Ecua­dor. Ricar­do Pati­ño: «Arauz es un can­di­da­to con lide­raz­go e ideas innovadoras»

Por Tel­ma Luz­za­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

El 7 de febre­ro los ecua­to­ria­nos ele­gi­rán pre­si­den­te. En entre­vis­ta exclu­si­va, el excan­ci­ller Ricar­do Pati­ño ana­li­zó los desa­fíos que enfren­ta­rá quien gane las pre­si­den­cia­les, des­cri­bió las pro­pues­tas que ofre­ce cada can­di­da­to y exa­mi­nó los posi­bles esce­na­rios futu­ros en Amé­ri­ca Lati­na. «Vol­ve­re­mos para poner las cosas en orden», aseguró.

Ricar­do Pati­ño, quien fue­ra Can­ci­ller de Ecua­dor entre 2010 y 2016, duran­te el gobierno del exman­da­ta­rio Rafael Correa, ana­li­zó la cam­pa­ña para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo 7 de febrero.

Tuvi­mos muchos obs­tácu­los para poder par­ti­ci­par. A Rafael lo han con­de­na­do injus­ta­men­te. Pero aho­ra con­ta­mos con Andrés Arauz, un joven bri­llan­te, polí­glo­ta, que tie­ne muchas ideas inno­va­do­ras», ase­gu­ró el exfuncionario.

Pati­ño seña­ló que las «encues­tas le dan un 40 por cien­to» de inten­ción de voto a Arauz y que su prin­ci­pal con­trin­can­te, el empre­sa­rio Gui­ller­mo Las­so, «está estan­ca­do» en los son­deos. Res­pec­to a Yaku Pérez, can­di­da­to del par­ti­do Pacha­ku­tik, sos­tu­vo que «dice repre­sen­tar al movi­mien­to indí­ge­na, pero lo repre­sen­ta mal al pun­to que fue muy crí­ti­co con Evo Mora­les y apo­yó el gol­pe de Esta­do en su contra».

En tan­to, advir­tió sobre la deci­sión del Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral de des­ti­tuir a cua­tro miem­bros del Con­se­jo Elec­to­ral, por lo cual «se podrían sus­pen­der las elec­cio­nes«. «La dere­cha está asus­ta­da por­que sabe que va a per­der», agregó.

¿Qué hacer con la dolarización?

Por otra par­te, Pati­ño eva­luó la mar­cha de la dola­ri­za­ción. «Salir de ella pue­de pro­vo­car un daño impen­sa­ble» seña­ló el eco­no­mis­ta, quien adu­jo que este mode­lo eco­nó­mi­co «ayu­da a fre­nar la infla­ción y gene­rar un nivel de con­fian­za para inversiones».

De esta for­ma, des­ta­có «la esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca», por lo que expli­có que su espa­cio «sos­ten­drá la dola­ri­za­ción». Con todo, admi­tió que la adop­ción de la divi­sa esta­dou­ni­den­se hace que «pier­das capa­ci­dad de mane­jo de la polí­ti­ca mone­ta­ria y cambiaria».

Pati­ño, tam­bién exmi­nis­tro de Defen­sa de Correa, se mos­tró crí­ti­co con la ges­tión eco­nó­mi­ca del actual pre­si­den­te Lenín Moreno.

«El neo­li­be­ra­lis­mo no tie­ne pro­pues­tas, está vacío, y don­de quie­ren impul­sar su pro­gra­ma, fra­ca­sa», aseveró.

«No es que el COVID-19 empo­bre­ció a Ecua­dor: ya venía­mos vivien­do una polí­ti­ca de fran­co des­em­pleo. Ha habi­do una dupli­ca­ción de la pobre­za, cuan­do noso­tros la baja­mos a la mitad. Pero la gen­te tie­ne la espe­ran­za de que esto pue­de cam­biar», consignó.

«Hay una recu­pe­ra­ción de la polí­ti­ca pro­gre­sis­ta en Amé­ri­ca Latina»

Tras los triun­fos elec­to­ra­les de Alber­to Fer­nán­dez en Argen­ti­na y Luis Arce en Boli­via, Pati­ño dijo sen­tir «mucha con­fian­za». «La agen­da del neo­li­be­ra­lis­mo es vol­ver atrás. Por eso sien­to que hay una recu­pe­ra­ción del pen­sa­mien­to y de la polí­ti­ca pro­gre­sis­tas», apuntó.

Augu­ró que «pasa­rán cosas intere­san­tes en Chi­le y en Perú», que este año pro­ta­go­ni­za­rán pro­ce­sos elec­to­ra­les –como Ecua­dor– y pro­me­tió que «en dos o tres años esta­re­mos recons­tru­yen­do la Unasur».

«Estoy segu­ro de que recu­pe­ra­re­mos la inte­gra­ción sud­ame­ri­ca­na. Con­fío en eso. Es impor­tan­te tam­bién tener un ban­co de desa­rro­llo pro­pio, no como el BID, que ha demos­tra­do que era una facha­da, que no esta­ba con­tro­la­do por lati­no­ame­ri­ca­nos», agregó.

Ade­más, dijo que «vamos a for­ta­le­cer la Celac, aho­ra con la pre­sen­cia de Méxi­co», país al que con­si­de­ró «fun­da­men­tal en este tiem­po, como para sal­var­le la vida a Evo Mora­les por ejemplo».

«Nos fal­tó cons­truir poder ciudadano»

Pati­ño reali­zó una auto­crí­ti­ca sobre los diez años de gobierno del correís­mo, que fue suce­di­do por Moreno, exalia­do de Correa. «Nos fal­tó cons­truir un poder ciu­da­dano o popu­lar que con­vier­ta a la ciu­da­da­nía en un suje­to his­tó­ri­co y no solo en bene­fi­cia­rios de un buen gobierno», afirmó.

«Noso­tros hici­mos un gobierno para la gen­te, en favor de la gen­te, pero no lo hici­mos con la gen­te. La gen­te no fue par­te de la cons­truc­ción de la polí­ti­ca públi­ca«. «Hici­mos un buen gobierno, pero des­de el poder públi­co, des­de arri­ba», añadió.

Tam­bién se refi­rió a la nece­si­dad de cons­truir «una alian­za con los sec­to­res productivos».

«Apo­ya­mos y dimos incen­ti­vos a peque­ños y gran­des pro­duc­to­res, pero no hici­mos una expre­sa alian­za polí­ti­ca», refle­xio­nó el excanciller.

En el pro­gra­ma se infor­mó a su vez acer­ca de la cre­cien­te bre­cha entre ricos y pobres que denun­ció Oxfam y el falle­ci­mien­to del minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, por com­pli­ca­cio­nes deri­va­das del COVID-19.

Tam­bién se infor­mó sobre el dis­cur­so del pre­si­den­te chino Xi Jin­ping en el Foro de Davos; la renun­cia del pre­mier ita­liano Giu­sep­pe Con­te; y el voto en el Par­la­men­to de Cana­dá a favor de con­si­de­rar a los «Proud Boys» como orga­ni­za­ción terrorista.

El equi­po de ‘Voces del Mun­do’ está inte­gra­do por Tel­ma Luz­za­ni, Nés­tor Res­ti­vo, Mer­ce­des López San Miguel, Fran­co Luz­za­ni, Patri­cio Por­ta y Dia­na Mar­tí­nez Tan­cre­di. Este pro­gra­ma se emi­te en vivo por Radio Coope­ra­ti­va de lunes a vier­nes de 14 a 15, hora argentina.

Fuen­te:https://​mun​do​.sput​nik​news​.com/​r​a​d​i​o​_​v​o​c​e​s​_​d​e​l​_​m​u​n​d​o​/​2​0​2​1​0​1​2​7​1​0​9​4​2​4​1​5​3​9​-​r​i​c​a​r​d​o​-​p​a​t​i​n​o​-​a​r​a​u​z​-​e​s​-​u​n​-​c​a​n​d​i​d​a​t​o​-​c​o​n​-​l​i​d​e​r​a​z​g​o​-​e​-​i​d​e​a​s​-​i​n​n​o​v​a​d​o​r​as/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *