A Ber­tul­fo In Memo­riam – farc​-ep​.net

BERTULFO ÁLVAREZ, el coman­dan­te gue­rri­lle­ro, el revo­lu­cio­na­rio de toda la vida, ha par­ti­do hacia la eter­ni­dad des­de Pon­do­res, un pun­to ubi­ca­do entre la Sie­rra Neva­da y la serra­nía de Peri­já, nor­te de Colom­bia. Un cán­cer le arre­ba­tó la vida.

A sus fami­lia­res, y a los com­ba­tien­tes que lucha­ron a su lado en tiem­pos del Blo­que Cari­be de las FARC, nues­tras más sen­ti­das con­do­len­cias. Ha mar­cha­do Ber­tul­fo al encuen­tro en otro mun­do con su Coman­dan­te en Jefe, Manuel Maru­lan­da Vélez y con sus anti­guos com­pa­ñe­ros que caye­ron y murie­ron soñan­do en la Nue­va Colom­bia, jus­ta, demo­crá­ti­ca y soberana.

El haber sido hom­bre de con­fian­za de Maru­lan­da lo pro­yec­ta en el fir­ma­men­to como un gue­rri­lle­ro leal, has­ta la muer­te, con la cau­sa de los pobres, cua­li­dad que le reco­no­ce­mos todos quie­nes nos cru­za­mos con él en la lucha revolucionaria.

Hoy recor­da­mos a Ber­tul­fo como un hom­bre de direc­ción colec­ti­va, que sabía escu­char con res­pe­to la opi­nión de sus com­pa­ñe­ros de ideas y de armas, de la gen­te del común y de los líde­res socia­les. Fue el coman­dan­te, un buen ins­truc­tor mili­tar y polí­ti­co, un pre­cep­tor y for­ma­dor de cua­dros insurgentes.

Sos­tu­vo una posi­ción crí­ti­ca, bien fun­da­men­ta­da, fren­te a los erro­res del pro­ce­so de paz y de la con­duc­ción del par­ti­do sur­gi­do del Acuer­do de La Haba­na. Se preo­cu­pó siem­pre por un ver­sión colec­ti­va, no indi­vi­dual de las FARC-EP en los apor­tes de ver­dad ple­na y exhaus­ti­va ante la Comi­sión de la Ver­dad de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz.

De mane­ra con­se­cuen­te luchó incan­sa­ble por el cum­pli­mien­to de los acuer­dos que favo­re­cían prin­ci­pal­men­te en los cam­pos polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social, a las mayo­rías nacio­na­les, y se preo­cu­pó como el que más por el futu­ro de la rein­cor­po­ra­ción y el cum­pli­mien­to del Esta­do a las expec­ta­ti­vas de los excom­ba­tien­tes guerrilleros.

En home­na­je a Ber­tul­fo des­ta­ca­mos final­men­te su inter­na­cio­na­lis­mo y apo­yo a la revo­lu­ción cuba­na y a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y su lucha con­tra la tira­nía mun­dial del capi­ta­lis­mo, y por la pre­ser­va­ción del medio ambien­te en el planeta.

Nos sen­ti­mos orgu­llo­sos de haber com­par­ti­do con él los sue­ños de la huma­ni­dad por un mun­do mejor.

FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaEnero 28 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *