Méxi­co. Acteal: «No es fácil lo que deman­da­mos, ¿pero quién lo va a hacer si no lucha­mos y si no hace­mos nada nosotr@s?»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Reafir­ma­mos que vamos a seguir luchan­do y tra­ba­jan­do en la defen­sa de la vida.

Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal

Tie­rra Sagra­da de los Már­ti­res de Acteal

Muni­ci­pio de Che­nalhó, Chia­pas, México.

22 de enero de 2021

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

A la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos

A las y los defen­so­res de los dere­chos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­nal e internacional

A la Socie­dad Civil Nacio­nal e Internacional

Her­ma­nas y hermanos:

Las Abe­jas de Acteal a tra­vés de sus nue­vas auto­ri­da­des, damos gra­cias a Dios Padre y Madre por per­mi­tir­nos estar con vida en este año nue­vo. Así tam­bién, agra­de­ce­mos a todos los hom­bres y muje­res que no se can­san de luchar, a quie­nes no se les duer­me su con­cien­cia y que están al tan­to de todo lo que está suce­dien­do en nues­tro país.

Por eso, en este año nue­vo nos sen­ti­mos reno­va­dos para seguir en la resis­ten­cia y luchan­do por la paz, la jus­ti­cia y la vida. De esta mane­ra, reafir­ma­mos que vamos a seguir luchan­do y tra­ba­jan­do en la defen­sa de la vida, la madre tie­rra y los dere­chos huma­nos, con­ti­nuan­do con nues­tro méto­do de lucha No Vio­len­ta, pues esta es nues­tra misión des­de que nacie­ron Las Abe­jas hace 28 años. Es así que hoy deci­mos al mun­do que nues­tra lucha y orga­ni­za­ción con­ti­núan. Y por todo esto, tam­bién Las Abe­jas de Acteal nos adhe­ri­mos y hace­mos nues­tra la decla­ra­ción POR LA VIDA a la que ha deci­di­do con­vo­car el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN).

Es por ello tam­bién que en este día nos encon­tra­mos de nue­va cuen­ta en Acteal, para recor­dar que la masa­cre de nues­tros 45 her­ma­nos y her­ma­nas bru­tal­men­te ase­si­na­dos, más los 4 bebés quie­nes fue­ron saca­dos del vien­tre de sus madres por el gru­po para­mi­li­tar priis­ta de Che­nalhó, bajo las órde­nes de Ernes­to Zedi­llo Pon­ce de León el 22 de diciem­bre de 1997, sigue impu­ne. Es por eso que bajo nin­gún moti­vo vamos a olvi­dar ni aban­do­nar a mitad de camino la bús­que­da de jus­ti­cia y ver­dad para Acteal. Reco­no­ce­mos y agra­de­ce­mos a los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de las víc­ti­mas de la Masa­cre de Acteal quie­nes siguen fir­mes y deci­di­dos has­ta encon­trar una jus­ti­cia ver­da­de­ra. Entre ellos están los hijos e hijas de nues­tro her­mano cate­quis­ta, jefe de zona y már­tir Alon­so Váz­quez, que se han con­ver­ti­do en su voz y nos siguen mos­tran­do el camino que él ini­ció para seguir denun­cian­do las injus­ti­cias que hace el gobierno y salir delan­te de mane­ra autó­no­ma, sin hacer­le el jue­go al gobierno, resis­tien­do y no acep­tan­do sus miga­jas, como el úni­co camino para garan­ti­zar que crí­me­nes como el de Acteal no se vuel­van a repe­tir y se pare ver­da­de­ra­men­te la vio­len­cia y el sufri­mien­to del pueblo.

Que­re­mos reite­rar que la Solu­ción Amis­to­sa y la dis­cul­pa públi­ca que ofre­ció el Gobierno
Fede­ral no es jus­ti­cia, y no vemos que por su par­te ten­gan volun­tad de hacer jus­ti­cia, sino que sólo abo­nan a la divi­sión entre los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res que siguen luchan­do por jus­ti­cia. Las Abe­jas de Acteal y los sobre­vi­vien­tes que per­te­ne­cen a nues­tra orga­ni­za­ción no se han deja­do enga­ñar por el gobierno, por lo que no acep­ta­mos el dine­ro que ofre­cie­ron como repa­ra­ción del daño cau­sa­do a las fami­lias de los masa­cra­dos, mien­tras los res­pon­sa­bles per­ma­ne­cen impu­nes y pre­mia­dos por sus crí­me­nes. Las Abe­jas no nacie­ron para bus­car bene­fi­cios per­so­na­les. ¿De qué nos sir­ve tener dine­ro u obras de infra­es­truc­tu­ra si en el mun­do se sigue ase­si­nan­do a gen­te ino­cen­te, si los que luchan por defen­der la vida, la paz, su cul­tu­ra y su tie­rra son masa­cra­dos, des­apa­re­ci­dos o encarcelados?

Des­de Acteal, vol­ve­mos a recor­dar­le a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) que sigue pen­dien­te la emi­sión del infor­me de fon­do del Caso 12.790 Manuel San­tiz Cule­bra y otros (masa­cre de Acteal). Cree­mos que la publi­ca­ción de los resul­ta­dos de sus inves­ti­ga­cio­nes en el caso es lo úni­co que ver­da­de­ra­men­te pue­de ayu­dar a que se reco­noz­ca la ver­dad sobre lo que ocu­rrió y que se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les, para que este cri­men de lesa huma­ni­dad no vuel­va a repe­tir­se en Che­nalhó, en Chia­pas ni en nin­gu­na otra par­te del mundo.

Es indig­nan­te ver en Méxi­co cómo los pode­ro­sos pue­den gozar de pri­vi­le­gios e impu­ni­dad en el sis­te­ma de jus­ti­cia mexi­cano. La prue­ba más amar­ga es la inmu­ni­dad que otor­gó la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) al Gral. Sal­va­dor Cien­fue­gos al deci­dir no ejer­cer acción penal con­tra él. En cam­bio, cuan­do un defen­sor o defen­so­ra de dere­chos huma­nos, que denun­cia y lucha con­tra las polí­ti­cas repre­si­vas del mal gobierno, es encar­ce­la­do, se pide que se le juz­gue con todo el peso de la ley. Un ejem­plo cla­ro es que el mis­mo día que la FGR exo­ne­ró al Gral. Cien­fue­gos, esta­ba acu­san­do y pidien­do pena máxi­ma para Kenia Her­nán­dez, defen­so­ra de dere­chos huma­nos y femi­nis­ta de Gue­rre­ro, cuyo úni­co deli­to es haber par­ti­ci­pa­do en una pro­tes­ta. Aun­que Cien­fue­gos es res­pon­sa­ble de la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa, para la FGR esto no es nada gra­ve. Esto sólo demues­tra cómo el gobierno actual le está dan­do todo el poder al Ejér­ci­to y, como todas las admi­nis­tra­cio­nes ante­rio­res, no tie­ne nin­gu­na inten­ción de inves­ti­gar y cas­ti­gar real­men­te a quie­nes son res­pon­sa­bles de deli­tos gra­ves en nues­tro país.

Tam­bién que­re­mos denun­ciar cómo el mal gobierno en turno apro­ve­cha la pan­de­mia gene­ra­da por el Covid 19. Por un lado, nos dicen que nos ence­rre­mos en nues­tras casas, pero sus mega­pro­yec­tos como la cons­truc­ción del mal lla­ma­do “Tren Maya”, la carre­te­ra San Cris­tó­bal-Palen­que, o el “Pro­yec­to Inte­gral More­los y otros, no se han can­ce­la­do sino que ace­le­ran su cons­truc­ción. Ante estos mega­pro­yec­tos de muer­te, nos da gus­to que toman­do todas las pre­cau­cio­nes nece­sa­rias, se pue­da rea­li­zar la 5a Asam­blea entre el CNI y el CIG, que se lle­va­rá a cabo en la Quin­ta Pie­dra, Eji­do de Tepoztlán, More­los, los días 23 y 24 de enero de 2021, pues es muy nece­sa­rio arti­cu­lar la resis­ten­cia a los mega­pro­yec­tos y con­ti­nuar for­ta­le­cien­do jun­tos nues­tras auto­no­mías, a pesar de la pan­de­mia. Por ello, des­de la sede de Las Abe­jas de Acteal en terri­to­rio tsotsil salu­da­mos a nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos que par­ti­ci­pa­rán en esta Asam­blea y esta­re­mos aten­tos a los reso­lu­ti­vos que tomen.

Tam­bién nos ale­gra que a pesar de la para­li­za­ción que exis­te por la pan­de­mia, el pasa­do 4 de enero nues­tros her­ma­nos del Movi­mien­to en Defen­sa de la Vida y el Terri­to­rio (Mode­vi­te) hayan podi­do movi­li­zar­se en el muni­ci­pio de C’ancuc, Chia­pas, para repu­diar la cons­truc­ción de la auto­pis­ta San Cris­tó­bal-Palen­que y la ins­ta­la­ción de cuar­te­les de la Guar­dia Nacio­nal, colo­can­do letre­ros en varias de sus loca­li­da­des. Sabe­mos que la Guar­dia Nacio­nal es el bra­zo arma­do de las empre­sas tras­na­cio­na­les que son lás­ti­ma úni­cas bene­fi­cia­das con los mega­pro­yec­tos. Por eso quie­ren cons­truir sus cuar­te­les ahí don­de han vis­to que exis­ten pue­blos ori­gi­na­rios dis­pues­tos a defen­der su vida y su terri­to­rio del des­po­jo que los empre­sa­rios quie­ren hacer, tra­yen­do divi­sión a nues­tros pue­blos, des­truc­ción, con­ta­mi­na­ción y mili­ta­ri­za­ción, abrien­do cami­nos para sus repre­sas y cen­tros turísticos.

Ade­más del avan­ce de las impo­si­cio­nes de los mega­pro­yec­tos por par­te del gobierno fede­ral, éste ha per­mi­ti­do que los para­mi­li­ta­res ata­quen a las luchas y pro­yec­tos auto­nó­mi­cos, como es el caso del recien­te ata­que arma­do con­tra comu­ni­da­des de bases de apo­yo del EZLN en Moi­sés Gandhi, por par­te del gru­po para­mi­li­tar de la ORCAO el pasa­do 18, 20 y 21 de enero.

El recuen­to de la vio­len­cia, repre­sión e impu­ni­dad que ya hici­mos, son sólo ejem­plos de muchos otros casos que están ocu­rrien­do actual­men­te en nues­tro país. Pode­mos dar­nos cuen­ta de ellos a tra­vés de las denun­cias que han hecho otros pue­blos, orga­ni­za­cio­nes y defen­so­res y defen­so­ras de los dere­chos huma­nos en todo México.

Ante todo lo ante­rior, mira­mos y pen­sa­mos que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y las accio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas tan­to del gobierno en turno como el de los polí­ti­cos corrup­tos y los mili­ta­res, son cada vez más des­truc­ti­vas e inhu­ma­nas. Por ello pen­sa­mos que urge dete­ner estos pla­nes de muer­te, con orga­ni­za­ción, con accio­nes con­cre­tas por­que que­re­mos seguir con vida y por­que que­re­mos vivir libres en nues­tro pro­pio terri­to­rio y que­re­mos vivir sin gue­rra. ¡Ya bas­ta de des­truc­ción de la huma­ni­dad y de la Madre Tierra!

Tam­bién que­re­mos invi­tar a todas las per­so­nas de bue­na volun­tad a luchar con­tra los pri­vi­le­gios en el sis­te­ma de jus­ti­cia mexi­cano y para que se aca­be la impu­ni­dad, como la que cla­ra­men­te está dis­fru­tan­do el Gral. Cien­fue­gos. En lugar de que goce de la inmu­ni­dad que le otor­gó la FGR, levan­te­mos la voz y exi­ja­mos que este mili­tar res­pon­sa­ble de des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa y de otros crí­me­nes gra­ves con­tra la huma­ni­dad, sea con­de­na­do. Y no nada más Cien­fue­gos, pues noso­tros tam­bién hemos deman­da­do la inves­ti­ga­ción y cas­ti­go al Gral. Enri­que Cer­van­tes Agui­rre, quien es uno de los auto­res inte­lec­tua­les de la Masa­cre de Acteal y res­pon­sa­ble del Plan de Cam­pa­ña Chia­pas 94, que a 23 años de este cri­men de Esta­do, sigue impune.

Lo que pro­po­ne­mos no es cosa sen­ci­lla, sabe­mos que nos esta­mos enfren­tan­do y luchan­do para que se cas­ti­gue a los gran­des pode­ro­sos y ex gober­nan­tes de Méxi­co, y sobre todo, a los altos man­dos del Ejér­ci­to mexi­cano quie­nes ‑ya es muy cla­ro- man­dan en este gobierno y en el país. Pero, no se nos olvi­de que somos millo­nes de muje­res y hom­bres en nues­tro país, sólo fal­ta que nos des­per­te­mos y que ya no per­mi­ta­mos más impu­ni­dad, vio­la­cio­nes a nues­tros dere­chos huma­nos y bur­las a nues­tra dignidad.

Qui­zá nues­tra pala­bra de este día pare­ce inal­can­za­ble por­que no es fácil lo que deman­da­mos y desea­mos, ¿pero quién lo va a hacer si no lucha­mos y si no hace­mos nada noso­tros y noso­tras? Con esta nue­va direc­ti­va recor­da­mos espe­cial­men­te el com­pro­mi­so que nues­tra orga­ni­za­ción ha here­da­do de nues­tro her­mano Alon­so Váz­quez Gómez para seguir denun­cian­do las injus­ti­cias y cons­tru­yen­do la paz, para seguir resis­tien­do y luchan­do con­tra la vio­len­cia, cami­nan­do del lado de los pobres y mar­gi­na­dos, tenien­do en Dios nues­tra fuer­za, no en el gobierno ni en el dinero.

Y no que­re­mos cerrar nues­tra pala­bra de este día, sin men­cio­nar a nues­tro que­ri­do Jto­tik Samuel en su Ani­ver­sa­rio, ya que gra­cias a él nos des­per­tó la con­cien­cia. Fue él quien nos mos­tró el camino para defen­der nues­tros dere­chos como pue­blo ori­gi­na­rio y a defen­der la vida. Les anun­cia­mos que a 10 años de su ausen­cia físi­ca entre noso­tros, rea­li­za­re­mos una jor­na­da de ayuno y ora­ción en su memo­ria y como agra­de­ci­mien­to de todas sus ense­ñan­zas, por lo que les pedi­mos que estén pen­dien­tes de la con­vo­ca­to­ria que saca­re­mos muy pronto.

Des­de Acteal, Casa de la Memo­ria y la Espe­ran­za, reite­ra­mos que nues­tra lucha por la jus­ti­cia, la paz y la vida continúan.

Aten­ta­men­te

La Voz de la Orga­ni­za­ción socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Cris­tó­bal Ruiz Arias 
Gerar­do Pérez Pérez

Pre­si­den­te 
Secre­ta­rio

Manuel Ortiz Gutié­rrez 
Pedro Pérez Pérez

Teso­re­ro
sub pre­si­den­te

Sebas­tián Guz­mán Sántiz

Sub teso­re­ro

https://acteal.blogspot.com/2021/01/reafirmamos-que-vamos-seguir-luchando‑y.html?m=1

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *