Sáha­ra Occi­den­tal. La RASD recla­ma a paí­ses, enti­da­des e indi­vi­duos que aban­do­nen sus actividades

Resu­men Medio Orien­te, 25 de enero de 2021-.

Por Salem Moha­med /​ECS

La Repú­bli­ca Saha­raui diri­ge un lla­ma­do urgen­te a todos los paí­ses del mun­do para que se abs­ten­gan de rea­li­zar cual­quier acti­vi­dad en el Sáha­ra Occi­den­tal por una situa­ción de gue­rra abierta.

El gobierno saha­raui lan­zó hoy domin­go un lla­ma­mien­to urgen­te, a raíz del ata­que en Guer­gue­rat, a todos los paí­ses del mun­do e intere­ses públi­cos y pri­va­dos para que se abs­ten­gan de rea­li­zar cual­quier acti­vi­dad de cual­quier tipo en el Sáha­ra Occi­den­tal, que cono­ce una situa­ción de gue­rra abier­ta. Según comu­ni­ca­do emi­ti­do hace poco minu­tos por el Minis­te­rio de Infor­ma­ción de la RASD.

La RASD decla­ra que se encuen­tra en esta­do de gue­rra abier­ta lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes lan­za­ran un acto de agre­sión en sue­lo nacio­nal saha­raui el pasa­do 13 de noviem­bre de 2020 en la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat salien­do sus fuer­zas de sus posi­cio­nes en una fla­gran­te vio­la­ción de los acuer­dos mili­ta­res fir­ma­dos con Nacio­nes Unidas.

El comu­ni­ca­do, que ECSAHARAUI tie­ne acce­so, rin­dió un mere­ci­do home­na­je a los com­ba­tien­tes del ejér­ci­to saha­raui que relaiz­ron el ata­que relám­pa­go ano­che en la bre­cha de Guer­gue­rat, al sur del Sáha­ra Occidental.

«La gue­rra impues­ta a nues­tro pue­blo, que el pro­pio régi­men marro­quí admi­tió haber des­en­ca­de­na­do, con­vier­te a todo el terri­to­rio de la Repú­bli­ca Saha­raui y su espa­cio aéreo, terres­tre y marí­ti­mo en una zona de gue­rra don­de con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos mili­ta­res entre el Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción inva­sor marro­quí», reza el comu­ni­ca­do de la RASD.

En con­se­cuen­cia, el gobierno de la RASD envía un lla­ma­do urgen­te a todos los paí­ses del mun­do y a los intere­ses públi­cos y pri­va­dos para que se abs­ten­gan de rea­li­zar cual­quier acti­vi­dad de cual­quier tipo en el desier­to sue­lo saha­raui que conoz­ca una situa­ción de gue­rra abier­ta en curso.

A la luz de las con­di­cio­nes de gue­rra de agre­sión impues­tas al pue­blo saha­raui, la RASD con­ti­núa adhi­rién­do­se a los prin­ci­pios del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y al dere­cho legí­ti­mo de su pue­blo a la auto­de­fen­sa, y con­ti­nua­rá abor­dan­do seria­men­te los esfuer­zos inter­na­cio­na­les y afri­ca­nos que bus­can resol­ver el con­flic­to por medios pací­fi­cos sobre la base del pleno res­pe­to del dere­cho esta­ble y no nego­cia­ble del pue­blo saha­raui a liber­tad e independencia.

El comu­ni­ca­do ins­ta a todo el pue­blo saha­raui a estar pre­pa­ra­do para defen­der la sobe­ra­nía de la RASD, e inten­si­fi­car esfuer­zos para este fin.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *