Un juz­ga­do de Valen­cia des­es­ti­ma una denun­cia penal con­tra acti­vis­tas del BDS

La Audien­cia Pro­vin­cial de Valen­cia en el Esta­do espa­ñol ha des­es­ti­ma­do defi­ni­ti­va­men­te una que­re­lla penal con­tra ocho acti­vis­tas del Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes que habían cues­tio­na­do la invi­ta­ción al can­tan­te judío-esta­dou­ni­den­se Matis­yahu para par­ti­ci­par en el Fes­ti­val Roto­tom en 2015.

La deci­sión del Tri­bu­nal ha sido elo­gia­da por el Cen­tro Euro­peo de Apo­yo Legal (ELSC), una ONG con sede en Áms­ter­dam que defien­de y empo­de­ra al movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Euro­pa a tra­vés de medios lega­les. “Se tra­ta de otra vic­to­ria his­tó­ri­ca para el dere­cho a la liber­tad de expre­sión de quie­nes defien­den los dere­chos de los pales­ti­nos en Espa­ña”, dijo un por­ta­voz del Centro.

A Matis­yahu, cuyo nom­bre real es Matthew Paul Miller, se le reti­ró la invi­ta­ción al “Fes­ti­val Euro­peo de Reg­gae” que se cele­bra­ba en Beni­cas­sim, cer­ca de Bar­ce­lo­na, “por no res­pal­dar públi­ca­men­te la crea­ción del Esta­do palestino”.

El Tri­bu­nal reco­no­ció en su vis­ta del 11 de enero que las crí­ti­cas a las prác­ti­cas del gobierno israe­lí con­tra los pales­ti­nos no cons­ti­tu­yen una inci­ta­ción al odio. Opo­ner­se a la par­ti­ci­pa­ción de un can­tan­te en un fes­ti­val com­pro­me­ti­do con el res­pe­to de los dere­chos huma­nos, cuan­do las obje­cio­nes se basan en su apo­yo per­so­nal a las prác­ti­cas del Esta­do de Israel, deter­mi­nó el Tri­bu­nal, no es un acto cri­mi­nal. Es, más bien, el refle­jo de una for­ma legí­ti­ma de acti­vis­mo en apo­yo de los dere­chos de los palestinos.

Fuen­te: moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *