Méxi­co. Acteal: «No es fácil lo que deman­da­mos, ¿pero quién lo va a hacer si no lucha­mos y si no hace­mos nada [email protected]

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Reafir­ma­mos que vamos a seguir luchan­do y tra­ba­jan­do en la defen­sa de la vida.

Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal

Tie­rra Sagra­da de los Már­ti­res de Acteal

Muni­ci­pio de Che­nalhó, Chia­pas, México.

22 de enero de 2021

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

A la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos

A las y los defen­so­res de los dere­chos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­nal e internacional

A la Socie­dad Civil Nacio­nal e Internacional

Her­ma­nas y hermanos:

Las Abe­jas de Acteal a tra­vés de sus nue­vas auto­ri­da­des, damos gra­cias a Dios Padre y Madre por per­mi­tir­nos estar con vida en este año nue­vo. Así tam­bién, agra­de­ce­mos a todos los hom­bres y muje­res que no se can­san de luchar, a quie­nes no se les duer­me su con­cien­cia y que están al tan­to de todo lo que está suce­dien­do en nues­tro país.

Por eso, en este año nue­vo nos sen­ti­mos reno­va­dos para seguir en la resis­ten­cia y luchan­do por la paz, la jus­ti­cia y la vida. De esta mane­ra, reafir­ma­mos que vamos a seguir luchan­do y tra­ba­jan­do en la defen­sa de la vida, la madre tie­rra y los dere­chos huma­nos, con­ti­nuan­do con nues­tro méto­do de lucha No Vio­len­ta, pues esta es nues­tra misión des­de que nacie­ron Las Abe­jas hace 28 años. Es así que hoy deci­mos al mun­do que nues­tra lucha y orga­ni­za­ción con­ti­núan. Y por todo esto, tam­bién Las Abe­jas de Acteal nos adhe­ri­mos y hace­mos nues­tra la decla­ra­ción POR LA VIDA a la que ha deci­di­do con­vo­car el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN).

Es por ello tam­bién que en este día nos encon­tra­mos de nue­va cuen­ta en Acteal, para recor­dar que la masa­cre de nues­tros 45 her­ma­nos y her­ma­nas bru­tal­men­te ase­si­na­dos, más los 4 bebés quie­nes fue­ron saca­dos del vien­tre de sus madres por el gru­po para­mi­li­tar priis­ta de Che­nalhó, bajo las órde­nes de Ernes­to Zedi­llo Pon­ce de León el 22 de diciem­bre de 1997, sigue impu­ne. Es por eso que bajo nin­gún moti­vo vamos a olvi­dar ni aban­do­nar a mitad de camino la bús­que­da de jus­ti­cia y ver­dad para Acteal. Reco­no­ce­mos y agra­de­ce­mos a los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de las víc­ti­mas de la Masa­cre de Acteal quie­nes siguen fir­mes y deci­di­dos has­ta encon­trar una jus­ti­cia ver­da­de­ra. Entre ellos están los hijos e hijas de nues­tro her­mano cate­quis­ta, jefe de zona y már­tir Alon­so Váz­quez, que se han con­ver­ti­do en su voz y nos siguen mos­tran­do el camino que él ini­ció para seguir denun­cian­do las injus­ti­cias que hace el gobierno y salir delan­te de mane­ra autó­no­ma, sin hacer­le el jue­go al gobierno, resis­tien­do y no acep­tan­do sus miga­jas, como el úni­co camino para garan­ti­zar que crí­me­nes como el de Acteal no se vuel­van a repe­tir y se pare ver­da­de­ra­men­te la vio­len­cia y el sufri­mien­to del pueblo.

Que­re­mos reite­rar que la Solu­ción Amis­to­sa y la dis­cul­pa públi­ca que ofre­ció el Gobierno
Fede­ral no es jus­ti­cia, y no vemos que por su par­te ten­gan volun­tad de hacer jus­ti­cia, sino que sólo abo­nan a la divi­sión entre los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res que siguen luchan­do por jus­ti­cia. Las Abe­jas de Acteal y los sobre­vi­vien­tes que per­te­ne­cen a nues­tra orga­ni­za­ción no se han deja­do enga­ñar por el gobierno, por lo que no acep­ta­mos el dine­ro que ofre­cie­ron como repa­ra­ción del daño cau­sa­do a las fami­lias de los masa­cra­dos, mien­tras los res­pon­sa­bles per­ma­ne­cen impu­nes y pre­mia­dos por sus crí­me­nes. Las Abe­jas no nacie­ron para bus­car bene­fi­cios per­so­na­les. ¿De qué nos sir­ve tener dine­ro u obras de infra­es­truc­tu­ra si en el mun­do se sigue ase­si­nan­do a gen­te ino­cen­te, si los que luchan por defen­der la vida, la paz, su cul­tu­ra y su tie­rra son masa­cra­dos, des­apa­re­ci­dos o encarcelados?

Des­de Acteal, vol­ve­mos a recor­dar­le a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) que sigue pen­dien­te la emi­sión del infor­me de fon­do del Caso 12.790 Manuel San­tiz Cule­bra y otros (masa­cre de Acteal). Cree­mos que la publi­ca­ción de los resul­ta­dos de sus inves­ti­ga­cio­nes en el caso es lo úni­co que ver­da­de­ra­men­te pue­de ayu­dar a que se reco­noz­ca la ver­dad sobre lo que ocu­rrió y que se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les, para que este cri­men de lesa huma­ni­dad no vuel­va a repe­tir­se en Che­nalhó, en Chia­pas ni en nin­gu­na otra par­te del mundo.

Es indig­nan­te ver en Méxi­co cómo los pode­ro­sos pue­den gozar de pri­vi­le­gios e impu­ni­dad en el sis­te­ma de jus­ti­cia mexi­cano. La prue­ba más amar­ga es la inmu­ni­dad que otor­gó la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) al Gral. Sal­va­dor Cien­fue­gos al deci­dir no ejer­cer acción penal con­tra él. En cam­bio, cuan­do un defen­sor o defen­so­ra de dere­chos huma­nos, que denun­cia y lucha con­tra las polí­ti­cas repre­si­vas del mal gobierno, es encar­ce­la­do, se pide que se le juz­gue con todo el peso de la ley. Un ejem­plo cla­ro es que el mis­mo día que la FGR exo­ne­ró al Gral. Cien­fue­gos, esta­ba acu­san­do y pidien­do pena máxi­ma para Kenia Her­nán­dez, defen­so­ra de dere­chos huma­nos y femi­nis­ta de Gue­rre­ro, cuyo úni­co deli­to es haber par­ti­ci­pa­do en una pro­tes­ta. Aun­que Cien­fue­gos es res­pon­sa­ble de la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa, para la FGR esto no es nada gra­ve. Esto sólo demues­tra cómo el gobierno actual le está dan­do todo el poder al Ejér­ci­to y, como todas las admi­nis­tra­cio­nes ante­rio­res, no tie­ne nin­gu­na inten­ción de inves­ti­gar y cas­ti­gar real­men­te a quie­nes son res­pon­sa­bles de deli­tos gra­ves en nues­tro país.

Tam­bién que­re­mos denun­ciar cómo el mal gobierno en turno apro­ve­cha la pan­de­mia gene­ra­da por el Covid 19. Por un lado, nos dicen que nos ence­rre­mos en nues­tras casas, pero sus mega­pro­yec­tos como la cons­truc­ción del mal lla­ma­do “Tren Maya”, la carre­te­ra San Cris­tó­bal-Palen­que, o el “Pro­yec­to Inte­gral More­los y otros, no se han can­ce­la­do sino que ace­le­ran su cons­truc­ción. Ante estos mega­pro­yec­tos de muer­te, nos da gus­to que toman­do todas las pre­cau­cio­nes nece­sa­rias, se pue­da rea­li­zar la 5a Asam­blea entre el CNI y el CIG, que se lle­va­rá a cabo en la Quin­ta Pie­dra, Eji­do de Tepoztlán, More­los, los días 23 y 24 de enero de 2021, pues es muy nece­sa­rio arti­cu­lar la resis­ten­cia a los mega­pro­yec­tos y con­ti­nuar for­ta­le­cien­do jun­tos nues­tras auto­no­mías, a pesar de la pan­de­mia. Por ello, des­de la sede de Las Abe­jas de Acteal en terri­to­rio tsotsil salu­da­mos a nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos que par­ti­ci­pa­rán en esta Asam­blea y esta­re­mos aten­tos a los reso­lu­ti­vos que tomen.

Tam­bién nos ale­gra que a pesar de la para­li­za­ción que exis­te por la pan­de­mia, el pasa­do 4 de enero nues­tros her­ma­nos del Movi­mien­to en Defen­sa de la Vida y el Terri­to­rio (Mode­vi­te) hayan podi­do movi­li­zar­se en el muni­ci­pio de C’ancuc, Chia­pas, para repu­diar la cons­truc­ción de la auto­pis­ta San Cris­tó­bal-Palen­que y la ins­ta­la­ción de cuar­te­les de la Guar­dia Nacio­nal, colo­can­do letre­ros en varias de sus loca­li­da­des. Sabe­mos que la Guar­dia Nacio­nal es el bra­zo arma­do de las empre­sas tras­na­cio­na­les que son lás­ti­ma úni­cas bene­fi­cia­das con los mega­pro­yec­tos. Por eso quie­ren cons­truir sus cuar­te­les ahí don­de han vis­to que exis­ten pue­blos ori­gi­na­rios dis­pues­tos a defen­der su vida y su terri­to­rio del des­po­jo que los empre­sa­rios quie­ren hacer, tra­yen­do divi­sión a nues­tros pue­blos, des­truc­ción, con­ta­mi­na­ción y mili­ta­ri­za­ción, abrien­do cami­nos para sus repre­sas y cen­tros turísticos.

Ade­más del avan­ce de las impo­si­cio­nes de los mega­pro­yec­tos por par­te del gobierno fede­ral, éste ha per­mi­ti­do que los para­mi­li­ta­res ata­quen a las luchas y pro­yec­tos auto­nó­mi­cos, como es el caso del recien­te ata­que arma­do con­tra comu­ni­da­des de bases de apo­yo del EZLN en Moi­sés Gandhi, por par­te del gru­po para­mi­li­tar de la ORCAO el pasa­do 18, 20 y 21 de enero.

El recuen­to de la vio­len­cia, repre­sión e impu­ni­dad que ya hici­mos, son sólo ejem­plos de muchos otros casos que están ocu­rrien­do actual­men­te en nues­tro país. Pode­mos dar­nos cuen­ta de ellos a tra­vés de las denun­cias que han hecho otros pue­blos, orga­ni­za­cio­nes y defen­so­res y defen­so­ras de los dere­chos huma­nos en todo México.

Ante todo lo ante­rior, mira­mos y pen­sa­mos que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y las accio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas tan­to del gobierno en turno como el de los polí­ti­cos corrup­tos y los mili­ta­res, son cada vez más des­truc­ti­vas e inhu­ma­nas. Por ello pen­sa­mos que urge dete­ner estos pla­nes de muer­te, con orga­ni­za­ción, con accio­nes con­cre­tas por­que que­re­mos seguir con vida y por­que que­re­mos vivir libres en nues­tro pro­pio terri­to­rio y que­re­mos vivir sin gue­rra. ¡Ya bas­ta de des­truc­ción de la huma­ni­dad y de la Madre Tierra!

Tam­bién que­re­mos invi­tar a todas las per­so­nas de bue­na volun­tad a luchar con­tra los pri­vi­le­gios en el sis­te­ma de jus­ti­cia mexi­cano y para que se aca­be la impu­ni­dad, como la que cla­ra­men­te está dis­fru­tan­do el Gral. Cien­fue­gos. En lugar de que goce de la inmu­ni­dad que le otor­gó la FGR, levan­te­mos la voz y exi­ja­mos que este mili­tar res­pon­sa­ble de des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa y de otros crí­me­nes gra­ves con­tra la huma­ni­dad, sea con­de­na­do. Y no nada más Cien­fue­gos, pues noso­tros tam­bién hemos deman­da­do la inves­ti­ga­ción y cas­ti­go al Gral. Enri­que Cer­van­tes Agui­rre, quien es uno de los auto­res inte­lec­tua­les de la Masa­cre de Acteal y res­pon­sa­ble del Plan de Cam­pa­ña Chia­pas 94, que a 23 años de este cri­men de Esta­do, sigue impune.

Lo que pro­po­ne­mos no es cosa sen­ci­lla, sabe­mos que nos esta­mos enfren­tan­do y luchan­do para que se cas­ti­gue a los gran­des pode­ro­sos y ex gober­nan­tes de Méxi­co, y sobre todo, a los altos man­dos del Ejér­ci­to mexi­cano quie­nes ‑ya es muy cla­ro- man­dan en este gobierno y en el país. Pero, no se nos olvi­de que somos millo­nes de muje­res y hom­bres en nues­tro país, sólo fal­ta que nos des­per­te­mos y que ya no per­mi­ta­mos más impu­ni­dad, vio­la­cio­nes a nues­tros dere­chos huma­nos y bur­las a nues­tra dignidad.

Qui­zá nues­tra pala­bra de este día pare­ce inal­can­za­ble por­que no es fácil lo que deman­da­mos y desea­mos, ¿pero quién lo va a hacer si no lucha­mos y si no hace­mos nada noso­tros y noso­tras? Con esta nue­va direc­ti­va recor­da­mos espe­cial­men­te el com­pro­mi­so que nues­tra orga­ni­za­ción ha here­da­do de nues­tro her­mano Alon­so Váz­quez Gómez para seguir denun­cian­do las injus­ti­cias y cons­tru­yen­do la paz, para seguir resis­tien­do y luchan­do con­tra la vio­len­cia, cami­nan­do del lado de los pobres y mar­gi­na­dos, tenien­do en Dios nues­tra fuer­za, no en el gobierno ni en el dinero.

Y no que­re­mos cerrar nues­tra pala­bra de este día, sin men­cio­nar a nues­tro que­ri­do Jto­tik Samuel en su Ani­ver­sa­rio, ya que gra­cias a él nos des­per­tó la con­cien­cia. Fue él quien nos mos­tró el camino para defen­der nues­tros dere­chos como pue­blo ori­gi­na­rio y a defen­der la vida. Les anun­cia­mos que a 10 años de su ausen­cia físi­ca entre noso­tros, rea­li­za­re­mos una jor­na­da de ayuno y ora­ción en su memo­ria y como agra­de­ci­mien­to de todas sus ense­ñan­zas, por lo que les pedi­mos que estén pen­dien­tes de la con­vo­ca­to­ria que saca­re­mos muy pronto.

Des­de Acteal, Casa de la Memo­ria y la Espe­ran­za, reite­ra­mos que nues­tra lucha por la jus­ti­cia, la paz y la vida continúan.

Aten­ta­men­te

La Voz de la Orga­ni­za­ción socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Cris­tó­bal Ruiz Arias 
Gerar­do Pérez Pérez

Pre­si­den­te 
Secre­ta­rio

Manuel Ortiz Gutié­rrez 
Pedro Pérez Pérez

Teso­re­ro
sub pre­si­den­te

Sebas­tián Guz­mán Sántiz

Sub teso­re­ro

https://acteal.blogspot.com/2021/01/reafirmamos-que-vamos-seguir-luchando‑y.html?m=1

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *