Cuba. Que la pre­mi­sa sea el bien­es­tar del pue­blo y el desa­rro­llo del país

Por Freddy Perez Cabre­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021. 

En la reu­nión, enca­be­za­da por el Pre­si­den­te cubano, tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, y el pri­mer minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, entre otros dirigentes.

Tene­mos posi­bi­li­da­des para enfren­tar la actual situa­ción, par­tien­do de la base de que esta­mos com­par­tien­do las solu­cio­nes, que sabe­mos cómo debe­mos tra­ba­jar y qué debe­mos hacer; con cuyas moti­va­cio­nes, que son para el bien de la Patria, la Revo­lu­ción y el Socia­lis­mo, esta­mos en per­ma­nen­te com­ba­te por el bien­es­tar del pue­blo, ase­gu­ró aquí Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba.

Al inter­ve­nir en el encuen­tro con las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des del Par­ti­do y el Gobierno de Villa Cla­ra, para ana­li­zar la mar­cha de la Tarea Orde­na­mien­to, la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de la pro­vin­cia, la pro­duc­ción de ali­men­tos y el enfren­ta­mien­to a cole­ros y reven­de­do­res, entre otros temas, el man­da­ta­rio seña­ló los incum­pli­mien­tos de los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos, que hicie­ron retro­ce­der a Villa Cla­ra a la fase de trans­mi­sión autóc­to­na limitada.

«¿Qué eva­lua­ción hace la pro­vin­cia sobre el tra­ta­mien­to dado a los via­je­ros arri­ban­tes al terri­to­rio? ¿Por qué el retro­ce­so en una pro­vin­cia don­de se saben hacer las cosas bien? ¿Por qué se des­mon­tó el sis­te­ma en un terri­to­rio que supo ven­cer even­tos gran­des de la covid?», pre­gun­tó Díaz-Canel, en la reu­nión don­de tam­bién estu­vie­ron José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba; el pri­mer minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, y Yudi Rodrí­guez Her­nán­dez, pri­me­ra secre­ta­ria del Comi­té Pro­vin­cial del Par­ti­do, ade­más de otros dirigentes.

En res­pues­ta al Pre­si­den­te cubano, el gober­na­dor de Villa Cla­ra, Alber­to López Díaz, dijo que el retro­ce­so ante la pan­de­mia de la covid-19 en el ter­cer rebro­te está dado por indis­ci­pli­nas de via­je­ros y sus fami­lia­res, fal­ta de segui­mien­to y con­trol a los arri­ban­tes, baja per­cep­ción de ries­go y poca sis­te­ma­ti­ci­dad en el pesquisaje.

Sobre el tema del enfren­ta­mien­to a la covid-19, el miem­bro del Buró Polí­ti­co Rober­to Mora­les Oje­da, vice pri­mer minis­tro cubano, al inter­ve­nir en el deba­te lla­mó a ape­gar­se al nue­vo códi­go de vida, en tan­to lle­gue la vacu­na, y a cum­plir los pro­to­co­los sani­ta­rios esta­ble­ci­dos, lo que exi­ge, entre otras tareas, mayor efi­cien­cia en la encues­ta epi­de­mio­ló­gi­ca; per­fec­cio­nar la cali­dad en la aten­ción pri­ma­ria, sobre todo, el tra­ba­jo en los con­sul­to­rios del médi­co de la fami­lia, y la orga­ni­za­ción de la asis­ten­cia médica.

Foto: Estu­dios Revolución

Refe­ri­do a la Tarea Orde­na­mien­to, Marino Muri­llo, miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do y jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, lla­mó la aten­ción acer­ca del hecho de que algu­nos tra­ba­ja­do­res tie­nen una per­cep­ción erra­da con rela­ción al tema del incre­men­to de los sala­rios, al pen­sar que que­da­ron en peo­res con­di­cio­nes que antes, en espe­cial, los más vul­ne­ra­bles, lo que exi­ge una mejor expli­ca­ción de su alcan­ce y cam­biar lo que deba ser cam­bia­do, aseguró.

Dijo que ante las inquie­tu­des de muchos de los bene­fi­cia­dos por el Sis­te­ma de Aten­ción a las Fami­lias (saf), debe rea­li­zar­se un aná­li­sis pro­fun­do para no dejar a nadie des­am­pa­ra­do, por­que exis­ten vías para ayu­dar a quie­nes no estén en con­di­cio­nes de pagar el ser­vi­cio que reci­ben, para lo cual está la asis­ten­cia social, que tie­ne meca­nis­mos para ello.

El pri­mer minis­tro Manuel Marre­ro Cruz enfa­ti­zó en que nadie pue­de cobrar más de 18 pesos en los come­do­res obre­ros, y don­de se haga, es un error que debe revi­sar­se de inme­dia­to, sobre lo cual dijo el Pre­si­den­te Díaz-Canel que la gen­te no se que­ja por gus­to, y a veces somos muy esque­má­ti­cos, por­que si un tra­ba­ja­dor no quie­re algo del menú, no tie­nen por qué cobrársele.

Igual revi­sión mere­cen algu­nos pre­cios esta­ble­ci­dos a pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de la indus­tria ali­men­ta­ria, el comer­cio y la gas­tro­no­mía y las min­in­dus­trias pro­duc­to­ras de mate­ria­les de la cons­truc­ción, entre otros, seña­ló Marre­ro Cruz, quien ins­tó a librar una gue­rra sin cuar­tel con­tra esa ten­den­cia, que según el man­da­ta­rio cubano, pre­ten­de enmas­ca­rar la inefi­cien­cia que carac­te­ri­za a muchas entidades.

En rela­ción con la pro­duc­ción de ali­men­tos, Jose Luis Tapia Fon­se­ca, vice pri­mer minis­tro, se refi­rió, entre otros asun­tos, a la crí­ti­ca situa­ción de la gana­de­ría en el terri­to­rio, sig­na­da por la alta mor­ta­li­dad y la baja nata­li­dad, lo que no se corres­pon­de con los resul­ta­dos ni las poten­cia­li­da­des de la pro­vin­cia. En cuan­to al café, dijo que se ha dado prio­ri­dad a la resiem­bra, por­que hay mucho des­po­bla­mien­to aún, todo lo cual lle­va mucha cien­cia, y Villa Cla­ra la tiene.

Al res­pec­to, el Pri­mer Minis­tro indi­có for­ta­le­cer el pro­gra­ma de la Agri­cul­tu­ra Urba­na y la cons­truc­ción de nue­vos orga­no­pó­ni­cos y áreas de cul­ti­vo tapa­do, una vía rápi­da y segu­ra de apor­tar ali­men­tos al pueblo.

Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, vice pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, reco­no­ció la res­pues­ta de los más de 2 700 villa­cla­re­ños que comen­za­ron a bus­car empleo tras el ini­cio de la imple­men­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, de los cua­les 1 138 son jóve­nes, lo que debe apro­ve­char­se en fun­ción de la pro­duc­ción y la crea­ción de bie­nes y servicios.

Sobre el enfren­ta­mien­to a cole­ros, reven­de­do­res y aque­llos que impo­nen pre­cios abu­si­vos al pue­blo, se dijo que, aun­que Villa Cla­ra avan­za en esta tarea, aún resul­tan insu­fi­cien­tes y poco sis­te­má­ti­cas las accio­nes des­ple­ga­das, ade­más de apli­car­se medi­das que no se corres­pon­den con la mag­ni­tud del fenó­meno que tan­to irri­ta al pueblo.

Al resu­mir la reu­nión, el Pre­si­den­te Díaz-Canel sub­ra­yó que es nece­sa­rio ven­cer rápi­do el rebro­te de la covid-19 y avan­zar en las tareas eco­nó­mi­cas, lo cual impo­ne tra­ba­jar de mane­ra inten­sa y des­po­jar­nos del míni­mo sín­to­ma de ago­bio o de can­san­cio. «Tene­mos que seguir tra­ba­jan­do por el bien­es­tar del pue­blo», acotó.

– En la Aten­ción Pri­ma­ria de Salud per­sis­ten insu­fi­cien­cias en la sis­te­ma­ti­ci­dad de la pes­qui­sa a la pobla­ción y en el segui­mien­to dia­rio a las per­so­nas bajo vigi­lan­cia epidemiológica.

Medi­das toma­das para refor­zar el con­trol sobre la pan­de­mia en Villa Clara 

– Refor­za­mien­to de la pes­qui­sa acti­va a tra­vés de los acti­vis­tas de los CDR (1 023) y la FMC (5 741), ade­más de la incor­po­ra­ción de 1 871 estu­dian­tes y 559 tra­ba­ja­do­res de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas a esta tarea.

– Reor­ga­ni­za­ción de los ser­vi­cios médi­cos para la aten­ción a los casos sos­pe­cho­sos y con­fir­ma­dos que se han esta­do incrementando.

– Crea­ción de gru­pos de tra­ba­jo para aten­der los muni­ci­pios en las dife­ren­tes fases, e incre­men­to de las accio­nes de con­trol a los pro­ce­sos en las ins­ti­tu­cio­nes de Salud, los cen­tros labo­ra­les y las ins­ti­tu­cio­nes sociales.

– Refor­za­mien­to de los equi­pos de epi­de­mio­lo­gía en los hos­pi­ta­les y en las áreas de Salud, para lograr mejor cali­dad de la encues­ta epi­de­mio­ló­gi­ca y seguir dis­mi­nu­yen­do el núme­ro de casos sin fuen­te de infec­ción pre­ci­sa­da; así como la estra­ti­fi­ca­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de las zonas de mayor ries­go, para esta­ble­cer las medi­das necesarias.

– Se garan­ti­za el ser­vi­cio de trans­por­ta­ción a pacien­tes de Oncología.

– Ser­vi­cio de trans­por­ta­ción al per­so­nal de la Salud, inclu­yen­do estu­dian­tes de 5to. y 6to. año, hacia la capi­tal provincial.

– Medi­bús des­de los muni­ci­pios hacia los hos­pi­ta­les provinciales.

– Se ase­gu­ra el ser­vi­cio de hemodiálisis.

– Acti­va­ción de los pun­tos de con­trol en los lími­tes con otros terri­to­rios, apli­can­do el cie­rre de sus fronteras.

– Man­te­ni­mien­to de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca del terri­to­rio y de los ser­vi­cios a la población. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *