Bra­sil. Expre­si­den­ta Rous­seff afir­ma que Bol­so­na­ro mere­ce jui­cio polí­ti­co por geno­ci­dio y negligencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

La expre­si­den­ta de Bra­sil, Dil­ma Rous­sell afir­mó que el actual man­da­ta­rio bra­si­le­ño, Jair Boso­na­ro, debe ser cas­ti­ga­do por geno­ci­dio y negli­gen­cia en la vacu­na­ción con­tra la pan­de­mia de la Covid-19, que ha deja­do ya más de 217.000 muertos.

“El jui­cio polí­ti­co de Bol­so­na­ro debe­ría ser, entre otros deli­tos, por geno­ci­dio, debi­do al nega­cio­nis­mo ante la Covid-19, que lle­vó a la muer­te a los bra­si­le­ños”, sos­tu­vo la exgo­ber­nan­te (2011−2016) en su blog (dil​ma​.com​.br).

Otros de los posi­bles car­gos que podrían levan­tar­se con­tra el jefe de Esta­do bra­si­le­ño serían “por fal­ta de oxí­geno hos­pi­ta­la­rio, y por negli­gen­cia en el sumi­nis­tro de vacu­nas”, agregó.

Rous­seff se unió a los sec­to­res socia­les que deman­dan un impeach­ment (o jui­cio polí­ti­co) con­tra Bol­so­na­ro, quien des­de el ini­cio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cau­san­te de la Covid-19, le ha res­ta­do impor­tan­cia e inclu­so nega­do el mal respiratorio.

Este fin de sema­na pasa­do sim­pa­ti­zan­tes de par­ti­dos polí­ti­cos tan­to de la dere­cha, como de la izquier­da, así como movi­mien­tos sin­di­ca­les, socia­les y los fren­tes Bra­sil Popu­lar y Pue­blo sin Mie­do pro­ta­go­ni­za­ron mani­fes­ta­cio­nes para exi­gir el cese de Bolsonaro.

En la actua­li­dad exis­ten más de 60 soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro pre­sen­ta­das en la Cáma­ra de Dipu­tados, sien­do la irres­pon­sa­bi­li­dad del pre­si­den­te duran­te la pan­de­mia uno de los prin­ci­pa­les argu­men­tos presentados.

Bra­sil, con 217.000, es el segun­do país a nivel mun­dial con el mayor núme­ro de muer­tos por la Covid-19, sólo des­pués de Esta­dos Uni­dos (EE.UU., con más de 431.000 falle­ci­dos), y ter­ce­ro en casos, con 8.8 millo­nes de contagios.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *