Perú. Poder Judi­cial dic­tó 35 años de pri­sión a César Álva­rez por ase­si­na­to de Eze­quiel Nolasco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021

Fio­re­lla Nolas­co, hija de la víc­ti­ma, se mos­tró satis­fe­cha de que, des­pués de casi sie­te años, halle jus­ti­cia para su padre. Sin embar­go, enfa­ti­zó que nada podrá resar­cir esta pérdida.

El Cole­gia­do A de la Sala Penal Nacio­nal de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lima con­de­nó a 35 años de pri­sión al exgo­ber­na­dor regio­nal de Áncash, César Álva­rez, por el ase­si­na­to del con­se­je­ro regio­nal Eze­quiel Nolas­co Cam­pos, ocu­rri­do en mar­zo de 2014. La mis­ma sen­ten­cia reci­bie­ron el exal­cal­de del San­ta Luis Arro­yo Rojas y el sica­rio Chris­tian Cru­za­te Pere­da, ‘Colom­biano’.

Fue la Pri­me­ra Sala Penal Supe­rior Nacio­nal Tran­si­to­ria Espe­cia­li­za­da en Cri­men Orga­ni­za­do la que dio lec­tu­ra del fallo a tra­vés de una audien­cia vir­tual en la que Álva­rez, cono­ci­do como ‘La bes­tia’, par­ti­ci­pó des­de el penal Cocha­mar­ca, en Puno, don­de pur­ga con­de­na por otros delitos.

El juz­ga­do deter­mi­nó la res­pon­sa­bi­li­dad de del exgo­ber­na­dor regio­nal de Áncash como autor de los deli­tos de homi­ci­dio cali­fi­ca­do y aso­cia­ción ilí­ci­ta para delin­quir. Ade­más, fijó una repa­ra­ción civil de 400 000 soles y la inha­bi­li­ta­ción de 30 años para ejer­cer fun­ción públi­ca. El caso es uno de los más emble­má­ti­cos en la región, ya que lue­go del ase­si­na­to de Nolas­co Cam­pos, ocu­rri­do en mar­zo de 2014, en Hua­cho, cobró fuer­za la denun­cia de una red de corrup­ción que lide­ró la exautoridad.

Según la tesis del Minis­te­rio Públi­co, César Álva­rez enca­be­za­ba una orga­ni­za­ción cri­mi­nal que pla­neó y orde­nó la muer­te de Nolas­co Cam­pos con la fina­li­dad de ocul­tar ase­si­na­tos y deli­tos de corrup­ción refe­ri­dos al mane­jo y direc­cio­na­mien­to de las obras públi­cas que eje­cu­ta­ba el Gobierno Regio­nal de Áncash entre 2009 y el 2014. El excon­se­je­ro había denun­cia­do que exis­tía una mafia que saquea­ba las arcas públi­cas y com­pra­ba fis­ca­les. La ban­da cri­mi­nal tam­bién usa­ba a poli­cías como espías y a perio­dis­tas para difa­mar a sus opo­si­to­res y orde­nar la muer­te de estos.

Asi­mis­mo, fue con­de­na­do el deno­mi­na­do bra­zo arma­do de la orga­ni­za­ción cri­mi­nal, Rubén Moreno Oli­vo, ‘Goro’, a 29 años, tres meses y dos días de pri­sión. En tan­to, Jor­ge Bur­gos Gua­ni­lo –exase­sor de Álva­rez– reci­bió a cua­tro años de pena sus­pen­di­da, mien­tras que los exdi­ri­gen­tes de cons­truc­ción civil Víc­tor López Padi­lla y Modes­to Mon­dra­gón Bece­rra cum­pli­rán cin­co años y cua­tro años 11 meses en la cár­cel, res­pec­ti­va­men­te. Un expo­licía y otros dos perio­dis­tas reci­bie­ron con­de­nas de cua­tro a diez años. Tras la sen­ten­cia, la abo­ga­da de César Álva­rez, Yes­si­ka Artea­ga, anun­ció que pre­sen­ta­rá un recur­so de nulidad.

Fio­re­lla Nolas­co, hija de la víc­ti­ma, se mos­tró satis­fe­cha de que, des­pués de casi sie­te años, halle jus­ti­cia para su padre. Sin embar­go, enfa­ti­zó que nada podrá resar­cir esta pér­di­da. “Estoy feliz de que des­pués de muchos años de espe­ra, que fue de tan­tas luchas de mi padre en vida, por fin hoy se haya hecho jus­ti­cia. No sola­men­te para el cri­men de mi padre, sino tam­bién para mi her­mano. El día de hoy (ayer) ha sido una vic­to­ria Eze­quiel Nolas­co Cam­pos”, seña­ló.

Si bien men­cio­nó que el pro­ce­so se dila­tó por varios años, con­si­de­ró que final­men­te se valo­ra­ron las prue­bas del deli­to con­tra su padre. Sin embar­go, exi­gió que los exdi­ri­gen­tes Modes­to Mon­dra­gón y Víc­tor López sean cap­tu­ra­dos de inme­dia­to. “Nos preo­cu­pa que ellos pue­dan tomar repre­sa­lias”, agre­gó la hija del excon­se­je­ro regional.

FUENTE: La Mula​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *