Bra­sil. Expre­si­den­ta Rous­seff afir­ma que Bol­so­na­ro mere­ce jui­cio polí­ti­co por geno­ci­dio y negligencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

La expre­si­den­ta de Bra­sil, Dil­ma Rous­sell afir­mó que el actual man­da­ta­rio bra­si­le­ño, Jair Boso­na­ro, debe ser cas­ti­ga­do por geno­ci­dio y negli­gen­cia en la vacu­na­ción con­tra la pan­de­mia de la Covid-19, que ha deja­do ya más de 217.000 muertos.

“El jui­cio polí­ti­co de Bol­so­na­ro debe­ría ser, entre otros deli­tos, por geno­ci­dio, debi­do al nega­cio­nis­mo ante la Covid-19, que lle­vó a la muer­te a los bra­si­le­ños”, sos­tu­vo la exgo­ber­nan­te (2011−2016) en su blog (dil​ma​.com​.br).

Otros de los posi­bles car­gos que podrían levan­tar­se con­tra el jefe de Esta­do bra­si­le­ño serían “por fal­ta de oxí­geno hos­pi­ta­la­rio, y por negli­gen­cia en el sumi­nis­tro de vacu­nas”, agregó.

Rous­seff se unió a los sec­to­res socia­les que deman­dan un impeach­ment (o jui­cio polí­ti­co) con­tra Bol­so­na­ro, quien des­de el ini­cio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cau­san­te de la Covid-19, le ha res­ta­do impor­tan­cia e inclu­so nega­do el mal respiratorio.

Este fin de sema­na pasa­do sim­pa­ti­zan­tes de par­ti­dos polí­ti­cos tan­to de la dere­cha, como de la izquier­da, así como movi­mien­tos sin­di­ca­les, socia­les y los fren­tes Bra­sil Popu­lar y Pue­blo sin Mie­do pro­ta­go­ni­za­ron mani­fes­ta­cio­nes para exi­gir el cese de Bolsonaro.

En la actua­li­dad exis­ten más de 60 soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro pre­sen­ta­das en la Cáma­ra de Dipu­tados, sien­do la irres­pon­sa­bi­li­dad del pre­si­den­te duran­te la pan­de­mia uno de los prin­ci­pa­les argu­men­tos presentados.

Bra­sil, con 217.000, es el segun­do país a nivel mun­dial con el mayor núme­ro de muer­tos por la Covid-19, sólo des­pués de Esta­dos Uni­dos (EE.UU., con más de 431.000 falle­ci­dos), y ter­ce­ro en casos, con 8.8 millo­nes de contagios.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *