Sáha­ra Occi­den­tal. La RASD recla­ma a paí­ses, enti­da­des e indi­vi­duos que aban­do­nen sus actividades

Resu­men Medio Orien­te, 25 de enero de 2021-.

Por Salem Moha­med /​ECS

La Repú­bli­ca Saha­raui diri­ge un lla­ma­do urgen­te a todos los paí­ses del mun­do para que se abs­ten­gan de rea­li­zar cual­quier acti­vi­dad en el Sáha­ra Occi­den­tal por una situa­ción de gue­rra abierta.

El gobierno saha­raui lan­zó hoy domin­go un lla­ma­mien­to urgen­te, a raíz del ata­que en Guer­gue­rat, a todos los paí­ses del mun­do e intere­ses públi­cos y pri­va­dos para que se abs­ten­gan de rea­li­zar cual­quier acti­vi­dad de cual­quier tipo en el Sáha­ra Occi­den­tal, que cono­ce una situa­ción de gue­rra abier­ta. Según comu­ni­ca­do emi­ti­do hace poco minu­tos por el Minis­te­rio de Infor­ma­ción de la RASD.

La RASD decla­ra que se encuen­tra en esta­do de gue­rra abier­ta lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes lan­za­ran un acto de agre­sión en sue­lo nacio­nal saha­raui el pasa­do 13 de noviem­bre de 2020 en la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat salien­do sus fuer­zas de sus posi­cio­nes en una fla­gran­te vio­la­ción de los acuer­dos mili­ta­res fir­ma­dos con Nacio­nes Unidas.

El comu­ni­ca­do, que ECSAHARAUI tie­ne acce­so, rin­dió un mere­ci­do home­na­je a los com­ba­tien­tes del ejér­ci­to saha­raui que relaiz­ron el ata­que relám­pa­go ano­che en la bre­cha de Guer­gue­rat, al sur del Sáha­ra Occidental.

«La gue­rra impues­ta a nues­tro pue­blo, que el pro­pio régi­men marro­quí admi­tió haber des­en­ca­de­na­do, con­vier­te a todo el terri­to­rio de la Repú­bli­ca Saha­raui y su espa­cio aéreo, terres­tre y marí­ti­mo en una zona de gue­rra don­de con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos mili­ta­res entre el Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción inva­sor marro­quí», reza el comu­ni­ca­do de la RASD.

En con­se­cuen­cia, el gobierno de la RASD envía un lla­ma­do urgen­te a todos los paí­ses del mun­do y a los intere­ses públi­cos y pri­va­dos para que se abs­ten­gan de rea­li­zar cual­quier acti­vi­dad de cual­quier tipo en el desier­to sue­lo saha­raui que conoz­ca una situa­ción de gue­rra abier­ta en curso.

A la luz de las con­di­cio­nes de gue­rra de agre­sión impues­tas al pue­blo saha­raui, la RASD con­ti­núa adhi­rién­do­se a los prin­ci­pios del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y al dere­cho legí­ti­mo de su pue­blo a la auto­de­fen­sa, y con­ti­nua­rá abor­dan­do seria­men­te los esfuer­zos inter­na­cio­na­les y afri­ca­nos que bus­can resol­ver el con­flic­to por medios pací­fi­cos sobre la base del pleno res­pe­to del dere­cho esta­ble y no nego­cia­ble del pue­blo saha­raui a liber­tad e independencia.

El comu­ni­ca­do ins­ta a todo el pue­blo saha­raui a estar pre­pa­ra­do para defen­der la sobe­ra­nía de la RASD, e inten­si­fi­car esfuer­zos para este fin.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *