Perú. Minis­te­rio de Jus­ti­cia defen­de­rá a comu­ne­ros que denun­cia­ron a empre­sas vin­cu­la­das al Sodalicio

Álva­ro Mene­ses /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Acti­van las aler­tas. El Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos asu­me la defen­sa legal de 26 cam­pe­si­nos de la comu­ni­dad San Juan Bau­tis­ta de Cata­caos (Piu­ra) que denun­cia­ron ata­ques, hos­ti­ga­mien­to y trá­mi­tes irre­gu­la­res de empre­sas que se apro­pia­ron de casi 10 mil hec­tá­reas de sus tie­rras. Varias com­pa­ñías vin­cu­la­das al Soda­li­cio de Vida Cris­tia­na resul­ta­ron invo­lu­cra­das en este caso de pre­sun­to trá­fi­co de terrenos.

A tra­vés de la Reso­lu­ción Direc­to­rial 001‑2021-JUS/DGHD del pasa­do 18 de enero, el Min­jus acti­vó el pro­to­co­lo para garan­ti­zar la pro­tec­ción de defen­so­res de dere­chos huma­nos a favor de 26 miem­bros de la comu­ni­dad cam­pe­si­na San Juan Bau­tis­ta de Catacaos,que afron­tan pro­ce­sos judi­cia­les y hos­ti­ga­mien­to por defen­der sus tie­rras de empre­sas que ‑denun­cian- inten­tan apro­piar­se de 9 mil 985.25 hec­tá­reas con docu­men­tos fal­si­fi­ca­dos des­de 1998.

De acuer­do a una inves­ti­ga­ción de Way­ka, el 18 de diciem­bre de 1998 una supues­ta asam­blea en la comu­ni­dad acep­tó trans­fe­rir las casi 10 mil hec­tá­reas de tie­rras a favor de 100 cam­pe­si­nos, de los cua­les varios habían falle­ci­do o nega­ron pos­te­rior­men­te haber par­ti­ci­pa­do de esa acción. La auten­ti­ci­dad de ese docu­men­to tam­bién fue cues­tio­na­da por el mis­mo pre­si­den­te de la comu­ni­dad, José Euge­nio Pasa­che Aquino, quien pos­te­rior­men­te escri­bió un acta de con­ci­lia­ción en la que negó haber fir­ma­do a favor de esa transferencia.

Des­de enton­ces, las 9 mil 985 hec­tá­reas de tie­rras fue­ron repar­ti­das entre un gru­po de empre­sas loca­les que pos­te­rior­men­te las ven­die­ron a com­pa­ñías Cons­truc­to­ra Mira­flo­res Perú, Agrí­co­la San­ta Regi­na, Inver­sio­nes San José y la Aso­cia­ción Civil San Juan Bau­tis­ta, todas ubi­ca­das a la espal­da de la sede cen­tral del Soda­li­cio de Vida Cris­tia­na y vin­cu­la­das a la mis­ma organización.

Grá­fi­ca: Way​ka​.pe

En ese con­tex­to, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH) soli­ci­tó al Vice­mi­nis­te­rio de Dere­chos Huma­nos y Acce­so a la Jus­ti­cia que acti­ve el “Pro­ce­di­mien­to de aler­ta tem­pra­na” del pro­to­co­lo para la pro­tec­ción de defen­so­res de los dere­chos huma­nos a favor de 38 miem­bros de la comu­ni­dad cam­pe­si­na que afron­tan pro­ce­sos judi­cia­les por has­ta 22 supues­tos deli­tos, como usur­pa­ción agra­va­da, daños agra­va­dos, deli­to con­tra los bos­ques, frau­de pro­ce­sal y hur­to agravado.

Tras el pedi­do de la CNDDHH, el Min­jus reali­zó un estu­dio de eva­lua­ción de ries­gos sobre la situa­ción de los comu­ne­ros, y deter­mi­nó que entre el 2011 y 2018 se iden­ti­fi­ca­ron 6 situa­cio­nes en las que sus vidas e inte­gri­dad corrie­ron peli­gro, con un nivel cali­fi­ca­do como «alto». Entre los hechos más gra­ves figu­ran los ase­si­na­tos de los diri­gen­tes Gua­da­lu­pe Zapa­ta Sosa y Luis Pasa­che Zapa­ta, ocu­rri­das el 8 de diciem­bre de 2011 y 8 de agos­to de 2017 res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, por lo menos otros 7 comu­ne­ros resul­ta­ron heri­dos por per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das que inten­ta­ron desalojarlos.

Entre las com­pe­ten­cias del Minis­te­rio de Jus­ti­cia sobre este caso, se inclu­ye la asis­ten­cia legal para 26 comu­ne­ros, visi­tas públi­cas perió­di­cas con la par­ti­ci­pa­ción de la Defen­so­ría del Pue­blo y la aper­tu­ra para orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y perio­dis­tas intere­sa­dos en seguir el caso. 

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *