Nación Mapu­che. Sal­va­dor Milla­leo sobre Poli­cía Comu­ni­ta­ria: “En todas par­tes don­de la poli­cía es inefi­caz o su acción es ile­gí­ti­ma, las comu­ni­da­des indí­ge­nas bus­can solu­cio­nes como estas”

Fran­cis­ca Delgado/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021

Razo­nes Edi­to­ria­les ana­li­zó jun­to al abo­ga­do, doc­tor en Socio­lo­gía y con­se­je­ro del INDH la rea­li­za­ción del Lef Tra­wun en la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, reu­nión de emer­gen­cia con­vo­ca­da tras el alla­na­mien­to poli­cial que fina­li­zó con la deten­ción de la hija de Cami­lo Catri­llan­ca y un fun­cio­na­rio PDI falle­ci­do don­de se anun­cia­ron la crea­ción de una “Poli­cía Comu­ni­ta­ria Mapuche”

El abo­ga­do defi­nió el Lef Tra­wun como una reu­nión de emer­gen­cia sobre una situa­ción de coyun­tu­ra don­de se con­vo­có a las comu­ni­da­des del sec­tor, a gru­pos de per­so­nas y líde­res del pue­blo mapu­che. “No es la pri­me­ra vez que se rea­li­za, cuan­do murió Cami­lo Catri­llan­ca tam­bién hubo un Tra­wun”, agre­gó des­ta­can­do que la fina­li­dad de la reu­nión fue bus­car solu­cio­nes de diá­lo­go y reconciliación.

Res­pec­to a la visi­ta de los fami­lia­res de Luis Mora­les Bal­cá­zar a la comu­ni­dad mapu­che, Milla­leo afir­mó: “La dis­po­si­ción de la fami­lia del PDI me emo­cio­nó mucho por­que mues­tra un espí­ri­tu que le fal­ta a las auto­ri­da­des del Gobierno de Chi­le para enten­der cuál es la for­ma de salir de estos conflictos”.

“A títu­lo per­so­nal como hom­bre de dere­cho pue­do decir que siem­pre en todas par­tes don­de la poli­cía es inefi­caz o su acción es ile­gí­ti­ma, suce­de que las comu­ni­da­des indí­ge­nas o no indí­ge­nas empie­zan a bus­car solu­cio­nes de este tipo”, seña­ló el doc­tor en Socio­lo­gía sobre la crea­ción de la “Poli­cía Comu­ni­ta­ria Mapuche”.

Para Milla­leo esto pue­de traer ries­gos en la auto­tu­te­la o auto­de­fen­sa vis­to como una ame­na­za al poder del Esta­do. “No com­par­to la idea, pero creo que es una res­pues­ta al fra­ca­so del Esta­do a la hora de cómo está ges­tio­nan­do la acción poli­cial” seña­ló plan­tean­do como solu­ción un acuer­do entre el Esta­do con el pue­blo mapu­che don­de el accio­nar de las poli­cías sea cum­pli­do con están­da­res de efi­ca­cia y legi­ti­mi­dad y no sea una impo­si­ción vio­len­ta e uni­la­te­ral desproporcionada. 

“Toda poli­cía para ser legí­ti­ma debe tener un con­trol por­que se pue­den gene­rar con­flic­tos entre los mis­mos mapu­che. Yo me que­do con el comu­ni­ca­do del Temu­cui­cui al nue­vo pac­to de paz y diá­lo­go entre el pue­blo chi­leno y mapu­che”, men­cio­nó Milla­leo jun­to con plan­tear la nece­si­dad de corre­gir, rees­truc­tu­rar al actuar poli­cial y su impu­ni­dad por vio­len­cia de dere­chos huma­nos duran­te el esta­lli­do social y en la Arau­ca­nía en las últi­mas décadas.

En la redac­ción de la nue­va Car­ta Mag­na chi­le­na, el con­se­je­ro del INDH ve una opor­tu­ni­dad para esta­ble­cer la sali­da polí­ti­ca que supo­ne reco­no­cer la plu­ri­na­cio­na­li­dad del país, la auto­de­ter­mi­na­ción inter­na de los pue­blos indí­ge­nas y sus dere­chos más la ofi­cia­li­za­ción de las len­guas étni­cas. “Una nue­va Cons­ti­tu­ción que reco­noz­ca que todos los con­jun­tos de pue­blos com­par­ten la sobe­ra­nía y crear un sis­te­ma de res­pe­to recí­pro­co y de reco­no­ci­mien­to”, finalizó.

FUENTE: 94.5

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *