Yemen. Even­tos y mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res en el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Guerra

Resu­men Medio Orien­te, 25 de enero de 2021-.

En Saná y en varias capi­ta­les y ciu­da­des del mun­do cele­bran un amplio paque­te de acti­vi­da­des en el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Gue­rra en Yemen.

En Saná, Muham­mad al-Bukhai­ti, miem­bro del con­se­jo polí­ti­co del movi­mien­to Ansar Allah, dijo a Al Maya­deen que la deci­sión de Washing­ton de desig­nar­los como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta está des­ti­na­da a ate­rro­ri­zar a los yemenitas.

“El inten­to de Esta­dos Uni­dos de pre­sio­nar a los yeme­ni­tas no dará sus fru­tos”, agre­gó. 

“No nos preo­cu­pa lo que está hacien­do la admi­nis­tra­ción Biden, por­que Esta­dos Uni­dos es un socio en la agre­sión», dijo Al-Bukhai­ti, quien ade­más enfa­ti­zó Washing­ton lamen­ta­ría su deci­sión de desig­nar al movi­mien­to como una orga­ni­za­ción terrorista

https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1353617598546669574&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fespanol.almayadeen.net%2Fnews%2Fpolitics%2F1452148%2Feventos-y-manifestaciones-populares-en-yemen-en-el‑d%25C3%25ADa-inter&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Tam­bién indi­có que EE.UU. jugó la últi­ma car­ta por­que el equi­li­brio de poder en la gue­rra se ha vuel­to con­tra la coa­li­ción de agresión. 

«La agre­sión con­tra Yemen es prin­ci­pal­men­te esta­dou­ni­den­se, y Washing­ton le brin­da apo­yo y cober­tu­ra polí­ti­ca», dijo el comu­ni­ca­do de la mar­cha que tuvo lugar en la gober­na­ción de Saada.

Imagen

“Si lo que está hacien­do la agre­sión entre Esta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­di­ta no es cri­men y terro­ris­mo, enton­ces ¿qué es terro­ris­mo y cri­men?», seña­ló el texto.

Según la decla­ra­ción de la mar­cha, la cla­si­fi­ca­ción esta­dou­ni­den­se con­tra Ansar Allah expre­sa el fra­ca­so de Esta­dos Uni­dos en Yemen y que «Al Qae­da y Daesh están luchan­do en Yemen bajo la ban­de­ra de los paí­ses de agresión».

Tam­bién enfa­ti­zó que el terro­ris­mo real es el blo­queo de puer­tos y aero­puer­tos que está prac­ti­can­do la coa­li­ción estadounidense-saudita. 

Este lunes, se espe­ra que muchos paí­ses, inclui­dos Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia, Sue­cia, Fran­cia, los Paí­ses Bajos, Bél­gi­ca e Ita­lia, sean tes­ti­gos de movi­mien­tos de pro­tes­ta con­tra la gue­rra de la coa­li­ción saudita.

https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑2&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1353356710254170113&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fespanol.almayadeen.net%2Fnews%2Fpolitics%2F1452148%2Feventos-y-manifestaciones-populares-en-yemen-en-el‑d%25C3%25ADa-inter&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

La gue­rra en Yemen de más de media déca­da ha pro­vo­ca­do ham­bru­na, pri­va­cio­nes e inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, acom­pa­ña­da de la des­apre­cio sau­di­ta y una esca­la­da en la guerra.

La medi­da reci­bió la aten­ción de muchos estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de todo el mun­do, inclui­da una agru­pa­ción en la Uni­ver­si­dad de Iowa, que hicie­ron hin­ca­pié en que el silen­cio sobre la gue­rra en Yemen sig­ni­fi­ca acep­ta­ción de la misma.

Al mis­mo tiem­po, se lan­zó un lla­ma­do en la ciu­dad de Blingham, una de las ciu­da­des más gran­des del esta­do de Washing­ton para una acción sim­bó­li­ca bajo el títu­lo «Muje­res con los niños de Yemen».

Por su par­te, el acti­vis­ta yeme­ni­ta de dere­chos huma­nos Yah­ya Al-Sha­ra­fi enfa­ti­zó que la deman­da de dete­ner la gue­rra en Yemen es pri­me­ro una deman­da humanitaria. 

Al-Sha­ra­fi indi­có en entre­vis­ta con Al Maya­deen que las per­so­nas libres del mun­do en soli­da­ri­dad con Yemen sal­drán a exi­gir el fin de las ven­tas de armas a Ara­bia Saudita.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *