­ti­ca de la Unión Euro­pea (Euros­tat) y de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) que se apli­ca en la EPA, se les con­si­de­ra ocu­pa­dos. Pero a pesar de su cata­lo­ga­ción esta­dís­ti­ca su futu­ro labo­ral inme­dia­to es incierto.

El núme­ro total de des­em­plea­dos de Anda­lu­cía a final de 2020 fue de 907.200 para­dos, mien­tras que la tasa de paro se sitúa en el 22,74%. Duran­te el cuar­to tri­mes­tre se regis­tra­ron 97.800 ocu­pa­dos más en Anda­lu­cía, un 3,28% más que en el tri­mes­tre pre­ce­den­te, por lo que la cifra total de ocu­pa­dos de cie­rre de 2020 fue de 3.083.000 personas.

Las comar­cas de la demar­ca­ción pro­vin­cial de Huel­va, las peor para­das en la estadística

La pro­vin­cia de Huel­va cerró el año con una tasa de paro del 27,16%, lo que supo­ne una pér­di­da de 6.800 empleos según los datos de la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va (EPA). Esta tasa es la más alta de todas las pro­vin­cias anda­lu­zas que, sal­vo en el caso de Mála­ga, sobre­pa­san con cre­ces el 20% en el por­cen­ta­je de desempleo.

En lo que se refie­re a la tasa de empleo, la de Huel­va es la menor de todas las pro­vin­cias y es la úni­ca que no lle­ga al 40% de su pobla­ción ocu­pa­da, ya que se que­da en un 3,75%, a casi ocho pun­tos de Alme­ría que es la que pre­sen­ta mejo­res núme­ros en este apartado.

Fuen­tes: Dia­rio SUR /​EP /​Huel­va Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *