Bra­sil. 14 pelí­cu­las que cuen­tan la his­to­ria del MST, des­de su crea­ción has­ta la actualidad

Por Bár­ba­ra Vida. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Como par­te de la cele­bra­ción del 37 ani­ver­sa­rio del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra, hemos selec­cio­na­do 14 pelí­cu­las o docu­men­ta­les que retra­tan dife­ren­tes momen­tos de la his­to­ria del mayor movi­mien­to popu­lar del país.

En honor al ani­ver­sa­rio del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra, hemos sepa­ra­do cor­to­me­tra­jes y lar­go­me­tra­jes, fic­ción, web­se­ries, clips y docu­men­ta­les que te harán cono­cer un poco más de nues­tra historia.

En la lis­ta tene­mos cor­to­me­tra­jes como “A Clas­se Rocei­ra”, de 1985, has­ta la pelí­cu­la “LGBT Sem Terra: el amor hace revo­lu­ción”, de 2020. Pelí­cu­las que abor­dan temas como la Masa­cre de Eldo­ra­dos dos Cara­jás o la cons­truc­ción de la Esco­la Nacio­nal Flo­res­tan Fernandes.

1. A Clas­se Rocei­ra (Bere­ni­ce Men­des, 1985)

Retra­ta la lucha por la tie­rra en Para­ná y la for­ma­ción del MST en este esta­do en res­pues­ta a la inefi­ca­cia del 1er Plan Nacio­nal de Refor­ma Agra­ria. Man­tie­ne el regis­tro de las can­cio­nes can­ta­das por los cam­pis­tas para moti­var la lucha de todos.

2. Tie­rra para Rose (Tetê Moraes, 1987)

La pelí­cu­la retra­ta la fe y la deter­mi­na­ción de los tra­ba­ja­do­res rura­les sin tie­rra en Rio Gran­de do Sul. Tam­bién abor­da los tes­ti­mo­nios de los agri­cul­to­res y el pro­pie­ta­rio de la fin­ca Ano­ni, que el gobierno reco­no­ció como un área impro­duc­ti­va y sería el obje­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res. Rose es solo un gri­to que en su momen­to tenía más de 100 mil tra­ba­ja­do­res, un gri­to colec­ti­vo, una lec­ción de ciu­da­da­nía, una peti­ción de respeto.

3. Getu­li­na Meu Amor (Miriam Lou­re­nção y Rob­son Janes, 1994)

Docu­men­tal de una ocu­pa­ción de tie­rras en el esta­do de São Pau­lo, des­ta­can­do la acción de la orga­ni­za­ción y ges­tión de los cam­pe­si­nos sin tie­rra. ¡La lucha por la tie­rra y la refor­ma agraria!

4. Pien­sa en ti (Chi­co Cesar, 1999) 

Clip de la can­ción Pen­sar em Você, del can­tan­te y com­po­si­tor Chi­co César fil­ma­do en un cam­pa­men­to del MST en el esta­do de São Paulo.

5. Raíz fuer­te (Ali­ne Sasaha­ra y Maria Lui­sa Men­do­nça, 2000). 

Docu­men­tal de per­so­nas que se acer­ca­ron al Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra en bus­ca de un terreno, una vida más dig­na, una for­ma de cons­truir una socie­dad más jus­ta. Des­de los recuer­dos y la vida coti­dia­na de estos ciu­da­da­nos, enten­de­mos a las per­so­nas que eli­gie­ron hacer su vida, la lucha por la tie­rra y que la resisten.

6. Arqui­tec­to de la vio­len­cia (MST y CPT, 2000).

Años pun­te­ros del Gobierno de Jai­me Ler­ner. Sus dos admi­nis­tra­cio­nes al fren­te del gobierno de Para­ná se carac­te­ri­za­ron por un alto nivel de vio­len­cia con­tra los tra­ba­ja­do­res rura­les. “Fue­ron los ocho años más duros en el MST en Para­ná. Dema­sia­do ase­si­na­to, dema­sia­da san­gre, dema­sia­da agre­sión, dema­sia­do des­alo­jo y torturas”.

7. V Con­gre­so Nacio­nal del MST – Lutar Sem­per (Bri­ga­da Audio­vi­sual Vía Cam­pe­si­na, 2007. 

El docu­men­tal “Lutar Sem­per! V Con­gre­so Nacio­nal del MST ”va más allá del regis­tro del que fue con­si­de­ra­do el con­gre­so cam­pe­sino más gran­de de la his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na, reu­nien­do a más de 17.500 cam­pe­si­nos sin tie­rra de todo Bra­sil e invitados.

8. Los Sin Tie­rra – Por los cami­nos de Amé­ri­ca (Miguel Barros, 2007)

Narra el naci­mien­to, tra­yec­to­ria y lucha del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) en Bra­sil. Diri­gi­do por Miguel Barros y copro­du­ci­do por El Deseo, que inclu­ye al pre­mia­do direc­tor espa­ñol Pedro Almo­dó­var, el docu­men­tal es una impor­tan­te denun­cia con­tra la reali­dad que con­cen­tra la tie­rra y la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en el país.

9. ENFF: una escue­la en cons­truc­ción (MST, 2009) 

Con tes­ti­mo­nios de Alei­da Gue­va­ra e Ist­ván Més­zá­ros, entre otros, el docu­men­tal sobre los 5 años de la Esco­la Nacio­nal Flo­res­tan Fer­nan­des – Gua­ra­re­ma (SP) mues­tra cómo fue y cómo fun­cio­nó el pro­ce­so de cons­truc­ción de la escuela.

10. ¡Luchr y cons­truir Refor­ma Agra­ria Popu­lar! (MST – BAEC, 2014)

Entre el 10 y el 14 de febre­ro de 2014 se lle­vó a cabo en Bra­si­lia el VI Con­gre­so Nacio­nal del MST. En la oca­sión, más de 15 mil Land­less, de 23 esta­dos de Bra­sil más el Dis­tri­to Fede­ral, ade­más de 1.000 niños Land­less y la pre­sen­cia de 250 invi­ta­dos inter­na­cio­na­les de los cin­co con­ti­nen­tes del mun­do, se reu­nie­ron para par­ti­ci­par en una de las más impor­tan­tes momen­tos del MST.

11. «La far­sa: ensa­yo sobre la ver­dad» (Com­pa­ñía Estu­do de Cena, 2017)

La web­se­rie se lle­vó a cabo 21 años des­pués de la Masa­cre de Eldo­ra­do dos Cara­jás, en el esta­do de Pará, en la que fue­ron ase­si­na­dos 21 tra­ba­ja­do­res sin tie­rra. La serie, ade­más de abor­dar la Masa­cre de cam­pe­si­nos en 1996, tam­bién habla de la tra­yec­to­ria de la obra “La far­sa de la jus­ti­cia burguesa”.

12. ¡Ocu­par, resis­tir y pro­du­cir! – Las ferias del MST (MST y BAEC, 2018)

Las ferias del MST cele­bran nues­tra lucha. Des­pués de ocu­par y pro­du­cir, resis­ti­mos coti­dia­na­men­te socia­li­zan­do nues­tra cul­tu­ra y la pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles con la gen­te de la ciu­dad. Segui­mos luchan­do, pues cree­mos que otro mode­lo pro­duc­ti­vo es la base de una socie­dad libre y jus­ta. ¡Mira el docu­men­tal que mues­tra que la comi­da es un acto político!

13. Tie­rra (Cami­la Frei­tas, 2019)

Mien­tras el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) rea­li­za pro­tes­tas y manio­bras para pre­sio­nar al gobierno para que aprue­be la refor­ma agra­ria que redis­tri­bui­rá el terri­to­rio de una plan­ta a pun­to de que­brar, un gru­po de con­ser­va­do­res vin­cu­la­dos a terra­te­nien­tes lucha por aca­bar con las mani­fes­ta­cio­nes de los ocupantes.

14. LGBT Land­less: el amor hace la revo­lu­ción (MST – BAEC, 2020) 

«¡Mal­di­tas todas las vallas, todos los arma­rios y todas las leyes que nos pri­van de vivir y amar!» ¡Por eso lan­za­mos el cor­to “LGBT Sem Terra: el amor hace una revo­lu­ción”! Y si no pudis­te ver­lo duran­te el direc­to, no te preo­cu­pes, lo publi­ca­mos aquí para que lo veas y lo com­par­tas tan­tas veces como quieras.

Fuen­te: Movi­men­to dos Tra­balha­do­res Rurais Sem Terra

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *