Perú. Poder Judi­cial dic­tó 35 años de pri­sión a César Álva­rez por ase­si­na­to de Eze­quiel Nolasco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021

Fio­re­lla Nolas­co, hija de la víc­ti­ma, se mos­tró satis­fe­cha de que, des­pués de casi sie­te años, halle jus­ti­cia para su padre. Sin embar­go, enfa­ti­zó que nada podrá resar­cir esta pérdida.

El Cole­gia­do A de la Sala Penal Nacio­nal de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lima con­de­nó a 35 años de pri­sión al exgo­ber­na­dor regio­nal de Áncash, César Álva­rez, por el ase­si­na­to del con­se­je­ro regio­nal Eze­quiel Nolas­co Cam­pos, ocu­rri­do en mar­zo de 2014. La mis­ma sen­ten­cia reci­bie­ron el exal­cal­de del San­ta Luis Arro­yo Rojas y el sica­rio Chris­tian Cru­za­te Pere­da, ‘Colom­biano’.

Fue la Pri­me­ra Sala Penal Supe­rior Nacio­nal Tran­si­to­ria Espe­cia­li­za­da en Cri­men Orga­ni­za­do la que dio lec­tu­ra del fallo a tra­vés de una audien­cia vir­tual en la que Álva­rez, cono­ci­do como ‘La bes­tia’, par­ti­ci­pó des­de el penal Cocha­mar­ca, en Puno, don­de pur­ga con­de­na por otros delitos.

El juz­ga­do deter­mi­nó la res­pon­sa­bi­li­dad de del exgo­ber­na­dor regio­nal de Áncash como autor de los deli­tos de homi­ci­dio cali­fi­ca­do y aso­cia­ción ilí­ci­ta para delin­quir. Ade­más, fijó una repa­ra­ción civil de 400 000 soles y la inha­bi­li­ta­ción de 30 años para ejer­cer fun­ción públi­ca. El caso es uno de los más emble­má­ti­cos en la región, ya que lue­go del ase­si­na­to de Nolas­co Cam­pos, ocu­rri­do en mar­zo de 2014, en Hua­cho, cobró fuer­za la denun­cia de una red de corrup­ción que lide­ró la exautoridad.

Según la tesis del Minis­te­rio Públi­co, César Álva­rez enca­be­za­ba una orga­ni­za­ción cri­mi­nal que pla­neó y orde­nó la muer­te de Nolas­co Cam­pos con la fina­li­dad de ocul­tar ase­si­na­tos y deli­tos de corrup­ción refe­ri­dos al mane­jo y direc­cio­na­mien­to de las obras públi­cas que eje­cu­ta­ba el Gobierno Regio­nal de Áncash entre 2009 y el 2014. El excon­se­je­ro había denun­cia­do que exis­tía una mafia que saquea­ba las arcas públi­cas y com­pra­ba fis­ca­les. La ban­da cri­mi­nal tam­bién usa­ba a poli­cías como espías y a perio­dis­tas para difa­mar a sus opo­si­to­res y orde­nar la muer­te de estos.

Asi­mis­mo, fue con­de­na­do el deno­mi­na­do bra­zo arma­do de la orga­ni­za­ción cri­mi­nal, Rubén Moreno Oli­vo, ‘Goro’, a 29 años, tres meses y dos días de pri­sión. En tan­to, Jor­ge Bur­gos Gua­ni­lo –exase­sor de Álva­rez– reci­bió a cua­tro años de pena sus­pen­di­da, mien­tras que los exdi­ri­gen­tes de cons­truc­ción civil Víc­tor López Padi­lla y Modes­to Mon­dra­gón Bece­rra cum­pli­rán cin­co años y cua­tro años 11 meses en la cár­cel, res­pec­ti­va­men­te. Un expo­licía y otros dos perio­dis­tas reci­bie­ron con­de­nas de cua­tro a diez años. Tras la sen­ten­cia, la abo­ga­da de César Álva­rez, Yes­si­ka Artea­ga, anun­ció que pre­sen­ta­rá un recur­so de nulidad.

Fio­re­lla Nolas­co, hija de la víc­ti­ma, se mos­tró satis­fe­cha de que, des­pués de casi sie­te años, halle jus­ti­cia para su padre. Sin embar­go, enfa­ti­zó que nada podrá resar­cir esta pér­di­da. “Estoy feliz de que des­pués de muchos años de espe­ra, que fue de tan­tas luchas de mi padre en vida, por fin hoy se haya hecho jus­ti­cia. No sola­men­te para el cri­men de mi padre, sino tam­bién para mi her­mano. El día de hoy (ayer) ha sido una vic­to­ria Eze­quiel Nolas­co Cam­pos”, seña­ló.

Si bien men­cio­nó que el pro­ce­so se dila­tó por varios años, con­si­de­ró que final­men­te se valo­ra­ron las prue­bas del deli­to con­tra su padre. Sin embar­go, exi­gió que los exdi­ri­gen­tes Modes­to Mon­dra­gón y Víc­tor López sean cap­tu­ra­dos de inme­dia­to. “Nos preo­cu­pa que ellos pue­dan tomar repre­sa­lias”, agre­gó la hija del excon­se­je­ro regional.

FUENTE: La Mula​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *