Cos­ta Rica. Dona­cio­nes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les a comu­ni­da­des indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Comu­ni­da­des indí­ge­nas de Cos­ta Rica reci­bie­ron has­ta hoy casi 285 mil insu­mos de higie­ne per­so­nal y tec­no­lo­gía para enfren­tar la Covid-19, gra­cias a dona­cio­nes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les acre­di­ta­dos en este país.
Entre los 284 mil 202 insu­mos entre­ga­dos a dife­ren­tes pue­blos ori­gi­na­rios en varias pro­vin­cias des­ta­can mas­ca­ri­llas dese­cha­bles, desin­fec­tan­te, jabo­nes, botas de hule, alcohol, guan­tes, clo­ro, papel higié­ni­co, ali­men­tos, care­tas y ropa, por un valor de 75 millo­nes de colo­nes, unos 125 mil dólares.

Los recur­sos para la com­pra de esos artícu­los fue­ron dona­dos por las orga­ni­za­cio­nes Mun­dial y Pan­ame­ri­ca­na de la Salud, el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos, la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia y el Fon­do de Pobla­ción de las Nacio­nes Unidas.

Al res­pec­to, el Vice­mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia afir­mó que con el res­pal­do de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, el Gobierno logra­dó ase­gu­rar la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria en los terri­to­rios indí­ge­nas de Cos­ta Rica para aten­der y pre­ve­nir la emer­gen­cia sani­ta­ria por Covid-19 des­de el pri­mer caso detec­ta­do en el país el 6 de mar­zo de 2020.

El vice­mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia Ran­dall Otá­ro­la des­ta­có que el abor­da­je se rea­li­za con un plan fija­do en la cola­bo­ra­ción comu­ni­ta­ria, meca­nis­mos de pre­ven­ción, aten­ción de infec­ta­dos y pla­nea­mien­to para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca des­de la eco­no­mía indígena.

Una de las pie­dras angu­la­res de esta coor­di­na­ción inter­ins­ti­tu­cio­nal fue la par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria para esta­ble­cer comi­tés de aten­ción en los terri­to­rios, que son los enla­ces en los terri­to­rios para lle­var los men­sa­jes, arti­cu­lar accio­nes y eje­cu­tar pla­nes de tra­ba­jo para inter­ve­nir en cada comu­ni­dad, sub­ra­yó Otárola.

Cifras ofi­cia­les refle­jan que des­de mar­zo de 2020 has­ta el pasa­do día 13 de los más de 185 mil casos con­fir­ma­dos de Covid-19 en el país, mil 778 infec­ta­dos son indí­ge­nas, y de los más de dos mil 500 muer­tos, 26 son de pue­blos originarios.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *