Sáha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui pro­me­te inten­si­fi­car aún más tras el ata­que a El Guerguerat.

Por Bir Lah­lou, Resu­men Medio Orien­te, 26 de enero de 2021-.

El Secre­ta­rio Gene­ral del Minis­te­rio de Segu­ri­dad y Docu­men­ta­ción de la RASD, Sidi Ougal, pro­me­tió al ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí con «una mayor esca­la­da» tras el bom­bar­deo con­tra la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat. El fun­cio­na­rio saha­raui ha adver­ti­do a los civi­les marro­quíes, las enti­da­des y empre­sas, a cesar su acti­vi­da­des cuá­les quie­ran que sea, por encon­trar­se la zona en una situa­ción de gue­rra.
Ougal dijo en decla­ra­cio­nes a la Agen­cia Arge­li­na de Noti­cias que el ata­que de ayer con­tra la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat tie­ne más de un sen­ti­do y tras­cen­den­cia por­que Marrue­cos apues­ta por esta región de la que salen las dro­gas marro­quíes, y los recur­sos natu­ra­les del Sáha­ra Occi­den­tal.
El ofi­cial mili­tar saha­raui tam­bién expli­có que el alcan­ce de los obu­ses del ejér­ci­to saha­raui a obje­ti­vos en la zona de El Guer­gue­rat, es una prue­ba de la esca­la­da en pri­mer lugar y una demos­tra­ción de la ampli­tud de la gue­rra, infe­ri­da por el bom­bar­deo del extre­mo nor­te don­de se encuen­tran las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, hace dos días y des­pués el bom­bar­deo de El Guer­gue­rat en el extre­mo sur.

Ougal tam­bién des­ta­có que todos los terri­to­rios ocu­pa­dos son un cam­po de bata­lla, advir­tien­do a los civi­les marro­quíes, así como a los extran­je­ros, que no ingre­sen ni hagan uso de la carre­te­ra de El Guer­gue­rat, por­que todos los pun­tos de la RASD son inse­gu­ros y vul­ne­ra­bles a los bom­bar­deos.
En este sen­ti­do, Sidi Ougal res­pon­sa­bi­li­zó al máj­zen de cual­quier daño cau­sa­do a cual­quier civil en esta carre­te­ra y en todos los luga­res inse­gu­ros, y agre­gó que se ha adver­ti­do en repe­ti­das oca­sio­nes, y la ope­ra­ción de ayer es una adver­ten­cia seve­ra y tan­gi­ble de que todas las tie­rras saha­rauis serán un cam­po de bata­lla.
Res­pec­to a la ope­ra­ción cua­li­ta­ti­va del ata­que a El Guer­gue­rat, el fun­cio­na­rio saha­raui dijo que el obje­ti­vo de la mis­ma no es tomar El Guer­gue­rat o ceñir­se a ella, sino con­fir­mar que todas las áreas ocu­pa­das están bajo los ata­ques del ejér­ci­to saha­raui, por lo tan­to no son segu­ras como afir­ma la monar­quía marro­quí, des­ta­can­do en el mis­mo con­tex­to que esta bre­cha ile­gal se ha con­so­li­da­do detrás de las nue­vas defen­sas (amplia­ción de muro) del Real Ejér­ci­to de Marrue­cos que se eri­gie­ron tras el esta­lli­do de la gue­rra el 13 de noviem­bre de 2020.
Ougal con­clu­yó su entre­vis­ta dicien­do »hace dos días, gol­pea­mos la pro­fun­di­dad de Marrue­cos y con­fir­ma­mos que no tene­mos ambi­cio­nes en Marrue­cos, pero ata­ca­re­mos en todos los luga­res don­de el ejér­ci­to real se encuen­tre, ya sea en sue­lo saha­raui o fue­ra de el, pro­me­tien­do expan­dir la gue­rra y con­ti­nuar la esca­la­da has­ta lograr la total y com­ple­ta independencia».

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *