Túnez. Pro­tes­tas popu­la­res fren­te al Par­la­men­to tune­cino por la muer­te de un manifestante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021-.

Tras la muer­te del joven Hay­kal Al-Rashi­di, las fuer­zas polí­ti­cas, las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les y civi­les tune­ci­nas con­vo­ca­ron este mar­tes a una pro­tes­ta masi­va fren­te al Parlamento.

Estas fuer­zas y orga­ni­za­cio­nes pidie­ron que la muer­te de Al Rashi­di sea con­si­de­ra­da como pun­to de infle­xión en el cur­so de la pro­tes­ta has­ta «derri­bar el sis­te­ma de empleo, corrup­ción y opre­sión», según sus decla­ra­cio­nes. Tam­bién lla­ma­ron al movi­mien­to social a uni­fi­car sus esfuer­zos para aca­bar con la corrupción.

Por su par­te, el Par­ti­do Corrien­te Popu­lar de Túnez des­ta­có la nece­si­dad de pro­fun­di­zar la dimen­sión nacio­nal y popu­lar de las pro­tes­tas con el fin de «cam­biar inte­gral­men­te y res­pon­sa­bi­li­zar al sis­te­ma corrupto».

En un comu­ni­ca­do, la Corrien­te Popu­lar lla­mó a sus segui­do­res a par­ti­ci­par en pro­tes­tas con­tra el sis­te­ma polí­ti­co exis­ten­te con el fin de corre­gir el rum­bo de la revo­lu­ción tunecina.

Asi­mis­mo, des­ta­có la nece­si­dad de seguir mani­fes­tán­do­se para levan­tar el cer­co a los jóve­nes mani­fes­tan­tes y dete­ner la polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción de protestas.

A la luz de las pro­tes­tas popu­la­res con­tra el gobierno, el pre­si­den­te tune­cino Kais Saied dijo en esta jor­na­da, duran­te una reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad Naciona,l que el cam­bio de gobierno no res­pe­tó los pro­ce­di­mien­tos esti­pu­la­dos en la constitución.

Varios barrios de la ciu­dad Sbeitla, en la gober­na­ción tune­ci­na de Kas­se­ri­ne, fue­ron tes­ti­gos de pro­tes­tas, ope­ra­cio­nes de atro­pe­llo, así como enfren­ta­mien­tos entre uni­da­des poli­cia­les y mani­fes­tan­tes. Estos últi­mos inten­ta­ron asal­tar el cen­tro de segu­ri­dad en la región.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en Túnez infor­mó que los mani­fes­tan­tes cerra­ron la carre­te­ra prin­ci­pal de la ciu­dad y que­ma­ron neu­má­ti­cos, mien­tras que las fuer­zas de segu­ri­dad uti­li­za­ron gases lacri­mó­ge­nos para dispersarlos.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *