Nación Mapu­che. Sal­va­dor Milla­leo sobre Poli­cía Comu­ni­ta­ria: “En todas par­tes don­de la poli­cía es inefi­caz o su acción es ile­gí­ti­ma, las comu­ni­da­des indí­ge­nas bus­can solu­cio­nes como estas”

Fran­cis­ca Delgado/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021

Razo­nes Edi­to­ria­les ana­li­zó jun­to al abo­ga­do, doc­tor en Socio­lo­gía y con­se­je­ro del INDH la rea­li­za­ción del Lef Tra­wun en la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, reu­nión de emer­gen­cia con­vo­ca­da tras el alla­na­mien­to poli­cial que fina­li­zó con la deten­ción de la hija de Cami­lo Catri­llan­ca y un fun­cio­na­rio PDI falle­ci­do don­de se anun­cia­ron la crea­ción de una “Poli­cía Comu­ni­ta­ria Mapuche”

El abo­ga­do defi­nió el Lef Tra­wun como una reu­nión de emer­gen­cia sobre una situa­ción de coyun­tu­ra don­de se con­vo­có a las comu­ni­da­des del sec­tor, a gru­pos de per­so­nas y líde­res del pue­blo mapu­che. “No es la pri­me­ra vez que se rea­li­za, cuan­do murió Cami­lo Catri­llan­ca tam­bién hubo un Tra­wun”, agre­gó des­ta­can­do que la fina­li­dad de la reu­nión fue bus­car solu­cio­nes de diá­lo­go y reconciliación.

Res­pec­to a la visi­ta de los fami­lia­res de Luis Mora­les Bal­cá­zar a la comu­ni­dad mapu­che, Milla­leo afir­mó: “La dis­po­si­ción de la fami­lia del PDI me emo­cio­nó mucho por­que mues­tra un espí­ri­tu que le fal­ta a las auto­ri­da­des del Gobierno de Chi­le para enten­der cuál es la for­ma de salir de estos conflictos”.

“A títu­lo per­so­nal como hom­bre de dere­cho pue­do decir que siem­pre en todas par­tes don­de la poli­cía es inefi­caz o su acción es ile­gí­ti­ma, suce­de que las comu­ni­da­des indí­ge­nas o no indí­ge­nas empie­zan a bus­car solu­cio­nes de este tipo”, seña­ló el doc­tor en Socio­lo­gía sobre la crea­ción de la “Poli­cía Comu­ni­ta­ria Mapuche”.

Para Milla­leo esto pue­de traer ries­gos en la auto­tu­te­la o auto­de­fen­sa vis­to como una ame­na­za al poder del Esta­do. “No com­par­to la idea, pero creo que es una res­pues­ta al fra­ca­so del Esta­do a la hora de cómo está ges­tio­nan­do la acción poli­cial” seña­ló plan­tean­do como solu­ción un acuer­do entre el Esta­do con el pue­blo mapu­che don­de el accio­nar de las poli­cías sea cum­pli­do con están­da­res de efi­ca­cia y legi­ti­mi­dad y no sea una impo­si­ción vio­len­ta e uni­la­te­ral desproporcionada. 

“Toda poli­cía para ser legí­ti­ma debe tener un con­trol por­que se pue­den gene­rar con­flic­tos entre los mis­mos mapu­che. Yo me que­do con el comu­ni­ca­do del Temu­cui­cui al nue­vo pac­to de paz y diá­lo­go entre el pue­blo chi­leno y mapu­che”, men­cio­nó Milla­leo jun­to con plan­tear la nece­si­dad de corre­gir, rees­truc­tu­rar al actuar poli­cial y su impu­ni­dad por vio­len­cia de dere­chos huma­nos duran­te el esta­lli­do social y en la Arau­ca­nía en las últi­mas décadas.

En la redac­ción de la nue­va Car­ta Mag­na chi­le­na, el con­se­je­ro del INDH ve una opor­tu­ni­dad para esta­ble­cer la sali­da polí­ti­ca que supo­ne reco­no­cer la plu­ri­na­cio­na­li­dad del país, la auto­de­ter­mi­na­ción inter­na de los pue­blos indí­ge­nas y sus dere­chos más la ofi­cia­li­za­ción de las len­guas étni­cas. “Una nue­va Cons­ti­tu­ción que reco­noz­ca que todos los con­jun­tos de pue­blos com­par­ten la sobe­ra­nía y crear un sis­te­ma de res­pe­to recí­pro­co y de reco­no­ci­mien­to”, finalizó.

FUENTE: 94.5

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *