Túnez. Pro­tes­tas popu­la­res fren­te al Par­la­men­to tune­cino por la muer­te de un manifestante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021-.

Tras la muer­te del joven Hay­kal Al-Rashi­di, las fuer­zas polí­ti­cas, las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les y civi­les tune­ci­nas con­vo­ca­ron este mar­tes a una pro­tes­ta masi­va fren­te al Parlamento.

Estas fuer­zas y orga­ni­za­cio­nes pidie­ron que la muer­te de Al Rashi­di sea con­si­de­ra­da como pun­to de infle­xión en el cur­so de la pro­tes­ta has­ta «derri­bar el sis­te­ma de empleo, corrup­ción y opre­sión», según sus decla­ra­cio­nes. Tam­bién lla­ma­ron al movi­mien­to social a uni­fi­car sus esfuer­zos para aca­bar con la corrupción.

Por su par­te, el Par­ti­do Corrien­te Popu­lar de Túnez des­ta­có la nece­si­dad de pro­fun­di­zar la dimen­sión nacio­nal y popu­lar de las pro­tes­tas con el fin de «cam­biar inte­gral­men­te y res­pon­sa­bi­li­zar al sis­te­ma corrupto».

En un comu­ni­ca­do, la Corrien­te Popu­lar lla­mó a sus segui­do­res a par­ti­ci­par en pro­tes­tas con­tra el sis­te­ma polí­ti­co exis­ten­te con el fin de corre­gir el rum­bo de la revo­lu­ción tunecina.

Asi­mis­mo, des­ta­có la nece­si­dad de seguir mani­fes­tán­do­se para levan­tar el cer­co a los jóve­nes mani­fes­tan­tes y dete­ner la polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción de protestas.

A la luz de las pro­tes­tas popu­la­res con­tra el gobierno, el pre­si­den­te tune­cino Kais Saied dijo en esta jor­na­da, duran­te una reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad Naciona,l que el cam­bio de gobierno no res­pe­tó los pro­ce­di­mien­tos esti­pu­la­dos en la constitución.

Varios barrios de la ciu­dad Sbeitla, en la gober­na­ción tune­ci­na de Kas­se­ri­ne, fue­ron tes­ti­gos de pro­tes­tas, ope­ra­cio­nes de atro­pe­llo, así como enfren­ta­mien­tos entre uni­da­des poli­cia­les y mani­fes­tan­tes. Estos últi­mos inten­ta­ron asal­tar el cen­tro de segu­ri­dad en la región.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en Túnez infor­mó que los mani­fes­tan­tes cerra­ron la carre­te­ra prin­ci­pal de la ciu­dad y que­ma­ron neu­má­ti­cos, mien­tras que las fuer­zas de segu­ri­dad uti­li­za­ron gases lacri­mó­ge­nos para dispersarlos.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *