Patri­mo­nio Nacio­nal se gas­ta medio millón extra en tres pis­ci­nas de Feli­pe VI

El esta­do espa­ñol sigue pagan­do la vida del rey emé­ri­to Juan Car­los I fuga­do a Abu Dha­bi y tam­bién los extras de Feli­pe VI que son exclui­dos del pre­su­pues­to gene­ral mar­ca­do. El últi­mo ejem­plo es que Patri­mo­nio Nacio­nal ha fija­do gas­tar­se este 2021 has­ta 500.000 euros en el man­te­ni­mien­to de tres pis­ci­nas de la Casa Real. Este dine­ro sale del Minis­te­rio de Pre­si­den­cia. Un órgano que tie­ne, ofi­cial­men­te, la fina­li­dad de pre­ser­var el patri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, pero no una pis­ci­na par­ti­cu­lar sin nin­gún tipo de atrac­ti­vo arquitectónico.

Más allá de las pis­ci­nas, Patri­mo­nio Nacio­nal tam­bién ha adju­di­ca­do con­tra­tos para la con­ser­va­ción de los edi­fi­cios del com­ple­jo de la Zar­zue­la. En el caso de las pis­ci­nas, son dos de verano y una cli­ma­ti­za­da para la tem­po­ra­da de invierno. La infor­ma­ción la publi­ca ElDia​rio​.es y el Esta­do jus­ti­fi­ca la par­ti­da como “tra­ba­jos espe­cí­fi­cos de man­te­ni­mien­to de pis­ci­nas”, así se pue­de cons­ta­tar en el epí­gra­fe de con­tra­ta­ción esta­tal de Patri­mo­nio Nacio­nal. Se excu­sa con que cum­ple el decre­to mar­ca­do por el Minis­te­rio de Sani­dad que esta­ble­ce “el cui­da­do de espa­cios públi­cos y pri­va­dos”. A efec­tos prác­ti­cos, en estas pis­ci­nas tan sólo se pue­den bañar Feli­pe VI, su fami­lia y los invitados.

Los 500.000 euros anua­les se des­ti­nan a tareas como una lim­pie­za dia­ria de los fil­tros y el vaso o el con­trol higié­ni­co de la cali­dad del agua. El con­tra­to se ha adju­di­ca­do a Mul­ti­ser­vi­cios Tec­no­ló­gi­cos SA, empre­sa espe­cia­li­za­da en ins­ta­la­cio­nes, cli­ma­ti­za­ción o cáma­ras fri­go­rí­fi­cas. Ade­más, se tie­nen que sumar 240.000 euros adi­cio­na­les para el man­te­ni­mien­to del edi­fi­cio y sus depen­den­cias a la empre­sa Teo­do­ro SA, tareas de lim­pie­za del pala­cio por 893.000 euros y ser­vi­cios fores­ta­les de El Par­do por 140.000. Por lo tan­to, prác­ti­ca­men­te hay 2 millo­nes de euros extras que se tie­nen que sumar a los 8,4 millo­nes ofi­cia­les que los espa­ño­les pagan anual­men­te con sus impues­tos para man­te­ner la monarquía.

Patri­mo­nio Nacio­nal dedi­ca dine­ro y per­so­nal a la Casa Real. Según los últi­mos datos públi­cos del 2015, se des­ti­nan 122 tra­ba­ja­do­res a la Zar­zue­la. Hay varios per­fi­les, entre ellos un arqui­tec­to téc­ni­co y una inge­nie­ra, pero tam­bién espe­cia­lis­tas en pro­to­co­lo para saber cómo actuar den­tro de las depen­den­cias del palacio.

En defi­ni­ti­va, los obje­ti­vos no van en la mis­ma línea que lo que pre­go­na públi­ca­men­te Patri­mo­nio Nacio­nal. Si echa­mos una ojea­da en su por­tal web, pode­mos leer que se cen­tran en unos “talle­res nece­sa­rios para poder aten­der tan­to la res­tau­ra­ción de las obras de arte como para dar apo­yo a los actos ofi­cia­les que en los dife­ren­tes pala­cios se orga­ni­zan por repre­sen­ta­ción de la Jefa­tu­ra del Estado”.

Los pro­yec­tos que actual­men­te ase­gu­ran que están en mar­cha son dos. El pri­me­ro, digi­ta­li­zar los fon­dos del Con­ven­to de San­ta Cla­ra de Tor­de­si­llas en Valla­do­lid. El otro, orde­nar un amplio volu­men de docu­men­ta­ción sin cla­si­fi­car sobre la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y el papel de Alfon­so XIII en la Gran Gue­rra, de quien con­si­de­ran que tuvo “un carác­ter muy soli­da­rio de ayu­da huma­ni­ta­ria”. Pero sobre pis­ci­nas, lim­pie­za o tareas fores­ta­les, ni rastro.

Fuen­te: elna​cio​nal​.cat

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *