Argen­ti­na. Entró en vigen­cia la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Embarazo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021.

Este 24 de enero entra en vigen­cia la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo, una ley con­quis­ta­da por la lucha femi­nis­ta orga­ni­za­da de for­ma plu­ral y federal.

💚Des­de hoy en todo el país podés soli­ci­tar un abor­to has­ta la sema­na 14 sin dar razo­nes para reque­rir la prác­ti­ca. Solo bas­ta con tu decisión.

💚Lue­go del pla­zo de 14 sema­nas con­ti­núan vigen­tes las cau­sa­les de abor­to esta­ble­ci­das en el Códi­go Penal des­de 1921. Es decir, des­pués de la sema­na 14 tam­bién podés inte­rrum­pir un emba­ra­zo si está en peli­gro tu salud o si ese emba­ra­zo es pro­duc­to de vio­len­cia sexual.

💚Abor­tar de mane­ra segu­ra y gra­tui­ta es tu dere­cho, ampa­ra­do por la Ley Nacio­nal 27.610.

💚Los equi­pos de salud deben dar­te res­pues­ta y garan­ti­zar el abor­to den­tro de los diez días pos­te­rio­res a tu pri­me­ra consulta.

💚La obje­ción de con­cien­cia no pue­de impe­dir que te den infor­ma­ción cla­ra, que te deri­ven a otro hos­pi­tal o pro­fe­sio­nal que garan­ti­ce la prác­ti­ca o que te brin­den la asis­ten­cia y los con­tro­les post aborto.

💚Tenés dere­cho a la infor­ma­ción, al tra­to digno, a que tu pala­bra sea oída y tu deci­sión respetada.

💚La Ley 27.610 es una nor­ma vigen­te, váli­da en todo el terri­to­rio argen­tino des­de hoy 24 de enero. Su cum­pli­mien­to es de carác­ter obli­ga­to­rio en todo el país. No se nece­si­tan adhe­sio­nes provinciales.

💚Por con­sul­tas o denun­cias por demo­ras al momen­to de soli­ci­tar un abor­to, lla­má gra­tis en todo el país al 0800 222 3444.💚

La Inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo es un dere­cho. ¡Y aho­ra tam­bién es ley!

Fuen­te: Face­book Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gratuito

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *