Patri­mo­nio Nacio­nal se gas­ta medio millón extra en tres pis­ci­nas de Feli­pe VI

El esta­do espa­ñol sigue pagan­do la vida del rey emé­ri­to Juan Car­los I fuga­do a Abu Dha­bi y tam­bién los extras de Feli­pe VI que son exclui­dos del pre­su­pues­to gene­ral mar­ca­do. El últi­mo ejem­plo es que Patri­mo­nio Nacio­nal ha fija­do gas­tar­se este 2021 has­ta 500.000 euros en el man­te­ni­mien­to de tres pis­ci­nas de la Casa Real. Este dine­ro sale del Minis­te­rio de Pre­si­den­cia. Un órgano que tie­ne, ofi­cial­men­te, la fina­li­dad de pre­ser­var el patri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, pero no una pis­ci­na par­ti­cu­lar sin nin­gún tipo de atrac­ti­vo arquitectónico.

Más allá de las pis­ci­nas, Patri­mo­nio Nacio­nal tam­bién ha adju­di­ca­do con­tra­tos para la con­ser­va­ción de los edi­fi­cios del com­ple­jo de la Zar­zue­la. En el caso de las pis­ci­nas, son dos de verano y una cli­ma­ti­za­da para la tem­po­ra­da de invierno. La infor­ma­ción la publi­ca ElDia​rio​.es y el Esta­do jus­ti­fi­ca la par­ti­da como “tra­ba­jos espe­cí­fi­cos de man­te­ni­mien­to de pis­ci­nas”, así se pue­de cons­ta­tar en el epí­gra­fe de con­tra­ta­ción esta­tal de Patri­mo­nio Nacio­nal. Se excu­sa con que cum­ple el decre­to mar­ca­do por el Minis­te­rio de Sani­dad que esta­ble­ce “el cui­da­do de espa­cios públi­cos y pri­va­dos”. A efec­tos prác­ti­cos, en estas pis­ci­nas tan sólo se pue­den bañar Feli­pe VI, su fami­lia y los invitados.

Los 500.000 euros anua­les se des­ti­nan a tareas como una lim­pie­za dia­ria de los fil­tros y el vaso o el con­trol higié­ni­co de la cali­dad del agua. El con­tra­to se ha adju­di­ca­do a Mul­ti­ser­vi­cios Tec­no­ló­gi­cos SA, empre­sa espe­cia­li­za­da en ins­ta­la­cio­nes, cli­ma­ti­za­ción o cáma­ras fri­go­rí­fi­cas. Ade­más, se tie­nen que sumar 240.000 euros adi­cio­na­les para el man­te­ni­mien­to del edi­fi­cio y sus depen­den­cias a la empre­sa Teo­do­ro SA, tareas de lim­pie­za del pala­cio por 893.000 euros y ser­vi­cios fores­ta­les de El Par­do por 140.000. Por lo tan­to, prác­ti­ca­men­te hay 2 millo­nes de euros extras que se tie­nen que sumar a los 8,4 millo­nes ofi­cia­les que los espa­ño­les pagan anual­men­te con sus impues­tos para man­te­ner la monarquía.

Patri­mo­nio Nacio­nal dedi­ca dine­ro y per­so­nal a la Casa Real. Según los últi­mos datos públi­cos del 2015, se des­ti­nan 122 tra­ba­ja­do­res a la Zar­zue­la. Hay varios per­fi­les, entre ellos un arqui­tec­to téc­ni­co y una inge­nie­ra, pero tam­bién espe­cia­lis­tas en pro­to­co­lo para saber cómo actuar den­tro de las depen­den­cias del palacio.

En defi­ni­ti­va, los obje­ti­vos no van en la mis­ma línea que lo que pre­go­na públi­ca­men­te Patri­mo­nio Nacio­nal. Si echa­mos una ojea­da en su por­tal web, pode­mos leer que se cen­tran en unos “talle­res nece­sa­rios para poder aten­der tan­to la res­tau­ra­ción de las obras de arte como para dar apo­yo a los actos ofi­cia­les que en los dife­ren­tes pala­cios se orga­ni­zan por repre­sen­ta­ción de la Jefa­tu­ra del Estado”.

Los pro­yec­tos que actual­men­te ase­gu­ran que están en mar­cha son dos. El pri­me­ro, digi­ta­li­zar los fon­dos del Con­ven­to de San­ta Cla­ra de Tor­de­si­llas en Valla­do­lid. El otro, orde­nar un amplio volu­men de docu­men­ta­ción sin cla­si­fi­car sobre la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y el papel de Alfon­so XIII en la Gran Gue­rra, de quien con­si­de­ran que tuvo “un carác­ter muy soli­da­rio de ayu­da huma­ni­ta­ria”. Pero sobre pis­ci­nas, lim­pie­za o tareas fores­ta­les, ni rastro.

Fuen­te: elna​cio​nal​.cat

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *