Perú. ¡Aler­ta!: 15 líde­res ama­zó­ni­cos están ame­na­za­dos y sin protección

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021

Repor­ta­je de Mon­ga­bay Latam seña­la que líde­res se encuen­tran en peli­gro por la pre­sen­cia cre­cien­te de mafias en sus terri­to­rios y por la fal­ta de pro­tec­ción estatal.

¡Aler­ta! Los líde­res de unas 15 comu­ni­da­des nati­vas de Huá­nu­co y Uca­ya­li se encuen­tran ame­na­za­dos y sin protección.

Así lo reve­la un repor­ta­je del por­tal Mon­ga­bay Latam, que reco­ge el tes­ti­mo­nio de repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de la Ama­zo­nía peruana.

Ellos indi­ca­ron que los líde­res se encuen­tran en peli­gro por la pre­sen­cia cre­cien­te de nar­co­trá­fi­co y tala ile­gal en sus pueblos.

Así como por la fal­ta de titu­la­ción de sus comu­ni­da­des y por la des­pro­tec­ción y aban­dono del Estado.

Ade­más, cues­tio­na­ron el Pro­to­co­lo para la pro­tec­ción de defen­so­res de dere­chos huma­nos ya que las medi­das de segu­ri­dad que se acti­van median­te este pro­to­co­lo no lle­gan a ser efectivas.

Ame­na­za­dos y desprotegidos

Los repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de la Ama­zo­nía perua­na le dije­ron al por­tal Mon­ga­bay Latam que unas 15 comu­ni­da­des y sus líde­res se encuen­tran amenazados.

Estas comu­ni­da­des, situa­das en los depar­ta­men­tos de Uca­ya­li y Huá­nu­co, son ace­cha­das por inva­so­res de tie­rras, tala­do­res ile­ga­les y nar­co­tra­fi­can­tes, indicaron.

En esa línea, esti­ma­ron que más de 15 mil hec­tá­reas de bos­ques han sido depre­da­das por mafias en los pue­blos ashá­nin­kas, shi­pi­bo coni­bo, awa­jún y cacatai­bos que dirigen.

El pro­ble­ma, ade­más de la pre­sen­cia de las mafias, guar­da rela­ción con la fal­ta de titu­la­ción de sus comu­ni­da­des y la des­pro­tec­ción estatal.

Según el repor­ta­je, para algu­nos líde­res de la Ama­zo­nía la fal­ta de pro­tec­ción del Esta­do es el prin­ci­pal problema.

Una dele­ga­ción de 13 líde­res indí­ge­nas lle­gó a Lima para reu­nir­se con auto­ri­da­des a fina­les de diciem­bre de 2020. Foto: Ama­zon Watch.

Pro­to­co­lo que no protege

En base a sus expe­rien­cias, los repre­sen­tan­tes indí­ge­nas afir­ma­ron que el Pro­to­co­lo para garan­ti­zar la pro­tec­ción de per­so­nas defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos tie­ne una “len­ta y defi­cien­te activación”.

Dicho pro­to­co­lo se acti­va solo lue­go de que se eva­lúe y com­prue­be la gra­ve­dad de un repor­te de ame­na­za en un pla­zo no mayor de 10 días.

De acti­var­se, el Minis­te­rio de Jus­ti­cia gene­ra una aler­ta y pide a la poli­cía pre­sen­cia de agen­tes en la zona, segu­ri­dad per­so­nal para el afec­ta­do y, en casos gra­ves, el tras­la­do de la per­so­na amenazada.

Sin embar­go, espe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por el por­tal ase­gu­ran que su prin­ci­pal falen­cia es que no vin­cu­la a otras ins­ti­tu­cio­nes sus­tan­cia­les para enfren­tar a quie­nes ata­can a los defensores.

Es decir, no obli­ga a actuar a ins­ti­tu­cio­nes como el Minis­te­rio del Inte­rior o la Fis­ca­lía en el momen­to que se requiere.

La adjun­ta de la Defen­so­ría del Pue­blo para el Medio Ambien­te, Ser­vi­cios Públi­cos y Pue­blos Indí­ge­nas, Ali­cia Aban­to, reco­no­ció que en los terri­to­rios don­de ocu­rren las ame­na­zas la pro­tec­ción toda­vía no es efec­ti­va.

Esa es, de igual for­ma, la sen­sa­ción que per­ci­ben los líde­res indí­ge­nas amenazados.

“Las garan­tías son sim­ples pape­les don­de las auto­ri­da­des indi­can que ya saben que esta­mos ame­na­za­dos, pero cus­to­dia físi­ca no exis­te”, le dijo uno de los líde­res al portal.

Cabe recor­dar que solo en 2020 cin­co defen­so­res ambien­ta­les, cua­tro de ellos indí­ge­nas, fue­ron ase­si­na­dos en Perú.

_​_​_​

Lea el repor­ta­je com­ple­to de Mon­ga­bay Latam dan­do clic en el siguien­te enla­ce: https://​bit​.ly/​3​a​9​T​h0s

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *