Nación Mapu­che. La Poli­cía Comu­ni­ta­ria y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la sobe­ra­nía territorial

Por Aucan Huil­ca­man. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Es lamen­ta­ble la igno­ran­cia que tie­nen los polí­ti­cos, que apa­ren­te­men­te no saben la exis­ten­cia de las «poli­cías tri­ba­les» que exis­ten en paí­ses como Esta­dos Uni­dos y Cana­dá.

Me ofrez­co a ilus­trar­los y ense­ñar­les que es una idea eje­cu­ta­da hace muchos años en otros paí­ses, en don­de cola­bo­ran con las poli­cías esta­ta­les y federales.

Bajo el prin­ci­pio y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la Sobe­ra­nia terri­to­rial, se ha anun­cia­do for­mal­men­te la crea­ción de una Poli­cía Comu­ni­ta­ria Mapu­che, Temu­cui­cui, sim­ple­men­te se ha adhe­ri­do a los con­te­ni­dos en el esta­tu­to de auto­de­ter­mi­na­ción que veni­mos redac­tan­do des­de 30 noviem­bre 2016, al ampa­ro del dere­cho inter­na­cio­nal. Esto está con­te­ni­do artícu­lo 27.- de dicho esta­tu­to del auto­go­bierno Mapuche.

Ade­más poli­cía comu­ni­ta­ria de los Pue­blos Indí­ge­nas hay muchas en el mun­do, tri­bal poli­ce en los Esta­dos Uni­dos, Inuit Groen­lan­dia, Mixe Méxi­co, Colom­bia entre otros. Solo un des­in­for­ma­do se pue­de sorprender.

Envia­ré una nota al Sub­se­cre­ta­rio del Inte­rior Juan Fran­cis­co Galli y Jai­me Bello­lio, para infor­mar­les a cada uno, por­que sus des­co­no­ci­mien­to no es com­pa­ti­ble con su car­go de gobierno.

El des­co­no­ci­mien­to no solo hace daño al Pue­blo Mapu­che, sino al Pue­blo Chileno.

  • Aucán Huil­ca­mán Pai­lla­ma​es un líder mapu­che de Chi­le. Actual­men­te es wer­kén y encar­ga­do de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les del Con­se­jo de Todas las Tierras

FUENTE: Noti­cias Wall Mapu NOWAM Araucania

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *