Un juz­ga­do de Valen­cia des­es­ti­ma una denun­cia penal con­tra acti­vis­tas del BDS

La Audien­cia Pro­vin­cial de Valen­cia en el Esta­do espa­ñol ha des­es­ti­ma­do defi­ni­ti­va­men­te una que­re­lla penal con­tra ocho acti­vis­tas del Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes que habían cues­tio­na­do la invi­ta­ción al can­tan­te judío-esta­dou­ni­den­se Matis­yahu para par­ti­ci­par en el Fes­ti­val Roto­tom en 2015.

La deci­sión del Tri­bu­nal ha sido elo­gia­da por el Cen­tro Euro­peo de Apo­yo Legal (ELSC), una ONG con sede en Áms­ter­dam que defien­de y empo­de­ra al movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Euro­pa a tra­vés de medios lega­les. “Se tra­ta de otra vic­to­ria his­tó­ri­ca para el dere­cho a la liber­tad de expre­sión de quie­nes defien­den los dere­chos de los pales­ti­nos en Espa­ña”, dijo un por­ta­voz del Centro.

A Matis­yahu, cuyo nom­bre real es Matthew Paul Miller, se le reti­ró la invi­ta­ción al “Fes­ti­val Euro­peo de Reg­gae” que se cele­bra­ba en Beni­cas­sim, cer­ca de Bar­ce­lo­na, “por no res­pal­dar públi­ca­men­te la crea­ción del Esta­do palestino”.

El Tri­bu­nal reco­no­ció en su vis­ta del 11 de enero que las crí­ti­cas a las prác­ti­cas del gobierno israe­lí con­tra los pales­ti­nos no cons­ti­tu­yen una inci­ta­ción al odio. Opo­ner­se a la par­ti­ci­pa­ción de un can­tan­te en un fes­ti­val com­pro­me­ti­do con el res­pe­to de los dere­chos huma­nos, cuan­do las obje­cio­nes se basan en su apo­yo per­so­nal a las prác­ti­cas del Esta­do de Israel, deter­mi­nó el Tri­bu­nal, no es un acto cri­mi­nal. Es, más bien, el refle­jo de una for­ma legí­ti­ma de acti­vis­mo en apo­yo de los dere­chos de los palestinos.

Fuen­te: moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *