Eus­kal Herria. Más de 9.000 presxs con nom­bre y cara, en 62 años de con­flic­to político

Por Ramon Sola. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

El reto de poner nom­bre y ros­tro a los encar­ce­la­dos por moti­vos polí­ti­cos en estas déca­das ha aca­ba­do en estu­dio exhaus­ti­vo. ‘Aska­ta­sun hai­zea’ cons­ta­ta que tras Fran­co se ha encar­ce­la­do el doble que en las dos déca­das ante­rio­res o que en Ataun de cada 1.000 veci­nos 23 han esta­do presos.

La fun­da­ción Eus­kal Memo­ria ha dedi­ca­do su mono­grá­fi­co de 2020 a ana­li­zar la pri­sión polí­ti­ca en Eus­kal Herria. Ini­cial­men­te se plan­tea­ba como reco­pi­la­to­rio de quie­nes la han sufri­do o aún sufren des­de 1958 has­ta la actua­li­dad: nom­bres y ape­lli­dos, lugar de naci­mien­to, fecha de encar­ce­la­mien­to, foto­gra­fías… En la pri­me­ra edi­ción ya publi­ca­da se iden­ti­fi­ca a 9.023, lo que de entra­da es una noti­cia de alcan­ce. Pero, ade­más, cru­zan­do datos de ese lis­ta­do han sali­do con­clu­sio­nes rele­van­tes, un estu­dio en toda regla.

Joxe­rra Bus­ti­llo, Euge­nio Etxe­bes­te Ant­ton e Iña­ki Ega­ña ponen fir­ma a lo que en reali­dad es fru­to de una tupi­da red de volun­ta­rios con­tras­tan­do datos y de horas y horas bucean­do en heme­ro­te­cas y archi­vos. ¿Qué bus­ca­ban? «A todas las per­so­nas que en estas seis déca­das han sido ingre­sa­das en ins­ti­tu­cio­nes de reclu­sión más allá de la deten­ción, ya sean cár­ce­les, cuar­te­les u otros cen­tros, por­que inclu­so hubo con­ven­tos», indi­can a GARA. Per­so­nas entre las que hay muchos miem­bros de ETA y otras orga­ni­za­cio­nes arma­das pero tam­bién «socia­lis­tas, comu­nis­tas, repu­bli­ca­nos, anar­quis­tas, cris­tia­nos, sin­di­ca­lis­tas, car­lis­tas, insumisos…».

La con­clu­sión prin­ci­pal de todo esto es evi­den­te: la pri­sión polí­ti­ca como prác­ti­ca no solo masi­va sino ade­más sos­te­ni­da en el tiem­po. Las cur­vas por déca­das o quin­que­nios refle­jan algu­nos picos pero en gene­ral una con­ti­nui­dad has­ta esta pasa­da déca­da: así, los 1.218 encar­ce­la­mien­tos cer­ti­fi­ca­dos en 1966 – 70 no son muchos más que los 1.031 entre 1991 – 95, aun­que los régi­me­nes se pre­sen­ten como muy dis­tin­tos. Tam­bién pue­de sor­pren­der que ape­nas el 38% de los casos pro­ce­dan del perio­do fran­quis­ta, entre 1958 y 1976; casi dos ter­cios, por lo tan­to, se han pro­du­ci­do duran­te o tras la «Tran­si­ción».

Casi dos de cada tres encar­ce­la­mien­tos des­de 1958 se han pro­du­ci­do tras 1976, y eso que cuan­do una per­so­na ha sido apre­sa­da más de una vez se le ha regis­tra­do en la pri­me­ra de ellas. Un dato que evi­den­cia que la prác­ti­ca tras­cien­de a regí­me­nes y gobiernos

Etxe­bes­te apun­ta que las épo­cas más inten­sas de encar­ce­la­mien­tos polí­ti­cos (tam­bién se apre­cia­ba en el estu­dio ante­rior sobre la tor­tu­ra) han sido «el fran­quis­mo y el Gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez. Son dos épo­cas de gran con­flic­ti­vi­dad polí­ti­ca, lo que demues­tra que la pri­sión está uni­da total­men­te al con­flic­to político».

Con las cifras cer­ti­fi­ca­das se ha podi­do, por ejem­plo, cal­cu­lar qué por­cen­ta­je de cada pobla­ción ha sufri­do estos encar­ce­la­mien­tos. Y es ahí don­de se refle­ja la dimen­sión de esta prác­ti­ca, con expo­nen­tes como Ataun (23 por mil habi­tan­tes) u Onda­rroa (21). Solo en 7 de los 88 muni­ci­pios de Gipuz­koa y en 13 de los 112 de Biz­kaia no se ha halla­do algún caso en estas décadas.

Iña­ki Ega­ña mati­za que no cabe con­cluir que la disi­den­cia vas­ca encar­ce­la­da sea prin­ci­pal­men­te rural, pues­to que las capi­ta­les tam­bién pre­sen­tan cifras impor­tan­tes. Gas­teiz acu­mu­la el 71,5% de los casos de Ara­ba, sin ir más lejos.

Menor obvia­men­te es el alcan­ce repre­si­vo en Ipar Eus­kal Herria, con 7 encar­ce­la­dos en Zube­roa, 29 en Nafa­rroa Behe­rea y 235 en Lapur­di fren­te a los 3.241 de Gipuz­koa o los 3.154 de Bizkaia.

Insu­mi­sos, bre­to­nes, mujeres…

Más de 9.000 son muchí­si­mos, pero ¿podrían ser toda­vía bas­tan­tes más? No lo saben a cien­cia cier­ta, pero sí indi­can que nada más publi­car­se el tra­ba­jo ya han reci­bi­do lla­ma­das para deta­llar más casos, «aun­que sea de alguien que estu­vo un mes pre­so por no pagar una mul­ta», refie­re Egaña.

Bus­ti­llo con­fir­ma que, como ocu­rre con la tor­tu­ra, entre quie­nes han sido pre­sos polí­ti­cos hay cier­ta ten­den­cia a mini­mi­zar la situa­ción pro­pia: «¿Cómo me voy a com­pa­rar yo con los de la ‘doc­tri­na Parot’?, indi­ca como ejem­plo de esta sen­sa­ción. Así que la inves­ti­ga­ción en abso­lu­to pue­de dar­se por cerra­da, remar­ca Ega­ña, sobre todo en lo que res­pec­ta a los ya leja­nos 60 y 70. Si resul­ta cier­ta la refe­ren­cia de 40.000 deten­cio­nes polí­ti­cas hechas en su día por Jon Mire­na Lan­da, qui­zás no estén tan lejos de la reali­dad, tenien­do en cuen­ta que son nume­ro­sas las per­so­nas que han pade­ci­do dos o tres encar­ce­la­mien­tos en dife­ren­tes épo­cas… o has­ta media docena.

Una de las apor­ta­cio­nes de las que Ega­ña se sien­te más orgu­llo­so es haber logra­do com­ple­tar el lis­ta­do de insu­mi­sos encar­ce­la­dos: 610, muchos de ellos nava­rros, lo que supo­ne ade­más más de la mitad de los cas­ti­gos de cár­cel impues­tos por esto del Esta­do espa­ñol. Un indi­ca­dor cla­ro del impac­to que tuvo esta lucha en Eus­kal Herria, dice el his­to­ria­dor donostiarra.

Bus­can­do otros deta­lles nove­do­sos lle­ga­mos a las per­so­nas no naci­das en este país y que han aca­ba­do encar­ce­la­das por el con­flic­to polí­ti­co de Eus­kal Herria. No son pocas: 427. De ellas, 262 pro­ce­den de otros pun­tos del Esta­do espa­ñol, 42 del fran­cés, 35 de los Paï­sos Cata­lans, 34 de Bre­ta­ña, 31 de Gali­cia, 7 de Chi­le, 4 de Alemania…

El por­cen­ta­je de muje­res encar­ce­la­das es igual­men­te muy rele­van­te en com­pa­ra­ción con el entorno. Ega­ña expli­ca que en los esta­dos espa­ñol y fran­cés no pasan del 5% las repre­sa­lia­das polí­ti­cas, pero en Eus­kal Herria alcan­zan el 14,2%. Y con otra sal­ve­dad rele­van­te; aun­que se pudie­ra pen­sar que su impli­ca­ción ha ido cre­cien­do con las déca­das, el por­cen­ta­je es muy simi­lar en todo el perio­do ana­li­za­do, lo que cer­ti­fi­ca que en la fase fran­quis­ta ya eran muy acti­vas comparativamente.

Pros y contras

¿Ela­bo­rar este libro ha supues­to hur­gar en muchas heri­das? Ega­ña pin­ta la cara y Etxe­bes­te la cruz de la mone­da. El pri­me­ro des­ta­ca que todas las orga­ni­za­cio­nes a las que se ha pedi­do cola­bo­ra­ción para encon­trar refe­ren­cias en sus archi­vos o publi­ca­cio­nes han dado una «esplén­di­da aco­gi­da» y faci­li­ta­do el tra­ba­jo. Euge­nio Etxe­bes­te aler­ta sin embar­go de que tam­bién han apre­cia­do accio­nes colec­ti­vas o indi­vi­dua­les de borrar ras­tros inclu­so en inter­net, por lo que cree que hay que dar­se pri­sa en regis­trar todo esto antes de que el tiem­po y la des­me­mo­ria acti­va lo borren. En cual­quier caso, dejan cla­ro que se ha res­pe­ta­do la volun­tad de quien expre­só que no que­ría ser inclui­do en el libro.

El títu­lo, ‘Vien­to de liber­tad-Aska­ta­sun hai­zea’, remi­te a un pre­so que aca­bó fusi­la­do, Jon Pare­des Manot Txi­ki. Como es habi­tual, la edi­ción ha sido entre­ga­da solo a los babes­les de la Fun­da­ción Eus­kal Memo­ria a cam­bio de su apor­ta­ción eco­nó­mi­ca (recuer­dan que se pue­den ins­cri­bir nue­vos socios en cual­quier momen­to, bien en la web o por correo o teléfono).

En la edi­ción digi­tal se irán actua­li­zan­do los datos que apa­rez­can; de los 9.000 nom­bres y ape­lli­dos han lle­ga­do ya a reco­pi­lar más de 5.000 fotos. Todo engro­sa el poten­te cen­tro de docu­men­ta­ción de la fun­da­ción tras doce años.

Etxe­bes­te con­si­de­ra que este tra­ba­jo con­cre­to ten­dría un valor indu­da­ble en uni­ver­si­da­des o ins­ti­tu­tos, para divul­gar una reali­dad con poco o nin­gún paran­gón en Euro­pa, «sal­vo que nos vaya­mos a la Segun­da Gue­rra Mun­dial», apos­ti­lla Egaña.

Aquí el cua­dro adjun­to en pdf para mejor visionado

108 PUEBLOS «EN ROJO» Y SOLO 142 SIN CASOS

Toman­do la ico­no­gra­fía usa­da para el covid-19, Eus­kal Memo­ria ha con­for­ma­do esta cla­si­fi­ca­ción por loca­li­da­des y habi­tan­tes encar­ce­la­dos por moti­va­ción política:

SEMÁFORO ROJO: 108 muni­ci­pios en que se han halla­do más de 500 encar­ce­la­dos por 100.000 habi­tan­tes. En total, 2.460 para una pobla­ción total de casi 330.000. De estos pue­blos, 45 son de Nafa­rroa Garaia (Leitza, Agoitz, Etxa­rri Ara­natz…), 42 de Gipuz­koa (Ataun, Eibar, Arra­sa­te, Erren­te­ria, Her­na­ni, Oiar­tzun, Tolo­sa…) y tam­bién están Legu­tio, Zor­notza, Ger­ni­ka, Lekei­tio, Ondarroa…

NARANJA: Entre 300 y 499 pre­sos por 100.000. Englo­ba a 68 muni­ci­pios rozan­do el millón de habi­tan­tes total, entre los que se pue­den citar Lau­dio, Agu­rain, Ara­maio, Iurre­ta, Bermeo, Beran­go, Elgoi­bar, Ber­ga­ra, Pasaia, Tolo­sa, Zarautz, Bera, Basa­bu­rua, Altsa­su… y tres capi­ta­les: Bil­bo, Donos­tia e Iruñea.

AMARILLO: Entre 60 y 200 por 100.000. Aquí figu­ran Bara­ñain, Bur­la­ta, Lodo­sa, Tafalla,Tutera, Irun, Legaz­pi, Orio, Asti­ga­rra­ga, Duran­go, Bara­kal­do, Basau­ri, Gal­da­kao, Getxo, Por­tu­ga­le­te, San­tur­tzi, Amu­rrio, Araia, Oion o Gas­teiz. Tota­li­zan 140 loca­li­da­des y 1,24 millo­nes de habitantes.

VERDE: Por deba­jo de esa cota están 23 pue­blos con 42 encar­ce­la­dos entre todos: Zizur Nagu­sia, Noain, Egue­si­bar, Iru­ra, Zalla, Etxebarri…

AZUL: En 183 muni­ci­pios no cons­ta caso alguno. Son muchos pero en reali­dad muy peque­ños; suman solo 130.906 habitantes.

Foto: Ega­ña, Bus­ti­llo y Etxe­bes­te, con el libro. (Cré­di­to: Jon Urbe, FOKU)

Fuen­te: Naiz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *