Nues­tra­mé­ri­ca. Aún esta­mos a tiem­po de hacer posi­ble lo imposible

Por: Adol­fo Pérez Esqui­vel, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021.

Los pue­blos bus­can alcan­zar la con­vi­ven­cia y la paz en su diná­mi­ca per­ma­nen­te de trans­for­ma­ción social, cul­tu­ral, polí­ti­ca y espi­ri­tual, enten­dien­do la nece­si­dad de encon­trar cami­nos de uni­dad en la diversidad.

La huma­ni­dad sufrió dos gue­rras mun­dia­les con millo­nes de muer­tos, heri­dos y el aumen­to de la mar­gi­na­li­dad y pobre­za; la comu­ni­dad de las nacio­nes bus­có supe­rar esa tra­ge­dia y dar­se un códi­go de con­duc­ta dan­do naci­mien­to a la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, valio­so apor­te. La Comu­ni­dad de las Nacio­nes avan­zó en gene­rar espa­cios de con­vi­ven­cia y recons­truir las vidas de los pue­blos, pero sin modi­fi­car las estruc­tu­ras de domi­na­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca capi­ta­lis­ta que afir­ma­ron su poder inter­na­cio­nal pro­vo­can­do con­flic­tos y otras gue­rras que aumen­ta­ron la con­fron­ta­ción Este- Oes­te, la into­le­ran­cia, la dis­cri­mi­na­ción y la con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca en pocas manos.

Esta ponen­cia la expu­se en la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Cór­do­ba, Argen­ti­na, hace ya algu­nos años, pero pien­so que tie­ne vigen­cia fren­te a la reali­dad actual y he suma­do a la refle­xión algu­nos pro­ble­mas como la pan­de­mia del Covid 19, tra­ge­dia sin pre­ce­den­tes que afec­ta a toda la huma­ni­dad y la otra pan­de­mia que es el ham­bre en el mundo.

Tho­más Mer­ton seña­la que nin­gún ejér­ci­to es garan­te de la Paz, todos están estruc­tu­ra­dos para ejer­cer la vio­len­cia del poder de las armas.

El mun­do vive con­flic­tos y gue­rras de “baja inten­si­dad,” se suman los geno­ci­dios coti­dia­nos del ham­bre, la pobre­za y la con­cen­tra­ción del poder de quie­nes mane­jan el pode­río mun­dial e impo­nen a los pue­blos meca­nis­mos de domi­na­ción como la “deu­da exter­na”, apro­pián­do­se de los bie­nes y recur­sos de paí­ses más pobres y débiles.

Hoy, a los gol­pes mili­ta­res en diver­sos paí­ses, se suma la Law­fa­re, es decir la gue­rra judi­cial impues­ta en Bra­sil con­tra Lula, en Hon­du­ras con­tra Manuel Zela­ya, en Boli­via para el gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno de Evo Mora­les, en Para­guay con­tra Fer­nan­do Lugo y la agre­sión per­ma­nen­te con­tra Cuba y Vene­zue­la, que pone en evi­den­cia la polí­ti­ca de domi­na­ción que inten­ta impo­ner los EEUU al con­ti­nen­te latinoamericano.

La huma­ni­dad debe enfren­tar desa­fíos que supera en muchos aspec­tos los cono­ci­dos has­ta nues­tra épo­ca, la cien­cia y téc­ni­ca han gene­ra­do nue­vos cami­nos y debe­mos estar aten­tos. Sim­ple­men­te quie­ro seña­lar algu­nos de estos emer­gen­tes que nos preocupa.

La tec­no­lo­gía ha lle­va­do a la huma­ni­dad a la ace­le­ra­ción del tiem­po que ha alte­ra­do el rit­mo natu­ral y pro­vo­ca­do en el ser humano y nues­tras socie­da­des cam­bios pro­fun­dos e irre­ver­si­bles, como los rit­mos asi­mé­tri­cos que viven los pue­blos lla­ma­dos sub-desa­rro­lla­dos que no podrán alcan­zar a quie­nes dis­po­nen del cono­ci­mien­to tec­no­ló­gi­co y científico.

El tiem­po de la téc­ni­ca es dife­ren­te del tiem­po cós­mi­co, así como del tiem­po humano. Es más, la tec­no­cro­nía no sólo trans­for­ma el tiem­po cós­mi­co, sino tam­bién la tem­po­ra­li­dad huma­na y por ello la téc­ni­ca tie­ne el for­mi­da­ble poder de modi­fi­car, ade­más, de la natu­ra­le­za huma­na, la natu­ra­le­za a secas. – como seña­la R. Panikkar.

En todo caso es un hecho que el hom­bre solo sin la ayu­da de la téc­ni­ca, no sigue a la máqui­na, sino que es engu­lli­do por ella. Por otra par­te, debe­mos tener con­cien­cia que la tec­no­lo­gía lle­gó para que­dar­se y por lo tan­to es nece­sa­rio desa­rro­llar la capa­ci­dad del equi­li­brio y no de la dependencia.

La huma­ni­dad dis­po­ne de con­di­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y cien­tí­fi­cas para supe­rar el ham­bre, bas­ta leer los infor­mes de la FAO don­de afir­ma que por día mue­ren en el mun­do más de 35 mil niños de ham­bre. El ham­bre es un mal cró­ni­co y la pan­de­mia del Covid 19 ha pro­fun­di­za­do la des­igual­dad social, se cal­cu­la más de 821 millo­nes de per­so­nas en el mun­do víc­ti­mas del ham­bre. Un geno­ci­dio eco­nó­mi­co del cual no se habla y que pasa a ser par­te de los lla­ma­dos “olvi­dos inten­cio­na­dos”, en un mun­do que está en con­di­cio­nes de supe­rar ese terri­ble fla­ge­lo que afec­ta a la humanidad

El médi­co bra­si­le­ño Josué de Cas­tro quien fue­ra direc­tor de la FAO, en la déca­da del 60 publi­ca una obra que con­ti­núa vigen­te, “La Geo­gra­fía del Ham­bre” seña­la la gra­ve situa­ción de des­igual­dad entre los pue­blos. Son las gue­rras silen­cio­sas que afec­tan a gran par­te de la huma­ni­dad; “Josué Seña­la que, “el ham­bre es la mani­fes­ta­ción bio­ló­gi­ca de una enfer­me­dad sociológica”.

Quie­ro recor­dar al Dr. Nor­man Bur­log, quien reci­bie­ra el Pre­mio Nóbel de la Paz en 1970 por la lla­ma­da “Revo­lu­ción Ver­de”, una exce­len­te per­so­na con quien me reu­ní en varias opor­tu­ni­da­des. Creía que su tra­ba­jo sería com­pren­di­do y apli­ca­do para supe­rar el ham­bre en el mun­do, tenía cla­ro la nece­si­dad de encon­trar nue­vos méto­dos y téc­ni­cas de pro­duc­ción de ali­men­tos; sin embar­go sus apor­tes se uti­li­za­ron para los mono­cul­ti­vos y tec­no­lo­gía de alto cos­to e impac­to ambien­tal, la impo­si­ción de los agro tóxi­cos para alcan­zar los rin­des de pro­duc­ción, en nom­bre del desa­rro­llo y el aumen­to de las fron­te­ras de los mono­cul­ti­vos van des­tru­yen­do la bio­di­ver­si­dad, expul­san­do a los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res rura­les y dañan­do la vida y a la Madre Tierra.

Con Nor­man Bur­log hemos con­ver­sa­do y dis­cu­ti­do sobre la pro­duc­ción, el desa­rro­llo y la sobe­ra­nía y la cul­tu­ra ali­men­ta­ria de gran diver­si­dad y rique­za de los pue­blos, como el impac­to de los mono­cul­ti­vos impues­tos a la pro­duc­ción sobre los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res rura­les. Polí­ti­cas apli­ca­das por gobier­nos y empre­sas que con­fun­den desa­rro­llo con explo­ta­ción, dañan­do la bio­di­ver­si­dad y rique­za de las comu­ni­da­des y pue­blos y pro­fun­di­zan­do la des­igual­dad con aque­llos que no dis­po­nen de los recur­sos eco­nó­mi­cos y téc­ni­cos para supe­rar las asi­me­trías y des­igual­da­des y sufren los impac­tos ambien­ta­les y eco­nó­mi­cos, sien­do des­pla­za­dos de sus terri­to­rios e impo­nien­do los agro-tóxi­cos y la depen­den­cia a las semi­llas trans­gé­ni­cas. Sumán­do­le a esas polí­ti­cas eco­nó­mi­cas la mega­mi­ne­ría, que pro­vo­ca gra­ves daños a los bie­nes y recur­sos natu­ra­les como el agua y al medio ambiente.

Estas polí­ti­cas de explo­ta­ción no pue­den ser apli­ca­das sin la apro­ba­ción y com­pli­ci­dad de los gobier­nos, que apun­tan a la coyun­tu­ra, y no a los cam­bios estruc­tu­ra­les que los pue­blos nece­si­tan para su vida y desarrollo.

En la Uni­ver­si­dad de Tokio, Japón, hace ya algu­nos años tuve la opor­tu­ni­dad de cono­cer a Van­da­na Shi­va inves­ti­ga­do­ra india, quien vie­ne tra­ba­jan­do y denun­cian­do las cau­sas y efec­tos de la pro­duc­ción agrí­co­la, las polí­ti­cas y con­se­cuen­cias de los gran­des intere­ses económicos.

Es impor­tan­te cono­cer sus tra­ba­jos y algu­nas de sus obras fun­da­men­ta­les, la “Bio-pira­te­ría“, “La cose­cha roba­da”, “La demo­cra­cia de la Tie­rra,” entre otras , don­de expo­ne la gra­ve situa­ción de los cam­pe­si­nos en la India por la apro­pia­ción de sus sabe­res y expe­rien­cias sobre las semi­llas que se fue­ron trans­mi­tien­do de gene­ra­ción en gene­ra­ción y que hoy, empre­sas tras­na­cio­na­les se apro­pian y paten­tan, las semi­llas y sabe­res de los pue­blos, y cuan­do éstos recla­man sus dere­chos son repri­mi­das sus pro­tes­tas socia­les, les obli­gan a pagar las semi­llas trans­gé­ni­cas y enci­ma les apli­can la ley anti­te­rro­ris­ta, vio­lan­do los gobier­nos el dere­cho de los pueblos.

Es nece­sa­rio cam­biar los ejes de nues­tros aná­li­sis, como lo seña­la F. Kapra: “los nue­vos con­cep­tos de la físi­ca han oca­sio­na­do un pro­fun­do cam­bio en nues­tra visión del mun­do, deter­mi­nan­do el paso de una con­cep­ción meca­ni­cis­ta new­to­nia­na, a una holís­ti­ca y eco­ló­gi­ca y bus­car los valo­res y éti­ca en nues­tras socie­da­des, uni­ver­si­da­des, escue­las y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción social y pro­te­ger a la Madre Tierra.

Es prio­ri­dad de los pue­blos el pre­ser­var los recur­sos natu­ra­les, el agua y la bio­di­ver­si­dad, hoy en peli­gro por la devas­ta­ción y vora­ci­dad de aque­llos que pri­vi­le­gian el capi­tal finan­cie­ro sobre la vida de los pue­blos; olvi­dan­do que pre­cio y valor no son lo mis­mo. Hay quie­nes pien­san que hay que “huma­ni­zar el capi­ta­lis­mo”, no creo que sea posi­ble por­que nació sin cora­zón. Es la des­hu­ma­ni­za­ción que pier­de el ros­tro y con­cien­cia de la humanidad.

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos tie­nen muchas luces y som­bras; por un lado, la cien­cia ha pro­lon­ga­do la vida de los seres huma­nos, eli­mi­na­do las dis­tan­cias entre los pue­blos, ele­va la vida has­ta un gra­do insos­pe­cha­ble has­ta hace poco tiem­po en el mun­do y por otro debe­mos tener con­cien­cia que la máqui­na ya no se adap­ta al hom­bre, sino que es éste quien debe adap­tar­se al rit­mo de la máqui­na. Lo que debe tener­se pre­sen­te es la ace­le­ra­ción, la vida del ser humano y la téc­ni­ca nos ha lle­va­do a pre­gun­tar­nos hacia don­de vamos y para qué.

Quie­ro plan­tear bre­ve­men­te qué enten­de­mos por dere­chos huma­nos, si bien en la car­ta de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los DDHH de las Nacio­nes Uni­das sus prin­ci­pios están en las bases y valo­res de las reli­gio­nes y pen­sa­do­res en diver­sos tiem­pos y épo­cas, es fun­da­men­tal cla­ri­fi­car des­de don­de se debe hacer un abor­da­je correc­to para no caer en el aco­ta­mien­to y can­san­cio de las polí­ti­cas de DDHH.

Los dere­chos huma­nos son inte­gra­les y hacen a la vida mis­ma de las per­so­nas y los pue­blos. Hoy son las comu­ni­da­des que sufren la fal­ta de garan­tías para desa­rro­llar­se ple­na­men­te en la demo­cra­cia, por lo tan­to DDHH y demo­cra­cia son valo­res indi­vi­si­bles, se cons­tru­ye en el hacer coti­diano, en la par­ti­ci­pa­ción social, cul­tu­ral y polí­ti­ca, por lo tan­to debe­mos com­pren­der los dere­chos huma­nos des­de su inte­gri­dad y res­ta­ble­cer el equi­li­brio entre el ser humano y la Madre Tie­rra, pre­ser­van­do la crea­ción y su evolución.

Es urgen­te pro­te­ger la vida pla­ne­ta­ria antes que sea tar­de, en vol­ver la mira­da y el pen­sa­mien­to en res­ta­ble­cer el equi­li­brio entre las nece­si­da­des del ser humano y la Madre Tie­rra, nues­tra Casa Común, hay cami­nos a seguir tenien­do pre­sen­te la vida pla­ne­ta­ria, las Encí­cli­cas del Papa Fran­cis­co, Lau­da­to Si y Fra­te­lli Tuti son un lla­ma­do a la men­te y al cora­zón. Otros pen­sa­do­res, teó­lo­gos, cien­tí­fi­cos lla­man a encon­trar nue­vos cami­nos para la vida.

Es nece­sa­rio encon­trar nue­vos para­dig­mas hacia la cons­truc­ción de un “Nue­vo Con­tra­to Social”, caso con­tra­rio los gran­des intere­ses eco­nó­mi­cos con­ti­nua­rán des­tru­yen­do la Casa Común. La rebe­lión de los pue­blos fren­te a la situa­ción actual es poder recu­pe­rar el equi­li­brio entre sus nece­si­da­des y el res­pe­to a la Madre Tie­rra antes que sea tar­de. Las actua­les demo­cra­cias dele­ga­ti­vas no res­pon­den a sus nece­si­da­des y es nece­sa­rio la cons­truc­ción de demo­cra­cias par­ti­ci­pa­ti­vas, don­de pue­dan ejer­cer sus dere­chos y tomar deci­sio­nes y no deri­var todo el poder en sus gobier­nos y poder deter­mi­nar el camino a seguir-.

Algu­nas posi­bi­li­da­des y pis­tas para encon­trar cami­nos alter­na­ti­vos: la Aca­de­mia de Cien­cias del Ambien­te de Vene­cia, Ita­lia, ha lan­za­do la cam­pa­ña para cons­ti­tuir el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal sobre los crí­me­nes ambien­ta­les que la huma­ni­dad vie­ne sopor­tan­do en el mun­do, como la devas­ta­ción y con­ta­mi­na­ción, las que­mas y defo­res­ta­ción. La pro­pues­ta es la refor­ma del Art. 7 del “Esta­tu­to de Roma” e incluir los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra la Madre Natu­ra­le­za, por la degra­da­ción que pro­vo­can empre­sas que actúan con total impu­ni­dad y com­pli­ci­dad de muchos gobier­nos, como la des­truc­ción de la capa­ci­dad pro­duc­ti­va de los peque­ños y media­nos productores.

Si vemos el tiem­po reco­rri­do des­de la Cum­bre de Río, has­ta Río + 20, tene­mos que seña­lar que fue Río- 20, en don­de las posi­bi­li­da­des de avan­zar fue­ron inver­sas a lo anun­cia­do y que con­ti­núa pro­fun­di­zán­do­se la des­truc­ción de los bos­ques, la bio­di­ver­si­dad y alcan­zan­do en muchos paí­ses índi­ces de con­ta­mi­na­ción y des­truc­ción de los recur­sos natu­ra­les, como el agua, pro­vo­can­do daños ambien­ta­les irreversibles.

La cam­pa­ña de la FAO es lle­gar al año 30 como meta para supe­rar el ham­bre en el mun­do, pero no creo que ese obje­ti­vo se alcan­ce en la actual situa­ción mun­dial de explo­ta­ción y dependencia.

Fren­te a la pan­de­mia del Covid 19 que sufre la huma­ni­dad es urgen­te que las vacu­nas lle­guen a todos los sec­to­res socia­les y sean un bien libre y gra­tui­to para toda la huma­ni­dad. Las vacu­nas van a ayu­dar, pero no van a resol­ver el mor­tal virus del Covid 19, el pro­ble­ma es res­ta­ble­cer el equi­li­brio con la Madre Tie­rra. Hay que apren­der a vivir

Es urgen­te des­per­tar con­cien­cia crí­ti­ca, valo­res, y com­pren­der que somos par­te y no due­ños de la Madre Tie­rra; nece­si­ta­mos cam­biar la estruc­tu­ra del pen­sa­mien­to car­te­siano y com­pren­der el pen­sa­mien­to holís­ti­co que nos per­mi­ti­rá recu­pe­rar el sen­ti­do de per­te­nen­cia, iden­ti­dad y valo­res, es decir el equi­li­brio de la creación.

Son muchos los desa­fíos que enfren­ta­mos en nues­tros paí­ses y el mun­do y debe­mos bus­car en nues­tro inte­rior la fuer­za de la espi­ri­tua­li­dad y poner en prác­ti­ca el amor en acción. Hacer cami­nar la pala­bra del pen­sa­mien­to crí­ti­co y valo­res, que nos per­mi­ta gene­rar y cons­truir un “nue­vo con­tra­to social” para pro­te­ger la crea­ción y no caer en el derro­tis­mo, en que no hay sali­da al sis­te­ma impe­ran­te y a los meca­nis­mos de domi­na­ción que hoy ago­bian y sufre las dos ter­ce­ras par­tes de la huma­ni­dad. La peor de las derro­tas es la resignación.

Nece­si­ta­mos for­ta­le­cer la espe­ran­za en que otro mun­do es posi­ble, no los palia­ti­vos que cal­man el dolor, pero nada cam­bia, es decir la nece­si­dad de asu­mir los desa­fíos, la resis­ten­cia y des­per­tar de los pue­blos, dejar de ser espec­ta­do­res y asu­mir­se como suje­tos y cons­truc­to­res de su pro­pia his­to­ria antes que sea tar­de para la vida planetaria.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *