Chi­na. Exhor­ta a Esta­dos Uni­dos reno­var la coope­ra­ción bilateral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

Ana­lis­tas con­si­de­ran que el posi­ble lega­do de Biden esté en dis­tan­ciar­se de la estra­te­gia beli­ge­ran­te con China.

Chi­na exhor­tó este mar­tes a Esta­dos Uni­dos a con­cen­trar­se en reani­mar la coope­ra­ción bila­te­ral, brin­dar esta­bi­li­dad a los nexos y con­tro­lar las dife­ren­cias, en con­tra­po­si­ción a la pos­tu­ra hos­til que enca­be­zó el pre­si­den­te Donald Trump.

El voce­ro del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Zhao Lijian, con­vo­có a la nue­va admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te demó­cra­ta Joe Biden a apren­der la lec­ción de la polí­ti­ca erró­nea de su ante­ce­sor hacia Bei­jing y a enfo­car las rela­cio­nes de for­ma racio­nal y constructiva.

Remar­có la nece­si­dad de que ambas poten­cias se mue­van en la mis­ma direc­ción, dejar atrás la con­fron­ta­ción e impul­sar lazos sanos y estables.

Con la admi­nis­tra­ción Trump, Esta­dos Uni­dos man­tu­vo a Chi­na como rival estra­té­gi­co y una ame­na­za, para rea­li­zar inje­ren­cia en sus asun­tos inter­nos y daño a sus intere­ses, recor­dó Lijian. Por esta razón, las rela­cio­nes bila­te­ra­les tuvie­ron su momen­to más crí­ti­co des­de 1979.

“Chi­na y Esta­dos Uni­dos, como gran­des poten­cias, com­par­ten intere­ses comu­nes y la res­pon­sa­bi­li­dad de man­te­ner el orden, la esta­bi­li­dad, el desa­rro­llo y pros­pe­ri­dad del pla­ne­ta (…) el con­flic­to daña, la coope­ra­ción es la opción correc­ta para ambos”, aco­tó el portavoz.

Ade­más, el por­ta­voz de la can­ci­lle­ría urgió a Washing­ton a no poli­ti­zar el acce­so a la inno­va­ción cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­ca, dete­ner las acu­sa­cio­nes con­tra el gigan­te asiá­ti­co y garan­ti­zar un entorno libre de dis­cri­mi­na­cio­nes para la cola­bo­ra­ción en dicho sector.

Remar­có la impor­tan­cia del res­pe­to a la pro­pie­dad inte­lec­tual para su Gobierno y el recha­zo a res­tric­cio­nes que fre­nen el pro­gre­so de ambos países.

De esta for­ma res­pon­dió a decla­ra­cio­nes de fun­cio­na­rios de Biden sobre la deter­mi­na­ción de la Casa Blan­ca a ase­gu­rar­se de que Chi­na no haga mal uso de los datos y tec­no­lo­gías estadounidenses.

Por su par­te, la por­ta­voz de la admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos, Jen Psa­ki, indi­có que las rela­cio­nes con Bei­jing serían abor­da­das con pacien­cia por el man­da­ta­rio Biden, pues los dos gobier­nos están en competencia.

Chi­na han obser­va­do con cau­te­la la lle­ga­da del nue­vo pre­si­den­te, pues, aun­que espe­ran una dis­ten­sión en el con­flic­to bila­te­ral por algu­nos fren­tes, está cons­cien­te de que la polí­ti­ca de con­fron­ta­ción con­ti­nua­rá con otros métodos.

Ana­lis­tas loca­les esti­man que uno de los lega­dos de Biden sea la mane­ra de apli­car ese enfo­que y su dis­tan­cia­mien­to de la polí­ti­ca de beli­ge­ran­cia que man­tu­vo Trump. Res­pec­to a Tai­wán, el inte­rés repu­bli­cano y demó­cra­ta es de mejo­rar los víncu­los. No obs­tan­te, Biden bus­ca­rá una estra­te­gia balan­cea­da y de no con­fron­ta­ción, por lo que se redu­ce la posi­bi­li­dad de acción mili­tar en la isla.

La dis­cor­dia podría per­sis­tir con empre­sas como Hua­wei –aco­tan – , pero segui­rán las medi­das que había toma­do Trump con­tra empre­sas tec­no­ló­gi­cas como Tik Tok o WeChat, esta vez sin el matiz neta­men­te político.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *