Bra­sil. 14 pelí­cu­las que cuen­tan la his­to­ria del MST, des­de su crea­ción has­ta la actualidad

Por Bár­ba­ra Vida. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Como par­te de la cele­bra­ción del 37 ani­ver­sa­rio del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra, hemos selec­cio­na­do 14 pelí­cu­las o docu­men­ta­les que retra­tan dife­ren­tes momen­tos de la his­to­ria del mayor movi­mien­to popu­lar del país.

En honor al ani­ver­sa­rio del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra, hemos sepa­ra­do cor­to­me­tra­jes y lar­go­me­tra­jes, fic­ción, web­se­ries, clips y docu­men­ta­les que te harán cono­cer un poco más de nues­tra historia.

En la lis­ta tene­mos cor­to­me­tra­jes como “A Clas­se Rocei­ra”, de 1985, has­ta la pelí­cu­la “LGBT Sem Terra: el amor hace revo­lu­ción”, de 2020. Pelí­cu­las que abor­dan temas como la Masa­cre de Eldo­ra­dos dos Cara­jás o la cons­truc­ción de la Esco­la Nacio­nal Flo­res­tan Fernandes.

1. A Clas­se Rocei­ra (Bere­ni­ce Men­des, 1985)

Retra­ta la lucha por la tie­rra en Para­ná y la for­ma­ción del MST en este esta­do en res­pues­ta a la inefi­ca­cia del 1er Plan Nacio­nal de Refor­ma Agra­ria. Man­tie­ne el regis­tro de las can­cio­nes can­ta­das por los cam­pis­tas para moti­var la lucha de todos.

2. Tie­rra para Rose (Tetê Moraes, 1987)

La pelí­cu­la retra­ta la fe y la deter­mi­na­ción de los tra­ba­ja­do­res rura­les sin tie­rra en Rio Gran­de do Sul. Tam­bién abor­da los tes­ti­mo­nios de los agri­cul­to­res y el pro­pie­ta­rio de la fin­ca Ano­ni, que el gobierno reco­no­ció como un área impro­duc­ti­va y sería el obje­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res. Rose es solo un gri­to que en su momen­to tenía más de 100 mil tra­ba­ja­do­res, un gri­to colec­ti­vo, una lec­ción de ciu­da­da­nía, una peti­ción de respeto.

3. Getu­li­na Meu Amor (Miriam Lou­re­nção y Rob­son Janes, 1994)

Docu­men­tal de una ocu­pa­ción de tie­rras en el esta­do de São Pau­lo, des­ta­can­do la acción de la orga­ni­za­ción y ges­tión de los cam­pe­si­nos sin tie­rra. ¡La lucha por la tie­rra y la refor­ma agraria!

4. Pien­sa en ti (Chi­co Cesar, 1999) 

Clip de la can­ción Pen­sar em Você, del can­tan­te y com­po­si­tor Chi­co César fil­ma­do en un cam­pa­men­to del MST en el esta­do de São Paulo.

5. Raíz fuer­te (Ali­ne Sasaha­ra y Maria Lui­sa Men­do­nça, 2000). 

Docu­men­tal de per­so­nas que se acer­ca­ron al Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra en bus­ca de un terreno, una vida más dig­na, una for­ma de cons­truir una socie­dad más jus­ta. Des­de los recuer­dos y la vida coti­dia­na de estos ciu­da­da­nos, enten­de­mos a las per­so­nas que eli­gie­ron hacer su vida, la lucha por la tie­rra y que la resisten.

6. Arqui­tec­to de la vio­len­cia (MST y CPT, 2000).

Años pun­te­ros del Gobierno de Jai­me Ler­ner. Sus dos admi­nis­tra­cio­nes al fren­te del gobierno de Para­ná se carac­te­ri­za­ron por un alto nivel de vio­len­cia con­tra los tra­ba­ja­do­res rura­les. “Fue­ron los ocho años más duros en el MST en Para­ná. Dema­sia­do ase­si­na­to, dema­sia­da san­gre, dema­sia­da agre­sión, dema­sia­do des­alo­jo y torturas”.

7. V Con­gre­so Nacio­nal del MST – Lutar Sem­per (Bri­ga­da Audio­vi­sual Vía Cam­pe­si­na, 2007. 

El docu­men­tal “Lutar Sem­per! V Con­gre­so Nacio­nal del MST ”va más allá del regis­tro del que fue con­si­de­ra­do el con­gre­so cam­pe­sino más gran­de de la his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na, reu­nien­do a más de 17.500 cam­pe­si­nos sin tie­rra de todo Bra­sil e invitados.

8. Los Sin Tie­rra – Por los cami­nos de Amé­ri­ca (Miguel Barros, 2007)

Narra el naci­mien­to, tra­yec­to­ria y lucha del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) en Bra­sil. Diri­gi­do por Miguel Barros y copro­du­ci­do por El Deseo, que inclu­ye al pre­mia­do direc­tor espa­ñol Pedro Almo­dó­var, el docu­men­tal es una impor­tan­te denun­cia con­tra la reali­dad que con­cen­tra la tie­rra y la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en el país.

9. ENFF: una escue­la en cons­truc­ción (MST, 2009) 

Con tes­ti­mo­nios de Alei­da Gue­va­ra e Ist­ván Més­zá­ros, entre otros, el docu­men­tal sobre los 5 años de la Esco­la Nacio­nal Flo­res­tan Fer­nan­des – Gua­ra­re­ma (SP) mues­tra cómo fue y cómo fun­cio­nó el pro­ce­so de cons­truc­ción de la escuela.

10. ¡Luchr y cons­truir Refor­ma Agra­ria Popu­lar! (MST – BAEC, 2014)

Entre el 10 y el 14 de febre­ro de 2014 se lle­vó a cabo en Bra­si­lia el VI Con­gre­so Nacio­nal del MST. En la oca­sión, más de 15 mil Land­less, de 23 esta­dos de Bra­sil más el Dis­tri­to Fede­ral, ade­más de 1.000 niños Land­less y la pre­sen­cia de 250 invi­ta­dos inter­na­cio­na­les de los cin­co con­ti­nen­tes del mun­do, se reu­nie­ron para par­ti­ci­par en una de las más impor­tan­tes momen­tos del MST.

11. «La far­sa: ensa­yo sobre la ver­dad» (Com­pa­ñía Estu­do de Cena, 2017)

La web­se­rie se lle­vó a cabo 21 años des­pués de la Masa­cre de Eldo­ra­do dos Cara­jás, en el esta­do de Pará, en la que fue­ron ase­si­na­dos 21 tra­ba­ja­do­res sin tie­rra. La serie, ade­más de abor­dar la Masa­cre de cam­pe­si­nos en 1996, tam­bién habla de la tra­yec­to­ria de la obra “La far­sa de la jus­ti­cia burguesa”.

12. ¡Ocu­par, resis­tir y pro­du­cir! – Las ferias del MST (MST y BAEC, 2018)

Las ferias del MST cele­bran nues­tra lucha. Des­pués de ocu­par y pro­du­cir, resis­ti­mos coti­dia­na­men­te socia­li­zan­do nues­tra cul­tu­ra y la pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles con la gen­te de la ciu­dad. Segui­mos luchan­do, pues cree­mos que otro mode­lo pro­duc­ti­vo es la base de una socie­dad libre y jus­ta. ¡Mira el docu­men­tal que mues­tra que la comi­da es un acto político!

13. Tie­rra (Cami­la Frei­tas, 2019)

Mien­tras el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) rea­li­za pro­tes­tas y manio­bras para pre­sio­nar al gobierno para que aprue­be la refor­ma agra­ria que redis­tri­bui­rá el terri­to­rio de una plan­ta a pun­to de que­brar, un gru­po de con­ser­va­do­res vin­cu­la­dos a terra­te­nien­tes lucha por aca­bar con las mani­fes­ta­cio­nes de los ocupantes.

14. LGBT Land­less: el amor hace la revo­lu­ción (MST – BAEC, 2020) 

«¡Mal­di­tas todas las vallas, todos los arma­rios y todas las leyes que nos pri­van de vivir y amar!» ¡Por eso lan­za­mos el cor­to “LGBT Sem Terra: el amor hace una revo­lu­ción”! Y si no pudis­te ver­lo duran­te el direc­to, no te preo­cu­pes, lo publi­ca­mos aquí para que lo veas y lo com­par­tas tan­tas veces como quieras.

Fuen­te: Movi­men­to dos Tra­balha­do­res Rurais Sem Terra

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *