Perú. Orga­ni­za­cio­nes expli­ca­rán por qué piden can­ce­lar la Hidro­vía Amazónica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Orga­ni­za­cio­nes que pre­sen­ta­ron acción de ampa­ro con­tra pro­yec­to expli­ca­rán en con­fe­ren­cia de pren­sa los moti­vos por los que piden su can­ce­la­ción definitiva.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa pro­gra­ma­da para este miér­co­les 27 de enero a las 10:00 a.m., orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de Perú expli­ca­rán por qué piden la can­ce­la­ción del pro­yec­to Hidro­vía Amazónica.

Esto, lue­go de que la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas de Uca­ya­li (Feco­nau) y la Orga­ni­za­ción Regio­nal Ama­zó­ni­ca de Uca­ya­li (ORAU) pre­sen­ta­ran una acción cons­ti­tu­cio­nal de ampa­ro con­tra dicho proyecto.

Las orga­ni­za­cio­nes deta­lla­rán los por­me­no­res de esta acción legal con la que bus­can dete­ner el pro­yec­to que ame­na­za con afec­tar a 424 comu­ni­da­des indí­ge­nas de Uca­ya­li y Loreto.

El even­to con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de repre­sen­tan­tes de Feco­nau, ORAU y del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL), y será trans­mi­ti­do por los cana­les vir­tua­les de Ser­vin­di (Face­book y YouTube).

Deman­da de amparo

Con el apo­yo téc­ni­co del IDL, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas Feco­nau y ORAU pre­sen­ta­ron una acción de ampa­ro el 22 de enero de 2021 con­tra el pro­yec­to Hidro­vía Amazónica.

En ella, piden can­ce­lar dicho pro­yec­to al con­si­de­rar que “cons­ti­tu­ye una ame­na­za cier­ta e inmi­nen­te al dere­cho a dis­fru­tar de un medio ambien­te equi­li­bra­do y ade­cua­do a la vida”.

Esto debi­do a que “care­ce de evi­den­cia cien­tí­fi­ca acer­ca de los impac­tos que este cau­sa­ra” al inter­ve­nir los ríos Ama­zo­nas, Uca­ya­li, Mara­ñón y Hua­lla­ga como par­te del proyecto.

Si desea cono­cer los deta­lles de este pedi­do, no se pier­da la con­fe­ren­cia de pren­sa que se rea­li­za­rá, como reite­ra­mos, este miér­co­les 27 de enero a las 10:00 a.m. (Lima, Perú).

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *