Méxi­co. De la caí­da de Tenoch­titlán al Tren Maya, ¿qué sig­ni­fi­ca pedir perdón?

Tex­to y foto: Dali­ri Oro­pe­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de enero de 2021

Esta es una refle­xión sobre los 500 años de la caí­da de Tenoch­titlán y las exi­gen­cias de per­dón. A pro­pó­si­to del pró­xi­mo via­je que rea­li­za­rán los zapa­tis­tas a Espa­ña, la soció­lo­ga María Euge­nia Sán­chez Díaz repa­sa sus apor­tes fren­te a la ideo­lo­gía mes­ti­zan­te que pre­va­le­ce en el país.

PUEBLA.- María Euge­nia Sán­chez Díaz se ha dedi­ca­do a estu­diar la ideo­lo­gía mes­ti­zan­te y sus reper­cu­sio­nes des­de la épo­ca colo­nial, pasan­do por el Esta­do nación has­ta la actua­li­dad. El racis­mo cor­dial, la inequi­dad, los des­ga­rra­mien­tos, son su mate­ria de inda­ga­ción, pero tam­bién las iden­ti­da­des y los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social. 

La doc­to­ra en socio­lo­gía hace una refle­xión des­de esta pers­pec­ti­va y lan­za un lla­ma­do a la dig­ni­dad ante el 2021 que vivi­mos, en el que el gobierno anun­ció con­me­mo­ra­cio­nes por los 500 años de la caí­da de Tenoch­titlán des­de el dis­cur­so ins­ti­tu­cio­nal del gobierno en turno. En esta con­ver­sa­ción, María Euge­nia, evo­ca su libro publi­ca­do en 2011 jun­to con Jor­ge Gómez Izquier­do, La ideo­lo­gía mes­ti­zan­te, el gua­da­lu­pa­nis­mo y sus reper­cu­sio­nes sociales.

Ella es aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Ibe­ro­ame­ri­ca­na Pue­bla; y des­de 1990 es inte­gran­te de la Aca­de­mia de Cien­cias de Nue­va York. Ade­lan­ta a Pie de Pági­na par­te de la inves­ti­ga­ción que coor­di­nó duran­te tres años con Uni­ver­si­da­des del Sis­te­ma Jesui­ta: Des­ga­rra­mien­tos civi­li­za­to­rios: sím­bo­los, cor­po­rei­da­des, territorios.

En ese con­tex­to, habla de sus con­clu­sio­nes y del zapatismo: 

“La dig­ni­dad, como cons­truc­to socio­cul­tu­ral, que han cons­trui­do al pre­cio de una resis­ten­cia inima­gi­na­ble, tie­ne una impre­sio­nan­te poten­cia sub­ver­si­va, y el anun­cio del via­je a Espa­ña me pare­ce de un valor humano incal­cu­la­ble”, ase­gu­ra la doc­to­ra en sociología. 

El racis­mo cordial

¿Nece­si­ta­mos perdones?

La soli­ci­tud de per­dón y el per­dón de unas nacio­nes a otras no es una nove­dad. El Rey Feli­pe VI pre­si­dió el lunes 30 de noviem­bre de 2015 un acto solem­ne con moti­vo de la Ley por la que se con­ce­de la nacio­na­li­dad espa­ño­la a los sefar­díes, des­cen­dien­tes de los judíos que fue­ron expul­sa­dos de Espa­ña en 1492, reco­no­cien­do que se les había hecho un daño.

—¿Cómo enten­der la deman­da de per­dón que el pre­si­den­te López Obra­dor hizo al Rey de España?

La deman­da de per­dón que hizo al Rey de Espa­ña reve­la la com­ple­ji­dad de los anda­mia­jes his­tó­ri­cos de racis­mo y de vio­len­cia, cuya vigen­cia se ha hecho visi­ble de mane­ra con­tun­den­te en la cri­sis civi­li­za­to­ria en la que esta­mos inmer­sos. La deman­da y las reac­cio­nes a la mis­ma son reve­la­do­res de la for­ma como la lla­ma­da iden­ti­dad nacio­nal, cen­tra­da en la cate­go­ría de mes­ti­zo, escon­dió el racis­mo en Méxi­co, y de cómo el ethos de la blan­qui­tud sigue sien­do hege­mó­ni­co, inclui­do en AMLO.

—¿Cómo ana­li­zar la colo­nia­li­dad actual y sus consecuencias?

AMLO es un libe­ral y por lo mis­mo cree en el desa­rro­llo y en el pro­gre­so, que sabe­mos que se han dado a expen­sas del des­po­jo y la mise­ria de gran par­te de la pobla­ción. Por otra par­te es duro cons­ta­tar que se tra­ta de una ten­den­cia que por iner­cias de lar­go alien­to no es fácil de rever­tir. Es impor­tan­te reco­no­cer esa encru­ci­ja­da o difi­cul­tad. López Obra­dor es desa­rro­llis­ta y por ser libe­ral está sumer­gi­do en una ideo­lo­gía racis­ta, de lo que podría­mos lla­mar un racis­mo cor­dial

El libe­ra­lis­mo del siglo XIX –el de Juá­rez, el de Lafra­gua– está impreg­na­do del racis­mo cien­tí­fi­co que vino de Euro­pa. Las éli­tes polí­ti­cas e inte­lec­tua­les del Méxi­co Inde­pen­dien­te desa­rro­lla­ron polí­ti­cas edu­ca­ti­vas y dis­po­si­ti­vos cul­tu­ra­les para blan­quear cul­tu­ral y físi­ca­men­te a la pobla­ción. Así fue­ron cons­tru­yen­do un suje­to racis­ta, por­que se con­si­de­ra­ba que sería el mes­ti­zo el que trae­ría el pro­gre­so a la nación, y a la ideo­lo­gía mes­ti­zan­te le sub­ya­ce la aspi­ra­ción a la blan­qui­tud y por lo mis­mo un racis­mo laten­te. Ade­más el mes­ti­za­je, en Méxi­co, fue un pro­ce­so de desin­dia­ni­za­ción for­za­da, y esa heri­da está viva. AMLO for­ma par­te de ese cons­truc­to mestizo. 

El mes­ti­za­je al ser una aspi­ra­ción a la blan­qui­tud, fol­klo­ri­za el pasa­do y el pre­sen­te indí­ge­na como una for­ma de negar­lo o de subor­di­nar­lo ¿Qué pode­mos decir del per­mi­so que se hizo a la Madre Tie­rra para la cons­truc­ción del Tren Maya? Se tra­tó de un ritual en un lugar pavi­men­ta­do don­de abrie­ron un agu­je­ro. Eso es racis­mo cor­dial, es decir aquél que refun­cio­na­li­za la dife­ren­cia para man­te­ner la jerar­quía racis­ta, cla­sis­ta. Se fol­klo­ri­za a los indí­ge­nas y se les tra­ta como meno­res de edad. ¿Qué fue sino fol­klo­ri­za­ción y mani­pu­la­ción la cele­bra­ción del Día de Muer­tos en El Pala­cio Nacio­nal, al mis­mo tiem­po que se está favo­re­cien­do la para­mi­li­ta­ri­za­ción de Chia­pas para debi­li­tar o des­truir toda opo­si­ción al Tren Maya? ¿Qué sig­ni­fi­ca pedir per­dón por la vio­len­cia con­tra los indí­ge­nas cuan­do al mis­mo tiem­po se impo­ne de mane­ra vio­len­ta, con con­sul­tas mani­pu­la­das, un orde­na­mien­to terri­to­rial tan depre­da­dor como dicho tren? Eso sig­ni­fi­ca hipo­cre­sía, mani­pu­la­ción, y es un aten­ta­do a la dig­ni­dad de los pue­blos ori­gi­na­rios y de todos noso­tros, los no indígenas. 

Escon­der las desigualdades

Las reac­cio­nes a la deman­da de per­dón soli­ci­ta­do al Rey de Espa­ña han ido en dos sen­ti­dos. Por una par­te, la de pobla­ción que nie­ga que el nues­tro es un país racis­ta, que asu­me que la matriz meso­ame­ri­ca­na y la matriz his­pa­na se arti­cu­la­ron de mane­ra hori­zon­tal y pro­du­je­ron una nue­va cul­tu­ra “armo­nio­sa”, negan­do la ten­sión vigen­te entre ambas matri­ces. Ha sido la reac­ción de aque­llos que con­si­de­ran que la uni­dad de los “mexi­ca­nos” es sinó­ni­mo de escon­der las des­igual­da­des y la dis­cri­mi­na­ción, de quie­nes no desean tocar ese pasa­do por­que ten­dría con­se­cuen­cias impor­tan­tes en el presente.

Cito algu­nos frag­men­tos del poe­ma que escri­bió Sita­lin Sán­chez Acevedo.

“Yo sé por qué pre­fie­ren bur­lar­se de AMLO antes que eno­jar­se con el rey de Espa­ña

Sé que acep­tar lo que dice AMLO es acep­tar una heri­da dolo­ro­sa. Por­que es acep­tar que vio­la­ron a nues­tras abue­las y bisa­bue­las y que el mito del mes­ti­za­je, la unión de dos cul­tu­ras, es una his­to­ria que tie­ne san­gre de por medio.

Sé que, si dicen que supe­re­mos el pasa­do, es por­que si miran atrás van a encon­trar en su his­to­ria abue­las, tíos y madres indí­ge­nas que no quie­ren reco­no­cer, por­que de su genea­lo­gía sólo impor­ta el abue­lo blanco.

Sé que, si no quie­ren pelear­se con Espa­ña, es por­que para uste­des resul­ta más ana­cró­ni­co que exis­ta­mos toda­vía indí­ge­nas a que sigan exis­tien­do reyes. Sé que es por­que aspi­ran a ser los hijos, aun­que sea bas­tar­dos, de una monar­quía decadente. 

Sé que pre­fie­ren que no nos pidan dis­cul­pas a noso­tros los indí­ge­nas por­que sería reco­no­cer que no sola­men­te esta­mos en museos.

Sita­lin ter­mi­na el poema: 

[…] AMLO pide las dis­cul­pas y, ade­más, can­ce­la el Tren Maya. No seas hipócrita”.

—Por otra par­te, está la reac­ción de muchos, la de aque­llos que han sufri­do en car­ne pro­pia la dis­cri­mi­na­ción por el color de la piel, por la evi­den­cia de su pasa­do y pre­sen­te indí­ge­na y que se ale­gran de esta peti­ción, por­que la dis­cri­mi­na­ción ha sig­ni­fi­ca­do sopor­tar la injus­ti­cia y la humi­lla­ción, y se exi­ge rei­vin­di­ca­ción. ¿Pero no se tra­ta de una rei­vin­di­ca­ción a expen­sas de la mani­pu­la­ción de las pobla­cio­nes indí­ge­nas actua­les? ¿De una mani­pu­la­ción para escon­der y legi­ti­mar las agre­sio­nes de las que son víc­ti­mas de par­te del actual gobierno? 

Los zapa­tis­tas

—En este con­tex­to, ¿cómo miras la pro­pues­ta de los zapatistas?

—La mira­da colo­nial, la pos­tu­ra colo­nial, la narra­ti­va colo­nial, el len­gua­je colo­nial rigen la cul­tu­ra en Méxi­co, la inte­lec­tual, la polí­ti­ca y la popu­lar. Están tan intro­yec­ta­das que es difí­cil, a veces, reco­no­cer­las. Los zapa­tis­tas las visi­bi­li­za­ron de mane­ra con­tun­den­te con el levan­ta­mien­to de 1994, e inten­ta­ron un diá­lo­go hori­zon­tal con el Méxi­co no indí­ge­na, inten­to iné­di­to en la his­to­ria del país. Pero esa hori­zon­ta­li­dad tie­ne un pre­cio muy alto, supo­ne la trans­for­ma­ción de las estruc­tu­ras eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y simbólicas. 

El anun­cio de que una comi­ti­va zapa­tis­ta via­ja­rá a Espa­ña en 2021 para lle­gar a Madrid el 13 de agos­to, fecha que coin­ci­de con los 500 años de la caí­da de Tenoch­titlán es un acto de dig­ni­dad y crea­ti­vi­dad. Via­ja­rán a Espa­ña para afir­mar que: “No nos con­quis­ta­ron. Que segui­mos en resis­ten­cia y en rebel­día […] que no tie­nen por qué pedir que les per­do­ne­mos nada, ya bas­ta de jugar con el pasa­do lejano para jus­ti­fi­car, con dema­go­gia e hipo­cre­sía, los crí­me­nes actua­les y en cur­so”. En ese sen­ti­do la lucha y la diná­mi­ca de los zapa­tis­tas a lo lar­go de todos estos años y el anun­cio de su via­je a Euro­pa, sig­ni­fi­can, para mí, la lucha por con­ti­nuar rom­pien­do esa mira­da, esa narra­ti­va de gra­ves con­se­cuen­cias socia­les. Y rom­pen ese dis­cur­so “cru­zan­do mares y diferencias”.

La dig­ni­dad, como cons­truc­to socio­cul­tu­ral, tie­ne una impre­sio­nan­te poten­cia sub­ver­si­va, y el anun­cio del via­je a Espa­ña me pare­ce de un valor humano incalculable. 

FUENTE: Pie­de­Pa­gi­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *