Mali. Disuel­ta ofi­cial­men­te jun­ta militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

El Comi­té Nacio­nal para la Sal­va­ción del Pue­blo (CNSP), los mili­ta­res que en 2020 derro­ca­ron al pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Kei­ta, que­dó disuel­to por decre­to pre­si­den­cial, difun­dió hoy el sitio digi­tal mali​web​.net.
Ade­más del man­da­ta­rio de la tran­si­ción, Bah N’Daw, el docu­men­to lo rubri­có el pri­mer minis­tro, Mok­tar Oua­ne, y con esa dis­po­si­ción se res­pon­dió a una deman­da de la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (Cedeao) al res­pec­to, pero los mili­ta­res per­ma­ne­cen en el esce­na­rio público.

El sitio digi­tal indi­có que, aun­que el CNSP aho­ra está ofi­cial­men­te disuel­to, sus prin­ci­pa­les ofi­cia­les no regre­sa­ron a los cam­pa­men­tos ni están des­em­plea­dos y seña­la como ejem­plo al exje­fe del Comi­té, coro­nel Assi­mi Goï­ta, quien ocu­pa el car­go de vice­pre­si­den­te de la transición.

Asi­mis­mo, el exvi­ce­pre­si­den­te de la jun­ta disuel­ta, coro­nel Malick Diaw, es jefe del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción, un cuer­po legis­la­ti­vo, y otras figu­ras impor­tan­tes del CNSP ocu­pa­ron duran­te algún tiem­po posi­cio­nes en el Gobierno.

El por­tal mali​web​.net opi­na que la pre­sión diplo­má­ti­ca de la Cedeao dio resul­ta­dos, y que ade­más, los polí­ti­cos aho­ra espe­ran tener más mar­gen de manio­bra con los militares.

Un gru­po de ofi­cia­les cas­tren­se derro­có el 18 de agos­to del pasa­do año al reelec­to pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Kei­ta, tras su gobierno enfren­tar duran­te meses olea­das de mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras que pro­tes­ta­ban con­tra la com­ple­ja situa­ción eco­nó­mi­ca y la inseguridad.

Ese gru­po rec­tor y eje­cu­tor del gol­pe de Esta­do que se agru­pó en el Comi­té Nacio­nal para la Sal­va­ción del Pue­blo, actuó como inter­lo­cu­tor con los sec­to­res polí­ti­cos malien­ses y con la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occidental.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *