Sáha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui pro­me­te inten­si­fi­car aún más tras el ata­que a El Guerguerat.

Por Bir Lah­lou, Resu­men Medio Orien­te, 26 de enero de 2021-.

El Secre­ta­rio Gene­ral del Minis­te­rio de Segu­ri­dad y Docu­men­ta­ción de la RASD, Sidi Ougal, pro­me­tió al ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí con «una mayor esca­la­da» tras el bom­bar­deo con­tra la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat. El fun­cio­na­rio saha­raui ha adver­ti­do a los civi­les marro­quíes, las enti­da­des y empre­sas, a cesar su acti­vi­da­des cuá­les quie­ran que sea, por encon­trar­se la zona en una situa­ción de gue­rra.
Ougal dijo en decla­ra­cio­nes a la Agen­cia Arge­li­na de Noti­cias que el ata­que de ayer con­tra la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat tie­ne más de un sen­ti­do y tras­cen­den­cia por­que Marrue­cos apues­ta por esta región de la que salen las dro­gas marro­quíes, y los recur­sos natu­ra­les del Sáha­ra Occi­den­tal.
El ofi­cial mili­tar saha­raui tam­bién expli­có que el alcan­ce de los obu­ses del ejér­ci­to saha­raui a obje­ti­vos en la zona de El Guer­gue­rat, es una prue­ba de la esca­la­da en pri­mer lugar y una demos­tra­ción de la ampli­tud de la gue­rra, infe­ri­da por el bom­bar­deo del extre­mo nor­te don­de se encuen­tran las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, hace dos días y des­pués el bom­bar­deo de El Guer­gue­rat en el extre­mo sur.

Ougal tam­bién des­ta­có que todos los terri­to­rios ocu­pa­dos son un cam­po de bata­lla, advir­tien­do a los civi­les marro­quíes, así como a los extran­je­ros, que no ingre­sen ni hagan uso de la carre­te­ra de El Guer­gue­rat, por­que todos los pun­tos de la RASD son inse­gu­ros y vul­ne­ra­bles a los bom­bar­deos.
En este sen­ti­do, Sidi Ougal res­pon­sa­bi­li­zó al máj­zen de cual­quier daño cau­sa­do a cual­quier civil en esta carre­te­ra y en todos los luga­res inse­gu­ros, y agre­gó que se ha adver­ti­do en repe­ti­das oca­sio­nes, y la ope­ra­ción de ayer es una adver­ten­cia seve­ra y tan­gi­ble de que todas las tie­rras saha­rauis serán un cam­po de bata­lla.
Res­pec­to a la ope­ra­ción cua­li­ta­ti­va del ata­que a El Guer­gue­rat, el fun­cio­na­rio saha­raui dijo que el obje­ti­vo de la mis­ma no es tomar El Guer­gue­rat o ceñir­se a ella, sino con­fir­mar que todas las áreas ocu­pa­das están bajo los ata­ques del ejér­ci­to saha­raui, por lo tan­to no son segu­ras como afir­ma la monar­quía marro­quí, des­ta­can­do en el mis­mo con­tex­to que esta bre­cha ile­gal se ha con­so­li­da­do detrás de las nue­vas defen­sas (amplia­ción de muro) del Real Ejér­ci­to de Marrue­cos que se eri­gie­ron tras el esta­lli­do de la gue­rra el 13 de noviem­bre de 2020.
Ougal con­clu­yó su entre­vis­ta dicien­do »hace dos días, gol­pea­mos la pro­fun­di­dad de Marrue­cos y con­fir­ma­mos que no tene­mos ambi­cio­nes en Marrue­cos, pero ata­ca­re­mos en todos los luga­res don­de el ejér­ci­to real se encuen­tre, ya sea en sue­lo saha­raui o fue­ra de el, pro­me­tien­do expan­dir la gue­rra y con­ti­nuar la esca­la­da has­ta lograr la total y com­ple­ta independencia».

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *