Yemen. Even­tos y mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res en el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Guerra

Resu­men Medio Orien­te, 25 de enero de 2021-.

En Saná y en varias capi­ta­les y ciu­da­des del mun­do cele­bran un amplio paque­te de acti­vi­da­des en el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Gue­rra en Yemen.

En Saná, Muham­mad al-Bukhai­ti, miem­bro del con­se­jo polí­ti­co del movi­mien­to Ansar Allah, dijo a Al Maya­deen que la deci­sión de Washing­ton de desig­nar­los como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta está des­ti­na­da a ate­rro­ri­zar a los yemenitas.

“El inten­to de Esta­dos Uni­dos de pre­sio­nar a los yeme­ni­tas no dará sus fru­tos”, agre­gó. 

“No nos preo­cu­pa lo que está hacien­do la admi­nis­tra­ción Biden, por­que Esta­dos Uni­dos es un socio en la agre­sión», dijo Al-Bukhai­ti, quien ade­más enfa­ti­zó Washing­ton lamen­ta­ría su deci­sión de desig­nar al movi­mien­to como una orga­ni­za­ción terrorista

https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1353617598546669574&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fespanol.almayadeen.net%2Fnews%2Fpolitics%2F1452148%2Feventos-y-manifestaciones-populares-en-yemen-en-el‑d%25C3%25ADa-inter&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Tam­bién indi­có que EE.UU. jugó la últi­ma car­ta por­que el equi­li­brio de poder en la gue­rra se ha vuel­to con­tra la coa­li­ción de agresión. 

«La agre­sión con­tra Yemen es prin­ci­pal­men­te esta­dou­ni­den­se, y Washing­ton le brin­da apo­yo y cober­tu­ra polí­ti­ca», dijo el comu­ni­ca­do de la mar­cha que tuvo lugar en la gober­na­ción de Saada.

Imagen

“Si lo que está hacien­do la agre­sión entre Esta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­di­ta no es cri­men y terro­ris­mo, enton­ces ¿qué es terro­ris­mo y cri­men?», seña­ló el texto.

Según la decla­ra­ción de la mar­cha, la cla­si­fi­ca­ción esta­dou­ni­den­se con­tra Ansar Allah expre­sa el fra­ca­so de Esta­dos Uni­dos en Yemen y que «Al Qae­da y Daesh están luchan­do en Yemen bajo la ban­de­ra de los paí­ses de agresión».

Tam­bién enfa­ti­zó que el terro­ris­mo real es el blo­queo de puer­tos y aero­puer­tos que está prac­ti­can­do la coa­li­ción estadounidense-saudita. 

Este lunes, se espe­ra que muchos paí­ses, inclui­dos Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia, Sue­cia, Fran­cia, los Paí­ses Bajos, Bél­gi­ca e Ita­lia, sean tes­ti­gos de movi­mien­tos de pro­tes­ta con­tra la gue­rra de la coa­li­ción saudita.

https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑2&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1353356710254170113&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fespanol.almayadeen.net%2Fnews%2Fpolitics%2F1452148%2Feventos-y-manifestaciones-populares-en-yemen-en-el‑d%25C3%25ADa-inter&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

La gue­rra en Yemen de más de media déca­da ha pro­vo­ca­do ham­bru­na, pri­va­cio­nes e inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, acom­pa­ña­da de la des­apre­cio sau­di­ta y una esca­la­da en la guerra.

La medi­da reci­bió la aten­ción de muchos estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de todo el mun­do, inclui­da una agru­pa­ción en la Uni­ver­si­dad de Iowa, que hicie­ron hin­ca­pié en que el silen­cio sobre la gue­rra en Yemen sig­ni­fi­ca acep­ta­ción de la misma.

Al mis­mo tiem­po, se lan­zó un lla­ma­do en la ciu­dad de Blingham, una de las ciu­da­des más gran­des del esta­do de Washing­ton para una acción sim­bó­li­ca bajo el títu­lo «Muje­res con los niños de Yemen».

Por su par­te, el acti­vis­ta yeme­ni­ta de dere­chos huma­nos Yah­ya Al-Sha­ra­fi enfa­ti­zó que la deman­da de dete­ner la gue­rra en Yemen es pri­me­ro una deman­da humanitaria. 

Al-Sha­ra­fi indi­có en entre­vis­ta con Al Maya­deen que las per­so­nas libres del mun­do en soli­da­ri­dad con Yemen sal­drán a exi­gir el fin de las ven­tas de armas a Ara­bia Saudita.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *