Sáha­ra Occi­den­tal. La repre­sión marro­quí se ceba con Sul­ta­na Jaya y su fami­lia: 3 agre­sio­nes en 67 días de arres­to domi­ci­lia­rio impuesto.

Resu­men Medio Orien­te, 26 de enero de 2021-.

Sul­ta­na Jaya y su fami­lia sufren pali­zas y tor­tu­ras psi­co­ló­gi­ca des­de que regre­só a su ciu­dad natal. Las fuer­zas de repre­sión prac­ti­can un ase­dio poli­cial por medio de barre­ras huma­nas que blo­quean la entra­da. Ade­más impi­den el acce­so a visi­tan­tes, sien­do alguno de ellos tam­bién maltratado.

Des­de el 19 de Noviem­bre, Sul­ta­na Jaya, acti­vis­ta saha­raui pro dere­chos huma­nos, sufre un ase­dio poli­cial impues­to en su casa en la ciu­dad de Boja­dor ocu­pa­do por los gen­dar­mes marro­quíes, des­de que regre­só de Espa­ña. Su madre de 84 años que vive con ella tam­bién lo sufre injus­ta­men­te. En estos 67 días de arres­to domi­ci­lia­rio for­zo­so, ha denun­cia­do tres agre­sio­nes en las que le gol­pea­ron en la cabe­za has­ta san­grar, le frac­tu­ra­ron la mano dere­cha y le daña­ron el ojo. Ade­más hay una barre­ra poli­cial que impi­de la entra­da a los visi­tan­tes y con­tro­la las sali­das. Des­de hace 67 días, Sul­ta­na Jaya, su her­ma­na y su madre sufren la repre­sión marro­quí por la úni­ca razón de su pen­sa­mien­to polí­ti­co y acti­vi­dad militante.

Este sába­do, ella y su her­ma­na fue­ron víc­ti­mas de una nue­va agre­sión. A pesar de las inti­mi­da­cio­nes y tor­tu­ra físi­ca y ver­bal, Jaya afir­ma que eso no impe­di­rá con­ti­nuar su lucha ni cam­biar sus posiciones. 

En una entre­vis­ta con Equi­pe Média, Jaya dijo que las fuer­zas de ocu­pa­ción han for­ta­le­ci­do su pre­sen­cia y ase­dio a la casa de su fami­lia des­pués de expul­sar a los acti­vis­tas, enfa­ti­zan­do que el silen­cio de las Nacio­nes Uni­das sobre a lo que están expues­tos los saha­rauis en un país que cae den­tro de su juris­dic­ción y res­pon­sa­bi­li­dad, alen­ta­rá a la ocu­pa­ción y a sus fun­cio­na­rios a come­ter más crí­me­nes con­tra los saharauis.

En este con­tex­to, Jaya tam­bién denun­ció que las auto­ri­da­des marro­quíes arres­ta­ron a la acti­vis­ta saha­raui Fak­ka, don­de estu­vo seis horas en el pues­to de obser­va­ción al nor­te de Boja­dor, sien­do mal­tra­ta­da e inti­mi­da­da con cum­plir seve­ras penas de cár­cel por deli­tos inven­ta­dos y/​o fabri­ca­dos.
Jaya ya per­dió su ojo dere­cho en una pali­za en 2006 por la poli­cía marro­quí, sin embar­go y a pesar de las inti­mi­da­cio­nes y tor­tu­ra físi­ca y ver­bal, ella afir­ma que eso no impe­di­rá con­ti­nuar su lucha ni cam­biar sus posi­cio­nes, demos­tran­do una impac­tan­te valen­tía y un tes­ti­mo­nio de for­ta­le­za basa­do en la lucha y resis­ten­cia pací­fi­ca fren­te a la vio­len­cia des­pro­por­cio­na­da marroquí. 

La Auto­ri­dad Saha­raui con­tra la ocu­pa­ción marro­quí pide a Nacio­nes Uni­das y al Comi­té Inter­na­cio­nal de Cruz Roja inter­ve­nir urgen­te­men­te para pro­te­ger a los civi­les saha­rauis de los terri­to­rios ocu­pa­dos ante las fuer­zas repre­si­vas marro­quíes, que res­pon­den con sal­va­jes agre­sio­nes ante posi­cio­nes pací­fi­cas de las víc­ti­mas. La des­pro­por­cio­na­li­dad de la vio­len­cia físi­ca se lle­va a cabo con impu­ni­dad pasmosa.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *