Argen­ti­na. La bonae­ren­se repri­mió y detu­vo a mani­fes­tan­tes ambien­ta­lis­tas en San Nicolas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​26 de enero de 2021 – 

DESDE AMBIENTE EN LUCHA🐝 #REPUDIAMOS LA #REPRESIÓN A #AMBIENTALISTAS EN SAN NICOLÁS

El día de hoy, 26 de enero, la poli­cía bonae­ren­ses de Axel Kici­llof repri­mió vio­len­ta­men­te y se lle­vó dete­nidxs a ambien­ta­lis­tas que defen­dían pací­fi­ca­men­te el Área Pro­te­gi­da «Par­que Rafael de Agui­lar» situaos en San Nico­lás (Pro­vin­cia de Bue­nos Aires). Dicho lugar es una reser­va natu­ral de 1300 hec­tá­reas que está com­pues­ta por hume­da­les y un bos­que nati­vo que está sien­do ame­na­za­da por obras que inten­ta lle­var ade­lan­te el Inten­den­te Manuel Pas­sa­glia, con el apo­yo del Juez en lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo Basa­ni, pero lxs Vecinxs de San Nico­lás le ponen resistencia.

Hace­mos res­pon­sa­ble al Gober­na­dor Axel Kici­llof y al inten­den­te Pas­sa­glia de la inte­gri­dad físi­ca de lxs dete­nidxs. Vemos cómo los gobier­nos pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les tie­nen la mis­ma polí­ti­ca que el gobierno nacio­nal de avan­zar con la des­truc­ción de la natu­ra­le­za para hacer nego­cios capi­ta­lis­tas y repri­mir a quie­nes defien­den el ambiente.

Des­de Ambien­te en Lucha decimos:

  • Bas­ta de repre­sión y des­truc­ción ambie­tal capitalista.
  • Liber­tad inme­dia­ta de todxs lxs ambien­ta­lis­tas detenidxs.
  • El gobierno es responsable

AMBIENTE EN LUCHA


San Nico­lás: ame­na­za poli­cial con­tra ambientalistas

Ambien­ta­lis­tas denun­cian que un agen­te de la Bonae­ren­se les apun­tó con los dedos. Los poli­cías cus­to­dia­ban camio­nes que tiran escom­bros en el Par­que Aguiar, envia­dos ile­gal­men­te por el inten­den­te Passaglia.

Corres­pon­sal La Izquier­da Diario

Domin­go 24 de enero 

Foto: Pren­sa Libre SN.

En el mar­co de un con­flic­to que lle­va meses, el vier­nes 22 de enero un miem­bro de la Poli­cía Bonae­ren­se le hizo un ges­to ame­na­zan­te a los ambien­ta­lis­tas que quie­ren pro­te­ger al Par­que Aguiar de San Nico­lás, un área natu­ral pro­te­gi­da. Los móvi­les poli­cia­les esta­ban escol­tan­do camio­nes de la Muni­ci­pa­li­dad que traían escom­bros para vol­car sobre la Lagu­na Florida.

Final­men­te, los camio­nes se tuvie­ron que reti­rar ante la resis­ten­cia de los ambien­ta­lis­tas que vie­nen enfren­tan­do los avan­ces de Pas­sa­glia. Fue duran­te la reti­ra­da que este agen­te hizo con los dedos el ges­to de un arma apun­tan­do. El sitio de noti­cias Pren­sa Libre SN publi­có un video de la reti­ra­da y la amenaza.

Des­de hace meses que el inten­den­te Manuel Pas­sa­glia inten­ta avan­zar sobre el Área Natu­ral Pro­te­gi­da del Par­que Rafael Aguiar, inter­vi­nien­do el terri­to­rio con exca­va­cio­nes, tala de árbo­les y vol­ca­do de relle­nos. La resis­ten­cia de los ambien­ta­lis­tas, que inclu­yó movi­li­za­cio­nes, pre­sen­ta­cio­nes lega­les y un pro­lon­ga­do acam­pe, vie­ne fre­nan­do este ata­que al Par­que. El obje­ti­vo de Pas­sa­glia, como muchas de sus polí­ti­cas, es la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria en bene­fi­cio de unos pocos median­te la pri­va­ti­za­ción de los espa­cios públi­cos. Con el agre­ga­do, en este caso, de que se tra­ta de la des­truc­ción de un ambien­te natu­ral protegido.

Esta ame­na­za se suma a diver­sas pro­vo­ca­cio­nes entre inten­tos de des­alo­jo, apre­ta­das y hos­ti­ga­mien­tos. Las fuer­zas poli­cia­les de San Nico­lás, con el empo­de­ra­mien­to que le garan­ti­zó el minis­tro Ser­gio Ber­ni, esca­la­ron la repre­sión duran­te el 2020. El peor ejem­plo es el doble homi­ci­dio de Uli­ses Rial y Eze­quiel Cor­ba­lán en junio del año pasa­do, cuan­do un patru­lle­ro de la Bonae­ren­se embos­có y cho­có la moto en la que iban los dos jóve­nes, pro­vo­cán­do­les la muer­te. Recién esta mis­ma sema­na la cau­sa cam­bió de cará­tu­la a “homi­ci­dio dolo­so”, fru­to de la incan­sa­ble lucha de San­dra y Veró­ni­ca, las madres de Eze­quiel y Uli­ses, y de los veci­nos y orga­ni­za­cio­nes solidarias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *