Sáha­ra Occi­den­tal. Fren­te Poli­sa­rio lan­za ata­que con­tra paso fron­te­ri­zo de Guerguerat

Resu­men Medio Orien­te, 24 de enero de 2021-.

De acuer­do con un par­te mili­tar, la ope­ra­ción cor­tó el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y obli­gó al cie­rre de la instalación.

El Minis­te­rio de Defen­sa de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) infor­mó este domin­go a tra­vés de un par­te mili­tar que el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui (ELPS) lan­zó un ata­que con misi­les en la noche del sába­do con­tra el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, en el extre­mo sur del Saha­ra Occidental.

De acuer­do con el comu­ni­ca­do del Esta­do Mayor, “el ejér­ci­to saha­raui lan­zó cua­tro misi­les con­tra la bre­cha ile­gal de Guer­gue­rat y sus alrededores».

Dos de los pro­yec­ti­les alcan­za­ron la zona de Lawe­nia y los otros impac­ta­ron en la par­te nor­te de la bre­cha ile­gal, infor­mó el Minis­te­rio de Defensa.

El par­te deta­lla que el ata­que cor­tó el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad, des­tro­zó vehícu­los y un alma­cén de com­bus­ti­ble, y obli­gó al cie­rre del paso.

Según el Esta­do Mayor, la ope­ra­ción cau­só tal efec­to que las fuer­zas arma­das de Marrue­cos debie­ron reple­gar­se, res­pon­die­ron con arti­lle­ría y orde­na­ron a sus cazas des­pe­gar y sobre­vo­lar el área.

Cali­fi­ca­do de «con­tun­den­te» por el altos man­dos del ELPS, el bom­bar­deo fue eje­cu­ta­do por coman­dos espe­cia­les de con­jun­to con fuer­zas del Pri­mer y Sép­ti­mo regi­mien­tos militares.

Imagen

En un comu­ni­ca­do, las Fuer­zas Arma­das del Rei­no de Marrue­cos cata­lo­ga­ron el ata­que con­tra el paso fron­te­ri­zo como «hos­ti­ga­mien­to sin inci­den­cia», y decla­ra­ron que la situa­ción en Guer­gue­rat es tran­qui­la y el trá­fi­co por carre­te­ra «no está en abso­lu­to perturbado».

El sába­do, el ELPS tam­bién lan­zó bom­bar­deos con­tra los sec­to­res de Amga­la, Mah­bes y Hau­za en el Muro de la Ver­güen­za, como deno­mi­nan los com­ba­tien­tes saha­rauis a la línea for­ti­fi­ca­da que levan­tó Marrue­cos para impe­dir­les el paso hacia el terri­to­rio que les fue usurpado.

El 21 de enero pasa­do, el Minis­te­rio de Defen­sa de la RASD anun­ció que su ejér­ci­to amplia­ría el alcan­ce de sus ope­ra­cio­nes militares.

Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *