Perú. Minis­te­rio de Jus­ti­cia defen­de­rá a comu­ne­ros que denun­cia­ron a empre­sas vin­cu­la­das al Sodalicio

Álva­ro Mene­ses /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Acti­van las aler­tas. El Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos asu­me la defen­sa legal de 26 cam­pe­si­nos de la comu­ni­dad San Juan Bau­tis­ta de Cata­caos (Piu­ra) que denun­cia­ron ata­ques, hos­ti­ga­mien­to y trá­mi­tes irre­gu­la­res de empre­sas que se apro­pia­ron de casi 10 mil hec­tá­reas de sus tie­rras. Varias com­pa­ñías vin­cu­la­das al Soda­li­cio de Vida Cris­tia­na resul­ta­ron invo­lu­cra­das en este caso de pre­sun­to trá­fi­co de terrenos.

A tra­vés de la Reso­lu­ción Direc­to­rial 001‑2021-JUS/DGHD del pasa­do 18 de enero, el Min­jus acti­vó el pro­to­co­lo para garan­ti­zar la pro­tec­ción de defen­so­res de dere­chos huma­nos a favor de 26 miem­bros de la comu­ni­dad cam­pe­si­na San Juan Bau­tis­ta de Catacaos,que afron­tan pro­ce­sos judi­cia­les y hos­ti­ga­mien­to por defen­der sus tie­rras de empre­sas que ‑denun­cian- inten­tan apro­piar­se de 9 mil 985.25 hec­tá­reas con docu­men­tos fal­si­fi­ca­dos des­de 1998.

De acuer­do a una inves­ti­ga­ción de Way­ka, el 18 de diciem­bre de 1998 una supues­ta asam­blea en la comu­ni­dad acep­tó trans­fe­rir las casi 10 mil hec­tá­reas de tie­rras a favor de 100 cam­pe­si­nos, de los cua­les varios habían falle­ci­do o nega­ron pos­te­rior­men­te haber par­ti­ci­pa­do de esa acción. La auten­ti­ci­dad de ese docu­men­to tam­bién fue cues­tio­na­da por el mis­mo pre­si­den­te de la comu­ni­dad, José Euge­nio Pasa­che Aquino, quien pos­te­rior­men­te escri­bió un acta de con­ci­lia­ción en la que negó haber fir­ma­do a favor de esa transferencia.

Des­de enton­ces, las 9 mil 985 hec­tá­reas de tie­rras fue­ron repar­ti­das entre un gru­po de empre­sas loca­les que pos­te­rior­men­te las ven­die­ron a com­pa­ñías Cons­truc­to­ra Mira­flo­res Perú, Agrí­co­la San­ta Regi­na, Inver­sio­nes San José y la Aso­cia­ción Civil San Juan Bau­tis­ta, todas ubi­ca­das a la espal­da de la sede cen­tral del Soda­li­cio de Vida Cris­tia­na y vin­cu­la­das a la mis­ma organización.

Grá­fi­ca: Way​ka​.pe

En ese con­tex­to, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH) soli­ci­tó al Vice­mi­nis­te­rio de Dere­chos Huma­nos y Acce­so a la Jus­ti­cia que acti­ve el “Pro­ce­di­mien­to de aler­ta tem­pra­na” del pro­to­co­lo para la pro­tec­ción de defen­so­res de los dere­chos huma­nos a favor de 38 miem­bros de la comu­ni­dad cam­pe­si­na que afron­tan pro­ce­sos judi­cia­les por has­ta 22 supues­tos deli­tos, como usur­pa­ción agra­va­da, daños agra­va­dos, deli­to con­tra los bos­ques, frau­de pro­ce­sal y hur­to agravado.

Tras el pedi­do de la CNDDHH, el Min­jus reali­zó un estu­dio de eva­lua­ción de ries­gos sobre la situa­ción de los comu­ne­ros, y deter­mi­nó que entre el 2011 y 2018 se iden­ti­fi­ca­ron 6 situa­cio­nes en las que sus vidas e inte­gri­dad corrie­ron peli­gro, con un nivel cali­fi­ca­do como «alto». Entre los hechos más gra­ves figu­ran los ase­si­na­tos de los diri­gen­tes Gua­da­lu­pe Zapa­ta Sosa y Luis Pasa­che Zapa­ta, ocu­rri­das el 8 de diciem­bre de 2011 y 8 de agos­to de 2017 res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, por lo menos otros 7 comu­ne­ros resul­ta­ron heri­dos por per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das que inten­ta­ron desalojarlos.

Entre las com­pe­ten­cias del Minis­te­rio de Jus­ti­cia sobre este caso, se inclu­ye la asis­ten­cia legal para 26 comu­ne­ros, visi­tas públi­cas perió­di­cas con la par­ti­ci­pa­ción de la Defen­so­ría del Pue­blo y la aper­tu­ra para orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y perio­dis­tas intere­sa­dos en seguir el caso. 

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *