Bra­sil. Ase­si­nan a sobre­vi­vien­te de la masa­cre de Pau D’Arco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

Fer­nan­do dos San­tos Araú­jo, uno de los super­vi­vien­te de la masa­cre de Pau D’Arco en 2017, duran­te la que murie­ron 10 cam­pe­si­nos sin tie­rra en ese muni­ci­pio del esta­do de Pará, fue eje­cu­ta­do este mar­tes con un tiro en la nuca mien­tras se encon­tra­ba en su par­ce­la. Des­de la ocu­rren­cia de la masa­cre, movi­mien­tos cam­pe­si­nos y socia­les exi­gen jus­ti­cia, sin que has­ta el momen­to se haya actua­do con­tra los responsables.

Fer­nan­do había entra­do en el pro­gra­ma de pro­tec­ción de tes­ti­gos tras la masa­cre, pero deci­dió afron­tar el ries­go y regre­sar a San­ta Lucía. «Ya hemos paga­do por este terreno. Con nues­tra san­gre», dijo en aque­lla oportunidad.

Has­ta el momen­to se des­co­no­ce los auto­res del hecho, y no ha tras­cen­di­do siquie­ra que las auto­ri­da­des se encuen­tren en cono­ci­mien­to ofi­cial del hecho. Nin­gu­na infor­ma­ción sobre inves­ti­ga­ción de nin­gún tipo ha sido emitida.

El 24 de mayo de 2017, una trein­te­na de poli­cía y ofi­cia­les de la Comi­sa­ría de Con­flic­tos Agra­rios (DECA) asal­ta­ron el asen­ta­mien­to de cam­pe­si­nos sin tie­rra en la fin­ca San­ta Lucía, en el muni­ci­pio para­en­se de Pau D’Arco, que estos ocu­pa­ban des­de hacía unos seis meses.

Según el tes­ti­mo­nio de los sobre­vi­vien­tes, entre los que se encon­tra­ba dos San­tos Araú­jo, los uni­for­ma­dos abrie­ron fue­go al avis­tar a los cam­pe­si­nos, come­tien­do duran­te la acción bru­ta­li­da­des para incre­men­tar el sufri­mien­to de las víc­ti­mas, tales como gol­pear­los antes de balearlos.

Fue­ron 10 los tra­ba­ja­do­res que resul­ta­ron falle­ci­dos, 9 hom­bres y una mujer. Pos­te­rior­men­te, la jus­ti­cia impu­tó car­gos con­tra 15 de los par­ti­ci­pan­tes en el tiro­teo, sin que nin­gu­na haya sido enjui­cia­do has­ta la fecha.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *