Ecua­dor. Ricar­do Pati­ño: «Arauz es un can­di­da­to con lide­raz­go e ideas innovadoras»

Por Tel­ma Luz­za­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

El 7 de febre­ro los ecua­to­ria­nos ele­gi­rán pre­si­den­te. En entre­vis­ta exclu­si­va, el excan­ci­ller Ricar­do Pati­ño ana­li­zó los desa­fíos que enfren­ta­rá quien gane las pre­si­den­cia­les, des­cri­bió las pro­pues­tas que ofre­ce cada can­di­da­to y exa­mi­nó los posi­bles esce­na­rios futu­ros en Amé­ri­ca Lati­na. «Vol­ve­re­mos para poner las cosas en orden», aseguró.

Ricar­do Pati­ño, quien fue­ra Can­ci­ller de Ecua­dor entre 2010 y 2016, duran­te el gobierno del exman­da­ta­rio Rafael Correa, ana­li­zó la cam­pa­ña para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo 7 de febrero.

Tuvi­mos muchos obs­tácu­los para poder par­ti­ci­par. A Rafael lo han con­de­na­do injus­ta­men­te. Pero aho­ra con­ta­mos con Andrés Arauz, un joven bri­llan­te, polí­glo­ta, que tie­ne muchas ideas inno­va­do­ras», ase­gu­ró el exfuncionario.

Pati­ño seña­ló que las «encues­tas le dan un 40 por cien­to» de inten­ción de voto a Arauz y que su prin­ci­pal con­trin­can­te, el empre­sa­rio Gui­ller­mo Las­so, «está estan­ca­do» en los son­deos. Res­pec­to a Yaku Pérez, can­di­da­to del par­ti­do Pacha­ku­tik, sos­tu­vo que «dice repre­sen­tar al movi­mien­to indí­ge­na, pero lo repre­sen­ta mal al pun­to que fue muy crí­ti­co con Evo Mora­les y apo­yó el gol­pe de Esta­do en su contra».

En tan­to, advir­tió sobre la deci­sión del Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral de des­ti­tuir a cua­tro miem­bros del Con­se­jo Elec­to­ral, por lo cual «se podrían sus­pen­der las elec­cio­nes«. «La dere­cha está asus­ta­da por­que sabe que va a per­der», agregó.

¿Qué hacer con la dolarización?

Por otra par­te, Pati­ño eva­luó la mar­cha de la dola­ri­za­ción. «Salir de ella pue­de pro­vo­car un daño impen­sa­ble» seña­ló el eco­no­mis­ta, quien adu­jo que este mode­lo eco­nó­mi­co «ayu­da a fre­nar la infla­ción y gene­rar un nivel de con­fian­za para inversiones».

De esta for­ma, des­ta­có «la esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca», por lo que expli­có que su espa­cio «sos­ten­drá la dola­ri­za­ción». Con todo, admi­tió que la adop­ción de la divi­sa esta­dou­ni­den­se hace que «pier­das capa­ci­dad de mane­jo de la polí­ti­ca mone­ta­ria y cambiaria».

Pati­ño, tam­bién exmi­nis­tro de Defen­sa de Correa, se mos­tró crí­ti­co con la ges­tión eco­nó­mi­ca del actual pre­si­den­te Lenín Moreno.

«El neo­li­be­ra­lis­mo no tie­ne pro­pues­tas, está vacío, y don­de quie­ren impul­sar su pro­gra­ma, fra­ca­sa», aseveró.

«No es que el COVID-19 empo­bre­ció a Ecua­dor: ya venía­mos vivien­do una polí­ti­ca de fran­co des­em­pleo. Ha habi­do una dupli­ca­ción de la pobre­za, cuan­do noso­tros la baja­mos a la mitad. Pero la gen­te tie­ne la espe­ran­za de que esto pue­de cam­biar», consignó.

«Hay una recu­pe­ra­ción de la polí­ti­ca pro­gre­sis­ta en Amé­ri­ca Latina»

Tras los triun­fos elec­to­ra­les de Alber­to Fer­nán­dez en Argen­ti­na y Luis Arce en Boli­via, Pati­ño dijo sen­tir «mucha con­fian­za». «La agen­da del neo­li­be­ra­lis­mo es vol­ver atrás. Por eso sien­to que hay una recu­pe­ra­ción del pen­sa­mien­to y de la polí­ti­ca pro­gre­sis­tas», apuntó.

Augu­ró que «pasa­rán cosas intere­san­tes en Chi­le y en Perú», que este año pro­ta­go­ni­za­rán pro­ce­sos elec­to­ra­les –como Ecua­dor– y pro­me­tió que «en dos o tres años esta­re­mos recons­tru­yen­do la Unasur».

«Estoy segu­ro de que recu­pe­ra­re­mos la inte­gra­ción sud­ame­ri­ca­na. Con­fío en eso. Es impor­tan­te tam­bién tener un ban­co de desa­rro­llo pro­pio, no como el BID, que ha demos­tra­do que era una facha­da, que no esta­ba con­tro­la­do por lati­no­ame­ri­ca­nos», agregó.

Ade­más, dijo que «vamos a for­ta­le­cer la Celac, aho­ra con la pre­sen­cia de Méxi­co», país al que con­si­de­ró «fun­da­men­tal en este tiem­po, como para sal­var­le la vida a Evo Mora­les por ejemplo».

«Nos fal­tó cons­truir poder ciudadano»

Pati­ño reali­zó una auto­crí­ti­ca sobre los diez años de gobierno del correís­mo, que fue suce­di­do por Moreno, exalia­do de Correa. «Nos fal­tó cons­truir un poder ciu­da­dano o popu­lar que con­vier­ta a la ciu­da­da­nía en un suje­to his­tó­ri­co y no solo en bene­fi­cia­rios de un buen gobierno», afirmó.

«Noso­tros hici­mos un gobierno para la gen­te, en favor de la gen­te, pero no lo hici­mos con la gen­te. La gen­te no fue par­te de la cons­truc­ción de la polí­ti­ca públi­ca«. «Hici­mos un buen gobierno, pero des­de el poder públi­co, des­de arri­ba», añadió.

Tam­bién se refi­rió a la nece­si­dad de cons­truir «una alian­za con los sec­to­res productivos».

«Apo­ya­mos y dimos incen­ti­vos a peque­ños y gran­des pro­duc­to­res, pero no hici­mos una expre­sa alian­za polí­ti­ca», refle­xio­nó el excanciller.

En el pro­gra­ma se infor­mó a su vez acer­ca de la cre­cien­te bre­cha entre ricos y pobres que denun­ció Oxfam y el falle­ci­mien­to del minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, por com­pli­ca­cio­nes deri­va­das del COVID-19.

Tam­bién se infor­mó sobre el dis­cur­so del pre­si­den­te chino Xi Jin­ping en el Foro de Davos; la renun­cia del pre­mier ita­liano Giu­sep­pe Con­te; y el voto en el Par­la­men­to de Cana­dá a favor de con­si­de­rar a los «Proud Boys» como orga­ni­za­ción terrorista.

El equi­po de ‘Voces del Mun­do’ está inte­gra­do por Tel­ma Luz­za­ni, Nés­tor Res­ti­vo, Mer­ce­des López San Miguel, Fran­co Luz­za­ni, Patri­cio Por­ta y Dia­na Mar­tí­nez Tan­cre­di. Este pro­gra­ma se emi­te en vivo por Radio Coope­ra­ti­va de lunes a vier­nes de 14 a 15, hora argentina.

Fuen­te:https://​mun​do​.sput​nik​news​.com/​r​a​d​i​o​_​v​o​c​e​s​_​d​e​l​_​m​u​n​d​o​/​2​0​2​1​0​1​2​7​1​0​9​4​2​4​1​5​3​9​-​r​i​c​a​r​d​o​-​p​a​t​i​n​o​-​a​r​a​u​z​-​e​s​-​u​n​-​c​a​n​d​i​d​a​t​o​-​c​o​n​-​l​i​d​e​r​a​z​g​o​-​e​-​i​d​e​a​s​-​i​n​n​o​v​a​d​o​r​as/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *