El MST nació hace 37 años en Bra­sil: «la tie­rra para quie­nes la trabajan»

En el I Encuen­tro Nacio­nal de Sin Tie­rra, “estu­vo pre­sen­te la cla­se tra­ba­ja­do­ra rural de 12 esta­dos de Bra­sil”, se lee en el por­tal del MST. En un con­tex­to mar­ca­do por el males­tar social, el decli­ve de la dic­ta­du­ra mili­tar, la fun­da­ción del Par­ti­do dos Tra­balha­do­res (PT; 1980) y la Cen­tral Úni­ca dos Tra­balha­do­res (CUT; 1983), nace­ría el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tierra(MST).

Los sin tie­rra se reu­nie­ron en Cas­ca­vel, Para­ná, en enero de 1984 /​Archi­vo MST

En el encuen­tro se dis­cu­tie­ron las prin­ci­pa­les luchas de los “sin tie­rra” en rela­ción a las polí­ti­cas guber­na­men­ta­les en el tema agra­rio bra­si­le­ño, y se afir­mó la “indig­na­ción” de los tra­ba­ja­do­res rura­les por las des­igual­da­des socia­les, el ham­bre, la mise­ria, el des­em­pleo, así como la impu­ni­dad de cien­tos de ase­si­na­tos de cam­pe­si­nos por con­flic­tos agrarios.

«La situa­ción de opre­sión y explo­ta­ción a la que se ven some­ti­dos cada vez más los cam­pe­si­nos y los sin tie­rra en sus luchas de defen­sa hace que empie­cen a actuar con­tra el pro­yec­to de la bur­gue­sía, que quie­re apo­de­rar­se de toda la tie­rra y, en lugar de defen­der­se, comien­zan la lucha por la recon­quis­ta”, se lee en una car­ta fir­ma­da en el encuentro.

La «tie­rra para los que viven y tra­ba­jan allí»

Un año des­pués de la reu­nión que mar­có la fun­da­ción del movi­mien­to, se reali­zó el pri­mer Con­gre­so Nacio­nal del MST, en el que se expre­só que “Sin tie­rra no hay demo­cra­cia”. El con­gre­so, que tuvo lugar entre el 29 y el 31 de enero de 1985, fue un hito his­tó­ri­co para los sin tie­rra . Allí se cons­tru­ye­ron los lemas “Tie­rra para quie­nes viven y tra­ba­jan allí” y “La ocu­pa­ción es la úni­ca solu­ción”, des­ta­can­do que la demo­cra­cia en Bra­sil tuvo que pasar por una refor­ma agraria.

Pri­mer Con­gre­so Nacio­nal del MST, en 1985 /​Colec­ción del MST

En los años siguien­tes, “fue a tra­vés de la ocu­pa­ción de lati­fun­dios que los sin tie­rra se rebe­la­ron con­tra el mono­po­lio terri­to­rial de la cla­se domi­nan­te, cul­ti­van­do la tie­rra y sus cul­tu­ras en dife­ren­tes esta­dos del país”, des­ta­ca el por­tal MST.

Con el paso del tiem­po, el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra ganó reco­no­ci­mien­to nacio­nal e inter­na­cio­nal, ganó legi­ti­mi­dad como un “movi­mien­to de masas y lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra rural por la jus­ti­cia social y una vida dig­na”, y fue inte­gran­do nue­vas luchas en su colec­ción, es decir, en defen­sa de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, cul­tu­ra y edu­ca­ción popu­lar, salud comu­ni­ta­ria y Sis­te­ma Úni­co de Salud para toda la socie­dad brasileña.

Más de 3000 tone­la­das de ali­men­tos dona­das en 2020

El MST cum­ple 37 años de exis­ten­cia en un con­tex­to de pan­de­mia y mos­tran­do la fuer­za de la agri­cul­tu­ra fami­liar y su orga­ni­za­ción de base. A pesar de los ata­ques del gobierno de Bol­so­na­ro, el movi­mien­to donó más de 3000 tone­la­das de ali­men­tos en 2020, para ayu­dar a la pobla­ción a enfren­tar la nue­va pan­de­mia de coronavirus.

Sobre esto y las expec­ta­ti­vas para el 2021, Bra­sil de Fato con­ver­só con María de Jesús San­tos Gomes, figu­ra his­tó­ri­ca del movi­mien­to, quien par­ti­ci­pó en la pri­me­ra ocu­pa­ción de tie­rras en su esta­do ‑Ceará‑, en 1990, y hoy for­ma par­te de la y el sec­tor edu­ca­ti­vo MST.

En la entre­vis­ta, Gomes habla del desa­fío del pro­ta­go­nis­mo feme­nino en el movi­mien­to y seña­la la agro­eco­lo­gía como una sali­da a la cri­sis ali­men­ta­ria en el país. «La opción por la pro­duc­ción salu­da­ble tien­de a cre­cer en Bra­sil y la úni­ca cla­se que pue­de ofre­cer ali­men­tos salu­da­bles es la cla­se cam­pe­si­na. Somos noso­tros, los agri­cul­to­res de ese país », subraya.

Sobre el des­man­te­la­mien­to de las polí­ti­cas públi­cas pro­fun­di­za­das por el gobierno de Bol­so­na­ro, ade­más del apo­yo incon­di­cio­nal a los rura­lis­tas e inclu­so el estí­mu­lo a la vio­len­cia en el cam­po, María de Jesús expli­ca las con­tra­dic­cio­nes que pre­di­ca la agro­in­dus­tria y refuer­za que el movi­mien­to se man­ten­drá fir­me en defen­sa de los pue­blos. banderas.

«Sabe­mos lo que que­re­mos con el cam­po bra­si­le­ño: que­re­mos una refor­ma agra­ria popu­lar. Y, como este pro­gra­ma no se lle­vó a cabo, somos muy fir­mes en la defen­sa de ese pro­yec­to. La agro­in­dus­tria no tie­ne la capa­ci­dad de abas­te­cer de ali­men­tos a la pobla­ción bra­si­le­ña, por­que ese no es el pro­pó­si­to de esto ”, señala.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *