Cuba. Que la pre­mi­sa sea el bien­es­tar del pue­blo y el desa­rro­llo del país

Por Freddy Perez Cabre­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021. 

En la reu­nión, enca­be­za­da por el Pre­si­den­te cubano, tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, y el pri­mer minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, entre otros dirigentes.

Tene­mos posi­bi­li­da­des para enfren­tar la actual situa­ción, par­tien­do de la base de que esta­mos com­par­tien­do las solu­cio­nes, que sabe­mos cómo debe­mos tra­ba­jar y qué debe­mos hacer; con cuyas moti­va­cio­nes, que son para el bien de la Patria, la Revo­lu­ción y el Socia­lis­mo, esta­mos en per­ma­nen­te com­ba­te por el bien­es­tar del pue­blo, ase­gu­ró aquí Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba.

Al inter­ve­nir en el encuen­tro con las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des del Par­ti­do y el Gobierno de Villa Cla­ra, para ana­li­zar la mar­cha de la Tarea Orde­na­mien­to, la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de la pro­vin­cia, la pro­duc­ción de ali­men­tos y el enfren­ta­mien­to a cole­ros y reven­de­do­res, entre otros temas, el man­da­ta­rio seña­ló los incum­pli­mien­tos de los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos, que hicie­ron retro­ce­der a Villa Cla­ra a la fase de trans­mi­sión autóc­to­na limitada.

«¿Qué eva­lua­ción hace la pro­vin­cia sobre el tra­ta­mien­to dado a los via­je­ros arri­ban­tes al terri­to­rio? ¿Por qué el retro­ce­so en una pro­vin­cia don­de se saben hacer las cosas bien? ¿Por qué se des­mon­tó el sis­te­ma en un terri­to­rio que supo ven­cer even­tos gran­des de la covid?», pre­gun­tó Díaz-Canel, en la reu­nión don­de tam­bién estu­vie­ron José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba; el pri­mer minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, y Yudi Rodrí­guez Her­nán­dez, pri­me­ra secre­ta­ria del Comi­té Pro­vin­cial del Par­ti­do, ade­más de otros dirigentes.

En res­pues­ta al Pre­si­den­te cubano, el gober­na­dor de Villa Cla­ra, Alber­to López Díaz, dijo que el retro­ce­so ante la pan­de­mia de la covid-19 en el ter­cer rebro­te está dado por indis­ci­pli­nas de via­je­ros y sus fami­lia­res, fal­ta de segui­mien­to y con­trol a los arri­ban­tes, baja per­cep­ción de ries­go y poca sis­te­ma­ti­ci­dad en el pesquisaje.

Sobre el tema del enfren­ta­mien­to a la covid-19, el miem­bro del Buró Polí­ti­co Rober­to Mora­les Oje­da, vice pri­mer minis­tro cubano, al inter­ve­nir en el deba­te lla­mó a ape­gar­se al nue­vo códi­go de vida, en tan­to lle­gue la vacu­na, y a cum­plir los pro­to­co­los sani­ta­rios esta­ble­ci­dos, lo que exi­ge, entre otras tareas, mayor efi­cien­cia en la encues­ta epi­de­mio­ló­gi­ca; per­fec­cio­nar la cali­dad en la aten­ción pri­ma­ria, sobre todo, el tra­ba­jo en los con­sul­to­rios del médi­co de la fami­lia, y la orga­ni­za­ción de la asis­ten­cia médica.

Foto: Estu­dios Revolución

Refe­ri­do a la Tarea Orde­na­mien­to, Marino Muri­llo, miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do y jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, lla­mó la aten­ción acer­ca del hecho de que algu­nos tra­ba­ja­do­res tie­nen una per­cep­ción erra­da con rela­ción al tema del incre­men­to de los sala­rios, al pen­sar que que­da­ron en peo­res con­di­cio­nes que antes, en espe­cial, los más vul­ne­ra­bles, lo que exi­ge una mejor expli­ca­ción de su alcan­ce y cam­biar lo que deba ser cam­bia­do, aseguró.

Dijo que ante las inquie­tu­des de muchos de los bene­fi­cia­dos por el Sis­te­ma de Aten­ción a las Fami­lias (saf), debe rea­li­zar­se un aná­li­sis pro­fun­do para no dejar a nadie des­am­pa­ra­do, por­que exis­ten vías para ayu­dar a quie­nes no estén en con­di­cio­nes de pagar el ser­vi­cio que reci­ben, para lo cual está la asis­ten­cia social, que tie­ne meca­nis­mos para ello.

El pri­mer minis­tro Manuel Marre­ro Cruz enfa­ti­zó en que nadie pue­de cobrar más de 18 pesos en los come­do­res obre­ros, y don­de se haga, es un error que debe revi­sar­se de inme­dia­to, sobre lo cual dijo el Pre­si­den­te Díaz-Canel que la gen­te no se que­ja por gus­to, y a veces somos muy esque­má­ti­cos, por­que si un tra­ba­ja­dor no quie­re algo del menú, no tie­nen por qué cobrársele.

Igual revi­sión mere­cen algu­nos pre­cios esta­ble­ci­dos a pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de la indus­tria ali­men­ta­ria, el comer­cio y la gas­tro­no­mía y las min­in­dus­trias pro­duc­to­ras de mate­ria­les de la cons­truc­ción, entre otros, seña­ló Marre­ro Cruz, quien ins­tó a librar una gue­rra sin cuar­tel con­tra esa ten­den­cia, que según el man­da­ta­rio cubano, pre­ten­de enmas­ca­rar la inefi­cien­cia que carac­te­ri­za a muchas entidades.

En rela­ción con la pro­duc­ción de ali­men­tos, Jose Luis Tapia Fon­se­ca, vice pri­mer minis­tro, se refi­rió, entre otros asun­tos, a la crí­ti­ca situa­ción de la gana­de­ría en el terri­to­rio, sig­na­da por la alta mor­ta­li­dad y la baja nata­li­dad, lo que no se corres­pon­de con los resul­ta­dos ni las poten­cia­li­da­des de la pro­vin­cia. En cuan­to al café, dijo que se ha dado prio­ri­dad a la resiem­bra, por­que hay mucho des­po­bla­mien­to aún, todo lo cual lle­va mucha cien­cia, y Villa Cla­ra la tiene.

Al res­pec­to, el Pri­mer Minis­tro indi­có for­ta­le­cer el pro­gra­ma de la Agri­cul­tu­ra Urba­na y la cons­truc­ción de nue­vos orga­no­pó­ni­cos y áreas de cul­ti­vo tapa­do, una vía rápi­da y segu­ra de apor­tar ali­men­tos al pueblo.

Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, vice pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, reco­no­ció la res­pues­ta de los más de 2 700 villa­cla­re­ños que comen­za­ron a bus­car empleo tras el ini­cio de la imple­men­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, de los cua­les 1 138 son jóve­nes, lo que debe apro­ve­char­se en fun­ción de la pro­duc­ción y la crea­ción de bie­nes y servicios.

Sobre el enfren­ta­mien­to a cole­ros, reven­de­do­res y aque­llos que impo­nen pre­cios abu­si­vos al pue­blo, se dijo que, aun­que Villa Cla­ra avan­za en esta tarea, aún resul­tan insu­fi­cien­tes y poco sis­te­má­ti­cas las accio­nes des­ple­ga­das, ade­más de apli­car­se medi­das que no se corres­pon­den con la mag­ni­tud del fenó­meno que tan­to irri­ta al pueblo.

Al resu­mir la reu­nión, el Pre­si­den­te Díaz-Canel sub­ra­yó que es nece­sa­rio ven­cer rápi­do el rebro­te de la covid-19 y avan­zar en las tareas eco­nó­mi­cas, lo cual impo­ne tra­ba­jar de mane­ra inten­sa y des­po­jar­nos del míni­mo sín­to­ma de ago­bio o de can­san­cio. «Tene­mos que seguir tra­ba­jan­do por el bien­es­tar del pue­blo», acotó.

– En la Aten­ción Pri­ma­ria de Salud per­sis­ten insu­fi­cien­cias en la sis­te­ma­ti­ci­dad de la pes­qui­sa a la pobla­ción y en el segui­mien­to dia­rio a las per­so­nas bajo vigi­lan­cia epidemiológica.

Medi­das toma­das para refor­zar el con­trol sobre la pan­de­mia en Villa Clara 

– Refor­za­mien­to de la pes­qui­sa acti­va a tra­vés de los acti­vis­tas de los CDR (1 023) y la FMC (5 741), ade­más de la incor­po­ra­ción de 1 871 estu­dian­tes y 559 tra­ba­ja­do­res de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas a esta tarea.

– Reor­ga­ni­za­ción de los ser­vi­cios médi­cos para la aten­ción a los casos sos­pe­cho­sos y con­fir­ma­dos que se han esta­do incrementando.

– Crea­ción de gru­pos de tra­ba­jo para aten­der los muni­ci­pios en las dife­ren­tes fases, e incre­men­to de las accio­nes de con­trol a los pro­ce­sos en las ins­ti­tu­cio­nes de Salud, los cen­tros labo­ra­les y las ins­ti­tu­cio­nes sociales.

– Refor­za­mien­to de los equi­pos de epi­de­mio­lo­gía en los hos­pi­ta­les y en las áreas de Salud, para lograr mejor cali­dad de la encues­ta epi­de­mio­ló­gi­ca y seguir dis­mi­nu­yen­do el núme­ro de casos sin fuen­te de infec­ción pre­ci­sa­da; así como la estra­ti­fi­ca­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de las zonas de mayor ries­go, para esta­ble­cer las medi­das necesarias.

– Se garan­ti­za el ser­vi­cio de trans­por­ta­ción a pacien­tes de Oncología.

– Ser­vi­cio de trans­por­ta­ción al per­so­nal de la Salud, inclu­yen­do estu­dian­tes de 5to. y 6to. año, hacia la capi­tal provincial.

– Medi­bús des­de los muni­ci­pios hacia los hos­pi­ta­les provinciales.

– Se ase­gu­ra el ser­vi­cio de hemodiálisis.

– Acti­va­ción de los pun­tos de con­trol en los lími­tes con otros terri­to­rios, apli­can­do el cie­rre de sus fronteras.

– Man­te­ni­mien­to de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca del terri­to­rio y de los ser­vi­cios a la población. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *