A Ber­tul­fo In Memo­riam – farc​-ep​.net

BERTULFO ÁLVAREZ, el coman­dan­te gue­rri­lle­ro, el revo­lu­cio­na­rio de toda la vida, ha par­ti­do hacia la eter­ni­dad des­de Pon­do­res, un pun­to ubi­ca­do entre la Sie­rra Neva­da y la serra­nía de Peri­já, nor­te de Colom­bia. Un cán­cer le arre­ba­tó la vida.

A sus fami­lia­res, y a los com­ba­tien­tes que lucha­ron a su lado en tiem­pos del Blo­que Cari­be de las FARC, nues­tras más sen­ti­das con­do­len­cias. Ha mar­cha­do Ber­tul­fo al encuen­tro en otro mun­do con su Coman­dan­te en Jefe, Manuel Maru­lan­da Vélez y con sus anti­guos com­pa­ñe­ros que caye­ron y murie­ron soñan­do en la Nue­va Colom­bia, jus­ta, demo­crá­ti­ca y soberana.

El haber sido hom­bre de con­fian­za de Maru­lan­da lo pro­yec­ta en el fir­ma­men­to como un gue­rri­lle­ro leal, has­ta la muer­te, con la cau­sa de los pobres, cua­li­dad que le reco­no­ce­mos todos quie­nes nos cru­za­mos con él en la lucha revolucionaria.

Hoy recor­da­mos a Ber­tul­fo como un hom­bre de direc­ción colec­ti­va, que sabía escu­char con res­pe­to la opi­nión de sus com­pa­ñe­ros de ideas y de armas, de la gen­te del común y de los líde­res socia­les. Fue el coman­dan­te, un buen ins­truc­tor mili­tar y polí­ti­co, un pre­cep­tor y for­ma­dor de cua­dros insurgentes.

Sos­tu­vo una posi­ción crí­ti­ca, bien fun­da­men­ta­da, fren­te a los erro­res del pro­ce­so de paz y de la con­duc­ción del par­ti­do sur­gi­do del Acuer­do de La Haba­na. Se preo­cu­pó siem­pre por un ver­sión colec­ti­va, no indi­vi­dual de las FARC-EP en los apor­tes de ver­dad ple­na y exhaus­ti­va ante la Comi­sión de la Ver­dad de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz.

De mane­ra con­se­cuen­te luchó incan­sa­ble por el cum­pli­mien­to de los acuer­dos que favo­re­cían prin­ci­pal­men­te en los cam­pos polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social, a las mayo­rías nacio­na­les, y se preo­cu­pó como el que más por el futu­ro de la rein­cor­po­ra­ción y el cum­pli­mien­to del Esta­do a las expec­ta­ti­vas de los excom­ba­tien­tes guerrilleros.

En home­na­je a Ber­tul­fo des­ta­ca­mos final­men­te su inter­na­cio­na­lis­mo y apo­yo a la revo­lu­ción cuba­na y a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y su lucha con­tra la tira­nía mun­dial del capi­ta­lis­mo, y por la pre­ser­va­ción del medio ambien­te en el planeta.

Nos sen­ti­mos orgu­llo­sos de haber com­par­ti­do con él los sue­ños de la huma­ni­dad por un mun­do mejor.

FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaEnero 28 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *