Pales­ti­na. Israel sigue des­tru­yen­do pro­pie­da­des palestinas

Resu­men Medio Orien­te /​26 de enero de 2021 – Israel demue­le a dia­rio casas y estruc­tu­ras pales­ti­nas, como un medio para lograr el “con­trol demo­grá­fi­co” de los terri­to­rios ocu­pa­dos. El lunes demo­lie­ron un ran­cho de caba­llos en Marj al-Ana­ti, y entre­ga­ron sen­das noti­fi­ca­cio­nes de des­truc­ción de vivien­das fami­lia­res en Asi­ra ash-Sha­ma­li­ya y Zanouta.

Al nores­te de la ocu­pa­da ciu­dad de Jeru­sa­lèn, en el área de Marj al-Ana­ti, en Jeru­sa­lèn, las fuer­zas mili­ta­res israe­líes des­tru­ye­ron un ran­cho de caba­llos, que per­te­ne­ce a la fami­lia al-Natsheh.

Avi­sos de demolición

En las aldeas de Asi­ra ash Sha­ma­li­ya, al nor­te de Nablus y en la ciu­dad de Zanou­ta, cer­ca a Hebròn, las auto­ri­da­des inva­so­ras israe­líes noti­fi­ca­ron a varios resi­den­tes la inmi­nen­te demo­li­ción de sus propiedades.

El alcal­de de Asi­ra ash-Sha­ma­li­ya, Hazem Yas­sin, dijo que las fuer­zas israe­líes alla­na­ron la aldea y le entre­ga­ron a Moham­mad al-Sho­li un avi­so para demo­ler su edi­fi­cio resi­den­cial de sie­te pisos y tam­bién avi­sos a Nabil y Bader Hamad­neh para que demo­lie­ran sus casas.

Yas­sin dijo que las estruc­tu­ras pro­gra­ma­das para demo­li­ción están ubi­ca­das en el Área C, pero aún den­tro del plan maes­tro de la aldea, al tiem­po que afir­mó que los pro­pie­ta­rios obtu­vie­ron las licen­cias de cons­truc­ción nece­sa­rias del municipio.

Advir­tió, que si se lle­va a cabo la demo­li­ción, 12 fami­lias serán des­pla­za­das y se pro­du­ci­rán pér­di­das mate­ria­les a los pro­pie­ta­rios e inqui­li­nos de las cin­co tien­das en el pri­mer piso del edificio.

En la aldea de Zanou­ta, al sur de la ciu­dad de Hebrón, en el sur de Cis­jor­da­nia, doce fami­lias fue­ron noti­fi­ca­das por el gobierno mili­tar israe­lì de la demo­li­ción de sus vivien­das, jun­to con la clí­ni­ca de la aldea y el edi­fi­cio del concejo.

El mes pasa­do, Israel infor­mó a otras 12 fami­lias de la mis­ma aldea de la demo­li­ción de las tien­das en las que vivían con sus familias.

Zanou­ta, una comu­ni­dad de 150 per­so­nas (27 fami­lias) es el obje­ti­vo de Israel des­pués de que se cons­tru­ye­ra el asen­ta­mien­to ile­gal de Sha­maa jun­to a ella. Aho­ra bus­can expan­dir el asen­ta­mien­to colonial.

Sis­te­má­ti­ca­men­te, Israel nie­ga los per­mi­sos de pla­ni­fi­ca­ción para que los pales­ti­nos cons­tru­yan en su pro­pia tie­rra o amplíen las casas exis­ten­tes para adap­tar­se al cre­ci­mien­to natu­ral, par­ti­cu­lar­men­te en Jeru­sa­lén y el Área C, que cons­ti­tu­ye el 60 por cien­to de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y está bajo el pleno domi­nio mili­tar israe­lí, lo que obli­ga a los resi­den­tes a cons­truir sin obte­ner per­mi­sos rara­men­te otor­ga­dos para pro­por­cio­nar refu­gio a sus familias.

Por el con­tra­rio, Israel sos­tie­ne que es nece­sa­rio cons­truir den­tro de los asen­ta­mien­tos colo­nia­les exis­ten­tes para adap­tar­se al “cre­ci­mien­to natu­ral” de los colo­nos. Por lo tan­to, otor­ga per­mi­sos de cons­truc­ción a más de 700.000 colo­nos judíos israe­líes allí y les pro­por­cio­na carre­te­ras, elec­tri­ci­dad, agua y sis­te­mas de alcan­ta­ri­lla­do que siguen sien­do inac­ce­si­bles para muchos pales­ti­nos vecinos.

(Con infor­ma­ción y foto de la Agen­cia de Noti­cias WAFA – Pales​ti​nahoy​.com)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *