Nación Mapu­che. La Poli­cía Comu­ni­ta­ria y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la sobe­ra­nía territorial

Por Aucan Huil­ca­man. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Es lamen­ta­ble la igno­ran­cia que tie­nen los polí­ti­cos, que apa­ren­te­men­te no saben la exis­ten­cia de las «poli­cías tri­ba­les» que exis­ten en paí­ses como Esta­dos Uni­dos y Cana­dá.

Me ofrez­co a ilus­trar­los y ense­ñar­les que es una idea eje­cu­ta­da hace muchos años en otros paí­ses, en don­de cola­bo­ran con las poli­cías esta­ta­les y federales.

Bajo el prin­ci­pio y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la Sobe­ra­nia terri­to­rial, se ha anun­cia­do for­mal­men­te la crea­ción de una Poli­cía Comu­ni­ta­ria Mapu­che, Temu­cui­cui, sim­ple­men­te se ha adhe­ri­do a los con­te­ni­dos en el esta­tu­to de auto­de­ter­mi­na­ción que veni­mos redac­tan­do des­de 30 noviem­bre 2016, al ampa­ro del dere­cho inter­na­cio­nal. Esto está con­te­ni­do artícu­lo 27.- de dicho esta­tu­to del auto­go­bierno Mapuche.

Ade­más poli­cía comu­ni­ta­ria de los Pue­blos Indí­ge­nas hay muchas en el mun­do, tri­bal poli­ce en los Esta­dos Uni­dos, Inuit Groen­lan­dia, Mixe Méxi­co, Colom­bia entre otros. Solo un des­in­for­ma­do se pue­de sorprender.

Envia­ré una nota al Sub­se­cre­ta­rio del Inte­rior Juan Fran­cis­co Galli y Jai­me Bello­lio, para infor­mar­les a cada uno, por­que sus des­co­no­ci­mien­to no es com­pa­ti­ble con su car­go de gobierno.

El des­co­no­ci­mien­to no solo hace daño al Pue­blo Mapu­che, sino al Pue­blo Chileno.

  • Aucán Huil­ca­mán Pai­lla­ma​es un líder mapu­che de Chi­le. Actual­men­te es wer­kén y encar­ga­do de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les del Con­se­jo de Todas las Tierras

FUENTE: Noti­cias Wall Mapu NOWAM Araucania

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *