Argen­ti­na. Entró en vigen­cia la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Embarazo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021.

Este 24 de enero entra en vigen­cia la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo, una ley con­quis­ta­da por la lucha femi­nis­ta orga­ni­za­da de for­ma plu­ral y federal.

💚Des­de hoy en todo el país podés soli­ci­tar un abor­to has­ta la sema­na 14 sin dar razo­nes para reque­rir la prác­ti­ca. Solo bas­ta con tu decisión.

💚Lue­go del pla­zo de 14 sema­nas con­ti­núan vigen­tes las cau­sa­les de abor­to esta­ble­ci­das en el Códi­go Penal des­de 1921. Es decir, des­pués de la sema­na 14 tam­bién podés inte­rrum­pir un emba­ra­zo si está en peli­gro tu salud o si ese emba­ra­zo es pro­duc­to de vio­len­cia sexual.

💚Abor­tar de mane­ra segu­ra y gra­tui­ta es tu dere­cho, ampa­ra­do por la Ley Nacio­nal 27.610.

💚Los equi­pos de salud deben dar­te res­pues­ta y garan­ti­zar el abor­to den­tro de los diez días pos­te­rio­res a tu pri­me­ra consulta.

💚La obje­ción de con­cien­cia no pue­de impe­dir que te den infor­ma­ción cla­ra, que te deri­ven a otro hos­pi­tal o pro­fe­sio­nal que garan­ti­ce la prác­ti­ca o que te brin­den la asis­ten­cia y los con­tro­les post aborto.

💚Tenés dere­cho a la infor­ma­ción, al tra­to digno, a que tu pala­bra sea oída y tu deci­sión respetada.

💚La Ley 27.610 es una nor­ma vigen­te, váli­da en todo el terri­to­rio argen­tino des­de hoy 24 de enero. Su cum­pli­mien­to es de carác­ter obli­ga­to­rio en todo el país. No se nece­si­tan adhe­sio­nes provinciales.

💚Por con­sul­tas o denun­cias por demo­ras al momen­to de soli­ci­tar un abor­to, lla­má gra­tis en todo el país al 0800 222 3444.💚

La Inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo es un dere­cho. ¡Y aho­ra tam­bién es ley!

Fuen­te: Face­book Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gratuito

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *