Sáha­ra Occi­den­tal. La excu­sa de Gdeim Izik per­vi­ve diez años después

Por Cris­ti­na Mar­tí­nez Bení­tez de Lugo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

Como tan­tos saha­rauis, Moha­med Salem Bobit fue arres­ta­do en enero de 2011 tras los acon­te­ci­mien­tos de Gdeim Izik, aque­lla inmen­sa mani­fes­ta­ción de fami­lias saha­rauis, cer­ca de El Ayún, en pro­tes­ta con­tra el ocu­pan­te, que duró un mes y ter­mi­nó con un des­man­te­la­mien­to bru­tal por par­te de las fuer­zas marroquíes.

Arra­sa­ron con todo y con todos. De todo ello, sólo que­dan, al pasar de los años, un sen­ti­mien­to muy fuer­te de rebe­lión y dig­ni­dad en los saha­rauis y 19 pre­sos –los pre­sos de Gdeim Izik- con unas con­de­nas entre 20 años y cade­na per­pe­tua, para recor­dar­nos la ven­gan­za de Marrue­cos, sólo por levan­tar la voz.

Moha­med Salem Bobit pasó 4 meses en la cár­cel has­ta que el 17 de mayo de 2011 fue pues­to en liber­tad al haber sido su caso sobre­seí­do por el juez, por fal­ta de prue­bas. Eso no quie­re decir que hubie­ra prue­bas para los actual­men­te con­de­na­dos de Gdeim Izik, aun­que así fue en esta oca­sión. Pero la cosa no que­dó ahí y sobre­vino un lar­go rosa­rio de actua­cio­nes cada cual más des­ca­be­lla­da que tie­nen en vilo a Moha­med Salem. Diez lar­gos años de incer­ti­dum­bre pre­si­di­da por el fan­tas­ma de Gdeim Izik.

Moha­med Salem

Pri­me­ra instancia

El fis­cal recu­rrió y un tri­bu­nal cole­gia­do acep­tó el recur­so. Cin­co años des­pués, el 6 de abril de 2016, Moha­med Salem com­pa­re­ció ante el tri­bu­nal penal en pri­me­ra ins­tan­cia por los siguien­tes deli­tos: cons­ti­tu­ción de ban­da cri­mi­nal, incen­dio de coches que trans­por­ta­ban per­so­nas, secues­tro, des­obe­dien­cia, des­aca­to a agen­tes públi­cos con pre­me­di­ta­ción que con­lle­vó muer­te y heri­das; ban­da arma­da, daños a bie­nes públi­cos. No está mal para no haber encon­tra­do prue­bas el juez. Se le excul­pó de dos de ellos: cons­ti­tu­ción de ban­da cri­mi­nal e incen­dio de coches. Que­dan todos los demás. Por ellos se le con­de­nó a dos años de los cua­les tenía que cum­plir 6 meses.

Segun­da ins­tan­cia, 1.

Bobit ape­ló y el tri­bu­nal con­fir­mó la sen­ten­cia el 1 de noviem­bre de 2016.

Casa­ción, 1

Pero hubo irre­gu­la­ri­da­des en esa ape­la­ción. Uno de los jue­ces había par­ti­ci­pa­do en el pro­ce­di­mien­to a la vez en pri­me­ra y en segun­da ins­tan­cia. Y el abo­ga­do de la defen­sa, Me Bou Kha­lid, recu­rrió en casa­ción. Ganó, y vol­vió el jui­cio a la segun­da instancia.

Segun­da ins­tan­cia, 2

En esta fase, el abo­ga­do pidió la com­pa­re­cen­cia de un supues­to tes­ti­go, Abda­llah Faa­rass, que se cita­ba en el ates­ta­do y que el incul­pa­do ni cono­ce. No fue con­vo­ca­do por el minis­te­rio fis­cal. Esta vez se con­de­na a Bobit a tres años a cum­plir íntegramente.

Casa­ción, 2

Vuel­ta al recur­so de casa­ción ya que no pue­de una ape­la­ción fallar una con­de­na mayor que la que se recu­rre. Y se vuel­ve a ganar.

Segun­da ins­tan­cia, 3

El tri­bu­nal de casa­ción remi­te de nue­vo el pro­ce­di­mien­to a la segun­da ins­tan­cia. Se cele­bra una vis­ta el 22 de diciem­bre de 2020 en la que el abo­ga­do vuel­ve a recla­mar la pre­sen­cia del supues­to tes­ti­go, Faa­rass, para un careo con el acu­sa­do. Se pos­po­ne el jui­cio al mar­tes 26 de enero de 2021.

Han pasa­do diez años. En ese tiem­po Moha­med Salem Bobit ha esta­do siem­pre a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción, bien visi­ble. Se ha casa­do, ha teni­do dos niños y una niña, y vive bajo la espa­da de Damo­cles. ¿Ten­drá que vol­ver a la cár­cel? Un jui­cio sin prue­bas y unos car­gos que no tie­nen des­per­di­cio le amar­gan la vida.

No es serio tener a una per­so­na diez años pen­dien­te de un jui­cio para el que han sobra­do inep­ti­tu­des y des­pro­pó­si­tos. A cos­ta de un saha­raui. ¿Son sim­ple­men­te estú­pi­das estas inep­ti­tu­des y des­pro­pó­si­tos o es el per­ver­so rego­deo de infun­dir inse­gu­ri­dad y mie­do a la pobla­ción, de hacer­les sen­tir la bota que les pisa?

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción siem­pre se guar­dan en la man­ga esa ino­cen­te for­ma de aco­so: resu­ci­tar o inven­tar casos a capri­cho. Que nun­ca te sien­tas segu­ro. Los saha­rauis van a reno­var cual­quier docu­men­ta­ción, y en la comi­sa­ría les detie­nen a cau­sa de una supues­ta orden de bus­ca de hace años de la que nun­ca fue­ron cons­cien­tes ni se ocul­ta­ron. Y que­dan dete­ni­dos. Entre otros, es el caso de Moha­med Bam­ba­ri, perio­dis­ta de Équi­pe Média que fil­mó en 2011 los gra­ves inci­den­tes que se pro­du­je­ron tras un par­ti­do de fút­bol en la ciu­dad de Daj­la, en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do. Cuan­do, en 2015, fue a reno­var el car­net de iden­ti­dad, le detu­vie­ron sin que hubie­ra media­do noti­fi­ca­ción algu­na, y sufre una con­de­na de 6 años. Otro que se encon­tró con una sor­pre­sa tam­bién al reno­var el car­net de iden­ti­dad fue Kha­tri Fara­ji Dad­da, repor­te­ro de Sal­wan Media. Fue dete­ni­do en diciem­bre 2019 en la ciu­dad de Sma­ra por apa­ren­te­men­te tener una orden de cap­tu­ra de 2017. Fue ence­rra­do en la cár­cel Negra de El Ayún y ya no salió. Cum­ple 20 años.

Pasa­ron cin­co años des­de que Moha­med Salem salió libre de la cár­cel has­ta que le juz­ga­ron por pri­me­ra vez.

Moha­med Salem Bobit es her­mano de Juna Bobit, pri­sio­ne­ro en la cár­cel de Bou­za­karn, con­de­na­do a 25 años, víc­ti­ma de la ven­gan­za de Marrue­cos por la osa­día de Gdeim Izik.

Fuen­te: https://​con​tra​mu​tis​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​1​/​2​1​/​l​a​-​e​x​c​u​s​a​-​d​e​-​g​d​e​i​m​-​i​z​i​k​-​p​e​r​v​i​v​e​-​d​i​e​z​-​a​n​o​s​-​d​e​s​p​u​es/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *