Argen­ti­na. La bonae­ren­se repri­mió y detu­vo a mani­fes­tan­tes ambien­ta­lis­tas en San Nicolas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​26 de enero de 2021 – 

DESDE AMBIENTE EN LUCHA🐝 #REPUDIAMOS LA #REPRESIÓN A #AMBIENTALISTAS EN SAN NICOLÁS

El día de hoy, 26 de enero, la poli­cía bonae­ren­ses de Axel Kici­llof repri­mió vio­len­ta­men­te y se lle­vó dete­nidxs a ambien­ta­lis­tas que defen­dían pací­fi­ca­men­te el Área Pro­te­gi­da «Par­que Rafael de Agui­lar» situaos en San Nico­lás (Pro­vin­cia de Bue­nos Aires). Dicho lugar es una reser­va natu­ral de 1300 hec­tá­reas que está com­pues­ta por hume­da­les y un bos­que nati­vo que está sien­do ame­na­za­da por obras que inten­ta lle­var ade­lan­te el Inten­den­te Manuel Pas­sa­glia, con el apo­yo del Juez en lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo Basa­ni, pero lxs Vecinxs de San Nico­lás le ponen resistencia.

Hace­mos res­pon­sa­ble al Gober­na­dor Axel Kici­llof y al inten­den­te Pas­sa­glia de la inte­gri­dad físi­ca de lxs dete­nidxs. Vemos cómo los gobier­nos pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les tie­nen la mis­ma polí­ti­ca que el gobierno nacio­nal de avan­zar con la des­truc­ción de la natu­ra­le­za para hacer nego­cios capi­ta­lis­tas y repri­mir a quie­nes defien­den el ambiente.

Des­de Ambien­te en Lucha decimos:

  • Bas­ta de repre­sión y des­truc­ción ambie­tal capitalista.
  • Liber­tad inme­dia­ta de todxs lxs ambien­ta­lis­tas detenidxs.
  • El gobierno es responsable

AMBIENTE EN LUCHA


San Nico­lás: ame­na­za poli­cial con­tra ambientalistas

Ambien­ta­lis­tas denun­cian que un agen­te de la Bonae­ren­se les apun­tó con los dedos. Los poli­cías cus­to­dia­ban camio­nes que tiran escom­bros en el Par­que Aguiar, envia­dos ile­gal­men­te por el inten­den­te Passaglia.

Corres­pon­sal La Izquier­da Diario

Domin­go 24 de enero 

Foto: Pren­sa Libre SN.

En el mar­co de un con­flic­to que lle­va meses, el vier­nes 22 de enero un miem­bro de la Poli­cía Bonae­ren­se le hizo un ges­to ame­na­zan­te a los ambien­ta­lis­tas que quie­ren pro­te­ger al Par­que Aguiar de San Nico­lás, un área natu­ral pro­te­gi­da. Los móvi­les poli­cia­les esta­ban escol­tan­do camio­nes de la Muni­ci­pa­li­dad que traían escom­bros para vol­car sobre la Lagu­na Florida.

Final­men­te, los camio­nes se tuvie­ron que reti­rar ante la resis­ten­cia de los ambien­ta­lis­tas que vie­nen enfren­tan­do los avan­ces de Pas­sa­glia. Fue duran­te la reti­ra­da que este agen­te hizo con los dedos el ges­to de un arma apun­tan­do. El sitio de noti­cias Pren­sa Libre SN publi­có un video de la reti­ra­da y la amenaza.

Des­de hace meses que el inten­den­te Manuel Pas­sa­glia inten­ta avan­zar sobre el Área Natu­ral Pro­te­gi­da del Par­que Rafael Aguiar, inter­vi­nien­do el terri­to­rio con exca­va­cio­nes, tala de árbo­les y vol­ca­do de relle­nos. La resis­ten­cia de los ambien­ta­lis­tas, que inclu­yó movi­li­za­cio­nes, pre­sen­ta­cio­nes lega­les y un pro­lon­ga­do acam­pe, vie­ne fre­nan­do este ata­que al Par­que. El obje­ti­vo de Pas­sa­glia, como muchas de sus polí­ti­cas, es la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria en bene­fi­cio de unos pocos median­te la pri­va­ti­za­ción de los espa­cios públi­cos. Con el agre­ga­do, en este caso, de que se tra­ta de la des­truc­ción de un ambien­te natu­ral protegido.

Esta ame­na­za se suma a diver­sas pro­vo­ca­cio­nes entre inten­tos de des­alo­jo, apre­ta­das y hos­ti­ga­mien­tos. Las fuer­zas poli­cia­les de San Nico­lás, con el empo­de­ra­mien­to que le garan­ti­zó el minis­tro Ser­gio Ber­ni, esca­la­ron la repre­sión duran­te el 2020. El peor ejem­plo es el doble homi­ci­dio de Uli­ses Rial y Eze­quiel Cor­ba­lán en junio del año pasa­do, cuan­do un patru­lle­ro de la Bonae­ren­se embos­có y cho­có la moto en la que iban los dos jóve­nes, pro­vo­cán­do­les la muer­te. Recién esta mis­ma sema­na la cau­sa cam­bió de cará­tu­la a “homi­ci­dio dolo­so”, fru­to de la incan­sa­ble lucha de San­dra y Veró­ni­ca, las madres de Eze­quiel y Uli­ses, y de los veci­nos y orga­ni­za­cio­nes solidarias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *