Argen­ti­na. Obser­va­to­rio gre­mial. La edu­ca­ción públi­ca como dere­cho o como pro­duc­to propagandístico/​Con polí­ti­cas esca­lo­na­das el país no sale del pozo don­de nos dejó Macri …

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

._​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

La edu­ca­ción públi­ca como dere­cho o como pro­duc­to propagandístico

La pro­pues­ta de retorno a las cla­ses pre­sen­cia­les des­ata un deba­te en el seno de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va acer­ca de cómo hacer­lo des­de la res­pon­sa­bi­li­dad y no como una estra­te­gia de campaña

Gus­ta­vo Terés* y Damián Gue­rra** | Los y las tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción esta­mos tran­si­tan­do diez meses de pan­de­mia, como el con­jun­to de la pobla­ción. Como todos, tam­bién, hemos teni­do que ade­cuar nues­tro tra­ba­jo al con­tex­to sani­ta­rio y, a pesar de las múl­ti­ples mani­fes­ta­cio­nes de resis­ten­cia, hemos vis­to degra­da­dos nues­tros dere­chos, entre ellos el acce­so y con­ti­nui­dad del empleo, la caí­da del sala­rio real, la super­po­si­ción de los espa­cios y tiem­pos de tra­ba­jo y de vida.

Como diji­mos, atra­ve­sa­mos situa­cio­nes comu­nes al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y, a su vez, hemos teni­do que enfren­tar los ava­ta­res de la con­duc­ción polí­ti­ca del Esta­do, del gobierno nacio­nal y pro­vin­cial en pri­me­ra medi­da, y de gran par­te de la diri­gen­cia polí­ti­ca que ha sido corres­pon­sa­ble de la san­ción de leyes, decre­tos y regla­men­ta­cio­nes que redun­da­ron en ajus­tes y vul­ne­ra­ción de dere­chos para lxs tra­ba­ja­do­res y estudiantes

Nada nos sepa­ra ni debe sepa­rar de lo que el común del pue­blo está tran­si­tan­do, no tene­mos pri­vi­le­gios ni pre­ten­de­mos tener­los. El des­gra­na­mien­to y la ato­mi­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra solo aten­ta con­tra nues­tros intere­ses comu­nes, no debe­mos per­mi­tir que nues­tros emplea­do­res (el Esta­do o los pri­va­dos) acu­mu­len poder en nues­tra fragmentación.

La edu­ca­ción como pro­duc­to propagandístico

La docen­cia san­ta­fe­si­na ha asis­ti­do este año al encuen­tro entre deci­sio­nes polí­ti­cas de ajus­te y vul­ne­ra­ción de dere­chos con abier­ta indi­fe­ren­cia, fal­ta de empa­tía y des­co­no­ci­mien­to del fun­cio­na­mien­to orgá­ni­co y efec­ti­vo del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. A eso debe­mos sumar una deli­be­ra­da polí­ti­ca de comu­ni­ca­ción infor­mal de las reso­lu­cio­nes minis­te­ria­les a tra­vés de los medios de comunicación.

Así, mien­tras tran­si­ta­mos la pan­de­mia, el gobierno apro­ve­chó para recor­tar dere­chos y para cons­truir imá­ge­nes fal­sas de lo que efec­ti­va­men­te suce­día con la edu­ca­ción de nues­tros niños, niñas y jóve­nes. La cir­cu­la­ción masi­va de la foto­gra­fía de la úni­ca escue­la rosa­ri­na que deci­dió aca­tar la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad en fin de año es un ejem­plo de la inten­ción de mani­pu­la­ción de la opi­nión públi­ca a par­tir de la dis­tor­sión de los hechos; mien­tras los fun­cio­na­rios daban con­fe­ren­cias de pren­sa, las escue­las que los rodea­ban per­ma­ne­cían cerra­das y de paro.

No acep­ta­mos que nos metan en una fal­sa grieta

El Esta­do y los acó­li­tos de siem­pre han inten­ta­do sis­te­má­ti­ca­men­te ubi­car a la docen­cia san­ta­fe­si­na en una suer­te de grie­ta don­de noso­tros, docen­tes y asis­ten­tes esco­la­res, esta­ría­mos en con­tra de vol­ver a las aulas, a nues­tros pues­tos de trabajo.

Esas fal­sas grie­tas no son más que espe­cu­la­cio­nes de un gobierno que eva­lúa la polí­ti­ca públi­ca a par­tir de los “likes” y la ima­gen de encues­tas. Muy lejos están esas ence­rro­nas de las nece­si­da­des de la comu­ni­dad. No se tra­ta de “pre­sen­cia­li­dad sí, o pre­sen­cia­li­dad no”, sino de cons­truir man­co­mu­na­da­men­te un retorno a las escue­las que resul­te segu­ro para fami­lias y tra­ba­jadrxs, con el acuer­do y segui­mien­to de sani­ta­ris­tas, sin­di­ca­tos y comu­ni­dad edu­ca­ti­va para ase­gu­rar los recur­sos nece­sa­rios para el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma. Como sos­te­ne­mos des­de el comien­zo de la pan­de­mia: “Cui­da­mos nues­tras vidas, defen­de­mos nues­tros dere­chos y orga­ni­za­mos la solidaridad”.

Las vacu­nas son solo una frac­ción de res­pues­ta al problema

El Esta­do afir­ma que docen­tes y asis­ten­tes esco­la­res esta­ría­mos vacu­nadxs para el ini­cio de cla­ses que sería en for­ma­to bimo­dal pre­sen­cial-vir­tual. Des­de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na (CTAA) de Rosa­rio esta­mos con­ven­cidxs que la vacu­na­ción es un gran ins­tru­men­to de pre­ven­ción e inmu­ni­za­ción comu­ni­ta­ria, y apos­ta­mos a que se reali­ce cuan­to antes. Cree­mos, no obs­tan­te, que en lo inme­dia­to no resol­ve­rá la pro­ble­má­ti­ca en su tota­li­dad. Los títu­los y fra­ses rim­bom­ban­tes tie­nen fecha de ven­ci­mien­to si no se actúa seria e inte­gral­men­te con cro­no­gra­mas pre­ci­sos, pau­tas cla­ras y pre­su­pues­tos acor­des. Quie­nes tra­ba­ja­mos en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo debe­mos tener cono­ci­mien­to del pro­gra­ma del gobierno para poder pla­ni­fi­car y dia­gra­mar nues­tro trabajo.

Insis­ti­mos, las escue­las no son solo maestrxs o pro­fe­sorxs en sus pues­tos de tra­ba­jo, no se tra­ta de una pues­ta a pun­to de la pro­duc­ción. Docen­tes y asis­ten­tes esco­la­res desa­rro­lla­mos nues­tra tarea jun­to a otrxs suje­tos y vin­cu­la­dos a otras ins­ti­tu­cio­nes; veci­nos, pro­vee­do­res, fami­lias, per­so­nal de man­te­ni­mien­to edi­li­cio, cen­tros de salud, clu­bes, asis­ten­cia médi­ca de urgen­cias, foto­co­pia­do­ras, trans­por­te urbano de pasa­je­ros, etc., hacen a la vida esco­lar. No somos una isla sino un cen­tro de anu­da­mien­to de la vida en comunidad.

Si duran­te los últi­mos diez meses el gobierno no ha resuel­to temas estruc­tu­ra­les de muchas escue­las con pro­ble­mas pre-pan­de­mia; si duran­te diez meses no ha inten­ta­do resol­ver la conec­ti­vi­dad para vas­tos sec­to­res de la pobla­ción que no con­ta­ban con los mate­ria­les, ser­vi­cios y sopor­tes nece­sa­rios para la vir­tua­li­dad; si duran­te diez meses solo ha gas­ta­do ener­gía en frac­cio­nar y debi­li­tar a la docen­cia a tra­vés de deci­sio­nes ambi­guas y con­tra­dic­to­rias, infor­ma­les e incon­gruen­tes; cómo pode­mos creer ama­ble­men­te que en algo más de un mes se darán res­pues­ta a todas las deman­das del sistema.

Nece­si­ta­mos ase­gu­rar los medios de cui­da­do y bio­se­gu­ri­dad; cons­truir pro­to­co­los com­ple­tos y fun­cio­na­les; nor­ma­ti­vi­zar de mane­ra con­tun­den­te y sin ambi­güe­da­des aspec­tos del sis­te­ma que están con­di­cio­na­dos por el con­tex­to de excep­cio­na­li­dad; garan­ti­zar los pues­tos de tra­ba­jo nece­sa­rios para las tareas de sani­ti­za­ción de los espa­cios esco­la­res y para el fun­cio­na­mien­to efec­ti­vo del sis­te­ma bimo­dal (pre­sen­cial-vir­tual a la vez); regu­la­ri­zar la obra social res­pec­to de auto­ri­za­cio­nes de medi­ca­men­tos y estu­dios clí­ni­cos, de alta com­ple­ji­dad y, espe­cí­fi­ca­men­te, de Covid (detec­ción y anti­cuer­pos, etc.).

La edu­ca­ción públi­ca es un dere­cho de los niños, niñas y jóvenes

Cree­mos que la degra­da­ción de la ins­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca es con­se­cuen­cia del abono per­ma­nen­te que hace la pro­pia cas­ta polí­ti­ca. Cuan­do todo es redu­ci­do a una ima­gen arti­fi­cial­men­te cons­trui­da y real­men­te inexis­ten­te, se redun­da lue­go en un aumen­to con­ti­nuo de des­con­fian­za e indi­fe­ren­cia por par­te del pue­blo sobre la cosa públi­ca. La edu­ca­ción es un dere­cho y el orden demo­crá­ti­co exi­ge su defen­sa integral.

Soli­ci­ta­mos enton­ces la con­vo­ca­to­ria inme­dia­ta a una mesa de tra­ba­jo que abor­de la pro­ble­má­ti­ca vigen­te, urgen­te ofi­cia­li­za­ción de cana­les de comu­ni­ca­ción e infor­ma­ción, aten­ción de las nece­si­da­des efec­ti­vas del sis­te­ma con­si­de­ran­do con­tex­to, nive­les y moda­li­da­des, y pre­su­pues­to acor­de a las nece­si­da­des urgen­tes y extra­or­di­na­rias que el con­tex­to requie­re, entre otras.

Lxs tra­ba­ja­dorxs de la edu­ca­ción hemos esta­do siem­pre con­ven­ci­dos del rol social de nues­tra tarea y cons­cien­tes, a su vez, de que se nos ha gol­pea­do más que reco­no­ci­do. Así mis­mo, somos maestrxs y pro­fe­sorxs que ele­gi­mos la docen­cia cada día, que tra­ba­ja­mos com­pro­me­ti­da­men­te por la edu­ca­ción públi­ca aun­que sin apos­to­la­dos. No somos inge­nuxs ni sumisxs.

Vol­ver a las escue­las, a la pre­sen­cia­li­dad, impli­ca garan­ti­zar una vuel­ta res­pon­sa­ble y segu­ra para todos y todas. Siem­pre estu­vi­mos, esta­mos y esta­re­mos a la altu­ra de las exi­gen­cias de nues­tro tiem­po, espe­ra­mos que los gobier­nos reca­pa­ci­ten y hagan lo suyo, la edu­ca­ción no pue­de some­ter­se a la ima­gen o una agen­da electoral.

*Gus­ta­vo Terés es secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma San­ta fe y de Amsa­fe Rosario

**Damián Gue­rra es mili­tan­te de Amsa­fe Rosa­rio y CTA Autó­no­ma Rosario

Ela­bo­ra­do por la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­ción de la CTA Autó­no­ma Rosa­rio y publi­ca­do en Agen­cia CTA

.

.

LA NAVE DE LOS LOCOS

Con polí­ti­cas esca­lo­na­das el país no sale del pozo don­de nos dejó Macri

POR VICTORIO PAULÓN

Stul­ti­fe­ra navis (Del libro La nave de los locos o de los necios. Sebas­tián Brant, 1494). El futu­ro incier­to tras la deri­va de la pandemia.

El vie­jo tru­co del Imperio

Con una cere­mo­nia mili­ta­ri­za­da como nun­ca antes asu­mió Joe Biden. En la región lati­no­ame­ri­ca­na se fes­te­ja la derro­ta del trum­pis­mo con el mis­mo gra­do de escep­ti­cis­mo con que se pre­vé un cam­bio de polí­ti­ca en esos paí­ses. La cri­sis que gene­ró el ajus­ta­do triun­fo demó­cra­ta, en el mar­co de una de las elec­cio­nes más con­cu­rri­das de la his­to­ria ame­ri­ca­na, mues­tra una con­tra­dic­ción no resuel­ta que sigue latien­do y pro­me­te esta­llar de algu­na manera.

Los dis­cur­sos polí­ti­cos pue­den enga­ñar a mucha gen­te, pero man­dar a cen­te­nas de miles a la muer­te por cau­sa de una pan­de­mia nin­gu­nea­da ter­mi­na por no resis­tir el aná­li­sis. La hege­mo­nía ame­ri­ca­na ha lle­ga­do a su pun­to más crí­ti­co y esta cri­sis polí­ti­ca no se ha de resol­ver con bue­nas inten­cio­nes y pro­cla­mas de uni­dad. La mor­tan­dad huma­na exten­di­da por todo el pla­ne­ta, con la ace­le­ra­ción de con­ta­gios com­pi­tien­do con la vacu­na­ción masi­va, se va con­vir­tien­do en el tema domi­nan­te pese a los nega­cio­nis­mos sis­te­má­ti­cos impul­sa­dos des­de los mono­po­lios informativos.

Se fue Donald Trump. Dejó un ingen­te des­plie­gue arma­do para la asun­ción presidencial.

No es lo mis­mo hacer pro­pa­gan­da por un mal can­di­da­to que ven­der la muer­te mis­ma. Como en la gue­rra, la con­cien­cia de la muer­te cer­ca­na se con­vier­te en domi­nan­te por enci­ma de todas las otras razo­nes. La cri­sis social, el estan­ca­mien­to eco­nó­mi­co y las luchas por la igual­dad racial han cala­do muy hon­do en la socie­dad ame­ri­ca­na con una fuer­te pola­ri­za­ción y el resur­gi­mien­to de supre­ma­cis­tas orga­ni­za­dos dis­pues­tos a la acción direc­ta. Esta situa­ción no se resuel­ve súbi­ta­men­te y hace pre­ver que en el futu­ro inme­dia­to los Esta­dos Uni­dos se verán ocu­pa­dos en resol­ver su cri­sis inter­na y eso per­mi­ta con­di­cio­nes para el for­ta­le­ci­mien­to de expe­rien­cias nacio­na­les y regio­na­les simi­la­res a las de prin­ci­pios de este siglo más acá de sus fronteras.

De acá no se va nadie

Si le cree­mos al grie­go Nicos Pou­lan­tzas, el Esta­do no sería un espe­jo de las rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción sino que es rela­ti­va­men­te autó­no­mo y sólo así pue­de con­cen­trar el rol de regu­la­dor del orden social del régi­men. Enten­der las for­mas del Esta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes sir­ve para com­pren­der la capa­ci­dad pro­pia de sus meca­nis­mos, con­tra­dic­cio­nes y fallos.

Mayo fran­cés. La vigen­cia de un pro­gra­ma de nece­si­da­des bási­cas que el capi­ta­lis­mo no cumple.

En el Esta­do de la actua­li­dad, el con­cep­to de Gobierno abar­ca orga­nis­mos y per­so­nas a los que ins­ti­tu­cio­nal­men­te les está deri­va­do por el pue­blo –o quie­nes se arro­guen su repre­sen­ta­ción– el ejer­ci­cio del poder. Dejan­do de lado las for­mas dege­ne­ra­das como la oli­gar­quía o la dema­go­gia, exclu­yen­do de suyo las tira­nías, la demo­cra­cia for­mal repre­sen­ta­ti­va como for­ma de gobierno, su polí­ti­ca, el régi­men, el sis­te­ma de gobierno, com­pren­den un con­jun­to que pode­mos deno­mi­nar teo­ría del Esta­do o, bur­gue­sa­men­te hablan­do, dere­cho cons­ti­tu­cio­nal. Pare­ci­do pero dis­tin­to a la política.

“Sea­mos rea­lis­tas, pida­mos lo impo­si­ble”. Gran­des pro­ble­mas exi­gen impe­rio­sas solu­cio­nes para dotar al país de solu­cio­nes de fon­do. Los obje­ti­vos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y pobla­do­res sumer­gi­dos en la pobre­za, o casi –todo ello en para­le­lo con las nece­si­da­des urgen­tes– recla­man el con­cur­so de todas las fuer­zas que inte­gra­ron el fren­te elec­to­ral que ganó las elec­cio­nes en el ya lejano 2019. Toda­vía más: hacer­lo jun­to con otros espa­cios que pue­den apor­tar a la lucha con­tra los diver­sos y cama­leó­ni­cos for­ma­tos eco­nó­mi­cos y cor­po­ra­ti­vos de quie­nes deten­tan el ver­da­de­ro poder.

Los acto­res con pro­ta­go­nis­mo pro­duc­ti­vo, car­ga sin­di­cal o terri­to­rial y social deben apor­tar a la crea­ción de empleo, la recu­pe­ra­ción pro­duc­ti­va y la reduc­ción de la pobre­za. Pero no en silen­cio. Para encon­trar una sali­da sus­ten­ta­ble polí­ti­ca­men­te, que con­ten­ga los intere­ses y las solu­cio­nes para los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, urge reto­mar la sen­da con­vo­ca­da por Alber­to Fer­nán­dez cuan­do invi­tó a la ciu­da­da­nía mili­tan­te a recla­mar ante dife­ren­cias o erro­res. Pasan­do por el difí­cil des­fi­la­de­ro de no dar­le pas­to a la opo­si­ción cerril de la dere­cha ni plan­tar la ban­de­ra del “has­ta aquí llegué”.

En ese mar encres­pa­do nave­ga la Argen­ti­na, con sus lógi­cas polí­ti­cas domés­ti­cas repe­ti­das una y otra vez has­ta el infi­ni­to sin ofre­cer un nue­vo pro­yec­to que recree la espe­ran­za. Una dere­cha cerril y desen­fre­na­da que sólo sabe de matan­zas y repre­sión juga­da a dina­mi­tar al gobierno que se impu­so por volun­tad de las mayo­rías y que sin dudas vol­ve­rá a hacer­lo en estas elec­cio­nes de medio tér­mino. Una cla­se media osci­lan­te y con­fun­di­da que recla­ma solu­cio­nes eco­nó­mi­cas sin atre­ver­se a ban­car polí­ti­cas que afec­ten los intere­ses más con­cen­tra­dos y un movi­mien­to obre­ro que apa­re­ce con ele­men­tos de una nue­va gene­ra­ción de tra­ba­ja­do­res que tran­si­ta­ron des­de el ajus­te macris­ta al ais­la­mien­to en ple­na pan­de­mia, sin encon­trar la for­ma de arti­cu­lar una polí­ti­ca para el con­jun­to de la cla­se trabajadora.

Labu­ran­tes vacu­na­dos pero no reconocidos

A cada inten­to de orga­ni­zar­se por aba­jo des­de la soli­da­ri­dad con los que luchan vie­nen las res­pues­tas de arri­ba bus­can­do pre­tex­tos para divi­dir y seguir man­te­nien­do pri­vi­le­gios per­so­na­les y nego­cios de los pocos que repre­sen­tan al con­jun­to. Si algo mos­tró la pan­de­mia es la fra­gi­li­dad del sis­te­ma de salud. Tan­to la públi­ca como la pri­va­da y el sis­te­ma de obras socia­les sin­di­ca­les evi­den­cia­ron sus limi­ta­cio­nes y desa­fían al con­jun­to a reor­de­nar los abun­dan­tes recur­sos que se des­ti­nan al cui­da­do y su apli­ca­ción en cada situación.

Cer­ca del 9% de la masa sala­rial de los tra­ba­ja­do­res regis­tra­dos se des­ti­na a las obras socia­les, el 10% de esa masa a los pro­gra­mas espe­cia­les y altas com­ple­ji­da­des. Ese es el botín que dispu­tan un puña­do de diri­gen­tes nacio­na­les, subor­di­nan­do los pro­gra­mas rei­vin­di­ca­ti­vos fren­te a los gobier­nos de turno en fun­ción de obte­ner ese bene­fi­cio. Eso expli­ca la viru­len­ta reac­ción a los dichos de CFK en el balan­ce a un año de ges­tión de gobierno.

Vacu­nas al per­so­nal sani­ta­rio. Sigue el obli­ga­do y glo­bal reco­no­ci­mien­to sala­rial y profesional.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud que fue­ron la van­guar­dia huma­na fren­te a la pes­te no logran que se reco­noz­ca su rol irreem­pla­za­ble y siguen pade­cien­do los bajos sala­rios de los gobier­nos, de las clí­ni­cas y sana­to­rios y de los diri­gen­tes sin­di­ca­les que los emplean. Con los mis­mos recur­sos de que se dis­po­ne se pue­de lograr un sis­te­ma mucho más efi­cien­te e igua­li­ta­rio. El cuer­po de los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les es el últi­mo ele­men­to a con­si­de­rar en las deci­sio­nes polí­ti­cas. Los nega­cio­nis­tas de la opo­si­ción y los opor­tu­nis­tas del gobierno lan­zan con­sig­nas sin nin­gu­na garan­tía para la salud de los que se expo­nen. Cla­ses pre­sen­cia­les como sea y docen­tes como obs­tácu­lo para lograr­lo es de un reduc­cio­nis­mo cer­cano al des­pre­cio. Hay fun­cio­na­rios que no fun­cio­nan y otros que fun­cio­nan para atrás.

Dejar la salud de la pobla­ción y la pro­duc­ción de reme­dios en manos de las gran­des empre­sas es lo mis­mo que pedir­le al zorro que cui­de a las galli­nas. En la post-pan­de­mia debe­ría­mos aspi­rar a que la aten­ción médi­ca y la indus­tria far­ma­céu­ti­ca pasen a ser acti­vi­da­des mane­ja­das por empre­sas estatales.

El futu­ro del gobierno nacio­nal y el del movi­mien­to sin­di­cal reco­rren el mis­mo calen­da­rio. No le alcan­za al Pre­si­den­te con un sin­di­ca­lis­mo com­pla­cien­te que no gene­re con­flic­tos, por­que el fren­te de tor­men­ta vie­ne del lado del poder eco­nó­mi­co con­cen­tra­do. Para ganar elec­cio­nes alcan­za­ría con impe­dir la divi­sión de los sec­to­res que le die­ron la vic­to­ria. Para lle­var ade­lan­te las trans­for­ma­cio­nes que per­mi­tan sus­ten­tar un pro­yec­to polí­ti­co trans­for­ma­dor nece­si­ta un movi­mien­to obre­ro uni­do y com­pro­me­ti­do con dicho pro­yec­to. La pre­sen­te cúpu­la sin­di­cal, espe­cu­la­do­ra, no lo garantiza.

Áfri­ca mía

La Nación, el reser­vo­rio ideo­ló­gi­co de la más ran­cia oli­gar­quía, aca­ba de des­cu­brir un fenó­meno de afri­ca­ni­za­ción del Conur­bano (sic). Redes socia­les esta­lla­das de indig­na­ción tra­tan­do de expli­car lo dis­cri­mi­na­to­rio y racis­ta del aná­li­sis pasa­ron por alto lo inma­nen­te de esta cla­se para­si­ta­ria que nos domi­na. Los afri­ca­nos no son de aho­ra. Cuan­do la asam­blea del año ’13 otor­gó la liber­tad de vien­tres dio un paso fun­da­men­tal para ter­mi­nar con la escla­vi­tud. Las gue­rras de la inde­pen­den­cia hicie­ron lo suyo y la pobla­ción afro­des­cen­dien­te que­dó cer­ca de la extin­ción. Los nue­vos inmi­gran­tes gene­ran el mis­mo sen­ti­mien­to y los con­vier­ten en el sím­bo­lo de lo detes­ta­ble. El Conur­bano con su com­po­si­ción de pobre­za y su adhe­sión his­tó­ri­ca al pero­nis­mo ocu­pa ese espa­cio de des­pre­cio y de peli­gro. Orgu­llo nacio­nal debe­ría gene­rar el des­pre­cio de los eter­nos colo­ni­za­do­res de las poten­cias de turno.

Nue­vos rama­les con­du­ci­dos por los com­ba­ti­vos cho­fe­res de la 60 reco­rren el Conurbano.

Cuan­do el ori­gen pro­vin­ciano no alcan­za para lograr impac­to en la dis­cri­mi­na­ción se ape­la a los orí­ge­nes con­ti­nen­ta­les para cali­fi­car al dife­ren­te. Los “cabe­ci­tas negras” se han incor­po­ra­do al acer­vo cul­tu­ral y ya no gene­ran el vio­len­to recha­zo. Por eso afri­ca­ni­zar el Conur­bano es la nue­va moda­li­dad para defi­nir el terri­to­rio a excluir. For­ma­do al calor de la pri­me­ra indus­tria­li­za­ción pero­nis­ta, pade­ció todas las con­se­cuen­cias de las ráfa­gas de ajus­tes de los ‘90 y hoy es un con­glo­me­ra­do que supera en pobla­ción a cual­quier otra pro­vin­cia. Pin­tar­lo de negro es el comien­zo de una cam­pa­ña racis­ta en pleno desarrollo.

El comien­zo de la vacu­na­ción masi­va pue­de ser el momen­to para arran­car con “la nue­va nor­ma­li­dad”. Tiro­nea­do por la pre­sión anti­cua­ren­te­na, el gobierno pue­de uti­li­zar esta ener­gía para lograr un fuer­te impul­so a la acti­vi­dad pro­duc­ti­va. En un año elec­to­ral don­de los dis­cur­sos polí­ti­cos invi­tan al olvi­do, es una bue­na opor­tu­ni­dad para recrear los vie­jos con­gre­sos de la pro­duc­ción y sen­tar a la mesa del acuer­do a los empre­sa­rios nacio­na­les que depen­den del mer­ca­do interno (que a su vez es hijo del con­su­mo popu­lar) para esta­ble­cer equi­li­brios entre pre­cios, tari­fas, sala­rios y una sóli­da polí­ti­ca des­mo­no­po­li­za­do­ra para sacar a los for­ma­do­res de pre­cios del mono­po­lio de sus caprichos.

Jun­tos, pero no revueltos

Con una pers­pec­ti­va inde­pen­dien­te des­de el pun­to de vis­ta de los más gol­pea­dos por la cri­sis y la pan­de­mia, la lucha de los sala­rios por ganar­le a la infla­ción ape­nas gas­ta pól­vo­ra en pari­ta­rias que se fir­man y se des­va­ne­cen en el cor­to pla­zo. La infla­ción galo­pan­te lle­vó a las gran­des empre­sas for­ma­do­ras de pre­cios millo­na­rios apor­tes esta­ta­les que hubie­ran ser­vi­do para poner en mar­cha el apa­ra­to productivo.

Todas las medi­das pero­nis­tas “con­tra el agio y la espe­cu­la­ción” men­cio­na­das por Cris­ti­na en su libro Sin­ce­ra­men­te care­cen de un sus­ten­to en el sis­te­ma legal que Alber­to pon­de­ra. Otra vez la refor­ma judi­cial en el tape­te. Cuan­do Juan Perón en 1953 hizo “tro­nar el escar­mien­to”, la deten­ción de “agio­tis­tas” y “con­tre­ras” no fre­nó la embes­ti­da patro­nal. El “exce­so de con­su­mo” ubi­có el aho­rro des­de 1952 como tema cen­tral en el esce­na­rio, con la capa­ci­dad de cum­plir un papel cen­tral. Muy dis­tin­to es el mar­co de pan­de­mia. De aquel apo­teg­ma “se ven­de lo que sobra” al loc­kout patro­nal del cam­po por el maíz hay un lar­go trecho.

La actual Ley de Abas­te­ci­mien­to se usó en el mar­co de una emer­gen­cia pero tie­ne farra­go­sos lími­tes en el con­tex­to de una secre­ta­ría que vació casi todas las áreas de con­trol y de la poca cola­bo­ra­ción de gre­mios, muni­ci­pios y pro­vin­cias. A pocos metros de la rec­ta elec­to­ral, la fun­cio­na­ria Pau­la Espa­ñol no alcan­za a mode­rar los des­bor­des de los for­ma­do­res de pre­cios con su diez­ma­do ejér­ci­to de ins­pec­to­res con esca­so res­pal­do de la arti­lle­ría legal. Los tra­ba­ja­do­res de ATE, mino­ría en ese sec­tor ante el mayo­ri­ta­rio UPCN, ven con desa­zón que la polí­ti­ca gre­mial se basa en cade­nas de favo­res y no en par­ti­ci­pa­ción direc­ta de los gre­mios en una polí­ti­ca de Estado.

Espa­ñol y su equi­po de jóve­nes entu­sias­tas nece­si­tan un arse­nal de con­tro­les y san­cio­nes con­tra los espe­cu­la­do­res que siem­pre hacen su agos­to cuan­do la eco­no­mía se des­ma­dra. No es con polí­ti­cas esca­lo­na­das como el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez saca­rá al país del pozo pro­fun­do don­de lo dejó Mau­ri­cio Macri. Se impo­ne un pro­gra­ma en todos los terre­nos y un cam­po popu­lar movi­li­za­do para rom­per la inercia.

Con la regla­men­ta­ción de la ley de tele­tra­ba­jo y su gus­to a are­na entre los dien­tes, el deba­te en el sin­di­ca­lis­mo com­pro­me­ti­do con los tra­ba­ja­do­res y el gobierno popu­lar pro­me­te ser muy rui­do­so, Una vez más el movi­mien­to de los tra­ba­ja­do­res se verá obli­ga­do a con­tra­pe­sar las impo­si­cio­nes de los pode­ro­sos que ope­ran por den­tro y por fue­ra del gobierno.

.

.

DESEMPLEO Y BAJOS SALARIOS

La pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo y la caí­da del sala­rio obs­tru­yen la recuperación

POR HORACIO ROVELLI

En la Argen­ti­na afec­ta­da por las polí­ti­cas rece­si­vas y el covid-19, en el segun­do tri­mes­tre de 2020 se per­die­ron 3.757.000 pues­tos labo­ra­les, de los cua­les 289.000 corres­pon­die­ron a asa­la­ria­dos regis­tra­dos, 1.695.000 a asa­la­ria­dos infor­ma­les y 1.774.000 a tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. El per­so­nal domés­ti­co sufrió una pér­di­da de casi 600.000 pues­tos, la cons­truc­ción casi 400.000 y hote­les y res­tau­ran­tes 304.000 empleos.

Este des­plo­me no se recu­pe­ró mayor­men­te en la segun­da par­te del año. Sí lo hizo en algu­nos sec­to­res, pero empeo­ró en otros, dado que el Pro­duc­to Bru­to Interno des­cen­dió en 2020 con res­pec­to a 2019 en torno a un 10%, sien­do la mayor caí­da del PIB que se ten­ga regis­tro. Para peor, 2019 fue un año recesivo.

Con una pobla­ción de algo más de 45 millo­nes de habi­tan­tes, la tasa de acti­vi­dad se esti­ma en un 47%, esto quie­re decir que más de 22 millo­nes de per­so­nas están en con­di­cio­nes de tra­ba­jar. Sin embar­go, siem­pre al segun­do tri­mes­tre de 2020, solo se regis­tran 11.762.000 ocu­pa­das, de las cua­les 9.475.600 per­so­nas son asa­la­ria­das, inclu­yen­do al sec­tor pri­va­do (en junio de 2020, se con­ta­bi­li­zan 5.781.000 per­so­nas asa­la­ria­das en el sec­tor pri­va­do), sec­tor públi­co y el tra­ba­jo en casas par­ti­cu­la­res y, 2.287.000 tie­nen tra­ba­jos inde­pen­dien­tes (mono­tri­bu­tis­tas y autó­no­mos), por eso el IFE (Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia) alcan­zo a unos 8.970.000 beneficiados

Por lo tan­to, se pro­du­cen serios des­equi­li­brios entre la tasa de cre­ci­mien­to de la pobla­ción y la tasa de acu­mu­la­ción del capi­tal, que es la cau­sa cen­tral de des­em­pleo en los paí­ses atra­sa­dos. En estos casos, la rece­ta de bajar sala­rios no es la solu­ción por­que como en la amplia mayo­ría de los paí­ses no indus­trial. E, el camino es inver­tir en máqui­nas y equi­pos de últi­ma tec­no­lo­gía para gene­rar pues­tos de tra­ba­jo y aumen­tar la pro­duc­ción y la pro­duc­ti­vi­dad del trabajo.

En la Argen­ti­na de comien­zos de 2021, el sala­rio pro­me­dio de bol­si­llo (neto) de los tra­ba­ja­do­res indus­tria­les, es menor a 700 dóla­res por mes, a razón de 3,5 dóla­res la hora. No sola­men­te es uno de los más bajos de nues­tra his­to­ria, sino que inclu­so, como pedía Pao­lo Roc­ca en 2015, es menor al que se paga por igual tra­ba­jo en Bra­sil y, sin embar­go y obvia­men­te, no pode­mos com­pe­tir con Bra­sil en la mayo­ría de la pro­duc­ción manu­fac­tu­re­ra. Y por supues­to menos que menos con los paí­ses desa­rro­lla­dos cuyo sala­rio pro­me­dio ron­da los 2.200 dóla­res men­sua­les, pero son mucho más pro­duc­ti­vos por las maqui­nas, equi­pos y tec­no­lo­gía que poseen, a lo que se le suma una infra­es­truc­tu­ra en rutas, tre­nes, puen­tes, repre­sas, etc. etc. moder­na y de gran magnitud.

Las cade­nas glo­ba­les de valor son admi­nis­tra­das por las empre­sas trans­na­cio­na­les[1] y repre­sen­tan en torno al 80% del inter­cam­bio mun­dial. Menos del 30% de las expor­ta­cio­nes de la Argen­ti­na ingre­san en esas cade­nas como mero pro­vee­dor de ali­men­tos o de meta­les, don­de el 60,9 % de las expor­ta­cio­nes argen­ti­nas se divi­den tan solo en cin­co pro­duc­tos pri­ma­rios con bajo valor agregado.

Esa situa­ción impli­ca que todo el supe­rá­vit comer­cial y la inmen­sa masa de ganan­cia de un sec­tor pri­vi­le­gia­do (cons­ti­tui­do por los que con­tro­lan mer­ca­do cau­ti­vo apro­pián­do­se de una ren­ta extra­or­di­na­ria), no se trans­for­ma en inver­sión, gene­ran­do dos fac­to­res adver­sos: fal­ta de pues­tos de tra­ba­jo (y con ello pre­sión a la baja de los sala­rios) y fuga de capi­tal (invier­ten eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra­men­te en el exterior).

El rol del Estado

El obje­ti­vo final de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca es lograr el pleno empleo y la mayor equi­dad en la dis­tri­bu­ción del ingre­so. Nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacio­nal lo deter­mi­na cla­ra­men­te cuan­do des­de el Preám­bu­lo sos­tie­ne: “Pro­mo­ver el Bien­es­tar Gene­ral”, y tam­bién en su Ley 24.013 de Empleo. Enton­ces, la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca en el sen­ti­do amplio de la pala­bra, es el con­jun­to de estra­te­gias y accio­nes que for­mu­lan los gobier­nos y en gene­ral el Esta­do para orien­tar, influir y/​o con­du­cir la eco­no­mía de los paí­ses, y como toda estra­te­gia debe res­pon­der a un plan glo­bal, esto es gran­des obje­ti­vos y las dis­tin­tas medi­das que se deben adop­tar para cum­plir con esos obje­ti­vos, cuyo fin últi­mo es la ple­na ocu­pa­ción y con una remu­ne­ra­ción que supere la línea de pobreza.

El eco­no­mis­ta Ser­gio Are­lo­vich, ase­sor de La Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Acei­te­ros de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, afir­ma que el Esta­do debe inter­ve­nir para garan­ti­zar ingre­sos dig­nos a los tra­ba­ja­do­res en cum­pli­mien­to de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y de la ley 24.013 de Empleo, cuyo artícu­lo 135 crea el Con­se­jo Nacio­nal del Empleo, la Pro­duc­ti­vi­dad y el Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil. El inci­so c de dicho artícu­lo, le con­fie­re al Esta­do la facul­tad de apro­bar los linea­mien­tos, meto­do­lo­gía, pau­tas y nor­mas para la defi­ni­ción de una canas­ta bási­ca que se con­vier­ta en un ele­men­to de refe­ren­cia para la deter­mi­na­ción del sala­rio míni­mo, vital y móvil, para afir­mar tex­tual­men­te “Si de deu­das de la demo­cra­cia se tra­ta, res­ta decir que tan­to el Esta­do como cier­to sin­di­ca­lis­mo se han mos­tra­do poco exi­gen­tes al momen­to de hacer cum­plir la nor­ma­ti­va que garan­ti­za a los tra­ba­ja­do­res el gra­do de dig­ni­dad que se les debe reco­no­cer por su con­di­ción de crea­do­res de rique­za”[2].

Según el INDEC, la Canas­ta Bási­ca Total de noviem­bre de 2020 (siem­pre es el últi­mo dato publi­ca­do) para una fami­lia cons­ti­tui­da por matri­mo­nio y dos hijos requie­re de un haber men­sual de $ 51.776. Y el sala­rio míni­mo vital y móvil impues­to por la Reso­lu­ción 4/​2020 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social de la Nación del 16/​10/​2020 y sin fun­da­men­tar por­qué, se fijó para octu­bre y noviem­bre de 2020 en $ 18.900 y a par­tir del 1° de diciem­bre 2020 de $ 20.587,50 por mes. Es obvio que una gran can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res for­ma­les y no for­ma­les per­ci­ben remu­ne­ra­cio­nes por deba­jo de la Canas­ta Bási­ca Total, tra­ba­jan y son pobres.

Des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co la prin­ci­pal fun­ción del Esta­do es regu­lar la acti­vi­dad, esta­ble­cer las reglas de jue­go, qué es líci­to y qué es ilí­ci­to, qué es blan­co y que es negro y apun­tar al pleno empleo y al cre­ci­mien­to con la mejor dis­tri­bu­ción del ingre­so posi­ble. Por eso John M. Key­nes dis­tin­gue entre el bene­fi­cio de los empre­sa­rios y el de la socie­dad y afir­ma que la cau­sa del des­em­pleo se encuen­tra fue­ra del mer­ca­do labo­ral. De hecho, este últi­mo, es un mer­ca­do cuyo com­por­ta­mien­to es pasi­vo, en el sen­ti­do de que el equi­li­brio en el mer­ca­do labo­ral se deri­va de fuer­zas exter­nas a él. La cur­va de pro­duc­ti­vi­dad mar­gi­nal debe con­si­de­rar­se como tal, no como una cur­va de la deman­da de tra­ba­jo por par­te de los empre­sa­rios en rela­ción con los salarios.

Den­tro de esa fun­ción de regu­lar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, el Esta­do debe, antes que nada, pre­ser­var el valor de la mone­da, que es la antí­te­sis de la deva­lua­ción. El tipo de cam­bio ya lo modi­fi­có vio­len­ta­men­te el gobierno de Cam­bie­mos que en tan solo tres meses del 25 de abril al 24 de julio de 2020 deva­luó un 100%. Pero pare­ce que no fue sufi­cien­te, por­que este gobierno fijó un dólar ofi­cial comer­cial tipo ven­de­dor por el Ban­co de la Nación Argen­ti­na de $ 59,91 el 2 de enero y el 30 de diciem­bre de 2020 su pre­cio fue de $ 89,67, con­for­man­do un ajus­te cam­bia­rio del 49,67%, que reper­cu­te direc­ta­men­te en el pre­cio de los ali­men­tos y por ende en el poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios, jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes y, en for­ma exce­si­va cuan­do pro­por­cio­nal­men­te el gas­to en ali­men­tos es mayor sobre el ingreso.

En todo caso debe­ría adop­tar deci­sio­nes como hizo el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Pes­ca de la Nación que pro­ce­dió a sus­pen­der tem­po­ra­ria­men­te la regis­tra­ción de Decla­ra­cio­nes Jura­das de Ven­ta al Exte­rior (DJVE) para el pro­duc­to maíz, cuya fecha de ini­cio de embar­que sea ante­rior al 1° de mar­zo de 2021, con el fin de pre­ser­var su des­tino al mer­ca­do interno.

El Esta­do nacio­nal y los pro­vin­cia­les deben regu­lar la acti­vi­dad comer­cial y finan­cie­ra y cobrar impues­tos direc­tos como los que creó la Ley 27.605 de Apor­te Soli­da­rio, pero no por úni­ca vez, sino todos los años y, las pro­vin­cias cobrar impues­to inmo­bi­lia­rio rural que repre­sen­ta menos del 0,4% del PIB. Es una ver­güen­za que la tie­rra más fér­til del mun­do apor­te menos del 0,4% del PIB. E indi­rec­tos como son los dere­chos de expor­ta­ción (reten­cio­nes), somos una sola Nación y no pue­de haber tra­to pre­fe­ren­cial para nadie (artícu­lo 16 de la Cons­ti­tu­ción Nacional).

Todo ello en un mar­co en que se aumen­ten los sala­rios y el empleo a tra­vés de la obra públi­ca nacio­nal, pro­vin­cial, muni­ci­pal y de estí­mu­los a las empre­sas de crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo (esen­cial­men­te a las PyMes que son las que pro­por­cio­nal­men­te más tra­ba­jo gene­ran), que se aumen­ten las remu­ne­ra­cio­nes, de modo que nin­gún tra­ba­ja­dor en acti­vi­dad o pasi­vi­dad per­ci­ba un ingre­so men­sual menor a la canas­ta bási­ca total del INDEC, es decir por deba­jo de la línea de pobreza.

Mayor sala­rio y mayor empleo for­ta­le­cen al mer­ca­do interno, al que se des­ti­na más del 70% de lo que el país pro­du­ce, máxi­me cuan­do la pre­sión de los expor­ta­do­res, de los fuga­do­res de capi­tal y del FMI es a una deva­lua­ción per­ma­nen­te de nues­tra mone­da, garan­tía de valo­ri­zar las divi­sas, pero a cos­ta del empo­bre­ci­mien­to de nues­tro pueblo.

Solo recom­po­nien­do los sala­rios (inclui­das jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes) y el empleo la Argen­ti­na vol­ve­rá a cre­cer, y es res­pon­sa­bi­li­dad de los Esta­doe, en pri­mer lugar la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal y lue­go las pro­vin­cias y muni­ci­pios. Lo demos­tró Nés­tor Car­los Kirch­ner: “El PBI se con­for­ma de con­su­mo, inver­sión y comer­cio exte­rior. En los ’90, se pro­bó la teo­ría del derra­me y no fun­cio­nó. Aho­ra lo arma­mos como se arman los bue­nos equi­pos de fút­bol: de aba­jo para arri­ba. Tene­mos que lograr que los cua­ren­ta millo­nes de argen­ti­nos sean con­su­mi­do­res ple­nos. El cre­ci­mien­to del con­su­mo deman­da una mayor inver­sión. Estos dos ítems, con­su­mo e inver­sión, impul­san las expor­ta­cio­nes: el con­su­mo te da mayor esca­la de pro­duc­ción y la inver­sión, mayor efi­cien­cia. Ambos bajan los cos­tos y per­mi­ten com­pe­tir a nivel inter­na­cio­nal. Así cre­cen con­su­mo, inver­sión y expor­ta­cio­nes y la eco­no­mía vue­la”. 

Cual­quier otra alter­na­ti­va es fun­cio­nal al poder eco­nó­mi­co con­so­li­da­do y sig­ni­fi­ca seguir bene­fi­cian­do a una mino­ría para­si­ta y ren­tís­ti­ca, como, sal­vo raras excep­cio­nes, se vie­nen bene­fi­cian­do des­de la dic­ta­du­ra mili­tar has­ta el pre­sen­te, a cos­ta de la exclu­sión y la mar­gi­na­li­dad de nues­tro pueblo

[1] Inclui­das las de capi­tal Chi­na, como COFCO y Shan­dong Gold, esta últi­ma se aso­cia a la Barrick Gold en la Mina Vela­de­ro de San Juan.
[2] Revis­ta Con­clu­sión del 4 de enero de 2021.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *